Viajes (y viajeros) con niños

Escrito el 8 de marzo de 2012 por Alicia y guardado en Blog, Compañeros de viaje, Compañeros del pedal

Que viajar en bici es una forma relajada, estimulante y sana de pasar las vacaciones es algo de lo que creo que no necesitamos convencer a nadie. Sin embargo cuando algunos de los componentes de la familia están por debajo de la edad de votar algunos aspectos de la logística se complican tanto que parece que hay que renunciar a las salidas en bici. Ya hemos hablado en alguna ocasión de cómo organizarse o cómo llevar a los peques en bici. Volvemos sobre el tema esta vez con inspiración: esta semana os mostramos ejemplos de familias que hacen mucho más que dar un paseíto el domingo, y que no parecen traumatizadas por el intento. Guiño

Andoni, Alice, Maya y Unai (mundubicyclette.be)

En su anterior viaje, de tres años, tres meses y tres días, salieron dos y volvieron tres. Esta vez, desde julio de 2010, salieron tres, con la intención de recorrer lo más posible del hemisferio Sur, y por lo pronto ya son cuatro. Unai nació en noviembre en Bolivia, después de haber recorrido en la panza de su madre la mitad de Suramérica. Su periplo sigue. Ahora mismo están en Chile y pronto darán el salto a Nueva Zelanda.

Sus aventuras se pueden ver en su web en castellano y francés. No os perdáis los excelentes montajes en vídeo que Alice va haciendo por el camino como por ejemplo este de Perú.

Bizibérica (bizibidaia.net)

Si hay una familia en nuestro país que sepa de esto dar pedales esos son los de Bizibidaia, Mikel, Rosa, Eki y Lur, una familia de Donosti a la que le sobran ideas y ganas. Uno de sus últimos proyectos es Biziibérica. Con el lema “¿os venís?”, Rosa y Mikel han enganchado a unas cuantas familias para hacer conjuntamente un tramo de una vuelta a la península Ibérica. Este es el resumen de la experiencia piloto, que tuvo lugar en junio-julio de 2011:

  • De Donostia a Valladolid.
  • 13 familias, cada una con 1-2 hijos de 2 meses a 7 años.
  • La mayoría de familias vinieron para 1-2 días. El record Idoia-Oihan (12 días).
  • 480 Km con un promedio diario de 30 Km.
  • 18 días: 16 etapas+2 de descanso.

Ya están pensando en la siguiente, así que si os interesa, tenéis más información en su web.

Lo importante es empezar

El_manquillo

No todos los recorridos tienen que ser muy lejanos o muy ambiciosos. Lo importante es aprovechar los huecos, empezar a crear costumbres y poco a poco enganchar a los niños y a los padres a la actividad compartida. Por ejemplo, podéis aprovechar un puente, como hizo Isabel y su familia e ir a recorrer una vía verde. Ellos recorrieron en tres días la Vía verde de la Sierra de la Demanda. Más información en su blog.

A lo largo de los años hemos publicado alguna otra experiencia con niños y adolescentes, que podéis revisar aquí.

En otros idiomas

Como tantas veces encontramos muchos más ejemplos de viajes en familia en inglés, francés, holandés o noruego, que en castellano. De primera mano conocemos el caso de la familia Vogel ( Family on Bikes), que hicieron toda la carretera panamericana, desde Alaska hasta Ushuaia, con sus gemelos de 12 años. En su sección de enlaces tenéis un montón de links a otras familias que también recorren el mundo a pedales.

Recientemente nos llegó este vídeo que cuenta la aventura de una familia que en un verano cruzó Canadá con nueve niños, entre las edades de 20 y 4 años. Las imágenes ya sólo merecen el visionado, pero me quedo con la última frase que dice el chico que lo narra: “durante el viaje, yo me convertí en nosotros”..

 

Este artículo fue publicado el 8/marzo/2012 dentro de la categoría Blog, Compañeros de viaje, Compañeros del pedal en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: http://www.rodadas.net/2012/03/08/viajes-y-viajeros-con-nios/

Comentarios Hay comentarios de 9 intrépidos

  1. Santi dice:

    Muy buen artículo y muy bueno el blog. Historias inspiradoras para todos los que soñamos con llevar a la familia a nuestras aventurillas

  2. Lluís dice:

    Genial, genial y genial. Gràcias por el artículo.
    Cuando pueda me lo miraré todo !!
    Eh ! pero por aquí (Rodadas) también somos algunos rulando con el crio (o los crios) . . . aunque sea en “minúsculas”.

    Gracias !!

  3. pilo15 dice:

    Precioso,nosotros el año pasado hicimos nuestra primera salida con alforjas los 4 juntos(la 1ª para los peques)y ahora vamos a por la siguiente.Espero porder hacerles adictos a esta “droga”,sana y bonita que es el “alforjeo”.

    Un saludo y enhorabuena.

  4. jofegaber dice:

    Gracias chicos, siempre pensando en todos, en los grandes y en los chicos…. Unos cracks!!!
    Abrazos!!!

  5. PyE dice:

    Nosotros estamos preparando una primera toma de contacto con las alforjas (pareja con dos hijos, de 8 y 3 años)
    Haremos una vía verde en dos días… ya contaré…
    Un saludo y enhorabuena a todos los “valientes” que ya se han lanzado.

    • pilo15 dice:

      Aí,aí,intentando hacerles adictos a esta “droga”,jej.Ya veras que satisfacción pedalear todos juntos.ENHORABUENA!!.

      Un saludo.

  6. xavix dice:

    pues me apunto al carro,que aunque carro,alforjas,trailer de bici pequeña y ganas no me faltan………….. otra cosa es convencer a la familia de lo maravillosa que es esto de ciclar con “pausas”

  7. coocker dice:

    sigo pensando que es peligroso llevar niños y mas aun en los coches de remolques esos, a parte de que te puedan multar, por lo menos si duermes al raso como yo, no es plan para meer a un niño

  8. enrique dice:

    Que maravilloso es el mundo de la bicicleta, ahora mismo la utilizo como medio de transporte, aunque cada vez es mas difícil ya que hace diez meses nació mi pequeño Xipe, me emociona inculcarle el amor por la bicicleta, y me emociona atravesar México con mi pequeño en bicicleta, sin duda una experiencia maravillosa que quiero vivir. Felicidades y Saludos desde México.

Deja tu mensaje al oir la señal

Mi risa es mi espada y mi alegría, mi escudo — Lutero

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49