El Danubio en bici (desde su nacimiento a Budapest)

Escrito el 8 de mayo de 2012 por Alicia y guardado en Blog, Cicloviajes, Guías de viaje

danubio 1

¿Buscas una ruta con poco desnivel, el mayor número posible de kms por carril bici asfaltado, pueblos de cuento, oferta cultural, un escenario muy diferente al de la península Ibérica y abundantes lugares para parar a descansar? Entonces quizá te interese la ruta del Danubio.

El Danubio es el segundo río más largo de Europa, con más de 2800 kms continuos de agua. En sus primeros 1200 kms, a cada lado del río podemos encontrar un carril bici por el que podemos ir, casi sin pisar carretera, desde su nacimiento, en Donauschingen hasta la capital de Hungría: Budapest. Debido a su nula dificultad técnica, las pocas cuestas (en el global se desciende) y la cantidad de pueblos y ciudades que hay en su paso esta ruta es ideal para iniciarse en el cicloturismo de alforjas.

La ruta se suele dividir en cuatro tramos:

  1. De el nacimiento en Donaschinguen hasta Passau, el tramo alemán. aprox 640 kms
  2. De Passau a Viena: es la parte más popular, unos 340 kms.
  3. De Viena a Budapest: aproximadamente 370 kms por Hungría o Eslovaquia
  4. De Budapest hasta el Mar Negro: 1470 kms cruzando Hungría, Serbia, Bulgaria y Rumanía. Es la parte menos frecuentada por ciclistas ya que está peor señalizada, es algo más accidentada y tiene menos servicios turísticos. Este largo tramo merece una reseña aparte así que hablaremos de ella con más detalle en otra ocasión.

Por qué hacerla

  • Grandes bosques caducifolios a en el tramo desde Eining
  • Regensburg (Ratisbona), una Praga en miniatura, Ulm, Budapest, Viena, el casco viejo de Bratislava…
  • El Río. Ver cómo crece, cómo evoluciona, el uso que hace la gente de él…  Incluso os podéis imitar a los locales y usarlo para daros un chapuzón.
  • Los pueblos que abundan en la ruta: cuidados, coquetos, tranquilos y situados en escenarios de cuento.
  • Si os gusta la historia y la segunda guerra mundial (o incluso si no os gusta nada), el campo de exterminio de Mathausen, en Austria, es de visita obligada y está muy cerca de la ruta.
  • El respeto y la cultura de la bici son también un motivo para visitar los países por los que transita la ruta, en especial Alemania y Austria.
  • Podrás observar el alto contraste entre Hungría del norte y su capital, Hungría esta todavía en una situación algo precaria en muchas zonas del Norte
  • Los cafés macchiatos y la cerveza son espectaculares en Alemania y Austria. Los helados en toda la ruta están de miedo.

La ruta pasa junto a numerosas poblaciones donde encontrar parada y fonda. Foto de Rocio y Diego

Dificultades

- Hay cuestas. La ruta es fundamentalmente un falso llano hacia abajo, pero de vez en cuando (no muy a menudo) hay rampas. No muchas, ni muy pronunciadas, pero ocasionalmente quizá haya que bajarse a empujar y en algunos tramos la ruta se ondula con algún tramo de sube y baja. Vamos, nada considerable para alguien con un mínimo de entrenamiento, pero luego no digáis que nadie os avisó que aquello no era plano como un plato Guiño (Gracias Luis por la precisión!)

- Si estás muy concienciado con el mundo animal, te será difícil no pisar alguna babosa… hay miles cruzando el camino

- Señalización. La ruta está muy bien señalizada en su primer tramo, pero hay menos señales entre Viena hacia Bratislava, y a partir de Budapest es más difícil de encontrar el camino. Mención especial merece la entrada y salida de Viena, donde más de un forero y alguno de los que escribe, se pasó un buen rato dando vueltas como un hámster. Luis aporta en comentarios que a pesar de que la ruta esté bien señalizada en su primer tramo a veces las señales pueden ser confusas, por lo que es aconsejable llevar guía o GPS (lo de la guía lo digo yo, pero vamos, creo que pega)

- Mosquitos. Mejor lleva un buen repelente porque alrededor del río puedes encontrar una gran cantidad de bichos alados.

- Tormentas y vientos. En Centro Europa el clima es menos estable que en el sur del continente. Aunque domine el buen tiempo, id preparados para alguna tormenta veraniega, algún día más fresco de lo habitual y contad ventoleras de esas que no se sabe si vienen a favor o en contra, incluso si vais en verano.

- Gente. No es que sea una dificultad propiamente dicha pero MUCHA gente hace este viaje. Verás familias con niños, grupos de jubilados, gente de toda forma y condición. Por una parte es una gozada y por otra el viaje tendrá más sabor de una excursión deliciosa que de una aventura impredecible.

- Idioma. Especialmente en Hungría y Eslovaquia encontraréis poca gente que hable inglés o cualquier otro idioma que no sea el suyo. En Alemania y Austria encontraréis más facilidades en este sentido, pero no esperéis que las cartas de los restaurantes estén traducidas, por ejemplo. Nada que no se arregle con un buen dibujito y/o algo de mímica.

La mayor parte de la ruta transcurre por vías ciclistas asfaltadas. Foto de Rocio y Diego

Cómo llegar y cómo moverse

A lo largo de todo el recorrido, o bastante cerca de él hay numerosas ciudades a las que se puede llegar en avión. La mejor oferta dependerá de cuál sea tu lugar de partida. Puedes usar un buscador combinado de vuelos tipo Trabber para encontrar la mejor oferta. Por otro lado, tanto Alemania como Austria disponen de una impresionante red de ferrocarril, con lo que puedes desplazarte a cualquier punto desde el que quieras comenzar la ruta debería ser algo sencillo (aunque como sólo puedes tomar trenes que admitan bicis, puede que también lento).

Mucha gente empieza la ruta en Donauschingen, la ciudad donde nace el río. Hasta aquí puedes llegar de varias formas

  • En tren. Donauschingen tiene unos 21.000 habitantes y cuenta con una estación de ferrocarril bien comunicada. Puedes encontrar cómo llegar en tren en la página de ferrocarriles alemanes, la DB Bahn, que además tiene una versión en castellano muy bien hecha. Hay un tren hotel que va de Barcelona a Zúrich, en el que se pueden meter las bicis. Atención, que solo se permiten dos por compartimento, deben ir envueltas y metidas debajo de las literas (o encima, ocupando tu lugar si no consigues meterlas debajo).
  • En coche.  Puedes dejar tu coche en el camping de Donauschingen (al aire libre, vigilado) por menos de 30 céntimos al día Luis avisa en comentarios que ahora ese parking es gratuito. Se pueden encontrar más parkings donde dejar el coche (gratuitos y pagados) en esta web en.parkopedia.de
  • En avión. Donauschingen no tiene aeropuerto, pero está bastante cerca de importantes núcleos urbanos bien conectados como Stuttgart (Alemania) o Zúrich (en Suiza)

Importante: en el aeropuerto de Budapest no se venden cajas para bici. Si vais a salir desde allí es mejor que a) envolváis la bici con plástico de burbujas, o b) dediquéis una mañana a la caza de la caja por la ciudad.

Para volver al punto de partida, además del tren hay varias compañías que tienen un servicio de ferry que suben por el Danubio. Es caro, pero igual os apetece daros el lujo. La oferta es variada así que mejor preguntad en la oficina de turismo correspondiente.

danubio 5

Cuándo ir

danubio 3Tanto la zona sur de Alemania como Austria y Hungría tienen un clima continental, con inviernos muy fríos y veranos más o menos cálidos. En verano el calor no suele ser excesivo por la presencia de montañas (unas tachuelas llamadas Alpes) y también por la latitud, pero si luce el sol será necesaria la crema del sol e irse refrescando en las fuentes que encontremos por el camino. Junto al Danubio tendremos además una elevada humedad relativa por la evaporación del río. Por ejemplo, la temperatura máxima de media en julio y agosto es de 23 grados en Múnich, 25 en Viena y 27-28 en Budapest.

Como contrapunto, la mayor parte de las lluvias caen en esta región en los meses de julio y agosto, normalmente en forma de tormentas veraniegas, por lo que es conveniente llevar algo para protegerse del chaparrón. A título ilustrativo, en Múnich caen unos 140 mm de lluvia en julio de media, frente a los 85 de septiembre o los 50 de diciembre. De la misma manera en Viena cae el doble de agua en julio que en enero (84 mm frente a los 45mm de enero). Ya en Hungría la cosa se modera, aunque pueden caer también buenas tormentas en verano.

Si tienes todo el tiempo del mundo para hacer la ruta, la época mejor sería junio o septiembre. Cuando hace menos calor, hay menos riesgo de tormentas y la ocupación hotelera no es tan alta. Si solo dispones de julio y agosto para tus vacaciones, no te olvides de echar a la bolsa crema solar y un chubasquero.

Por otra parte, en toda la región los vientos dominantes son de oeste a este, así que será mucho más fácil bajar el río que subirlo.

FUENTE: Saisons et Climats, de Jean Noel Darte (solo disponible en francés)

Alquilar bicis o llevar las propias

La pregunta del millón. ¿Llevo mi bici o alquilo allí una? La respuesta no es del todo sencilla. Desde el punto de vista económico sale algo más caro alquilar que llevar las bicis facturadas en el avión ida y vuelta (dependiendo de la compañía, pero más o menos 70 euros ambos trayectos). En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber para preparar las bicis para un vuelo.

A nivel comodidad, sin embargo, alquilar las bicis y olvidarte de empaquetarlas, llevarlas al aeropuerto y demás es sin duda una ventaja por la que quizá merezca pagar los euros de más. Además, teniendo en cuenta que la ruta no es muy exigente, no es necesario una bici con ninguna característica especial por lo que una de alquiler cumple perfectamente el papel.

Si alquilas ten en cuenta que:

  • Algunas agencias tienen servicio de recogida. Es decir, la dejas en un punto de la ruta y ellos van a por ella.
  • Cuidado porque algunas bicis de las que se alquilan son de piñón fijo y freno a contra pedal. Fíjate bien antes de optar por esos modelos (sobre todo si reservas por internet)
  • Los precios de alquiler están entre 8 y 15 euros por día, dependiendo de la bici, la cantidad de días y si se solicita el servicio de recogida o no. También es posible alquilar tándems en algunas tiendas.

En esta web puedes ver las diferentes tiendas que alquilan bicis: en Alemania y en Austria. Están todas en alemán, así que si no te manejas en ese idioma puedes usar el traductor de google para no alquilar unas gafas de sol en lugar de un velocípedo Guiño

PD. Conocemos a quien ha comprado allí las bicis de segunda mano y luego las ha revendido antes de venir pero no lo aconsejan porque ambas cosas les llevaron mucho tiempo.

Dónde dormir

Si vas en la época de mayor turismo (agosto) y haces el tramo más popular (entre Passau y Viena), es recomendable que reserves habitaciones para que las noches no se compliquen. Si no, todos los viajeros que nos han dejado comentarios dicen que es muy sencillo encontrar donde pasar la noche sobre la marcha siempre que tengas preparado entre 20 y 30 euros por noche y persona.

- Hoteles. Mariano apunta en comentarios que durante la ruta es posible encontrar numerosos “Gasthof” (hoteles familiares pequeños) en los pueblos del recorrido. Los precios oscilan de los 30 a los 45 €/persona con desayuno y es posible encontrar plazas sin reserva previa, en general. (Gracias Mariano, por la información!)

- Albergues. Hay multitud de albergues de la red Hostelling International (los albergues de juventud de toda la vida con el símbolo azul) en ciudades cercanas a la ruta. Podéis ver por ejemplo los de Alemania en este mapa. Hay que hacer zoom para verlos, porque de lejos solo se muestran los más concurridos. Para ir a ver los de otro país simplemente pinchad en el desplegable arriba a la derecha.

- Private zimmer. Se trata de casas particulares que ofrecen habitación con baño y desayuno por unos 20 euros por persona, desayuno incluido. Las encontraréis preguntando en las oficinas de turismo o por los carteles colgados en los jardines de las casas en los que se anuncian “Zimmer frei” (habitaciones libres). Fuera de temporada muchos de los propietarios están de vacaciones, pero la oferta suele ser buena de todas maneras.

danubio 4- Campings. En la zona alemana no hay tantos campings como hostales o habitaciones privadas, pero haberlos ahílos.

- Clubs de canoa. En algunos clubs de canoa te permitirán dormir y en otros poner la tienda. En algunos puede que incluso te dejen hacerlo gratis. Todo es cuestión de preguntar.

- Acampada libre. De todos los países por los que pasa la ruta sólo en Rumanía es legal acampar donde a un le venga en gana. Sin embargo conocemos a quien ha colocado discretamente su tienda al caer la noche y la ha levantado por la mañana sin mayor problema. Eso sí, tened la precaución de no acampar junto al río, puesto que lluvias intensas en cualquier punto del cauce pueden dar lugar a una (esperemos pequeña) inundación.

Avituallamiento

Hay numerosos Bier Garten (pequeños bares donde con suerte venden salchichas) a lo largo del camino y cantidad de supermercados donde hacer compra para poder comer de picnic junto al agua. Eso sí, tened en cuenta que:

a) En las zonas rurales muchas veces sólo se habla alemán (no esperéis por ejemplo encontrar las cartas de los restaurantes en otra cosa que no sea la lengua germana)

b) En Centro Europa muy habitualmente el chiringuito gastronómico cierra a las 8 de la noche, así que si queréis cenar más tarde mejor haced la compra antes. Mejor no dejar la compra tampoco para el final del día porque los horarios comerciales no son similares a los españoles.

c) Mariano apunta en comentarios que “hay muchos sitios en los que no se puede pagar con tarjeta de ningún tipo (hoteles, bares y restaurantes principalmente). Esto nos provocó algún contratiempo porque no hay muchos cajeros tampoco así que hay que prever los gastos y llevar dinero en metálico.” Avisados quedáis.

Libros, guías y mapas

imageEn Danubio en bici, el (Travesías En Btt) de la editorial Desnivel es la única guía en castellano que hemos encontrado. Cubre el tramo entre Donauschinguen y Budapest, unos 1200 kms de ruta.

 

 

 

 

 

imageLas guías de la editorial Esterbauer son las que veréis en manos de más gente en la ruta, pero sólo se publican en inglés o en alemán. Os dejamos enlaces a las cuatro guías en inglés:

 

- Danube Bike Trail: German Danube from Donaueschingen to Passau – BIKE.121.E v. 1

- Danube Bike Trail: Passau to Vienna – BIKE.AT.021.E v. 2

- Danube Bike Trail: Slovakian and Hungarian Danube from Vienna to Budapest – BIKE.HU.06.E v. 3

- Danube Bike Trail: Hungary, Croatia, Serbia, Romania – From Budapest to the Black Sea – BIKE.HU.11.E v. 4

 

Más información y blogs de gente que ha hecho el viaje

 

Por cierto, si no os apetece complicaros la vida, los chicos de Rutas Pangea, organizan la Ruta del Danubio entre el 6 y el 15 de agosto con bicis y alojamiento incluido. (con un 5% de descuento si vienes de Rodadas). Más información

PD. Unas gracias muy grandes a Noe y JJBlood por revisar el artículo, hacer valiosos aportes y cazar mis gazapos ;)

 

Este artículo fue publicado el 8/mayo/2012 dentro de la categoría Blog, Cicloviajes, Guías de viaje en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta coordinada y mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: http://www.rodadas.net/2012/05/08/danubio-en-bici/

Comentarios Hay comentarios de 58 intrépidos

  1. jofegaber dice:

    Pues la verdad que sí, uno disfruta mucho de estos aportes, y teniendo el abal vuestro y el de sus creadores, pues mucho mejor…. Para no dejarla pasar!!!!

  2. santi dice:

    Lo primero,dar las gracias por la información y, a la vez, aprovechar para presentarme. Tengo la intención de realizar ese mismo viaje este verano, el cual sería mi primera experiencia. Lo haría en solitario, por lo cual valoro más la información. La idea es pedalear del 26-27 de Julio hasta el 10-11 Agosto y tratar de llegar a Budapest. Si alguien se anima, estaría encantado. Gracias.

    • Alicia dice:

      Hola Santi! Para buscar acompañantes lo más rápido sería pasarte por el foro de Rodadas (rodadas.net/foro) y dejar un mensajito. De todas formas es una ruta perfecta para cualquier persona, solo o acompañado, así que seguro que la disfrutas un montón. Un saludo y gracias por el mensaje!

    • Ulises Villanueva dice:

      Hola Santi,

      Un Compañero y yo tenemos planeado hacer la ruta del Danubio en las mismas fechas que tu y estamos buscando alguien que vaya a Donauschinguen en coche para compartir gastos.

      Ruego te ponga en contacto conmigo para estudiar la posibilidad de ir todos juntos.

      Un saludo

      Ulises

  3. Mariano Sanz dice:

    Enhorabuena por el post, es muy acertado… Lo digo porque aprovechando las fiestas de la semana pasada, nos decidimos a hacer el tramo Passau-Viena y la verdad es que ha resultado un viaje inolvidable. Tuvimos mucha suerte con el tiempo que ha resultado fantástico para la época, así que hemos disfrutado mucho… y además la novata… ya se ha enganchado a esto del cicloturismo.

    Unos cuantos aportes:

    - Increíble lo que comentas de la cultura de la bici… Hay mogollón de gente y muuuuchas chicas con bicis muy potentes. Como llevábamos ropa de invierno e hizo tan buen tiempo entramos a una tienda de deportes a comprar alguna cosilla y las chicas fliparon con la cantidad de ropa para ellas…. igualito que aquí. :-P

    - Llevábamos los dos libros que comentas y tengo que recomendar, sin duda, el de la editorial Esterbauer aunque esté en inglés. Trae el itinerario por los dos márgenes y es muy exacto en el tipo de vía y en el trayecto. No nos perdimos ni una sola vez y cambiábamos de orilla dependiendo del tipo de vía siempre evitando algún tramo de carretera. No obstante, encontramos folletos de publicidad y mapas de la ruta bastante buenos en hoteles y bares.

    - La entrada a Viena resultó sencillísima siguiendo el itinerario del libro. Casi sin darnos cuenta estábamos en el centro de la ciudad. Eso sí… yendo por la orilla sur que es la que vimos más clara.

    - No comentas la posibilidad de quedarse en hoteles. Nosotros hicimos una ruta un tanto “burguesa” y, sin llevar reserva, encontramos multitud de “Gasthof” (hoteles familiares pequeños) en los pueblos del recorrido. Eso sí, no son baratos precisamente. Los precios oscilan de los 30 a los 45 €/persona con desayuno (bastante bueno en general)

    - Ratifico lo de las cartas de los restaurantes… no hay ni una en inglés y mucho menos en español. Además, la gente casi no habla inglés así que hay que ir aprendiendo alguna palabreja en alemán.

    - En cuanto a las bicicletas, las alquilamos por internet aquí: http://www.fahrradverleih-bahnhof-passau.de/mainpage.php?lang=es
    La verdad es que muy bien, las bicicletas estaban perfectas, cada una de su talla y ya con el sillín a la altura… y las alforjas están bien. Las cuatro tenían un cambio de 8 velocidades en el buje. Los desarrollos son suficientes para este tramo y son ideales para novatos ya que son muy intuitivas y en 5 minutos se les pilla el truco. Comparando el precio de las 4 bicis 8 días + alforjas + suplemento de 30€ porque las recogieran en nuestro hotel de Viena (en total 508 €), nos salieron más baratas que llevar las nuestras ya que salimos de Tenerife y teníamos 3 vuelos en total (nos hubiera salido por 600 €). Fue todo un acierto.

    - Para finalizar, comentar que hay muchos sitios en los que no se puede pagar con tarjeta de ningún tipo (hoteles, bares y restaurantes principalmente). Esto nos provocó algún contratiempo porque no hay muchos cajeros tampoco así que hay que prever los gastos y llevar dinero en metálico.

    Le recomiendo este viaje a cualquiera, independientemente de su condición física ya que es bastante sencillo…. y perfecto para iniciarse. Ánimo. ;-)

    • Alicia dice:

      Muchas gracias!! :) Incorporo lo de los hoteles y lo de los pagos con tarjeta al artículo. :)

      • Mariano Sanz dice:

        Ah, bien. Gracias por incluirlo pero ten en cuenta también la época, supongo que en verano (o cuando sea la temporada alta) no será tan fácil encontrar alojamiento.

  4. Luis dice:

    Mira que casualidad, volvemos del Danubio y post al canto :)

    Nosotros hicimos la semana pasada el recorrido de Donaueschingen a Regensburg. Un recorrido fácil y agradable con un paisaje muy bonito y unos pueblos y ciudades preciosos, además de los alemanes que son supersimpáticos y muy educados. Por dar algún ejemplo de la urbanidad vial reinante, en varias ocasiones algún coche que ha invadido el carril bici ha hecho marcha atrás para dejarnos pasar, el colmo fue un camión que minimamente se metió en el carril bici para poder salir a una carretera paralela al carril e hizo marcha atrás hasta retirarse completamente y dejarnos pasar, aunque cabíamos de sobra antes de que se moviera.

    El único pero a la ruta es que en muchos kilómetros, pese a no compartir espacio con los coches, no estás muy lejos de la carretera y el ruido de fondo de los coches está acompañándote.

    Como dice Mariano más arriba, hay opciones comodonas de alojamiento que no están nada mal. Nosotros nos quedamos en habitaciones en casas particulares (private zimmer); los precios con desayuno fueron de los 40 a los 50 euros por habitación doble. En cuanto a la guía del Danube bike trail 1, que es la que usamos nosotros, las indicaciones de los precios del alojamiento no son actuales.

    Para los que vayan en coche, nosotros lo dejamos en el camping que está cerca de Donaueschingen, por las fotos que he visto en el post creo que es el mismo del que se habla, y no nos cobraron nada. Eso sí, el parking no está vigilado. Por si os pudiera ser de ayuda os dejo esta página http://en.parkopedia.de/ para buscar parkings gratuitos y no gratuitos. Nosotros estuvimos valorando otros lugares para aparcar, pero por comodidad acabamos yendo al inicio de la ruta.

    Por último, tengo que discrepar en dos cosas: la señalización y las cuestas.

    Las señales varían de formato varias veces a los largo del recorrido que hicimos, además, en varias ocasiones no había señales, otras estaban ocultas, bien por camiones, parasoles o árboles, y un par de ellas estaban giradas 90º. También en dos puntos la ruta estaba cortada y en uno de ellos no había señalización de desvío ni explicación alguna, no es una cuestión de idioma, no había nada más que una valla de obras cerrando el camino y carteles de prohibido y bicis prohibidas.

    Todo lo anterior no quiere decir que se haga imposible seguir el recorrido, pero al haber leído tantas veces que estaba tan bien indicado nos habíamos confiado y apagamos el GPS hasta que el primer día nos dimos cuenta de que algo no cuadraba y desde entonces GPS on.

    Y con las cuestas ya acabo. No es un recorrido de montaña, ni se pasan puertos de primera, pero hay un par de rampas en las que las mayoría de locales se bajaban a empujar la bici y puede que alguien que no esté acostumbrado a las cuestas y vea algunas de las que hay se asuste; pues calma que no son muchas.

    • Alicia dice:

      Gracias Luis! La coincidencia va a ser telepatía, jeje. Buenísimo lo de Parkopedia (añadido) así como el tema de las señales y las rampas, que también he incluído en el artículo. Gracias por el aporte!

  5. JJBLOOD dice:

    Que grandes recuerdos Ali me has traido… fue una ruta que elgí como iniciación en la “larga distancia”… un acierto.

    Ruta sencilla y bonita..

    Gracias Ali…

  6. Sonia dice:

    Hola soy Sonia y vamos a realizar mi novio y yo la ruta este verano desde Donauschingen hasta Passau. Gracias a vuestro blog no lo vemos muy complicado aunque será una gran aventura seguro. El mayor inconveniente que tenemos es cuando lleguemos a Passau fin de nuestra ruta, volver en tren hasta Donauschingen, estamos mirando y hay mínimo 3 transbordos, en el los cuales bajar del tren, coger la bici y buscar el siguiente tren, no sabemos el tiempo que tendremos y si nos dará tiempo a coger el siguiente tren. Nos podeis aconsejar que hacer? Muchas gracias.

    • Robert dice:

      Hola Sonia,

      Nosotros hicimos la ruta dejando el coche en Donauschingen y llegando a Pasau, ten en cuenta que la vuelta te llevarà un dia casi completo, desde las 8 de la mañana hasta eso de las 5 de la tarde. Frecuencia de trenes hay de sobra, y todos estan preparados para cargar bicis, pagando su billete. Deberàs hacer transbordo en Munich donde podrás aprovechar para comer, en la estación hay chiringuitos de sobra, y la comida está muy bien. Otra cosa, en las máquinas expendedoras de billetes hay siempre un asistente, si se enrrolla te puede sacar el billete para el trayecto completo, aunque en principo no se puede pues coges dos compañias diferentes, si se enrrolla saben como hacerlo, la única cosa es que en Munich tendrás que comprar el ticket para la bici para el tramo final.

      Otro consejo MUY IMPORTANTE llevate ropa como si fuese el més de marzo aquí, cuando se tapa el sol y llueve hace una rasca de mil demonios, Y MAS IMPORTANTE AUN PREPARATE PARA LA LLUVIA TORRENCIAL, cuando llueve, llueve de co…nes.

      A disfrutar.

  7. JJBLOOD dice:

    Muy buenas Sonia, pásate por el Foro, en el podrás hacer todas las preguntas que quieras. Siempre hay alguien que está o ha estado en tu misma situación.

    http://www.rodadas.net/foro/

    Un Saludo

    Juanjo

  8. Antoni dice:

    Hola a todos,este mes de Julio,apartir del 2, tengo intencion de hacer el danubio desde Donauschinguen a Budapest o mas lejos ya veremos,ya he hecho los tramos desde Passau-Linz-Mathaussen(es lo que me pico para hacerlo mas largo)
    Queria saber si hay alguien que vaya a Donauschinguen en coche o mejor furgoneta, donde meter la vici, para ir juntos y compartir gastos de gasolina
    Tambien me va bien si va a Zurich
    Despues cada uno por su lado y tan amigos

    Que paseis un buen dia

  9. Julián dice:

    ¡Enhorabuena por el artículo!
    Está muy bien explicado y no le falta detalle.
    El verano pasado un amigo y yo hicimos Donaueschinguen-Regensburg. Este año la continuaremos en la primera quincena de julio con dos amigos más.
    Volaremos a Munich y pillaremos un tren hasta Regensburg para retomarla.
    Nuestra experiencia fue muy buena. Decidimos que íbamos a alquilar las bicis allí, pero en la tienda de bicis de Donaueschinguen (Rottweiler o algo así), nos hicimos amiguetes del tipo de la tienda y nos aconsejó que compráramos unas de segunda mano y eso hicimos. Nos costó creo 120 euros unas Mérida que cumplieron su papel y luego se vinieron con nosotros. Alquilarlas nos hubiera costado más.
    A la hora de dormir, llevábamos tienda y excepto al principio que todavía no nos aclarábamos y nos tocó quedarnos en algún hotel, casi toda la ruta pernoctamos en campings o clubs de canoa (estos últimos muy baratos, unos 5 euros creo).
    La parte que hicimos, estaba muy bien señalizada, no tenía ninguna dificultad y en cuanto a la dificultad, excepto alguna que otra rampa, el 90% de la ruta es muy fácil de hacer.
    El tema del idioma, es verdad que en los sitios pequeños en general solo hablan alemán, pero ya hemos perfeccionado nuestro vocabulario básico alemán-español.
    Un par de apuntes a la crónica-artículo.
    En los campings o seltplatz, suelen cerrar muy pronto la admisión de gente. Es conveniente planificarse el día para llegar a los sitios no más tarde de las 18 horas.
    El tema comida también es distinto a lo que estamos habituados aquí, los horarios de cocina son distintos a los nuestro y había sitios en donde era difícil encontrar otra cosa que no fueran Kebaps o chinos.
    Espero haber aprtado algo. Un saludo.
    Julián

  10. mariano dice:

    ¡Hola a todos¡ Realicé el recorrido Passau – Viena hace 13 años con mis hijos y fue….¡inolvidable¡ Ahora son mayores y yo..me animo y animo a todos a esta ruta que quizá es la mejor, mas familiar, mas agradable y muy fácil ¡por supuesto¡ de las grandes rutas Europeas.
    Dos consideraciones: Ya que muchos pasais por Munich, os recomiendo un par de dias en la ciudad. Es mediana, señorial, cuna de la cerveza, con unos restaurantes a todos los niveles, Opera, parques increibles y un par de estadios (el olímpico de 1972 y el Arena ) que merecen ser fotografiados. Ademas hay guías en Español (Culturberlín)que os mostrarán todo lo que se debe saber de la ciudad y su historia
    Y en el tramo central, en Austria, no dejeis de ver La Abadia de “Sant Florian” y la de Melk. Un abrazo a todos.

  11. Hola, yo hice de Donaueschingen a Viena el año pasado.
    En mi blog teneis información de la ruta.
    http://elpequenyosaltatapias.blogspot.com.es

    • helen dice:

      Hola,intento encontrar en tu pagina,la informacion del viaje del danubio que recorriste,pero solo sale una entrada de cicloturismo,de todas las que parece se encuentran en ese apartado.
      Como puedo hacer para encontrar la informacion?
      Gracias

      • Hola!!!
        Las información la puedes encontrar tanto en el apartado que sale a la derecha de cicloturismo, hay 37 entradas (viajes de finde semana, Zaragoza-Sevilla, El Danubio…)
        Si solo quieres ver la información del Danubio, hay un apartado de viajes en esa misma columna y dentro de viajes clickas en Alemania, de momento ahí solo están las entradas del viaje del año pasado. Hay una entrada por día, y cada etapa tiene el mapa del recorrido.
        Un saludo!!!!

  12. Chelo dice:

    Hola. El año pasado en el mes de agosto, hice un tramo del Danubio desde Passau a Budapest y me gustó muchísimo.Fuimos con nuestras propias bicicletas y sin ningún problema. Me gustaría contactar con personas que quieran hacer en grupos muy reducidos viajes en bici por Europa. Me han hablado del río Mur, que también es un recorrido que merece la pena. Saludos

    • Mariano Sanz dice:

      Hola Chelo.
      En nuestro viaje al Danubio de esta primavera nos hicimos con una guía de la ruta del río Mur. Está plagada de publicidad y el texto en alemán pero los mapas están bien y los he escaneado… si los necesitas dime tu correo y te mando un enlace para que los puedas descargar.

      Un saludo.

    • Pepe dice:

      Hola : Mi pareja y yo queremos ir en bici desde Passau a Budapest en el mes de julio, el verano pasado fuimos desde Doauchinguen a Passaua. Queremos ir con nuestra bicis y volar a la ida a Munich y regresar después desde Budapest en otro vuelo. ¿Qué nos sugieres? ¿alguna recomendación ?
      Un saludo.
      PEPE

  13. Juan Carlos dice:

    Espectacular la ruta. Estoy planeando hacerla desde Donauschingen a Budapest. Dos cuestiones por si alguien es tan amable de responderme: ¿hay suficientes campings a lo largo de este recorrido para evitar pagar 30 ó 40 euros por pernoctar?; el regreso desde Budapest al punto de partida, ¿se puede realizar en barco desde la misma Budapest, en tren, combinando barco y tren?; ¿que opciones hay, ya que probablemente iré en mi propi coche hasta Donauschingen?. Ya puestos, una última cuestión: alguien que haya hecho el tramo desde Budapest hasta su desembocadura en el Mar Negro podria comentar la señalización de la ruta, sitios para pernoctar, si hay tambien carril-bici en este tramo, si puede haber algun problema de seguridad, etc., en fin todo lo que se le ocurra. Gracias, Saludos y a pedalear que la vida son cuatro dias y tres está lloviendo.

    • Antoni dice:

      Hola Juan Carlos,Te interesaria compartir gastos del coche hasta Donauschinguen? en que fechas piensas ir? Dime algo pronto,mis fechas son sobre el 27 de Julio.
      Si te va bien ya me dices algo
      Que pases un buen dia
      Antoni

      • Ulises Villanueva dice:

        Hola Antoni,

        Un Compañero y yo tenemos planeado hacer la ruta del Danubio en las mismas fechas que tu y estamos buscando alguien que vaya a Donauschinguen en coche para compartir gastos.

        Ruego te ponga en contacto conmigo para estudiar la posibilidad de ir todos juntos.

        Un saludo

        Ulises

        • antoni dice:

          Hola Ulisses,perdona que no te haya contestado antes ,estaba por Andalucia de vacaciones y no me llevo el ordenador y tampoco miro el correo,sabes que pasa que el anuncio lo puse el 26-6-12 y me parecio que la gente tardaba en contestar y decidi comprar un vuelo hasta Zurichy lo tengo para este viernes desde Barcelona.Donaueschinguen me queda a 60km+o- y ahi empezara la aventura del Danubio en solitario.
          Un salude desde Lleida
          Que pases un buen dia
          Antoni

          • ulises dice:

            Estimado Antoni,

            Gracias por contestar, des afortunadamente al final no haremos el viaje, ya que mi colega ha tenido algunos problemas.

            Espero que disfrutes la ruta.

            Un saludo

            Ulises

  14. Bernat dice:

    Hola!
    Que neumáticos son necesarios. Hace falta que tengan dibujo y que sean mínimamente anchos?? Como estos: http://www.decathlon.es/26×175-oci-v-rigida-id_4753250.html#
    o podrian ser estos:
    http://www.decathlon.es/26×195-easy-rider-v-rigida-id_8175851.html#ancre-detail

    Vamos a hacer Donauschingen – BRatislava en 14 días!
    Queremos sacar partido de nuestro esfuerzo y recorrer kms. El año pasado hicimos el Canal du Midi con rueda de 2.25 de mountain bike y nos pareció excesivo. Como lo ves?
    Gracias!

    • Robert dice:

      Hola Bernat,

      Te recomiendo el de 1.95, ya que tocarás tanto pista de tierra, de gravilla y asfalto, y bastantes bordillos en algunos tramos, por ello el 1.95 protegerá más la llanta, má si vas con alforjas. El de 1.75 tiene un dibujo demasiado liso para algunas subiditas traicioneras que te vas a encontrar, sobre todo las 3/4 primeras etapas, y si ha llovido, que va ha se que si, puedes patinar.

      Te aconsejo también que las lleves un poco subidas de presión, el Danubio tiene zonas donde podrás rodar a buena velocidad y se agradece este pequeño truquillo para compensar el lastre de la carga.

      Y en efecto hacer el Canal de Midi con 2.25 es una burrada.

      Un saludo y que disfrutes, es el mejor y más bonito bici-viaje que he hecho hasta la fecha.

      Robert.

  15. aitor dice:

    Me ha gustado mucho la pagina y las explicaciones, ehhorabuena. Alguien va a hacer la ruta en Septiembre?

  16. Expat dice:

    …qué recuerdos, snif. Uno de los días, en el verano de 2009, nos las apañamos para pedalear unos impresionantes…10 km. Entre cervecerías, bodegas y cafeterías se nos “paraba” la bici cada dos por tres.
    ¡Disfrutad los afortunados que vais a ir!

  17. antoni de Dios Pifarre dice:

    !0-8-12 Acabo de llegar de Budapest despues de salir de Donauschinguen, que os voy a decir ESPECTACULAR,la he hecho solo, entre pitos i flautas 1400 km la gente que he conocido los buenos ratos y alguno de malo pero pocos , gracias a Sonia, Juan Carlos y David si alguien quiere saber algo mi correo es anter1830@hotmail.com
    un abrazo a todos los cicloturistas

    Antoni

  18. guti dice:

    Hola,ya se que es pronto,pero me come la impaciencia,y es que este año me he quedado sin poder hacer la ruta Passau-Viena.
    Este año 2013 quiero hacerla a ultimo de Mayo o a primero de Junio,si tiene alguien pensamiento de hacerla,me da igual en la forma que se haga,la cuestion es ponerse de acuerdo.Bueno dicho queda.Saludos a todos los viajeros de alforjas

  19. helen dice:

    Hola.
    Deciros quei este verano he hecho el danubio entero,asi que si alguien necesita datos de algun tip o
    puede ponerse en contacto conmigo en este email:helgomu@hotmail.com

    Deciros que desde el inicio hasta la mitad de casi Rumania hay señales,lo cual hace que de gusto viajar
    por tantos paises y con tan buena gente,dispuesta a ayudarte y a ofrecerte,agua,fruta etc..

    Un saludo y a pedalear..

  20. deltaeva dice:

    Hola alforjeros!! este verano tengo intencion de hacer el danubio desde Donauschingen hasta Budapest, sabeis de algun sitio que me alquile la bici para todo ese tramo.

  21. tapete dice:

    Hola!
    Me recomendais hacerlo solo o mejor ir acompañado?

    • Mikel dice:

      Pues evidentemente, lo mejor es ir acompañado. Y eso que yo voy a hacerlo solo, porque no he buscado mucho para que alguien me acompañe. Si alguien está pensando hacerlo y no tiene compañía, que deje un mensaje.

    • JJBLOOD dice:

      Tapete, lo mejor es hacerlo como tu creas, ir acompañado no es cuestión de mejor o peor, es lo que a uno le guste.
      Si lo dices por seguridad, es una ruta muy segura donde cada cien metros encontrarás servicios de todo tipo.

  22. santizgz dice:

    Hola, el año pasado hice Donaueschingen- Viena. En principio la ruta la iba a realizar en solitario, pero en el foro de rodadas coincidí con Dolors, en ´días y etapas. Después de esta experiencia, mejor acompañado, pero siempre será una decisión tuya. Saludos.

  23. helen dice:

    Yo la hice el verano pasado entero,hasta el mar negro y sin problemas..hombre siempre con un poco de cabeza,pero haciendo vivac cada noche,casi dos meses ,al lado del río,en campos,en pueblos..no problem.a disfrutarlo..

  24. Miguel dice:

    El pasado 4 de septiembre de 2013 volví de realizar la ruta desde Donaueschingen hasta Viena y la definición es ESPECTACULAR!!!!!. Tuve que ir solo, pero los paisajes y los pueblos por los que pasas son tan bonitos que durante el día te encuentras de maravilla. Cada vez que veo las fotos tengo una sensación de haber disfrutado como un niño pequeño. Los inicios en la selva negar son preciosos; llenos de bosques, montañas, castillos en lo alto y muy poca gente. Cierto es que los alemanes divertidos no es una de sus definiciones. Por ello, recomiendo hacerlo acompañado para por las noches tomarte una cerveza con alguien. Digamos que no es como en el Camino de Santiago que sacas amigos de las piedras.
    Yo no tenia costumbre de ir en bici, tan solo me preparé un par de meses antes para ir acostumbrando el culete. Salía por el pirineo aragonés dos, tres, cuatro horas….pero realmente cuando te acostumbras es durante la ruta. Físicamente no es muy exigente, pero insisto que el culete duele al principio, luego ya te acostumbras al dolor. Empecé con etapas de 80 km y al final llegas hasta 120 km al día, como máximo. Tardé 12 días, y Viena bien merece tres días y como está hecha para pasearla con bici, es realmente precioso circular por los palacios y parques con tu bici. Además tardas menos, incluso el camino al Palacio de “Sisi” te parece original.
    Después de la Selva Negra que he mencionado donde la frondosidad es increíble, pasas a Baviera, región más rica de Alemania y probablemente de Europa. Aquí se ven grandes extensiones de cultivo y puede resultar un poco aburridete, pero con las largas rectas donde coges velocidad y los pueblecitos de cuento por los que pasas, se hace todo muy llevadero. Además, aunque para un ciclista igual es una ruta muy sencilla, doy fe de que haces deporte. Por lento o tranquilo que vayas, tantos días seguidos rodando notas como las piernas se endurecen. Aparte, respiras aire puro, sol porque me acompañó muy buen tiempo a excepción de un día que llovió pero que no por eso dejas de rodar, y ver la auténtica Alemania….. tienes la sensación de hacer algo distinto. De Alemania tengo el recuerdo de ULM, Ratisbona, cementerios de la primera y segunda Guerra Mundial, e innumerables recuerdos en la memoria de palacetes, bosques, pueblos, puentes sobre el río etc. Incluso hubo varias fiestas de la cerveza; la de Ratisbona increíble, ciudad de estudiantes que me recordaban mis tiempos de Erasmus hace ya 15 años.
    La parte austraca es más turística y se nota porque el servicio es peor en el sentido que tienes que pagar por todo y es bastante más caro que Alemania. Pero también hay que decirlo, es incluso más bonita que la parte alemana. El famoso meandro es increíblemente bonito y los pueblos son más idílicos. Por supuesto que el Campo de Concentración es visita obligada, a pesar del kilómetro de cuesta que se hace interminable. Bien es cierto, que me lo pasé porque como tal no está muy indicado. Así que tuve de deshacer camino, nada 5 ó 10 Km. Estuve 4 Horas, espeluznante y enriquecedor a la vez.
    De esta parte recuerdo LINZ, también mucho castillo, monasterio, cementerios de soldados rusos, polacos y checos de la II Guerra Mundial. En concreto vi una lápida de un niño de 13 años….en fin………
    La llegada a Viena fue muy pero que muy bonita. La ciudad en sí es señorial y noble. Insisto que tiene carril bici y recorridos prediseñados para recorrerla tranquilamente. Aproveché y fui al espectáculo de la escuela española de Hípica. Fue precioso, solo por el hecho de ver el palacio donde se desarrolla el espectáculo, ya merece la pena.

    Y esto es un pequeño resumen, disculpar por la parrafada.

    Por informaros yo volé hasta Stuttgart, de allí cogí un tren a Donaueschingen y allá alquile la bici. Bici que me funcionó de maravilla, ni pinché ni tuve problema alguno. Únicamente cambié las zapatas de los frenos porque con un día de lluvia se perjudican mucho. En los grandes pueblos hay tiendas de reparación de bicis. Yo la reparé en Passau, último pueblo alemán antes de Austria. De Viena cuando acabé, volví a Passau a devolver la bici, y continué en tren hasta Munich. Al alquilar la bici en Donaueschingen te dan la opción de devolverla en Passau. Munich, ciudad que con sol y buen tiempo también es espectacular recorrerla en bici. El parque olímpico, museo de BMW, el castillo, el centro, las zonas residenciales donde se respira dinero…. todo eso tiene carril bici habilitado para circular. y de Munich volví a Barcelona.

    En fin…..,maravilloso. Si se puede ayudar a quien quiera realizarlo este es mi e-mail: mitollo76@gmail.com

    Gracias por vuestra atención.

    • Jose Carlos dice:

      Hola Migule muchas gracias por tu comentario, yo deseo hacerlo el mes de junio, no se hasta donde llegare, pero como mínimo tu recorrido, dicen que es el mas bonito y el que merece la pena. Si me puedes mandar, algunos detalles de lo que tu hiciste, lugares interesantes donde parar, yo tengo casi todo el mes de Junio. Donde comer, lugares de interes, donde dedicarle algo mas de tiempo, donde dormir, algunas fotos si no te importa y dime alguna guia para comprar, se que mi problema es el idioma, que en esos lugares no hablan exptremeño pero lo intentare superar. Muchas gracias y espero tu respuesta

  25. […] un carril bici a cada lado del río que hará las delicias de los que no quieren pisar carretera. La ruta apenas tiene desnivel, es poco técnica y pasa por pueblos y bosques con mucho encanto. Atraviesa […]

  26. Jose Carlos dice:

    Me encantaría hacer este viaje alguien se anima en el mes de junio, tengo 54 años y preparqado fisicamente para hacerlo, un saludo

  27. eli dice:

    Hola,este verano tengo pensado hacer la ruta desde Donauschingen.
    La intención es ir en coche y dejarlo aparcado allí.
    He leido que se puede aparcar en el camping;existe alguna otra opción?Hay algún parking vigilado aunque sea de pago?
    Ennhorabuena por la web

  28. Eli dice:

    Hola, tengo varias consultas con respecto a hacer el Danubio en bici.
    Si alguien me puede sugerir algún alojamiento en Donauschingen y por otro lado, quiero saber si en el mes de agosto suele haber problemas para encontrar alojamiento durante el recorrido. Hay que reservar un día antes o es suficiente el mismo día? Y para dormir en los Zimmer o albergues se hace a través de la oficina de turismo?
    gracias!

  29. Sonia dice:

    Hola Eli, nosotros también hicimos el Danubio en Agosto y no tuvimos ningún problema para alojarnos. Instalé Booking en el móvil y a través de el reservábamos de un día para otro aprovechando el wifi del hotel. Algún día lo reservamos en el mismo día pues no teníamos muy claro donde íbamos a terminar la etapa y tampoco tuvimos problemas. En Passau dormimos en un Zimmer y bastante bien, lo reservamos en el momento que llegamos y lo hicimos en el mismo zimmer.
    Que tengas un buen viaje, merece la pena…….

  30. […] la zona encontraremos diferentes establecimientos con la posibilidad de alquilarlas. Consulta aquí detalles más concretos, como las posibles guías y libros de viajes que te pueden resultar útiles y otras informaciones […]

  31. Iker dice:

    Hola a todos,
    Tenemos la intención de hacer el Danubio en bici entre los meses de Julio y Agosto. Nuestra intención es ir en coche hasta Donaueschingen y una vez en Budapest volver en tren. ¿Alguien tiene experiencia en este trayecto de tren? ¿Es recomendable realizar la reserva con tiempo o se puede realizar algunos días antes? Al no saber el número de días exacto que nos va a llevar el trayecto en bici si hacemos la reserva con antelación quizás no quedemos cortos o largos.
    Muchas gracias a todos por compartir vuestras experiencias.
    Un saludo,
    Iker

    • Aitor dice:

      Hola Iker, yo hice este viaje el año pasado. Viajar en tren desde Budapest hasta Donaueschingen no se si es muy buena idea. Tendrías que hacer muchos transbordos y no siempre se puede llevar la bici dentro del tren. Sobretodo en Hungria y Austria. Por cierto, la bici siempre paga suplemento.

      Yo preferí ir en tren hasta Donaueschingen y volver en avión desde Budapest (me cobraron 40€ por facturar la bici).
      Hendaya – Paris – Estrasburgo – Donaueschingen El tren Hendaya Paris lo cojí nocturno.
      Suerte en el viaje.

      • Iker dice:

        Hola Aitor, en Budapest no tuviste problemas para encontrar la caja para llevar la bici en el avión?

        • Aitor dice:

          Si copias y pegas esta dirección en google te sale la tienda donde yo conseguí la caja.

          K2 Sí & Snowboard Központ, 1036 Budapest, Pacsirtamező utca 16, Hungría

          Ten en cuenta que la bici hay que desmontarla para que entre bien en la caja. Las dos ruedas, manillar, sillín y pedales.

          Para conseguir la caja tienes que ir con uno o dos días de antelación porque igual no tienen en la tienda. Ten en cuenta que las cajas que tienen en la tienda son de las bicis nuevas que reciben ellos. Aunque siempre puedes conseguirla en cualquier otra tienda de bicis.

          En que plan vas? Camping? Hotel? Tienes tiempo de sobra o tienes unas fechas concretadas? Has comprado alguna guia? Yo te recomiendo una que está en inglés pero viene con todo detalle: “Danube bike trail”
          La única guia que hay en castellano, en mi opinión, es un poco escasa. Parece mas un diario que una guía. Aunque puede servir de cierta ayuda.

          Yo, cada día me levantaba sin saber donde iba a dormir. A mediodia mas o menos decidia donde iba a pasar la noche, que siempre era en camping. Ten en cuenta que a las cinco en punto está todo cerrado, incluidos los puestos de información turistica. Preguntame lo que quieras.

          Un saludo.

  32. eli dice:

    Hola, escribo de nuevo por si alguien me pudiera informar sobre el viaje.
    Me gustaría saber,los que habeis ido en coche a Donaeschingen y habeis ido en bici hasta Budapest, cómo habeis vuelto al coche. He estado mirando trenes y parece bastante lío…

Deja tu mensaje al oir la señal


Hay mucha diferencia entre viajar para ver países y para ver pueblos — Jean Jacques Rosseau

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49