Rutas para cicloturismo de montaña en España

Escrito el 2 de septiembre de 2012 por Alicia y guardado en Blog, Guías de viaje

Hablando de viajes en los que uno carga su bici lo menos posible y se dispone a cruzar montañas por pistas de tierra y caminos, la semana pasada veíamos rutas internacionales de renombre que pueden inspirar y dar que pensar, pero como nos comentaba Ángel el jueves en un parque: “para ver sitios bonitos no hace falta irse lejos”. Esta semana miramos más cerca, con tres (+1) rutas nacionales muy interesantes que pueden hacer las delicias de cualquiera. Allá vamos.

Transcantábrica

20110717233906_thumbnail

Juanjo Alonso tiene una guía publicada por la editorial Desnivel que da mucha información para hacer esta ruta. La ruta está dividida en dos ramales, cada uno de ellos de 10 etapas. Uno de los ramales es el “light” pensado para evitar las zonas trialeras en las que hay que hacer porteos. Aunque se elija la versión menos técnica hay que tener en cuenta que la cordillera cantábrica se caracteriza por ser muy escarpada y por los duros gradientes de sus rampas, así que no hay que pensar que por ser menos dura, es para todos los públicos. En cuanto a cuándo hacerla, Juanjo Alonso recomienda el verano. “En otras épocas del año pueden aparecer restos de nieve en zonas cumbres, los días no son suficientemente largos para completar algunas etapas y las temperaturas son más bajas.”

Más información:

TransÁndalus

La TransÁndalus es una ruta circular de unos 2000 kms de distancia que pasa por todas las provincias de Andalucía. La ruta, que no está señalizada, busca los lugares más bellos de cada una de las regiones y pasa por espacios naturales como el Cabo de Gata, la Sierra de Cazorla o la de Ronda, en Málaga. El recorrido va buscando pistas de tierra y serranías y aunque no se puede clasificar como extremo, tampoco es para principiantes. Hay que tener en cuenta que se llega a rodar por encima de los 2000 metros de altitud y también al lado del mar.

El proyecto de la Transándalus empezó a gestarse en el año 2000 con la iniciativa de un grupo de ciclistas andaluces que pensaron que sería interesante diseñar una ruta BTT que recorriera toda su comunidad autónoma. Desde 2005 tienen nombre y web propios y aunque la ruta se va modificando ligeramente cada poco tiempo para acomodarse a los cambios en los caminos y para adoptar mejores alternativas, hace tiempo ya que es un itinerario reconocido y respetado. Transándalus sigue siendo hoy un proyecto llevado por voluntarios que dan lo mejor de sí mismos para que la cosa siga rodando, así que si decides hacer la ruta no estaría de más devolver algo al proyecto (ayudando a mejorar la ruta o comprando una camiseta, por ejemplo) ;)

Más información:

M500

Un poco con la misma filosofía que la TransÁndalus nace también hace pocos años la M500, una iniciativa personal de Óscar Romero, un madrileño de adopción que lleva tiempo diseñando y documentando una ruta circular de unos 500 kms alrededor de la comunidad de Madrid: La M500. El recorrido, que tiene forma de triángulo, siguiendo el contorno de la Comunidad, se puede recorrer en 9, 7 o 5 etapas, dependiendo de si se quiere ir suave o hardcore. En el vídeo que os ponemos adjunto podéis ver el tipo de sitios por los que se transita: desde carreteras más o menos pequeñas hasta senderos: una forma excelente de conocer mejor la cara más natural y salvaje de una región que por momentos pareciera ser toda de cemento. Si os animáis, no os olvidéis una buena suspensión y cubiertas de montaña (Álvaro, esto es una indirecta)

Más información:

Transpirenaica

No podemos dejar de mencionar en este texto la reina de las rutas de montaña de la Península, la archiconocida Transpirenaica. Sin embargo, como ya hablamos de ella el otro día no damos más detalles. Solo os dejamos algunas fotos más de las que Carlos hizo el año pasado en su ruta Pirenaica (NOTA: algunas son del canal de Castilla)

 

Este artículo fue publicado el 2/septiembre/2012 dentro de la categoría Blog, Guías de viaje en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta coordinada y mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: http://www.rodadas.net/2012/09/02/rutas-btt-larga-distancia-espana/

Comentarios Hay comentarios de 7 intrépidos

  1. Blue dice:

    La foto de la transAndalus esta colgan mi salón. Creo que otras gran ruta podría ser la senda del Ebro.la próxima semana mi compañero de viaje empieza la transcatabrica y. ActualizArá el track. Esta a punto de publicarlo todo en un blog que os postearé. Un abrazo

  2. mdrorum dice:

    En Mayo de este año un nutrido grupo de asturianos se han atrevido con el reto M500.
    Este es el prólogo de su aventura:
    http://llamesdparres.blogspot.com.es/2012/05/la-m500-el-prologo-mayo-2012.html
    ¡Un fuerte abrazo compañeros del pedal!

    Septiembre y Octubre es muy buena época para darse un “rulito” por Madrid. El calor en la frontera con Toledo es más llevadero y los puertos de Guadarrama y de la Sierra Pobre se suben mejor con el fresquito de la mañana. ¡ANIMAROS!
    Óscar.

  3. Robert Escamilla dice:

    Quiero realizar primer viaje en bici y lo que me preocupa Es el. Costo que puede costar un viaje y como financiaro yo veo algunos ciclistas que van por el mundo y tienen patrocinadores No se como hacer Estoy entrenando hace 6 meses Que me aconsejan Grasias

    • Chamado dice:

      Pues depende del tiempo de duración de tu viaje… y por donde vaya a transcurrir….

      Yo no he ido nunca patrocinado (ojalá) pero supongo que deberás hacer un proyecto en el qué plantees y justifiques el por qué de ese viaje, su objetivo, como vas a conseguirlo, difusión (muy importante la difusión para los patrocinadores), presupuesto, etc…

      Cuando tengas toda esa información en un dossier bien presentado, maquetado, etc.. ya sólo te falta ir puerta por puerta a ver quién te quiere escuchar y ver cuanto están dispuestos a patrocinarte…

      Ten en cuenta que si te dan dinero debería tener previsto el tipo de patrocinio: tamaño y posición de de logotipos y precio, exclusividad de una marca, etc… pero sino te dan dinero, provablemente tu tengas más claro los materiales que te harán falta, facilíltales tarea con una lista de cosas y sus precios, así podrán decir: Tienda de montaña donada por fulanito …

      Esto es lo que yo haría si fuese a emprender una aventura y quisiera que me la patrocinasen.

      A ver si algún cicloturista que haya estado patrocinado te da más orientaciones, suerte ¡¡

  4. [...]   Compártelo:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaBe the first to like this. [...]

  5. Nisti dice:

    Estas rutas de montaña son las que a mi me gustan. Yo soy Valenciano, y tengo la suerte de poder escaparme a la sierra montañosa mas cercana a la ciudad , con mucha facilidad. Hay una ruta que atraviesa la Calderona, y para un fin de semana, esta francamente bien. Por eso creo que para “matar el gusanillo” no hace falta ir muy lejos. Eso no quiere decir, que no nos ilusionemos con retos mas complicados, pero para ir cogiendo forma fisica, tampoco hace falta ir muy lejos, con lo cual se simplifica mucho la logistica. Ademas como el clima levantino no es muy frio, se puede ir ligero de equipaje, permitiendo hacer las rutas de forma relajada.

Deja tu mensaje al oir la señal


Muere lentamente quien no viaja, quien se transforma en esclavo del hábito, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño — Pablo Neruda

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49