Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Organizamos un curso de iniciación al cicloturismo

Por Avo

Con el otoño llega el momento de soñar con los viajes del año que viene, y preparar alguna escapada para la época de más frío. Empiezan los meses de planificar y mirar equipo y pensando que quizá te venga bien ayuda en este proceso, nos hemos decidido a organizar un nuevo curso de iniciación al cicloturismo de alforjas (¡y ya van cuatro!). ¿Te suena sugerente? Aquí van los detalles…

Preguntas frecuentes

¿Para quién es?

El curso está pensado para el que quiera hacer viajes autosuficientes en bicicleta o para quien haya hecho alguno y quiera profundizar en alguno de sus aspectos. Ya está. No tienes que ser Alberto Contador ni tampoco Indiana Jones. El único límite para participar es la edad: no admitimos a menores de 18 años.

¿Cuándo y dónde?

Dos fines de semana. El primero, teórico, se hará el 20 y 21 de octubre en el local de Rutas Pangea, cerca Pirámides, junto a Madrid Río. El segundo, 27 y 28, será una salida en bici por la Comunidad de Madrid.

HORARIOS PRIMER FIN DE SEMANA: Sábado de 10 a 14h y 16-20h; Domingo de 10 a 14h

HORARIOS DEL SEGUNDO FIN DE SEMANA: Por concretar

¿Qué voy a aprender?

Los talleres se dividen en tres grandes bloques:

  • El primero es para la planificación: desde que me siento con el mapa hasta que me planto en el lugar de salida, cómo llevo la bici en avión, autobús o barco, qué época del año elegir, cosas que hablar con los compañeros de ruta…
  • El segundo es para ergonomía y mecánica de ruta. Es decir: primero adaptamos tu propia bici para que te esté cómoda y después te enseñamos cómo mantenerla en buen estado de funcionamiento así como las reparaciones más frecuentes que puedes hacer en la carretera con las herramientas que llevarás encima.
  • Finalmente hablamos de equipamiento: vemos alforjas, tiendas de campaña, tipos de bicis… todo lo que necesitas para hacer un viaje autosuficiente.
¿Cuánto cuesta?

El precio es de 125 euros por los dos fines de semana e incluye los talleres, el guiado de la ruta, la pernoctación y un ejemplar del libro «Viajar en bici».

ACTUALIZACIÓN: Ahora también te puedes apuntar solo al fin de semana de los talleres. En este caso el precio es de 75 euros, (incluye libro)

¿Cómo es la ruta?

Iremos de Madrid centro a Aranjuez por carril bici y caminos de tierra en buen estado. Para apuntarte debes ser capaz de hacer rutas de 40 o 50 kms a un ritmo tranquilo y estar dispuesto a acampar con tienda de campaña (si no tienes, te podemos prestar una).

¿Me puedo apuntar sólo a una de las dos cosas?

Idealmente deberías ir a las dos, puesto que una complementa a la otra. Si acaso, preferimos que faltes a la ruta, puesto que la mayor parte del contenido se va a dar en el primer fin de semana. De todas formas, escríbenos y vemos casos particulares.

Pero, para hacer cicloturismo ¿hace falta un curso?

El primer viaje que hicimos fue un desastre: mira que íbamos a un país fácil como es Holanda y que Álvaro ya había hecho algún viaje antes, pero a pesar de todo sufrimos bastante. Nos agobiamos con los mapas, pasamos frío, nos mojamos, nos dieron pájaras y nos desesperamos con el viento. Repetimos, no obstante y con el tiempo aprendimos, probando y equivocándonos y observando a los cientos de personas con las que hemos compartido ruta. Desde qué equipo es bueno para cada situación a qué hacer si hay viento en contra o cómo evitar que te golpee el hombre del mazo.

¿Hace falta un curso para aprender? En realidad no 🙂 Pero si nos acompañas te ahorraremos 10 años de ensayo-error y unos cuantos malos tragos.

Más información e inscripciones …o me interesa pero…

Si te interesa el curso pero no puedes acudir a esta edición escríbenos un correo o apúntate al boletín electrónico y te avisaremos cuando celebremos el próximo.

Este artículo fue publicado el 19/septiembre/2012. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Agenda en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/agenda/organizamos-un-curso-de-iniciacion-al-cicloturismo/

Comentarios Hay comentarios de 6 intrépidos

  1. DTECH ECUADOR dice:

    Estimados amigos

    Un fuerte abrazo desde Ecuador, en donde nos quedamos con ciertas ganas de tomar el curso para ganar tiempo con los pedaleros experimentados; hay alguna forma de seguir el curso a la distancia ? ( resumenes, blog, página web, @ con algún colega generoso etc ) no detallo seguir por teleconferencia por cuanto tengo plataforma Linux y eso me tre un poco de problemas adicionalmente que me gustaría contar con la infromación para esos ratos de hastío inevitables de la rutina sobretodo para planificar microaventuras.

    A su orden en Ecuador.

    Alfonso
    en rito de iniciación en lo internacional, pero con muchas microaventuras en nuestro país de cuatro mundos ( Amazonía, Andes, Pacífico, Galápagos ) imaginen todo eso en un pequeño espacio, nuestropaís es grandioso para las microaventuras anímense y les ayudo con contactos de albergues en Quito y otras ciudades.

    • Alicia dice:

      Hola Alfonso,

      Mucha gente habla muy muy bien de Ecuador para los viajes en bici, aunque avisan de las tremendas cuestas 🙂 No solemos ofrecer los materiales del curso online, pero te invito a que eches un vistazo a la guía de cicloturismo donde hay mucha información de la que contaremos en el curso.

      Un saludo!

      Alicia

  2. David Barreiro dice:

    Saludos amigos de Rodada.
    Sobre lo que comentáis del curso de ciclo turismo, lo veo bien, todo lo que sea ayudar, lo que no creo que se tenga que cobrar por una información a si, y mas cuando hay tantos sitios en internet gratis donde se puede conseguir información de primera mano.
    Mi primer viaje de alforjas fueron tres días por Espana, y el segundo recorrí, Canadá y Alaska, y ahora estoy dando la vuelta al mundo en mi bici, hace tres anos que salí de Sabadell, Barcelona, y en Diciembre vuelo a Chile para seguir hacia el norte, Y toda la información la he conseguido en internet y leyendo mucho, no he tenido que pagar ningún curso!! Este es un mundo donde nos ayudamos unos a otros, sin pedir nada a cambio por que amamos lo que hacemos, no hagamos negocio de esta manera de vivir, dejémosla como la conocemos libre, y que siga a si para todo la vida.
    Yo me ofrezco a dar todo tipo de ayuda y de consejos a la gente que quiera sin ningún compromiso y haciéndolo encantado.
    os dejo mi mail. (quito el mail para que no te manden spam. El que lo quiera solo tiene que responder a este comentario).
    Saludos y perdón por si este mensaje no a sido del agrado de alguien.

    • Alicia dice:

      Hola David,

      Solo una precisión: la información que has consumido en Internet no es gratis, simplemente no has pagado tú por ella. El coste lo soporta el que la ha elaborado y el que pone publicidad en esa página para dar a conocer sus productos. Igual que cuando alguien te invita a comer: la comida que comes no es gratis, ni la casa en la que te alojan, ni nada de nada. Lo que pasa es que tú no eres el que paga por ella. Por ello creo que es un ejercicio de responsabilidad al menos agradecer a quien ha trabajado para que tú la disfrutes.

      En este caso el curso no es gratis porque supone que habrá 12 horas de clases en la que habrá tres personas trabajando, una sala con su electricidad, su equipamiento y demás; y una ruta guiada. El precio del curso es tan ajustado que si vienen menos de 15 alumnos, no cubrimos costes. Creo que es muy razonable en términos españoles.

      En fin, mucha suerte en tu viaje y que siga muy bien!

  3. Eduardo dice:

    Totalmente de acuerdo con Alicia.

    Se esta acostumbrando el mundo a la cultura del «gratis», y nada mas lejos de la realidad. ¿O acaso para buscar en la red no hay que pagar?, ¿O la informacion se aloja gratis en servidores?

    Evidentemente hay que ayudar a todo el mundo, pero al menos hay que cubrir los gastos de los servicios que se ofrecen a los asistentes a un curso, estando este bien organizado.

    Mi mas sincero apoyo a rodadas.net en su proyecto de extender el ciclo turismo en este país llamado España. Lo que este a mi alcance contar con ello.

    Un saludo.

  4. Juan dice:

    Anda! Me he perdido el curso por unos días!! Cuando vais a hacer el próximo? 🙂