Cuida el agua mientras viajas

Escrito el 22 de marzo de 2012 por Avo y guardado en Blog, En la bici

Hoy es el día internacional del agua y desde esta pequeña ventana al mundo nos gustaría reflexionar sobre el uso que le damos a este elemento cuando viajamos. El tener que llevar a cuestas el agua que vamos a consumir nos ha hecho ser muy conscientes de los usos que le damos. Por ejemplo, tenemos comprobado que para pasar una noche (lavándonos mínimamente, cocinando cena y tomando desayuno) necesitamos al menos 2 litros por persona, durante el día hay que tratar de beber un bidón de agua cada hora o 20 kms, para atravesar un desierto se necesitan como mínimo 6 litros de agua por persona y día.

Filtrando agua

Álvaro filtrando agua de un arroyo en Alaska

En el día a día de un viaje la gestión de la hidratación se convierte en uno de los mayores quebraderos de cabeza: ¿Llevo suficiente? ¿Dónde puedo rellenar? ¡Está tan caliente que podría echarle fideos!

Pero también debemos tener en cuenta el uso que hacemos del líquido elemento a la hora de lavar vajilla, ropa e incluso a nosotros mismos. Si haces cualquier cosa de estas en el medio natural debes tener en cuenta que el agua jabonosa es un potente contaminante ya que se dispersa fácilmente por los cursos de agua y acaba depositándose en los lugares mas insospechados. Aquí tienes algunos trucos para reducir la huella ecológica de tu viaje:

  • Trabajar “en seco” siempre que se pueda. Hay veces que no es necesario dejar la cacerola pulcra y reluciente inmediatamente. Haz un apaño con un pañuelo de papel y cuando llegues a un camping o albergue limpiala como es debido. Si ha sobrado mucha comida en la cazuela no hace falta que la enjuagues con agua, puedes usar una lengua de silicona o un raspador para quitar la mayor parte.
  • Lavar sin jabón. Si usas cacerolas de acero puedes frotar con arena fina y un poco de agua para quitar la mayor parte de la comida requemada. Ten cuidado que el mejunje resultante no se vaya al arroyo.
  • Utiliza un gel que no necesite aclarado para lavarte las manos
  • Utilizar un jabón biodegradable. Los hay disponibles en las tiendas de material de montaña y suelen ser multiusos (tanto para vajilla como para ropa)
  • Nunca verter el agua jabonosa en un arroyo o río, sino en tierra seca alejada de pozos y similares.

¿Quieres saber mas sobre cómo gestionar el agua en un viaje en bici? Sigue por aquí:

Y tú, ¿Qué haces para cuidar el agua en tus viajes? Cuéntanoslo en los comentarios

 

Este artículo fue publicado el 22/marzo/2012 dentro de la categoría Blog, En la bici en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: http://www.rodadas.net/2012/03/22/cuida-el-agua-mientras-viajas/

Comentarios Hay comentarios de 3 intrépidos

  1. Sambinomio dice:

    Excelente artículo !

    No estoy muy seguro de mis fuentes, pero hace un tiempo leí que una pradera tiene un excelente poder de filtrar y absorver contaminantes por lo que me parece el mejor lugar para verter cualquier tipo de agua usada y evitar que se filtre a aguas subterraneas.

    • Avo dice:

      Sambinomio, eso había oído yo siempre pero con todo y con eso hay que reducir al máximo nuestros residuos no biodegradables cuando estamos en el medio natural.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario!

  2. nisti dice:

    Muy buena propuesta. Nunca insistiremos bastante en estos temas. Es importantisimo cuidar la calidad del agua. La mayoria de la gente no sabe que debe hacer para no contaminar el agua en sus actividades cotidianas. Y los que si lo saben lo olvidan facilmente. Nuestro planeta esta al limite de sus posibilidades, y debemos prestar atencion al uso y consumo de este bien que ya empieza a ser escaso. Ademas, creo que el colectivo de cicloviajeros es muy consciente de este problema. Solo hay que pensar que hoy en dia, todos llevamos pastillas potabilizadoras en las alforjas y muchos utilizamos algun tipo de filtro como parte de nuestro equipaje. Esto es necesario para garantizar una calidad minima del agua, pero no siempre ha sido asi. Esto viene ocurriendo desde que la actividad industrial y agricola se ha disparado sin control. Cuidemos nuestro entorno. Consumimos sin pensar en las consecuencias y acabaremos pagandolo caro. Gracias Ali, gracias Avo por recordarnos la importancia de este elemento, tan necesario para la vida.

Deja tu mensaje al oir la señal

El mundo es como un libro, y los que no viajan solo leen su primera página — San Agustín, libros, viajes

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49