Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Ha llegado la hora de la bici

Por Alicia Urrea

No sé si han escuchado hoy las noticias pero por si acaso les cuento: el transporte público de Madrid ha vuelto a subir de forma exhorbitante. El billete más compradousado por el 24% de los clientes, el bono de 10 viajes, se ha incrementado de golpe en un 39% 29% (gracias Betados) y a partir de mayo costará algo más de 12 euros. Al margen de que esta es una terrible, pésima, noticia para los madrileños, además de todas las opiniones que tengo sobre este tema de lo público y de las que no hablaré en este blog, además de todo eso, me parece que esta nueva subida pone de manifiesto algo: ha llegado la hora de la bici para Madrid.



Hay una leyenda urbana en la capital del reino que dice que en esta ciudad es imposible que prolifere el uso de la bici. Dicen que hay muchas cuestas, que hace mucho calor y que el tráfico es muy intenso. Yo creo que todo esto tiene un mismo origen: los madrileños todavía no nos hemos dado cuenta de que la bici es un medio de transporte, no una máquina que usar para ponerse en forma.

Lo digo porque si nos hubiésemos dado cuenta, sabríamos que:

…lo de ir deprisa es para ganar carreras. En las cuestas arriba se puede uno relajar e ir muy despacio (una vez se gana un mínimo de forma es posible) y circulando tranquilamente lo haremos prácticamente sin sudar.

…si uno va despacio cuando hace calor, el aire que genera su desplazamiento le hace estar mucho más fresco que si fuera andando o en un metro lleno de gente

…y que si uno usa la bici como un vehículo, respetando las señales de tráfico y comportándose de una forma predecible, y combina eso con itinerarios seguros como los que te enseñan a hacer si quieres los chicos de En Bici por Madrid, el tráfico deja de ser un problema.

No todos los desplazamientos se pueden hacer en bici, estoy de acuerdo, ni todas las personas de Madrid pueden hacerlo, pero para los escépticos aquí algunos datos:

  • Desde Colonia Jardín hasta Alonso Martínez, Álvaro tarda unos 25 minutos en bici, lo mismo aproximadamente que tardaría en metro.
  • Desde Cuatro Caminos a la plaza de Jacinto Benavente, ambos juntos tardamos unos 20 minutos el otro día (como mínimo Google dice que en metro se tardan 25)
  • Desde el Matadero a Plaza España el otro día tardé unos 25 minutos, lo mismo que habría tardado andando y tomando el metro.

Ya sé que van a decir que acabo de volver un viaje de año y pico pero me gustaría recordarles que hace unos 10 años, cuando empezamos a usar euros, yo sólo sabía mantener el equilibrio sobre dos ruedas.

Les animo a que lo prueben ahora que llega la primavera: consideren la bici como una herramienta, como un medio de transporte, y vean a ver qué pasa.

PD. Me van a perdonar que editorialice, pero es que si no lo suelto estallo.

 

Este artículo fue publicado el 11/abril/2012. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Movilidad urbana en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/movilidad-urbana/ha-llegado-la-hora-de-la-bici/

Comentarios Hay comentarios de 30 intrépidos

  1. K dice:

    Cuando el editorial, o la crítica, o el magisterio, viene de una autoridad tan lúcida y bien ganada, no es capricho, es una obligación. Ahora sólo hace falta arreglarse con los habituales del asfalto madrileño. Tengo una leve experiencia, he atravesado un par de veces Madrid de norte a sur ( por el trayecto estimado más corto, eso sí ) y me ha parecido una cosa un tanto aventurada. Otra cosa , si no basta con la voluntad, ¿ habrá alguna forma de convencer a las autoridades del Foro para que organicen la convivencia ? Me gustaría comprobarlo a la tercera…

  2. Gdtronik dice:

    Esta no es mi web, así que no me cortaré: a tomar por culo los bugas!!

  3. Jo Kulsdom dice:

    Hey ALICIA , Just a wonderfull article about cycling in Madrid ,Well you know travelling by bike in LONDON , and many other places ,NORWAY , what a trip that was ! Followed you all the way down ! Good Luck Jo

  4. VILLABOA dice:

    Si es por calor, creo que en Sevilla os ganamos y desde que se construyeron los 120 km de carril bici, el uso de este medio de TRANSPORTE se ha incrementado exponencialmente, hasta el punto de que en algunos semáforos se forma cola.

  5. betados dice:

    Circulo en bici a diario por Madrid, así que no puedo estar más de acuerdo con lo que comentas. Pero revisa tus fuentes, ni el billete de 10 es el más vendido, ni sube un 39% ni va a costar mas de 12€.

    Un saludo

  6. bichohoja dice:

    ojala sea cierto y las bicis inunden madrid… repercutiria en toda la peninsula

  7. Tony dice:

    Sí, bici, yo ahora estoy yendo ocasionalmente al trabajo en bicicleta al ir a un cliente en el centro y es una gozada (antes iba a las afueras por lo que ira impensable) pero lo que me ha sorprendido es la falta de respeto de las normas de circulación que disponen muchísimos ciclistas en Madrid.
    Por favor, parad en los semáforos, no vayáis por las aceras como si fuesen de vuestra propiedad (que no lo son, revisad la legislación) que con estas actitudes sólo conseguís que todos (conductores y peatones) estén en contra de vosotros/nosotros.
    Y no, justificarse con que los conductores/peatones también se saltan las normas no es viable a menos que seáis igual de mentes débiles que ellos.

  8. jamepin dice:

    ¡Viva la bici para los desplazamientos urbanos!

  9. nosinmibici dice:

    Editorializar? Pero si has estado muy suave!

    Es curioso que todas las personas que dicen que por Madrid no se puede ir en bici, jamás montan en bici. Por otro lado, la política municipal respecto a la bici es propia de una ciudad tercermundista, si es que hay tal política. Cuando voy a Madrid y veo el número de carriles bici que hay (hay que buscarlos) y la contaminación que se respira, me da vergüenza ajena… hay cosas que parecen que nunca van a cambiar.

    Saludos

  10. Lluistrell dice:

    ¡Niños jugando en la calle, bicicletas arriba y abajo, aire limpio, gente paseando… qué horror! ¡Ana, mira que dicen estos hippies!

  11. jose dice:

    Gracias Esperanza,sin quererlo promociona la bici,no hay mal que por bien no venga.

  12. narendra dice:

    Me parece que vamos a tener que enterarnos como hacen los sevillanos en el tema movilidad. Además de una ciudad bonita da gusto ir en bici (o es bonita por qué se puede ir justamente en bici).

  13. ro dice:

    Dejémonos de historias: ni por las cuestas, ni por el clima, ni nada, el único motivo por el que los madrileños no usan más la bici es por que no hay carriles-bici. Si los pusieran, su éxito sería inmediato, si no, que se lo digan a los barceloneses, sevillanos o los de cualquier ciudad donde los instalan.

    • miguel dice:

      Llevas toda la razón. Alucino cuando me cruzo con gente en bicicleta, que cuando estaban construyendo los carriles los critican y decían que en Sevilla hacia mucho calor para ir en bici.
      Mi recorrido diario es de 4,6 km de ida y los mismos de vuelta. El mañanero lo hago en 20 minutos y el de vuelta en 25. Os aseguro que no sudo más que el que va andando o en autobús.
      Por último, es cierto que aquí no se respeta nadie: automovilistas, motoristas, ciclistas o peatones…ni tan siquiera entre los mismos ciclistas hay un mínimo respeto. Es una lástima pero es así. Yo recorrí holanda en bici en 1988 y ya observé una educación y respeto que nosotros en 2012 todavía no hemos alcanzado.

  14. suso dice:

    Hola.
    He aterrizado aqui viniendo desde microsiervos.
    Llevo 16 años andando en bici por Madrid y algo asi como 30 años andando en bici. Tambien uso el coche y sé andar. Tardé años en comprender como tenia que andar en la bicicleta para que no fuera doloroso, y es tal cual como tu indicas. Para andar en bici es mejor no correr. Un pequeño detalle muy valioso y que cualquier avispado sabrá ya hace tiempo. Lástima que no lo compartiera, ¿ eh ?. Espero que la gente abra las orejas y se anime. Hay mucho beneficio para ellos y para todos en hacerlo.
    Suerte !
    Suso

  15. jose dice:

    Si hicieran un carril para correr detras de un balon,nadie se quejaria del sudor y teniendo de alcaldesa a doña Ana no me imagino lo discriminado que se debe sentir un ciclista,inmigrante,homosexsual y alergico a la polucion.

  16. Rodrigo dice:

    Siento deciros que todavia está muy barato tanto el transporte público como la gasolina como para que la gente use la bici.

    Un saludo

    • tyrrel dice:

      ¿Barato? yo no se cuanto ganas pero a mi barato no me resulta… y en cuanto a lo que se dice aquí estoy totalmente de acuerdo, excepto en lo de parar en los semáforos… es más peligroso hacerlo y arrancar con los coches que sobrepasarlos cuando no hay peligro y estar en movimiento cuando circulas con los coches.. en cuanto a las aceras, totalmente de acuerdo, las aceras no son para las bicis, incluso diría que los carriles bicis en aceras tampoco son para ciclistas salvo que circulen a 5km/h.
      En ciudades como Londres se han habilitado doble sentido para bicis en calles de un sentido, yo me dedico a reclamar eso rodando por la calle de un sentido en el contrario y no por la acera, no se molesta y hace que los coches reduzcan la velocidad en las calles estrechas.
      Por cierto hablando de tiempo por trayecto en Madrid, yo añado un dato (no voy demasiado despacio, pero tampoco me mato, aunque sudo más que en el metro, voy a trabajar y no huelo a choto como dice mi madre) desde Lavapiés a La Peseta en Carabanchel Alto tardo 25 min y de vuelta 20 y a las cuatro de la tarde esta semana, salgo un poco antes para poder descansar antes de entrar a trabajar y es una delicia comparado con bus o metro y llego 10 minutos antes que el primero.
      Gracias por el post, necesitamos más.

  17. xtian dice:

    Efectivamente, esa forma de ir en bici es la mejor para el uso urbano. Sin embargo hay veces que no es viable.

    Por por caso el mío. Yo hago unos 18-18.5 km por trayecto, cruzando madrid. Por motivos familiares (horario, niño, etc) no puedo hacerlo todos los días, pero cuando puedo utilizo la bici, pero no me puedo permitir tardar todo lo que quiera. Para los que conozcais madrid y podáis haceros una idea, voy desde el ensanche de vallecas, pasada la m-45, hasta la parte alta del paraninfo en ciudad universitaria. Hay que subir y bajar unas pocas veces. Si quiero hacer el trayecto en un tiempo razonable, 1 hora, sudo. En fin, aún siendo un trayecto largo para ir al trabajo, creo que es posible, sólo hay que lavarse un poco y cambiarse cuando se llega.

    Para trayectos más cortos que el mío, digamos 10km, creo que la bici es un muy buen transporte urbano. En holanda se utiliza para: ir al trabajo, ir al cine, a cenar, a la compra, quedar con amigos, ir de visita, ir de paseo, ir a la piscina, ir a la playa… Tengo familia y conocidos en holanda (holandeses). La última vez que tuvimos visita de allí, se quedaron sorprendidos de que se utilizase el coche para todo, incluso para trayectos cortos.

    Sin enrollarme más, lo de siempre, mentalizar a la gente, y que se den cuenta de que compensa a todo el mundo (incluyendo a los conductores) que más y más gente se pase a la bici.

    Saludos.

    • Alicia dice:

      Hola Xtian, estoy de acuerdo contigo… La bici no es la solución para todo el mundo. Aunque que se facilitara el transporte intermodal ayudaría, la verdad… 🙂 Suerte y gracias por tu opinión!

  18. coke dice:

    Hola compis!
    En esto hay que ponerse serio, no nos van a regalar nada a los ciclistas, simplemente no les interesamos a nadie. Y es sencillo: no gastamos, no consumimos y por tanto no interesamos.
    Circular en Madrid no es nada peligroso si como decís, se va tranquilito, mirando y sabes evitar los nudos de tráfico chungos.
    Creo que la bici en Madrid va para arriba, y cada vez más, con esta subida del Metro impagable para muchas de nosotras…se ha convertido en un lujo lo que es una necesidad.
    La bici es en Madrid casi una rebelión y así debemos seguir. Ayer me pasé por «bicicrítica» y bueno, vaya gentío y buen rollo que había…ole por todos lo que allí había.
    Un abrazo.

    PD: Yo soy ciclista por deporte (me machaco lo que puedo) y por transporte. Son compatibles ambas visiones.

  19. Fran dice:

    Ali, continua editorializando, dices lo que piensas y despabilas cabezas. Aquí, en Buenos Aires, mucha gente intenta pedalear. Lastima que el gobierno juega en contra. Pero no nos rendiremos. Con casco y a pedal vamos ganando lugar en las calles.

    salud

    • Alicia dice:

      Hola Fran, gracias por el comentario! Ya me han contado que los bicicríticos de Buenos Aires sois héroes con ruedas. Ánimo compañeros!

  20. Daniel dice:

    Yo me suelo mover en bici por Madrid, pero tengo suerte. no tengo que cargar la bici hasta un tercero, mi recorrido implica cruzar la Casa de Campo y sobretodo, lo que considero más importante es que en mi facultad, tengo un sitio VIGILADO para dejar la bici. Yo cuando salgo por Madrid en mi ocio me echa mucho para atrás que me quiten la bici. y las quitan…

    Creo que esto tiene dos causas:

    Primero: los aparca bicis están puestos en sitio lejos de zonas de tránsito. Si vieraís algunos que he visto, a 50m de la entrada a un museo, en la esquina más recóndita!

    Segundo: la pasividad de la gente cuando ven que se está robando una bici. Es increíble uqe la gente no diga anda cuando ve estas cosas, pero así somos en esta enorme urbe.

    PD: Me encanta vuestra pagina! seguir así!

    • Alicia dice:

      Hola Daniel,

      Me ha dado mucho que pensar el comentario que has hecho sobre el tema de la pasividad. ¿Tú has tenido esa experiencia? Yo he de admitir que suelo vivir en Bavia y por más que intento mantener la atención suelo acabar mirando las musarañas pero no he visto nunca a nadie robando una bici, un coche o si me apuras, una cartera. Quiero decir, he visto a alguien corriendo de forma sospechosa, pero sabiendo que había robado, o viendo el acto mismo de hacerlo…

      A priori pienso que los cacos se saben las mañas y también que hay muchos candados que son muy fáciles de abrir (todos los que venden en decathlon, por ejemplo)… No sé, ¿cuál es tu experiencia?

  21. tyrrel dice:

    Creo que la bici es una solución genial para Madrid, como para cualquier otro sitio, tanto para ir a trabajar como para ir de fiesta, ir a clase o para hacer deporte, incluso para hacer todo en un día (no sería el primero tampoco).
    Lo que le pasa a mucha gente es que nunca se lo ha planteado. Yo he ayudado a comprar una bici a más de tres y a mostrarles lo que es y todos ellos y ella se convencieron en una semana y llevan años dando pedales o echándolo de menos muchísimo.
    Solo necesitas una bici cómoda, ligera a ser posible, que ruede bien y que tenga buenos frenos. Es útil que no de la impresión de ser cara para que no desaparezca y atarla en sitios donde pasa mucha gente o un flujo más o menos constante.
    Cuando lo prueben durante una semana o dos, acabarán enganchados como nos pasa a la mayoría de los que aquí escribimos.

  22. Paco dice:

    Es un placer leer vuestras experiencias y quiero compartir la mía.

    Hasta hace poco iba a trabajar andando, todo un lujo en Madrid, pero la empresa se mudó y aunque todavía podría ir andando, era más de media hora de camino solo ida.

    Me veía en el metro cada día, hasta que gracias a Esperanza Aguirre vi la luz, al subir las tarifas ya no me quedó duda, con lo que me ahorro cada semana me compré una bici de segunda mano.

    He comprado una bici plegable, que para trayectos cortos está muy bien, y para el pequeño ascensor que hay en mi comunidad. Además plegada cabe en un rincón de casa.

    Además cuento con el apoyo de la empresa donde trabajo, esto no es muy común, pero no tengo que dejar la bici en la calle y puedo subirla hasta la oficina donde está segura hasta que me vuelvo a casa.

    Solo llevo tres semanas circulando en bici por Madrid, haciendo un pequeño trayecto Moncloa – Cuatro Caminos, puedo deciros que hasta he adelgazado un kilito de cara al verano, pero además del ejercicio, el tiempo y también el dinero que me ahorro cada día en transporte y gimnasio, hay algo que todavía es lo mejor de todo.

    Lo mejor sin duda, es que montar en bici es muy divertido, es una sensación inexplicable, pero os lo recomiendo a todos los que os lamentáis cada día, bien sea dentro de vuestros coches o encerrados en un atestado autobús.

    Un ciclista más por Madrid.