Warmshowers estrena nueva web

Escrito el 14 de agosto de 2012 por Avo y guardado en Blog, Utilidades

¡Sí! Warmshowers, nuestra comunidad favorita después de Rodadas, claro, acaba de estrenar una nueva web con un aspecto mucho más agradable y más sencilla de usar.

¿Qué es?

Warmshowers, que traducido significa “duchas calientes”, es una comunidad de ciclistas que se prestan uno a otro un sofá donde dormir por un par de noches. Es decir: tu estás de viaje y vas a pasar dos días en, digamos, ¿Hong Kong? Bueno, pues puedes escribir un email a Iris o Phil, que viven allí para ver si te pueden alojar durante un par de días. Cuando ellos viajan a, digamos, Alaska, hacen lo mismo: escriben un email a Linda, por ejemplo, para que les ayude a encontrar una tienda de bicis que venda alforjas y le cuente cuáles son las mejores rutas de bici de la zona, y a su vez Linda, cuando va a Calcuta, puede escribir a alguien que viva allí para que le preste un sofá hasta que sepa decir “no le eches picante” en Hindi.

Ese concepto de red de favores es el que mantiene en marcha con más de 20.000 miembros esta comunidad virtual que sólo tiene un requisito: que sus miembros se desplacen con dos ruedas y un par de pedales.  ¿Ventajas?

  • Es muy barato: sólo te cuesta el detalle que quieras tener con tu host. Puede ser algo de chocolate que recojas en el camino de ida a su casa. Puede ser unas flores, o puede ser cocinar algo típico de tu tierra si vas a pasar varios días.
  • Es una forma estupenda de acabar muy bien un día, con una ducha caliente, una cena entretenida y amigos instantáneos con los que de primeras ya compartes algo: la pasión por la bici. Además, por lo general todos los miembros de la comunidad de Warmshowers son gente extraordinaria, con una historia detrás que merece la pena conocer.
  • Te entienden: comprenden que después de un día de carretera tus prioridades son ducha, comida y una buena charla. Saben que puede que prefieras pasarte un día tirado en el sofá a conocer hasta el último rincón de la ciudad en la que viven, sabrán que a tus alforjas parece que les hubiera caído una bomba a los cinco minutos de llegar a la casa y te indicarán de primeras dónde está la lavadora para que puedas ponerte al día siguiente algo que no huela a choto.
  • Son quiénes mejor sabrán darte información sobre su zona. Porque, ¿quién te va a saber indicar mejor qué carreteras son mejores para pedalear en un país extranjero que un ciclista local?

¿Cómo funciona?

La forma de funcionamiento es la siguiente. Una vez tienes tu usuario en la web  utilizas el buscador o el mapa para encontrar los anfitriones disponibles en el área que te interesa. A continuación les escribes un mensaje a cada uno de ellos contándoles qué viaje estás haciendo, qué es lo que necesitarías (noches, fechas, número de personas, etc). Nosotros solemos escribir a dos o tres del sitio al que vayamos a ir porque casi siempre alguno de ellos no puede atendernos o vive demasiado lejos de la zona que nos interese.

Pantalla de búsqueda de miembros

A la hora de decidir si hospedar a un ciclista, el anfitrión va a basarse en diversa información: el mensaje que le has enviado, la información de tu perfil, tu web o tus fotos(si aparecen en el perfil) y las recomendaciones de otros anfitriones o huéspedes que hayan interaccionado contigo.

Esta es la pantalla de perfil de un miembros. En el ejemplo, la nuestra

En el perfil, que solo es visible para miembros de la comunidad, hay suficiente información personal como para hacerte una idea de si vais a hacer buenas migas o no. Por ejemplo, en una ocasión encontramos el perfil de unos chicos que decían claramente que si querías quedarte con ellos tenías que dejar la casa cuando se fueran a trabajar y solo podías volver a partir de las 6 de la tarde. Eso nos dio una clara pista de que no íbamos a ser buenos huéspedes para ellos.

Pero oye, con un poco de sinceridad uno se ahorra muchos problemas. Tómate tu tiempo para rellenar tu perfil y contar si fumas, si te dan alergia los gatos, si has viajado mucho o sueñas con hacerlo y quieres escuchar historias de gente que haya recorrido el mundo. Cuanto más completo sea tu perfil más posibilidades tendrás de ser aceptado por algún anfitrión, o encontrado por algún ciclista en busca de sofá.

En el perfil de warmshowers hay casillas para la información personal como qué edad tienes, qué idiomas hablas, qué viajes has hecho, cómo es tu relación con la bicicleta e información práctica, como qué tipo de ayuda ofreces (cama, ducha, uso de la lavadora, internet, cocina, etc), a cuantas personas (hay anfitriones que prefieren parejas o no hospedan grupos grandes) y cuantas noches (la norma suele ser una o dos, aunque nosotros hemos llegado a quedarnos hasta una semana con algún anfitrión especialmente majo).

Por cierto que nuestro perfil está en inglés, como el de muchos miembros, porque es el idioma más común sobre todo si viajas fuera de España, pero muchos miembros utilizan su idioma local.

Nuestra experiencia

Hospedarse con un Warmshowers es una experiencia que no puede sustituirse fácilmente. Es una forma muy rápida de conocer cómo funciona el área donde estás. No sólo es un techo para pasar la noche, es ser introducido por un tiempo dentro del modo de vida de la gente que vive en el país que estás visitando. Es entender cómo viven, cómo se mueven, qué piensan. Si viajar en bici te permite estar más en contacto con el entorno y con la gente que vive en él, ésta es una herramienta más para hacer esa experiencia más profunda.

Nosotros llevamos utilizando Warmshowers desde hace algo más de 6 años (a fecha de julio de 2012) y hemos tenido toda clase de experiencias y anécdotas. En Whitehorse estuvimos una semana en casa de un artista que trabajaba modificando bicicletas y otras piezas de metal para crear esculturas móviles: su jardín tenía tal cantidad de repuestos y bicis a medio desmontar que los vecinos le habían denunciado por guardar chatarra en el patio. En Hong Kong participamos en una excursión infantil que acabó en el diluvio universal. En Perú Eduardo Warmshowers nos ayudó a planificar la ruta por los Andes, y en Anchorage, Alaska, Linda nos dio las llaves de su casa y ¡se fue una semana de vacaciones a Hawaii!

Algunos consejos más

Aunque adoramos Warmshowers, en nuestra experiencia conviene no obsesionarse con tener todos los anfitriones concertados de primeras. Nuestro modus operandi es el siguiente, unos diez días antes de llegar a una ciudad grande, buscamos qué posibles usuarios nos podrían alojar en dicha ciudad y le mandamos un mensaje a dos o tres de ellos. Si tenemos también muy clara la ruta que vamos a seguir, o vemos a una persona a la que realmente queremos conocer, entonces le escribimos con tiempo para ver si está disponible. Algunos no podrán/querrán alojarnos por diversos motivos, así que conviene tener un plan B pensado (un hostal, un camping o un anfitrión de emergencia son buenas alternativas).

Lo que no haríamos, y recomendamos NO hacer es intentar pasar cada noche de un viaje con un anfitrión diferente. ¿El motivo? Warmshowers NO es un hotel gratuito. La experiencia tiene que ser placentera para el anfitrión tanto como para el visitante y por eso hay que dejar un poco las prisas aparte y acomodarse al ritmo del anfitrión, darle una pequeña sorpresa (aunque sea dejarle una nota en la mesa de la cocina), mantener una buena conversación, o tomarse el tiempo de cocinarle un bizcocho. Salvo excepciones, si llegas a las 7 de la tarde y a las 7 de la mañana te vas de nuevo dejarás y te quedarás con un sabor agridulce en la boca. Además, si cada noche tienes que llegar a un punto determinado del mapa es posible que lo hagas a trancas y barrancas y al final acabes muy cansado/a.

¿La justa medida? De nuevo, depende del anfitrión y de las migas que hagas con él/ella, tus circunstancias, las suyas y demás, pero nuestras mejores experiencias han sido en estancias de tres o cuatro noches.

NOTA: Si en el sitio al que vas a llegar no hay ningún Warmshowers registrado puedes utilizar otras redes que no tienen este requisito de ser ciclista como Couchsurfing o Hospitality Club y que son muy populares en Latinoamérica o en Asia.

 

Este artículo fue publicado el 14/agosto/2012 dentro de la categoría Blog, Utilidades en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: http://www.rodadas.net/2012/08/14/warmshowers-estrena-nueva-web/

Comentarios Hay comentarios de 2 intrépidos

  1. Xoán Lois Galego Torrado dice:

    Lo descubrí hace unos meses por un referencia vuestra e inmeditamente me dí de alta, pero no fué hasta ahora que me llega la primera solicitud de pernoctación, mañana arriban dos belgas. Me parece una iniciativa muy interesante porque me gusta poder ofrecerle algo así a los muchos viajeros que pasan por aquí hacia Fisterra, aunque por estar a las afueras de Compostela y existir mucha oferta de lugares de pernotación, supongo que las solicitudes me serán escasas, también el hecho de tener la ficha en español y no en inglés, tendré que buscar quien me la traduzca. Por mi forma de viajar creo que no haga mucho uso de este sistema, pero sí que me gusta el poder ofrecerselo a los demás.

  2. […] Bonus track II: Álvaro y Alicia en “Rodadas.net” cuentan cómo funciona WarmShowers y qué tal les fue. […]

Deja tu mensaje al oir la señal

Tener la confianza de alguien es un mayor cumplido que tener su amor — George MacDonald, http://4.bp.blogspot.com/_UVPHdMr6gyM/SUVtKDOoXUI/AAAAAAAABKU/Lk0LnWQYRgM/s1600-h/head013.jpg

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49