Cicloviajes > Guías de destinos

Orientaciones prácticas y colecciones de recursos para preparar tu viaje por distintas partes del mundo

El Danubio en bici (desde su nacimiento a Budapest)

Escrito el 8 de mayo de 2012 por Alicia


danubio 1

¿Buscas una ruta con poco desnivel, el mayor número posible de kms por carril bici asfaltado, pueblos de cuento, oferta cultural, un escenario muy diferente al de la península Ibérica y abundantes lugares para parar a descansar? Entonces quizá te interese la ruta del Danubio.

El Danubio es el segundo río más largo de Europa, con más de 2800 kms continuos de agua. En sus primeros 1200 kms, a cada lado del río podemos encontrar un carril bici por el que podemos ir, casi sin pisar carretera, desde su nacimiento, en Donauschingen hasta la capital de Hungría: Budapest. Debido a su nula dificultad técnica, las pocas cuestas (en el global se desciende) y la cantidad de pueblos y ciudades que hay en su paso esta ruta es ideal para iniciarse en el cicloturismo de alforjas.

La ruta se suele dividir en cuatro tramos:

  1. De el nacimiento en Donaschinguen hasta Passau, el tramo alemán. aprox 640 kms
  2. De Passau a Viena: es la parte más popular, unos 340 kms.
  3. De Viena a Budapest: aproximadamente 370 kms por Hungría o Eslovaquia
  4. De Budapest hasta el Mar Negro: 1470 kms cruzando Hungría, Serbia, Bulgaria y Rumanía. Es la parte menos frecuentada por ciclistas ya que está peor señalizada, es algo más accidentada y tiene menos servicios turísticos. Este largo tramo merece una reseña aparte así que hablaremos de ella con más detalle en otra ocasión.

Por qué hacerla

  • Grandes bosques caducifolios a en el tramo desde Eining
  • Regensburg (Ratisbona), una Praga en miniatura, Ulm, Budapest, Viena, el casco viejo de Bratislava…
  • El Río. Ver cómo crece, cómo evoluciona, el uso que hace la gente de él…  Incluso os podéis imitar a los locales y usarlo para daros un chapuzón.
  • Los pueblos que abundan en la ruta: cuidados, coquetos, tranquilos y situados en escenarios de cuento.
  • Si os gusta la historia y la segunda guerra mundial (o incluso si no os gusta nada), el campo de exterminio de Mathausen, en Austria, es de visita obligada y está muy cerca de la ruta.
  • El respeto y la cultura de la bici son también un motivo para visitar los países por los que transita la ruta, en especial Alemania y Austria.
  • Podrás observar el alto contraste entre Hungría del norte y su capital, Hungría esta todavía en una situación algo precaria en muchas zonas del Norte
  • Los cafés macchiatos y la cerveza son espectaculares en Alemania y Austria. Los helados en toda la ruta están de miedo.

La ruta pasa junto a numerosas poblaciones donde encontrar parada y fonda. Foto de Rocio y Diego

Dificultades

Hay cuestas. La ruta es fundamentalmente un falso llano hacia abajo, pero de vez en cuando (no muy a menudo) hay rampas. No muchas, ni muy pronunciadas, pero ocasionalmente quizá haya que bajarse a empujar y en algunos tramos la ruta se ondula con algún tramo de sube y baja. Vamos, nada considerable para alguien con un mínimo de entrenamiento, pero luego no digáis que nadie os avisó que aquello no era plano como un plato Guiño (Gracias Luis por la precisión!)

– Si estás muy concienciado con el mundo animal, te será difícil no pisar alguna babosa… hay miles cruzando el camino

Señalización. La ruta está muy bien señalizada en su primer tramo, pero hay menos señales entre Viena hacia Bratislava, y a partir de Budapest es más difícil de encontrar el camino. Mención especial merece la entrada y salida de Viena, donde más de un forero y alguno de los que escribe, se pasó un buen rato dando vueltas como un hámster. Luis aporta en comentarios que a pesar de que la ruta esté bien señalizada en su primer tramo a veces las señales pueden ser confusas, por lo que es aconsejable llevar guía o GPS (lo de la guía lo digo yo, pero vamos, creo que pega)

Mosquitos. Mejor lleva un buen repelente porque alrededor del río puedes encontrar una gran cantidad de bichos alados.

Tormentas y vientos. En Centro Europa el clima es menos estable que en el sur del continente. Aunque domine el buen tiempo, id preparados para alguna tormenta veraniega, algún día más fresco de lo habitual y contad ventoleras de esas que no se sabe si vienen a favor o en contra, incluso si vais en verano.

Gente. No es que sea una dificultad propiamente dicha pero MUCHA gente hace este viaje. Verás familias con niños, grupos de jubilados, gente de toda forma y condición. Por una parte es una gozada y por otra el viaje tendrá más sabor de una excursión deliciosa que de una aventura impredecible.

Idioma. Especialmente en Hungría y Eslovaquia encontraréis poca gente que hable inglés o cualquier otro idioma que no sea el suyo. En Alemania y Austria encontraréis más facilidades en este sentido, pero no esperéis que las cartas de los restaurantes estén traducidas, por ejemplo. Nada que no se arregle con un buen dibujito y/o algo de mímica.

La mayor parte de la ruta transcurre por vías ciclistas asfaltadas. Foto de Rocio y Diego

Cómo llegar y cómo moverse

A lo largo de todo el recorrido, o bastante cerca de él hay numerosas ciudades a las que se puede llegar en avión. La mejor oferta dependerá de cuál sea tu lugar de partida. Puedes usar un buscador combinado de vuelos tipo Trabber para encontrar la mejor oferta. Por otro lado, tanto Alemania como Austria disponen de una impresionante red de ferrocarril, con lo que puedes desplazarte a cualquier punto desde el que quieras comenzar la ruta debería ser algo sencillo (aunque como sólo puedes tomar trenes que admitan bicis, puede que también lento).

Mucha gente empieza la ruta en Donauschingen, la ciudad donde nace el río. Hasta aquí puedes llegar de varias formas

  • En tren. Donauschingen tiene unos 21.000 habitantes y cuenta con una estación de ferrocarril bien comunicada. Puedes encontrar cómo llegar en tren en la página de ferrocarriles alemanes, la DB Bahn, que además tiene una versión en castellano muy bien hecha. Hay un tren hotel que va de Barcelona a Zúrich, en el que se pueden meter las bicis. Atención, que solo se permiten dos por compartimento, deben ir envueltas y metidas debajo de las literas (o encima, ocupando tu lugar si no consigues meterlas debajo).
  • En coche.  Puedes dejar tu coche en el camping de Donauschingen (al aire libre, vigilado) por menos de 30 céntimos al día Luis avisa en comentarios que ahora ese parking es gratuito. Se pueden encontrar más parkings donde dejar el coche (gratuitos y pagados) en esta web en.parkopedia.de
  • En avión. Donauschingen no tiene aeropuerto, pero está bastante cerca de importantes núcleos urbanos bien conectados como Stuttgart (Alemania) o Zúrich (en Suiza)

Importante: en el aeropuerto de Budapest no se venden cajas para bici. Si vais a salir desde allí es mejor que a) envolváis la bici con plástico de burbujas, o b) dediquéis una mañana a la caza de la caja por la ciudad.

Para volver al punto de partida, además del tren hay varias compañías que tienen un servicio de ferry que suben por el Danubio. Es caro, pero igual os apetece daros el lujo. La oferta es variada así que mejor preguntad en la oficina de turismo correspondiente.

danubio 5

Cuándo ir

danubio 3Tanto la zona sur de Alemania como Austria y Hungría tienen un clima continental, con inviernos muy fríos y veranos más o menos cálidos. En verano el calor no suele ser excesivo por la presencia de montañas (unas tachuelas llamadas Alpes) y también por la latitud, pero si luce el sol será necesaria la crema del sol e irse refrescando en las fuentes que encontremos por el camino. Junto al Danubio tendremos además una elevada humedad relativa por la evaporación del río. Por ejemplo, la temperatura máxima de media en julio y agosto es de 23 grados en Múnich, 25 en Viena y 27-28 en Budapest.

Como contrapunto, la mayor parte de las lluvias caen en esta región en los meses de julio y agosto, normalmente en forma de tormentas veraniegas, por lo que es conveniente llevar algo para protegerse del chaparrón. A título ilustrativo, en Múnich caen unos 140 mm de lluvia en julio de media, frente a los 85 de septiembre o los 50 de diciembre. De la misma manera en Viena cae el doble de agua en julio que en enero (84 mm frente a los 45mm de enero). Ya en Hungría la cosa se modera, aunque pueden caer también buenas tormentas en verano.

Si tienes todo el tiempo del mundo para hacer la ruta, la época mejor sería junio o septiembre. Cuando hace menos calor, hay menos riesgo de tormentas y la ocupación hotelera no es tan alta. Si solo dispones de julio y agosto para tus vacaciones, no te olvides de echar a la bolsa crema solar y un chubasquero.

Por otra parte, en toda la región los vientos dominantes son de oeste a este, así que será mucho más fácil bajar el río que subirlo.

FUENTE: Saisons et Climats, de Jean Noel Darte (solo disponible en francés)

Alquilar bicis o llevar las propias

La pregunta del millón. ¿Llevo mi bici o alquilo allí una? La respuesta no es del todo sencilla. Desde el punto de vista económico sale algo más caro alquilar que llevar las bicis facturadas en el avión ida y vuelta (dependiendo de la compañía, pero más o menos 70 euros ambos trayectos). En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber para preparar las bicis para un vuelo.

A nivel comodidad, sin embargo, alquilar las bicis y olvidarte de empaquetarlas, llevarlas al aeropuerto y demás es sin duda una ventaja por la que quizá merezca pagar los euros de más. Además, teniendo en cuenta que la ruta no es muy exigente, no es necesario una bici con ninguna característica especial por lo que una de alquiler cumple perfectamente el papel.

Si alquilas ten en cuenta que:

  • Algunas agencias tienen servicio de recogida. Es decir, la dejas en un punto de la ruta y ellos van a por ella.
  • Cuidado porque algunas bicis de las que se alquilan son de piñón fijo y freno a contra pedal. Fíjate bien antes de optar por esos modelos (sobre todo si reservas por internet)
  • Los precios de alquiler están entre 8 y 15 euros por día, dependiendo de la bici, la cantidad de días y si se solicita el servicio de recogida o no. También es posible alquilar tándems en algunas tiendas.

En esta web puedes ver las diferentes tiendas que alquilan bicis: en Alemania y en Austria. Están todas en alemán, así que si no te manejas en ese idioma puedes usar el traductor de google para no alquilar unas gafas de sol en lugar de un velocípedo Guiño

PD. Conocemos a quien ha comprado allí las bicis de segunda mano y luego las ha revendido antes de venir pero no lo aconsejan porque ambas cosas les llevaron mucho tiempo.

Dónde dormir

Si vas en la época de mayor turismo (agosto) y haces el tramo más popular (entre Passau y Viena), es recomendable que reserves habitaciones para que las noches no se compliquen. Si no, todos los viajeros que nos han dejado comentarios dicen que es muy sencillo encontrar donde pasar la noche sobre la marcha siempre que tengas preparado entre 20 y 30 euros por noche y persona.

Hoteles. Mariano apunta en comentarios que durante la ruta es posible encontrar numerosos “Gasthof” (hoteles familiares pequeños) en los pueblos del recorrido. Los precios oscilan de los 30 a los 45 €/persona con desayuno y es posible encontrar plazas sin reserva previa, en general. (Gracias Mariano, por la información!)

Albergues. Hay multitud de albergues de la red Hostelling International (los albergues de juventud de toda la vida con el símbolo azul) en ciudades cercanas a la ruta. Podéis ver por ejemplo los de Alemania en este mapa. Hay que hacer zoom para verlos, porque de lejos solo se muestran los más concurridos. Para ir a ver los de otro país simplemente pinchad en el desplegable arriba a la derecha.

Private zimmer. Se trata de casas particulares que ofrecen habitación con baño y desayuno por unos 20 euros por persona, desayuno incluido. Las encontraréis preguntando en las oficinas de turismo o por los carteles colgados en los jardines de las casas en los que se anuncian “Zimmer frei” (habitaciones libres). Fuera de temporada muchos de los propietarios están de vacaciones, pero la oferta suele ser buena de todas maneras.

danubio 4Campings. En la zona alemana no hay tantos campings como hostales o habitaciones privadas, pero haberlos ahílos.

Clubs de canoa. En algunos clubs de canoa te permitirán dormir y en otros poner la tienda. En algunos puede que incluso te dejen hacerlo gratis. Todo es cuestión de preguntar.

Acampada libre. De todos los países por los que pasa la ruta sólo en Rumanía es legal acampar donde a un le venga en gana. Sin embargo conocemos a quien ha colocado discretamente su tienda al caer la noche y la ha levantado por la mañana sin mayor problema. Eso sí, tened la precaución de no acampar junto al río, puesto que lluvias intensas en cualquier punto del cauce pueden dar lugar a una (esperemos pequeña) inundación.

Avituallamiento

Hay numerosos Bier Garten (pequeños bares donde con suerte venden salchichas) a lo largo del camino y cantidad de supermercados donde hacer compra para poder comer de picnic junto al agua. Eso sí, tened en cuenta que:

a) En las zonas rurales muchas veces sólo se habla alemán (no esperéis por ejemplo encontrar las cartas de los restaurantes en otra cosa que no sea la lengua germana)

b) En Centro Europa muy habitualmente el chiringuito gastronómico cierra a las 8 de la noche, así que si queréis cenar más tarde mejor haced la compra antes. Mejor no dejar la compra tampoco para el final del día porque los horarios comerciales no son similares a los españoles.

c) Mariano apunta en comentarios que “hay muchos sitios en los que no se puede pagar con tarjeta de ningún tipo (hoteles, bares y restaurantes principalmente). Esto nos provocó algún contratiempo porque no hay muchos cajeros tampoco así que hay que prever los gastos y llevar dinero en metálico.” Avisados quedáis.

Libros, guías y mapas

imageEn Danubio en bici, el (Travesías En Btt) de la editorial Desnivel es la única guía en castellano que hemos encontrado. Cubre el tramo entre Donauschinguen y Budapest, unos 1200 kms de ruta.

 

 

 

 

 

imageLas guías de la editorial Esterbauer son las que veréis en manos de más gente en la ruta, pero sólo se publican en inglés o en alemán. Os dejamos enlaces a las cuatro guías en inglés:

 

Danube Bike Trail: German Danube from Donaueschingen to Passau – BIKE.121.E v. 1

– Danube Bike Trail: Passau to Vienna – BIKE.AT.021.E v. 2

Danube Bike Trail: Slovakian and Hungarian Danube from Vienna to Budapest – BIKE.HU.06.E v. 3

Danube Bike Trail: Hungary, Croatia, Serbia, Romania – From Budapest to the Black Sea – BIKE.HU.11.E v. 4

 

Más información y blogs de gente que ha hecho el viaje

 

Por cierto, si no os apetece complicaros la vida, los chicos de Rutas Pangea, organizan la Ruta del Danubio entre el 6 y el 15 de agosto con bicis y alojamiento incluido. (con un 5% de descuento si vienes de Rodadas). Más información

PD. Unas gracias muy grandes a Noe y JJBlood por revisar el artículo, hacer valiosos aportes y cazar mis gazapos 😉


 

Este artículo fue publicado el 8/mayo/2012 dentro de la categoría Blog, Cicloviajes, Guías de viaje en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta coordinada y mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/2012/05/08/danubio-en-bici/


Comentarios Hay comentarios de 93 intrépidos

  1. Jose Luis dice:

    Hola,

    A finales de agosto quería hacer con mi mujer y mis dos niñas (10 y 7 años) la ruta del Danubio de Passau a Viena en bicicleta. Estamos viendo como nos organizamos aún, viendo precios y analizando que tipos de problemas nos podemos encontrar. Nos hemos leido todos los comentarios y nos han servido de ayuda, pero aún así, tenemos un poco de miedo de hacerlo por nuestra cuenta. Hemos hecho el Camino de Santiago desde León (mi mujer y yo solos), pero esta aventura es un poco más completa al ser a más km de casa, el tema del idioma que nos da bastante miedo, y con las niñas.
    También estamos valorando alguna empresa que puede organizar el viaje, por el miedo de hacer todo por nuestra cuenta, pero la idea es organizar poco a poco todo, aunque tenemos que decidirnos YA.

    Cualquier consejo que nos deis, cualquiera, os lo agradecemos. Por cierto, queremos llevar nuestras propias bicicletas, aunque he leido que es mejor alquilarlas en Passau. Nunca hemos alquilado una bici… siempre con nuestras compañeras de viaje.

  2. Carmen RD dice:

    Hola, José Luis.
    Yo hice ese tramo en junio del 2015, preparándolo yo. Te puedo pasar toda la información que tengo, que es bastante (cómo llegar a Passau, alojamientos, itinerarios diarios, qué ver por el camino, mis tracks del gps, mi crónica del viaje, etc, etc).
    Mándame un mensaje privado y te envío todo.
    Saludos,

    • Fina E A dice:

      Hola Carmen…me lo puedes mandar a mi también???
      Mi familia y yo vamos el 15 de agosto a hacer la ruta desde Passau hasta Viena en bici…llegamos al aeropuerto de Munich a las 6 de la tarde aprox. y tenemos reserva de habitación en Passau esa misma noche…Lo que más miedo me da es esa primera noche que llegamos a nedia tarde y dormimos en Passau y no sabemos cómo llegar…Tienes información para llegar de la mejor manera y más fácil desde Munich (aeropuerto) a Passau?
      Y también…me podrías mandar la información que tengas sobre la ruta en bici? Será genial tener la máxima información.
      Muchas gracias!!

  3. Carmen RD dice:

    Por cierto, no lo he dicho, pero si alguien ha hecho el tramo Viena – Budapest y me quiere mandar información, lo agradeceré eternamente, porque he empezado a prepararlo hoy, para hacerlo a primeros de septiembre. ¡Y esta vez en solitario!!!!

Deja tu mensaje al oir la señal


← Anterior Siguiente →
 

↑ PUBLICIDAD


Síguenos

Mails ocasionales con novedades del proyecto

No nos va el spam, palabrita.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49