Panamericana, preguntas frecuentes

Escrito el 8 de octubre de 2012 por Alicia y guardado en Blog, Guías de viaje

Panemericana

Panamericana es una palabra que en nuestras mentes evoca multitud de imágenes, colores, olores y sensaciones. Algunas vividas, otras soñadas. Una carretera que recorre la espina dorsal de las tres Américas y permite conocer países tan diferentes como Canadá, México, Perú o Chile. Un viaje mágico que suena a aventura. Con el de hoy empezamos una serie de artículos que esperamos que nos ayuden a conocer mejor una ruta cuyos orígenes datan de la época inca.

Este artículo forma parte del proyecto Panamericana, una guía cooperativa con información de y para ciclistas que quieran hacer la ruta por las tres Américas. Puedes encontrar el índice completo de la serie e información sobre cómo participar aquí.

¿Qué es?

La Panamericana es una red de carreteras que une las tres américas, de Norte a Sur (o al revés, dependiendo de como lo mires). Comienza oficialmente en Fairbanks y termina en Bahía Lapataia en Ushuaia, en el sur de Argentina, aunque la mayoría de los cicloviajeros comienzan la ruta en Prudhoe Bay, unos 650 kilómetros al norte. Prudhoe Bay es una estación petrolífera cuyo único interés es ser el asentamiento humano conectado por carretera más al norte de todo el continente.

Si decides hacer la ruta en bicicleta verás que muchos ciclistas que siguen el recorrido no siempre utilizan la Panamericana oficial, puesto que si bien es el camino más directo, no siempre es el más seguro (por tener mucho tráfico), o el que pasa por los lugares más lindos.

Algunos datos más:

  • Es la carretera/s más larga del mundo. En total forma una red de unos 48.000 kilómetros de largo.
  • Atraviesa 13 países. En épocas de lluvias algunos tramos de esta carretera no son transitables.
  • Hay un tramo de 87 kms que no está terminado entre Panamá y Colombia, llamado el Tapón de Darién y que obliga a pasar de un país a otro en barco o avión.

¿Cuánto se tarda?

El record lo fijó en 2009 un ciclista escocés en 124 días, es decir, un poquito más de cuatro meses. Sin embargo cualquiera que lea esto y haya hecho la ruta (o parte de ella) se llevará las manos a la cabeza. Lo más habitual es tardar entre un año y medio y dos años y medio para poder ir a  ritmo tranquilo y hacer excursiones a los lugares emblemáticos por los que pasa la ruta.

Zona de la montaña en la que no llueve

¿De sur a norte o de norte a sur?

La opinión general es que es mejor hacerlo de norte a sur porque así se disfruta más tiempo de vientos a favor y también porque supuestamente es más fácil encajar las estaciones. Es decir, si sales de Alaska al principio del verano ártico (mayo-junio), llegarás a Estados Unidos para disfrutar del otoño y en Centroamérica en invierno y así sucesivamente.

Sin embargo, esto de los vientos es relativo (ya sabéis que según los profesionales, en la vida todo da por culo excepto el viento, que siempre da de frente) y en muchas zonas la dirección de los vientos es regional, con lo que llegar en invierno a Lima puede suponer tener viento de frente durante el resto del desierto costero, por lo que tomar una dirección no garantiza tener siempre viento a favor.

Por otra parte, como los ritmos son tan personales y en un viaje tan largo se depende de tantos factores, es posible ajustar (o desajustar) las estaciones según se vaya avanzando.

Como ventaja positiva, los que hablan de que es mejor hacerlo de sur a norte destacan que si vienes desde el Norte el choque cultural entre Estados Unidos y México es tan grande que tardas casi hasta Colombia en superarlo, mientras que al revés, el choque es bastante más progresivo.

¿No es peligroso?

Igual, es imposible decir que un viaje tan largo es completamente seguro. Hay definitivamente algunos riesgos a tomar en cuenta. Son:

Animales (en Norteamérica). En Canadá, Alaska y en muchas zonas de Estados Unidos hay osos, pardos y negros, y también lobos y otros animales salvajes con los que uno tiene que tener precaución. Hay una serie de normas de seguridad fáciles y claras que si uno sigue al pie de la letra evitan casi todos los problemas. Solo hemos escuchado una historia de un ciclista que fue atacado por un oso y fue porque el tío decidió llevar salmón ahumado en las alforjas. El oso, que estaba pastando al lado de la carretera, olió el salmón, salió corriendo detrás del ciclista, y destrozó las alforjas donde estaba el salmón ignorando al humano. Lo dicho, siguiendo normas básicas, los animales salvajes, aunque impresionan, suponen un riesgo muy asumible. Los peores animales y los más agresivos que encontrarás durante todo el camino son los insectos y en particular las cinco clases de variedades de mosquitos del extremo norte y extremo sur y que adoran comer sangre ciclista (ouch!) y los perros ladradores.

Conductores. Posiblemente el mayor riesgo en cualquier ruta del mundo. En el norte los que llevan gigantescas autocaravanas que solo sacan a pasear en vacaciones; y en toda la ruta los conductores de camiones enormes. En todas partes uno puede encontrar despistados, impacientes y los demasiado amigos de la botella. Lo positivo es que en el norte se va por carreteras poco transitadas y con bastante arcén/berma/banquina y en el sur los conductores están acostumbrados a la presencia de vehículos lentos y están atentos a ese tipo de tráfico, por lo que no suele haber problema de seguridad. Eso sí, acostúmbrate a que te piten al pasar (generalmente para saludar).

Ataques. Supongo que este es uno de los riesgos que más frecuentemente vienen a la cabeza cuando la gente se plantea viajar en bici. En general, como en casi todas partes, si te mantienes en las áreas rurales, no deberías tener problemas. Casi todos los problemas ocurren en las entradas y salidas de ciudades y algunas (como Mendoza en Argentina o el Alto, en la entrada de la Paz, en Bolivia) son conocidos puntos negros. Hay otros puntos negros para ciclistas como Paiján, en Perú, pero en general son pocos, están muy bien identificados y son fácilmente evitables. No te preocupes porque en cuanto investigues sobre este tema o hables con cualquier ciclista en dirección contraria te enterarás de lo que no debes hacer. Radio macuto funciona perfectamente entre los viajeros en bici.

Problemas de salud. En general en todo el camino hay que tener cuidado con el agua, que hay que purificar tanto en el norte si se toma de arroyos (por el riesgo de giardia) como en el sur si se usa la del grifo desde México hasta Argentina. Es relativamente frecuente sufrir enfermedades estomacales al comer algo en mal estado o que haya sido lavado con agua mala (pienso en algún que otro jugo de frutas) y no sería raro traerse algún “bicho” de vuelta a casa.

Por lo demás, muy raramente atravesarás zonas de malaria (solo si tomas desvíos por las zonas de selva y ni si quiera en toda la selva hay malaria), y quizá atravieses zonas donde haya dengue (otra enfermedad transmitida por mosquitos).

No está de más leer las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y luego ignorarlas lo justo y necesario.

¿Hay problemas de visados?

El mayor problema con los visados es Estados Unidos. Los demás países otorgan de forma automática a los europeos y demás latinos una estancia de entre dos y seis meses, que suele ser suficiente para atravesar de forma holgada el territorio en cuestión y tienen formas previstas para renovar o extender las visas, o multas razonables en caso de que te pases del tiempo autorizado. Puedes ver las condiciones particulares para cada país siendo español en la página ya citada del ministerio de Asuntos Exteriores.

Para Estados Unidos en cambio, no hay peor crimen que sobrepasar el tiempo autorizado de una visa. Incluso un día puede ser motivo para que te prohíban entrar en el país para el resto de tu vida, lo cual es bastante incómodo si tienes pensado volver en algún momento, o si necesitas tomar algún vuelo que pasa por su territorio. Si vas a hacer la ruta, entérate muy bien de las normas, que además son cambiantes, llamando a la embajada de marras.

¿Lo hace mucha gente?

Mucha gente hace pedazos de este viaje. Algunos empiezan y lo dejan por motivos varios, muchos relacionados con amor y familia, o una mezcla de ambos, pero las diferentes rutas que forman parte de la Panamericana son muy populares entre ciclistas viajeros y siempre es fácil encontrar gente, bien en tu misma dirección, bien en dirección contraria. No hay datos oficiales, pero por ejemplo en 2010 en la frontera de Alaska y Canadá encontramos en una semana unas 20 personas yendo en dirección contraria y con intención de llegar a Ushuaia…

¿Cuánto cuesta?

Depende mucho de cuánto quieras gastar. Si tienes todo el dinero del mundo puedes gastar tranquilamente unos 1000 dólares al mes o algo más de promedio (contando con que unos países son más baratos y otros más caros). Si eres muy frugal puedes llegar a gastar unos 200 o 300 al mes. Nosotros gastábamos unos 30 euros entre los dos al día contando gastos diarios y extraordinadios pero sin contar ni aviones ni material. Es decir, unos 900 euros al mes entre dos personas, con nuestros lujos como comer en sitios caros, dormir en hostales y así.

Por tanto, si vas en el mismo plan que nosotros, eres una pareja y tardas un año y medio en hacer la ruta entera: 900 x 18 = 16.200 euros, a lo que tienes que sumar billetes de avión y comprar bici, alforjas y demás piezas del equipo que necesites.

¿Dónde duermes?

- En Canadá y Alaska fundamentalmente en tienda de campaña. En general las distancias son tan largas que es difícil encontrar otras opciones. Ocasionalmente puedes encontrar un hostal de carretera o pedir refugio en un pueblo, iglesia, casa comunal o gasolinera, más cuanto más al sur. Pero es fundamental llevar la tienda de campaña o similar para los tramos donde esto no es posible.

- En el resto de Estados Unidos puedes combinar tienda con gente de la lista de Warmshowers o de Couchsurfing. Hay campings especialmente baratos para ciclistas y caminantes y también puedes pedir a los granjeros que te dejen acampar en sus tierras, aunque esto no siempre es fácil puesto que los terrenos están vallados y las casas se encuentran a 500 metros, o un kilómetro de la carretera.

- En América central y del Sur los campings escasean (hasta que de nuevo aparecen en Argentina) y las opciones más populares para pasar la noche son la acampada libre (es decir, esconderse y colocar la tienda donde uno pueda), pedir permiso a una familia para colocarse en su jardín, recurrir a iglesias, escuelas o estaciones de bomberos (esto último muy popular), o pagar hoteles baratos, que a partir de este momento abundan. Tampoco hay muchos Warmshowers, pero sí hay bastantes couchsurfing sobre todo en ciudades.

Finalmente, en América del Sur hay bastantes casas de ciclistas donde uno puede conocer a congéneres con ruedas y pasar unos días de descanso. Aquí tenéis una lista bastante extensa y cuidada de las que hay abiertas. Las casas de ciclistas son casas de particulares que abren un espacio para recibir ciclistas. A cambio uno contribuye ayudando a limpiar o con una aportación económica. Cada una funciona de una manera diferente y no todas tienen la misma buena fama. Particularmente conocida (por lo bueno) es la de Lucho en Trujillo, que es toda una leyenda.

- El cono sur es muy parecido al extremo norte: los hoteles y campings son más caros que el resto de América latina y uno tiende a recurrir más a acampar discretamente en lugares recogidos.

¿Qué me voy a encontrar?

La Panamericana atraviesa o pasa cerca de algunas de las maravillas naturales más impresionantes del mundo. Aquí debajo tenéis un vídeo de tres minutos con algunas de las imágenes que se ven desde la ruta.

No todo es maravilloso y entre los handicaps de este viaje se pueden contar cosas como los vientos locos de Patagonia, los mosquitos ya mencionados de Alaska, el mal de altura posible en el altiplano, el calor de centroamérica y algunas otras dificultades del viaje… Sin embargo nadie que lo haya hecho jamás se ha arrepentido. ¿Será por algo, no?

Si has hecho este viaje o parte de él y tienes precisiones, cambios, o cualquier otra cosa, o si estás pensando en animarte y piensas que falta algún dato básico, déjanos tu opinión en comentarios
 

Este artículo fue publicado el 8/octubre/2012 dentro de la categoría Blog, Guías de viaje en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta coordinada y mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: http://www.rodadas.net/2012/10/08/panamericana-preguntas-frecuentes/

Comentarios Hay comentarios de 12 intrépidos

  1. Carlos dice:

    Mi sueño… Gran reportaje, impresionante video. Envidia sana, el que ha echo esta gran ruta, crece como ser humano. Yo sólo hice una diminuta parte, de Bariloche a El Calafate. Iba muchos ratos con la boca abierta, no por el cansancio, que es duro por el ripio, pero si por los impresionantes paisajes.Viva la aventura bici-alforjas.y animo a todos las personas que estan recorriendo el mundo.

  2. Jorge dice:

    ¡¡Enhorabuena por la entrada!! siempre tan completa, bien relatada y con información realmente difícil de encontrar, y lo digo por experiencia. Añadir o completar:
    - Alojamiento en URUGUAY y ARGENTINA (Entreríos-Corrientes): casi todos los pueblos tienen una zona de acampada dignamente preparada… gratuitas o casi.
    - Agua en URUGUAY, ARGENTINA (Buenos Aires-Entreríos-Corrientes) y PARAGUAY: sin ningún problema en beberla del grifo, incluso Paraguay sacan el agua de un acuífero inagotable y ellos mismos insisten en que es un agua muy buena. Yo preguntaba y siempre la bebí del grifo y en 3 meses no enfermé.
    - Seguridad: ¿quién va a robar a un pobre ciclista? yo creo que hasta los delincuentes se apiadan de nosotros creyendo (erróneamente) que hacemos algo inhumano. Además de que el punto de velocidad de la bici… disuade y no da tiempo a reaccionar a muchos potenciales delincuentes.

    • Boris dice:

      Hola Carlos, mira lei sobre los Ataques o Puntos negros, y mencionan a entrada de Mendoza, jajaja eso me preocupo, por que en verano justamente, pasare por dicha ciudad y voy solo. ¿sabes de alguien que haya hecho esa ruta, que me pueda aconsejar de las precausaciones a tomar? eso seria un abrazo, les dejo mi correo si alguien me puede ayudar, b.ojeda85@hotmail.com

  3. javier ortiz garcia dice:

    holaa. gente… ok mi idea llegar a norteamerica… ciudad de commerce en el estado de california o bien san diego y los angeles.. mi destino final ciudad de froks washington. tengo alguien por conocer que espera por mi… aqui disparo mis preguntas… que tipo de bici deberia tener…? en cuanto al agua ..??factor por demas importante… salgo solo… mediados de enero 2013… climas en los diferentes paises que atravesaria….. q tramos representaria dificulatades en la travesia sur -norte … en cuanto a puntos oscuros ??.. que tipo de documentacion deberia de tener y mas o menos que presuspuesto..?? como seria el cambio en los paises como peru ecuador colombia, centro america..?? vale trabajar por comida y hospedaje..? que tipo de medicina alguna deberia llevar.. y ovbio llevaria carpa (tienda de acampe).. son muchas dudas ojala puedan ayudarme… ya que quiero llegara y abrazarla.. lo demas valdra la pena o al menos habra sido una tremenda experiencia… desde ya muchas gracias javier

    • Avo y Ali dice:

      Hola Javier,
      ¡Qué de preguntas! A ver, te doy algunas ideas:
      - que tipo de bici deberia tener…? –> Una que aguante. Parece obvio, pero lo mejor es que escojas una robusta. Aquí lo que debes tener en cuenta
      - en cuanto al agua ..?? –> En la mayoría de los sitios no tendrás problema pero si llegas a regiones muy desoladas no estaría de más que echaras a las alforjas alguna forma de filtrar el agua, como por ejemplo pastillas potabilizadoras.
      - factor por demas importante… salgo solo… mediados de enero 2013… climas en los diferentes paises que atravesaria y q tramos representaria dificulatades en la travesia sur -norte … en cuanto a puntos oscuros ??.. –> Se te ha olvidado decir dónde quieres empezar, así que es difícil responder a estas dos cosas
      - que tipo de documentacion deberia de tener y mas o menos que presuspuesto..?? –> Documentación: pasaporte y una tarjeta de débito es lo esencial. Dinero? Depende de lo dispuesto que estés a buscarte la vida. En torno a 10$ al día está bastante bien, pero hay quien viaja con la mitad y quien con el doble. Esto es lo que usamos nosotros para hacernos el presupuesto.
      - seria el cambio en los paises como peru ecuador colombia, centro america..?? –> ¿? No entiendo bien esta pregunta
      - vale trabajar por comida y hospedaje..? –> En muchos sitios sí, pero no es algo que puedas conseguir diariamente si vas viajando en bici a no ser que hagas días muy cortos
      - que tipo de medicina alguna deberia llevar… Casi todo lo puedes comprar por el camino hasta que entres en USA, que entonces no puedes conseguir nada. Mira, este artículo sobre el botiquín
      - y ovbio llevaria carpa (tienda de acampe).. –> Fundamental

      Yo echaría un ojo a nuestra guía online de cicloturismo, que seguro te aporta muchas respuestas. ¡Suerte!

  4. Hector Castillo dice:

    Hola que tal? a mi me gustaría hacer la ruta desde México Hasta Argentina y de regreso, pero en Automivil. Tal vez pudieran informarme de alguien que la haya viajado de este modo, pues tengo pleno desconocimiento. Agradezco de antemano cualquier información mi correo es: superdavicho@hotmail.com

    de antemano gracias

  5. alberto dice:

    hermoso video compadre saludos desde monterrey, mexico, que bueno que te gusto nuestro continente.

  6. haito dice:

    hola a todos,a finales de noviembre de repente se me a girado la cabeza y he decido hacer un viaje cicloturista,tengo experiencia de otros viaje,patagonia ,china,europa,y ahora tengo cuatro meses por delante,aunque no mucho dinero jejjeje,pero eso es lo de menos tiraremos de macarrones,se que quiero hacer centro america,pero no se si en cuatro meses me daria para empezar mas arriba, como en california,haciendo de 80km a 100km mas o menos,la historia es que no se como organizarme la ruta, si hay alguien que me pudiera hechar una manilla se lo agradezco, por lo que he leido a qui el sentido de la marcha lo hare de norte a sur, eso lo tengo claro y por la experencia personal del viento en patagonia ,es un viaje todo decidido desde ayer pero con mucha ilusion todas la recomendaciones que me deis o lo agradezco porque voy un poco de culo,buscando de todo un poco gracia

    • Alicia dice:

      Hola haito! Pues hay gente que se tira cuatro o seis meses solo en México!! No sé si tus otros viajes han sido en bici o en otro medio de transporte, aunque por lo que dice me parece que este es el primero que harás a pedales. Yo te aconsejaría que fueras lo menos ambicioso posible porque en México y centro América hay muchísimo que ver y no se trata de hacer una línea recta para llegar lo más lejos posible, sino al contrario, explorar un país o una región sin prisa. Yo te aconsejaría que planificaras tus días con etapas de 50 kilómetros. Como la mayor parte de tus dias harás más tramo, si cuentas con 50 kilómetros te dará para hacer días de descanso, podrás dar rodeos inesperados, parar a visitar cosas y recuperarte de alguna que otra resaca ;)

      Espero haberte ayudado. Suerte y cuando vuelvas no olvides contárnoslo!

  7. Jesús Rojas Zaragoza dice:

    Felicito a todos los que han compartido esa experiencia de recorrido en bicicleta, en mi caso vivo en Querétaro, México y hace 4 años realice un trayecto caminando de 345 kms en 7 días a la ciudad de Guadalajara.
    La 2da la inicie caminando y por lesión seguí en bicicleta; la 3ra y 4ta ya fueron en bici.
    Pero un recorrido así son palabras mayores y de verdad lo desearía hacerlo.
    ¿Puede ser impedimento iniciar este viaje a mis 50 años?
    ¿También me gustaría que me compartieran en que basan su alimentación para mantener la energía suficiente?
    Saludos y espero pronto saber de Ustedes.

  8. Rafael Duarte González dice:

    Hola que tal.
    Muy buenos consejos. Tengo unas pregunta.

    Que tipos de caminos tomaste? brechas o pura carretera?
    Y al tomar brechas como decidías cual tomar? ya lo tenias planeado o preguntabas a las personas del lugar?
    como es que vas decidiendo los caminos?
    Agradecería cualquier recomendación.
    mi correo es: radugo09@gmail.com

    Saludos y felicidades por el viaje.

  9. CARLOS dice:

    hola, soy Carlos desde Colombia,

    quiero saber algo puntual, mi novia y yo queremos viajar desde Cali Colombia hasta Cusco Perú, un ciclista que aloje en mi casa, me conto que el paso en Peru entre Piura y Trujillo es bastante peligroso, y que decidio hacerlo en bus, es esto cierto?…que rutas alternas deberia tomar?

    y si alguien mas me puede dar consejos, como prepararnos para evitar el Soroche o mal de altura, ???

    son muy amables en responder, gracias !!!

Deja tu mensaje al oir la señal


Escoger un camino significa abandonar otros. Si pretendes recorrer todos los caminos posibles acabarás no corriendo ninguno. — Paulo Coelho

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49