Cuatro cordilleras para hacer en bici (de montaña)

Escrito el 20 de agosto de 2012 por Alicia y guardado en Blog, Guías de viaje

Ya sabéis que los rodaderos somos más de carreteritas pequeñas, andar cargados como caracoles y “parar a repostar” en restaurantes locales con menús abundantes, pero este mes hemos decidido acercarnos a otro tipo de cicloturismo de alforjas que, después de unas pequeñas vacaciones en Pirineos, nos resulta cada vez más atractivo: el cicloturismo de montaña.

Definamos primero: entendemos por cicloturismo de montaña aquel que se hace principalmente por caminos, generalmente con bicicletas todo terreno (BTT) y cuyo objetivo es recorrer una zona (normalmente de montaña) pisando las menos carreteras y  pueblos posibles. Una vez establecido que hablamos de hacer el cafre sobre una bici (entendido esto último como algo bueno) y teniendo claro que el cafre lo puede uno hacer donde quiera, aquí van cuatro de las rutas más populares para cicloturismo de montaña a nivel internacional, sin seguir ningún orden en particular.

Nota: posiblemente el mejor blog en castellano sobre este tema es el de Zinazlti, que ha hecho y documentado la Transpirenaica, la Transalpina, Transcantábrica y muchas otras “trans” con mimo y precisión. No dejéis de visitarle si os interesa el tema.

Transpirenaica

Cruzar la cremallera que separa la Península del resto de Europa es una experiencia intensa y bastante dura, pero increíblemente hermosa también. Hay, por supuesto, varias formas de atravesar los Pirineos en bicicleta de montaña, pero casi todos los ciclistas siguen de forma más o menos laxa la ruta sugerida en la guía de Jorge Laparra La Travesia de los Pirineos en BTT, que lamentablemente está descatalogada. Cuando hicimos el recorrido en bici de carretera en 2006 encontramos varios ciclistas que la habían hecho siguiendo la guía y la tenían llena de comentarios que decían cosas como: “por aquí ni de coña”, “lecho de río seco”, “pistas de ski” y cosas similares, por lo que no está de más ir concienciado de que algunos porteos tocará hacer.

Más información:

Transalpina

Igual que en el caso de la Transpirenaica, el libro clásico de la ruta transalpina, La traversée des Alpes à VTT de Patrick Bernard, que describe una de las rutas posibles de Norte a Sur desde el lago Leman hasta el Mediterráneo está agotado y descatalogado. Afortunadamente, hay multitud de recursos para hacer esta ruta sin perderse, aunque la mayoría están en francés, inglés o alemán. Os dejamos algunos:

  • Chemins du Soleil, una ruta en BTT que transcurre por la zona Prealpina. Hay una página web en francés sobre el tema donde podéis encontrar un documento pdf con un mapa y perfiles de ruta para irse haciendo a la idea
  • En el blog de Zinazlti podéis encontrar sus tracks GPS (la ruta que propone coincide bastante con el libro de Patrick Bernard) y mucha documentación, además de consejos y una crónica detallada de su aventura.
  • También merece la pena la página de Xavier Casado con su ruta de 2010
  • La organización Swiss Trails ha creado una red de senderos señalizados (aquí el mapa) que se pueden utilizar para recorrer los Alpes como uno quiera dentro del país Helvético. La foto que encabeza el epígrafe viene del blog de Aaron Teasdale que hizo una versión de esta ruta en 2010. Si echáis un vistazo a las demás fotos veréis que técnicamente no es ninguna broma pero que los paisajes son alucinantes.

The Great Divide

great_divide_set

La Gran Divisoria, que la llaman los americanos, no es más que la línea que marca el punto en las Rocosas en el que los ríos pasan de desembocar en el Pacífico a verter sus aguas en el Golfo de México y Atlántico. Siguiendo esa línea pasa la ruta más conocida en Estados Unidos para BTT, una sucesión de pistas de tierra, senderos y algunas carreteras secundarias de más de 4000 kms de longitud. La mayoría de la gente tarda unos 70 días en recorrer la ruta completa, que hasta hace poco iba de la frontera con Canadá a la frontera con México. Hace poco la han ampliado con unos 400 kms más en la zona sur de Canadá. La característica más importante de esta ruta es la soledad: a veces se pueden pasar varios días sin encontrar pueblos donde repostar por lo que es fundamental ser autosuficiente para poder hacer el recorrido.

Más información:

  • La web por excelencia para encontrar información y mapas (en GPS y papel) de esta ruta es la de la Adventure Cycling Association, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a crear itinerarios de largo recorrido que cruzan las partes más interesantes de Estados Unidos de forma segura. Para la Great Divide (que se suele hacer de Norte a Sur) hay seis mapas diferentes y ahí tenéis también mucha información sobre las características del terreno. Si tenéis problemas con el idioma os recomendamos el uso del traductor de Google
  • Cada año se organiza una carrera informal para recorrer la Great Divide. Hace poco se hizo un documental sobre la experiencia de tres de los “corredores” y sus vicisitudes. Bastante interesante (en Inglés)
  • Y hablando de cafradas, Gracie Cole hizo la ruta en monociclo. Me quito el sombrero, la peluca y me arrodillo delante de esta señora.

Atlas

atlas11

El Atlas, es una enorme cadena montañosa de más de 2400 kms de largo que va desde el norte del Sahara Occidental hasta Túnez, con picos de hasta 4100 m. El Atlas, que separa el desierto del océano, se divide en tres macizos: el Atlas Marroquí, el Sahariano y el Telliano, entre Argelia y Túnez. De toda la cordillera, las rutas de larga distancia más frecuentadas por bici-montañeros son las que recorren las sierras del Atlas Medio y Alto Atlas en el macizo marroquí, y a las que se pueden acceder cómodamente desde Marrakech.

Más información

  • La editorial Desnivel ha publicado hace poco la guía Transatlas-Marruecos en BTT, de Jorge Diví Castellón, que cuenta con 33 etapas en bici de montaña que se pueden organizar de diferentes maneras para crear 6 itinerarios de 6/8 días por las montañas del país vecino. Aunque muchas de las etapas transcurren por carreteras de la red viaria oficial no es raro que estén sin asfaltar, por lo que conviene llevar una bicicleta robusta.
  • Tenéis algunas crónicas de viaje aquí:
  • Una guía llamada Marruecos sin tópicos. Una buena forma de romper el hielo con el país africano.
 

Este artículo fue publicado el 20/agosto/2012 dentro de la categoría Blog, Guías de viaje en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta coordinada y mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: http://www.rodadas.net/2012/08/20/cuatro-cordilleras-btt/

Comentarios Hay comentarios de 3 intrépidos

  1. Luis dice:

    ¡Qué ganas de no parar de dar pedales!

    Planeando una transcarpática completa di con estos chicos polacos ( http://carpathian-bike.blogspot.com/search?updated-max=2012-09-03T12:52:00%2B02:00&max-results=1) que la hacen a lo bruto, por lo más alto y con mochilones a cuestas, así son mis paisanos adoptivos. No dejéis de ver las fotos de la parte Rumana que han hecho este año.

    El docu de la Divide se puede ver entero online – http://veevr.com/videos/jcJg2csn

  2. bizibidaia dice:

    Buen compendio de informaciones.
    Este año he realizado la segunda parte (Planoles-Jaca) de mi transpirenaica fraccionada en 3. Mi sensación es que el Pirineo es muy chulo, pero estas rutas son demasiado exigentes para mi gusto. Disfruto más en una carretera tranquila con un paisaje bonito (ejemplo la subida por el cañon de Añisclo) que cualquier subida por un camino que no hay quien lo recorra en bici, a pesar de que te lleve a un collado precioso. Esa obsesión por decir que algo es ciclable al 100% cuando para el 99% de los mortales no lo es, para mi es un error que solo lleva a que la persona más recordada durante la ruta sea la madre del autor…

  3. Antonio dice:

    Impresionante, como me gustaria organizar una ruta en bici por esos lares. Las imagenes son fabulosas.
    Me frenan los peques, pero a ver si de una vez por todos soy capaz de preparar la bola y el portabicis porque el trasladar las maquinas en los asientos traseros se está empezando a convertir en un problema.

    Saludetes

Deja tu mensaje al oir la señal


No conquistamos a la montaña, sino a nosotros mismos — Edmund Hillary

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49