Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

¿Llueve? Juegos para viajes

Por Artista invitado

Un artículo de: Chamado

Cuando uno hace un viaje de varios días siempre hay tiempos muertos que se pueden rellenar haciendo la colada, revisando la ruta, o poniendo a punto la bicicleta… Si viajas en pareja o en grupo, también puedes pasar esos tiempos jugando. No hace falta llevarse la videoconsola, ni un balón de futbol, los juegos que os proponemos son juegos de mesa.

María jugando al Rummikub

María jugando al Rummikub

 

No todos los juegos de mesa sirven para el cicloturismo: por ejemplo, no sería práctico llevar un juego de gran formato, con tableros rígidos, mucho material, o piezas muy pequeñas… Los requisitos son mínimos pero importantes: deben pesar poco y ocupar poco espacio.

Si además los confeccionáis vosotros mismos, usando materiales reciclados, cumpliremos una doble función: ecológica y económica.

Por ejemplo juegos como el parchís, el ajedrez, la oca, el Backgammon o las Tres en raya se pueden fabricar con unos folios y un bolígrafo. Si además tenemos un par de dados en las alforjas, las posibilidades se multiplican.

Quizás estéis pensando: “Parchís, pero si a eso juega mi abuela en la playa, ¡qué aburrido!” Como se trata de eso, de no aburrirse, hay que plantearse los juegos de otra forma, buscarle el “puntito”. Por ejemplo: si en la partida de parchís está en juego fregar los platos de todos los compañeros en un arroyo de agua helada, la cosa se pondrá de pronto muy interesante.

Juegos tradicionales

Como hemos dicho, con un simple papel y un bolígrafo se pueden jugar a muchos juegos, por ejemplo:

Los barquitos (Hundir la Flota o Batalla naval): sí, los barquitos… puede ser muy jodido darle al barquito pequeñito que se esconde en ese inmenso mar de cuadritos… Además como es muy conocido internacionalmente y las normas son muy sencillas, es fácil jugar con gente de casi cualquier lugar.

Scattergories: con un bolígrafo por participante y un folio se pueden pactar las categorías de las respuestas (por ejemplo: marcas de coches, verdura, ropa de mujer, cosas redondas, animales, etc.) Se aconseja establecer unas mínimas reglas de juego antes de la batalla. Para elegir la letra se puede echar a dedos: cada miembro saca un número de dedos entre 0 y 10 y la letra es la letra del alfabeto que toque.

Parchís: Con un papel se puede fabricar un tablero rápidamente, bastaría llevar un dado y a jugar. NOTA: en Argentina lo llaman Ludo. Es parecido, pero las normas son un poco diferentes.

La Oca: Pasa igual que con el parchís, con un dado valdría. Podéis elegir entre la variante tradicional o haceros una Oca a medida con los jugadores. La tradicional tiene una connotación interesante, puesto que algunas teorías dicen que el juego en su origen era un mapa encriptado del Camino de Santiago. Las Ocas representan la sabiduría, puesto que con sus plumas se hacían los mejores instrumentos para escribir, y todos los obstáculos que uno se encuentra en el tablero tienen alguna correlación con obstáculos del Camino: la posada, el laberinto, la muerte. Incluso los puentes se parecen al de Puente de la Reina.

En la variante casera se dibuja un tablero en una hoja y luego se ponen cosas especiales en algunas casillas. Por ejemplo: en una de cada 5 se avanza tres espacios. En una de cada 3 se deja en blanco y en una de cada 7 se retrocede y en las restantes se pone una prueba para poder avanzar. Por ejemplo: cantar una saeta, darle un masaje en los pies al compañero de la derecha o lo que se quiera.

Juegos de cartas

Una muy buena alternativa es la clásica baraja de cartas, con la que se pueden jugar a multitud de juegos. Muchos son conocidos en otros países, por lo que puede ser una buena aliada para cuando coincidáis con otros viajeros.

Juegos de estrategia

Como queremos que os entretengáis de verdad y matéis el aburrimiento, vamos a aprovechar para presentaros algunos juegos de estrategia menos conocidos, para que pensando un poco podáis olvidar el mal tiempo que hace fuera, lo lento que es el camarero o simplemente, descansar.

imageQuarto: Se trata de un juego parecido a las 3 en raya, se desarrolla sobre un tablero (papel, cartón, el suelo…) dividido en 16 casillas (4X4) en el que se enfrentan 2 jugadores. Las piezas que se usan se pueden hacer de pané, cartón, etc. En la página de LudoTeka (de donde hemos cogido la imagen) podéis consultar reglas y desarrollo.

Rummikub: Es un juego de estrategia, más complejo que el Quarto, en que se combinan las fichas según su valor y su color, haciendo básicamente tríos/cuartetos y escaleras. Las fichas se pueden hacer de pané o de cartón grueso. Es ideal para cuando llueve demasiado como para coger la bici.

A nosotros, aparte de entretenernos, nos sirven para ir repartiendo las tareas más tediosas: cocinar, hacer la colada … así ¡¡la motivación está garantizada!!!  Si sois muchos podéis hacer hasta unas olimpiadas con varios juegos durante el viaje.

Así que nada, como diría aquel presentador… ¡A jugarrrr!

Un artículo de Chamado

Este artículo fue publicado el 16/marzo/2012. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Apps y otras utilidades en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/guia-cicloturismo/utilidades/juegos/

Comentarios Hay comentarios de 10 intrépidos

  1. Furokike dice:

    Aparte de juegos varios, una buena manera de pasar las horas libres es leyendo. Y para eso nada mejor en relación Cantidad Lectura/peso autonomia que un libro electronico (E-book). Los kindle de Amazón cuestan 99€, y te dura la bateria 1 mes leyendo varias horas al día. Puedes llevar cientos de libros e incluso documentos en pdf o convertidos de formato como guias de viaje o relatos de otros viajeros.. y de peso apenas unos pocos gramos (170gr).. yo lo veo el complemento perfecto para el cicloturista.

    Recuerdo un libro o blog que lei de un chaval que va de España hasta Turquia creo y en Italia se habia leido varias veces ya mismo libro que llevaba..

    Saludos

  2. Guille dice:

    Para varios viajeros, cartas a muerte. El Culo o la Pocha me han dado diversión en varias ocasiones…

    Aparte, me parece muy chulo (para dos) el cuatro en raya. Me parece ideal porque la partida es bastante breve y te la puedes echar en numerosos momentos tontos.

  3. jose dice:

    yo a la montaña y los viajes me llevo el mastermint, ojo que transforma a las personas jajaj.

    • chamado dice:

      Yo no lo conocia, aunque si Maria, es fácil de hacer con bolitas de colores o trozos de pané 😉 una libretilla y ale, a darle vueltas al coco jeje mola 😉

  4. Koro Gabiola dice:

    Gracias por las recomendaciones… todavía no hemos hecho ningun viaje con alforjas o en este plan (siempre tenemos la comodidad de una autocaravana al lado) pero seguro que nos viene bien.
    en la autocaravana si que pasamos horas jugando a las cartas !;)

  5. Javifu dice:

    Me ha encantado…. dado que mis dos aficciones son la bici y los juegos de mesa.

    • chamado dice:

      Hay alguno q no se haya mencionado que esté chulo? Es para ampliar la ludoteca portatil 😉

  6. Zento dice:

    Yo suelo jugar con dados de poker al kirikí que es un juego tipo mentiroso y es bastante entretenido, rapido y no hace falta nada mas que el par de dados papel y boli, y aun sin el papel y el boli se puede seguir jugando!

    • chamado dice:

      Ese lo conozco, tambien se pueden jugar series obligadas (4 ases, 5 k, 5Q…) y otros juegos por el estilo.

      Unos dados dan «mucho juego» 😉

  7. Sambinomio dice:

    Me da casi envídia leer este artículo. De los pocos viajes de unos cuantos días, no sé lo que quiere decir un «tiempo muerto». Cuando dejamos de pedalear, entre montar tienda, preparar comidas, fregar, etc… me falta siempre tiempo. Como haceis ???