Eurovelo 12 –La ruta del Mar del Norte

Escrito el 13 de febrero de 2012 por Alicia y guardado en Guías de viaje

Crear 14 rutas de larga distancia para bicis que comuniquen Europa de costado a costado. Esa es la idea detrás de Eurovelo, un proyecto de la Federación Europea de Ciclistas que se inició en 1995. Según sus cálculos, la mayoría de las rutas estarán “sustancialmente terminadas” hacia 2020, pero en 2012, podemos ya disfrutar de algunos de los itinerarios más avanzados. En concreto, esta semana os presentamos una de las más completas: la ruta del Mar del Norte, que tiene el record Guinness por ser la ruta internacional señalizada para bicis más larga del mundo.


mar del norte

Datos básicos

  • Bordea todo el Mar del Norte cubriendo unos 5,932 km, desde el extremo norte de Escocia hasta la ciudad Noruega de Bergen
  • Atraviesa 8 países: Escocia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega
  • En cada país dispone de una infraestructura diferente: en Escocia por ejemplo transita por pequeñas carreteras locales mientras que en Holanda lo hace casi en exclusiva por carriles bici.
  • La página web de referencia se llama North Sea Cycle Route (NSCR) pero sólo está en inglés, alemán y noruego. En castellano por ahora no hemos encontrado gran cosa.
  • No parece que haya, por ahora, un único mapa en papel donde se recoja toda la información de la ruta, sino que hay que comprar por separado los planos de las rutas de media distancia que componen el recorrido. Por ejemplo, en Inglaterra forman parte de la Eurovelo 12 la llamada Ruta de los Tres Ríos (desde Newcastle hasta Middlesbrough) y la de la Rosa Blanca desde Middlesbrough hasta Hull, entre otras. Podéis ver todos los mapas y guías parciales en la sección Tour Planning de la NSCR

A continuación resumimos una pequeña parte del contenido de la web de la NSCR, la que describe la ruta por países, para que os podáis hacer una idea de qué se puede esperar en cada sitio. Todas las fotos que vienen a continuación están sacadas de esa misma web.

Escocia

scotlandLa ruta comienza en las islas Shetland, las más al norte del archipiélago británico, con su espectacular paisaje de acantilados y calas rocosas. De ahí, tras un viaje en ferry de 8 horas se puede pedalear por las islas Orcadas, una zona llena de monumentos funerarios del paleolítico, con sus círculos de piedras y cámaras mortuorias.

Otro ferry nos llevará a la zona “continental” por la que continuaremos, bordeando la costa hasta Edimburgo. Por el camino cruzaremos algunas de las regiones más remotas de Escocia, casi siempre por carreteras de un sólo carril de poco tráfico [los Rodados hicimos parte de ese recorrido en 2003 y os podemos decir que es altamente recomendable] tomando en ocasiones carriles bici segregados.

Inglaterra

englandEn Inglaterra la ruta pasa por todo tipo de paisaje – costero e interior, marismas y bosques, centros industriales y puertos, ciudades históricas y mercados. Por el camino se pasa por al menos once castillos.

La mayor parte de la ruta transcurre por caminos rurales tranquilos, con algunos tramos de carril bici urbano y dos vías verdes. Hay un montón de bares, tiendas, cafeterías y restaurantes, y lugares para hospedarse y conseguir suministros en o cerca de la ruta.

–> Mapa online de rutas en propuestas en Inglaterra y Escocia

Bélgica

La información que aparece en la página sobre Bélgica no es nada valiosa, así que la obviamos…

Holanda

holandEn los Países Bajos la Ruta del Mar del Norte sigue la ruta nacional LF1, conocida como Noordzee cerca de la frontera con Bélgica y la LF10 en el norte, cerca de Alemania. Para unir una con otra se pueden tomar dos caminos diferentes. El más corto pasa por el gran dique de 32 kms que separa el IJsselmeer del Mar del Norte. El más largo pasa por las islas de Texel y Vlieland y requiere que se tomen tres ferries.

Los Países Bajos del Sur-oeste

En el sur la LF1 cruza las islas de la parte sur-oeste de los Países Bajos, que están conectadas por las represas en la segunda parte del siglo XX. Estas represas se construyeron para prevenir una repetición de la catástrofe de las inundaciones de 1953.

La parte media de los Países Bajos

Aquí la ruta se ajusta fundamentalmente a los carriles bici a través de áreas protegidas, con dunas de arena. De vez en cuando se encuentra uno con un pueblo a lo largo de su camino. Hay muchas oportunidades para visitar las hermosas playas de arena o pólder y los campos de tulipanes. Las famosas ciudades de Ámsterdam, Rotterdam, La Haya, Delft, Leiden, Haarlem y Alkmaar (famoso mercado del queso) no están muy lejos de la ruta. Se puede llegar fácilmente en bicicleta o en transporte público.

En el Norte

Aquí el paisaje es bastante diferente. Esta parte del país, con pólder, rebaños de ovejas, granjas y encantadores pueblos está escasamente poblada. Entre el mar y tierra firme se levantan diques, aunque es posible encontrar también playas y dunas en las islas. El mar de Wadden y sus islas son parte de un área de humedales de importancia medioambiental reconocida internacionalmente.

Alemania

germanyLa sección alemana de la Ruta Ciclista del Mar del Norte sigue en su mayor parte de la costa del Mar del Norte a través de las zonas rurales, pero también pasa varios pueblos y ciudades. En general, la ruta nos lleva junto a las vías de servicio de los diques, por pequeños caminos rurales sin apenas tráfico o por carriles para bicicletas junto a las carreteras más concurridas. La superficie es generalmente muy buena y dado que no hay cuestas, el recorrido es muy atractivo para familias con niños.

Dinamarca

denmarkEn Dinamarca, la Ruta del Mar del Norte sigue la Ruta Nacional número 1 de la frontera alemana en el sur de Skagen en el norte durante 550 km, y la ruta nacional número 5 desde Skagen a Grenaa, durante 229 km.

La ruta comienza bordeando los humedales del mar de Wadden y entra en la famosa reserva de aves de Tipperne. Pasada la reserva, el camino serpentea por un istmo de 40 kilómetros de largo flanqueado por dunas de 20 metros de alto, de una belleza muy especial. Dinamarca es un país de una belleza serena y muy tranquilo, lleno de pequeños pueblos de pescadores y ciudades ordenadas.

Desde Skagen se puede tomar un ferry a Noruega y desde Grenaa a Suecia.

Suecia

swedenSuecia tiene 380 kilómetros de recorrido correspondientes a la ruta del Mar del Norte, bordeando la costa por los condados de Halland y Västra Götaland. Desde Varberg (la ciudad-balneario donde nos deja el ferry que viene de Dinamarca) sigue la ruta Ginstleden hasta Gotemburgo, desde donde debemos tomar la ruta Cykelspåret que nos adentra en Noruega.

En Suecia hay algunos tramos compartidos con el tráfico a motor aunque la ruta sigue carriles para bicicletas y pequeños caminos rurales, siempre que es posible. El paisaje es variado, con kilómetros de playas de arena, zonas de roca desnuda, praderas, bosques y de vez en cuando pueblos y ciudades palpitantes, entre las que destaca Gotteborg ciudad universitaria por excelencia, el parque de atracciones de Liseberg o el pueblo de Kingälv, famoso por su fortificación medieval.

En Suecia el terreno no tiene grandes desniveles por lo que la ruta es apropiada para todos los públicos.

Noruega

norway2En Noruega la ruta del Mar del Norte sigue la Ruta Nacional número 1 desde la frontera hasta Bergen. La sección oriental recorre el Fiordo de Oslo y es bastante plana. En su camino atraviesa un paisaje agrícola con muchos vestigios del pasado. Hay un ferry que permite ir de Moss a Horten, sin pasar por Oslo, aunque es posible también visitar la ciudad, haciendo 60 kms más.

A partir de Larvik el paisaje cambia notablemente y la carretera empieza a subir y bajar aunque nunca supera los 300 metros de altitud.

En muchos puntos de este trazado tendrás que compartir la ruta con caminantes para mantenerte cerca del mar. Hay varios tramos de una belleza singular entre Grimstad y Stavanger siguiendo viajas carreteras rurales.También hay dos tramos, cerca de Egersund y cerca de Bergen, donde se circula por viejas vías de tren ahora acondicionadas para bicicletas. En general la ruta trata de mantenerse alejada del tráfico rodado tanto como es posible, aunque muchas de las carreteras principales tienen aceras, carriles bici y pasos a nivel.

La parte más dura del recorrido es la comprendida entre Listalandet y Egersund, donde el fiordo se estrecha y nos vemos flanqueados por montañas. Otro tramo parecido está cerca del final de la ruta, en Bergen, donde se puede ver el glaciar más meridional de Noruega. Posiblemente será la única ocasión en la que veas nieve, a no ser que hagas la ruta entre noviembre y marzo.

–> Mapa con las rutas recomendadas para bici en Noruega

 

Este artículo fue publicado el 13/febrero/2012 dentro de la categoría Guías de viaje en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta coordinada y mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: http://www.rodadas.net/2012/02/13/eurovelo-12-la-ruta-del-mar-del-norte/

Comentarios Hay comentarios de 21 intrépidos

  1. isa dice:

    hola. Cuanta información. Muchas gracias.

  2. Lautaro dice:

    Chicos, me pareció haber leido un extracto de una enciclopedia. Por un lado, tiene mucha informacion valiosa, pero por otro…han perdido el estilo que los caracteriza, con sus comentarios personales y los clasicos chistes entre medio. Cuidado! No vaya a ser cosa que se transformen en una aburrida pagina, junto con todos los demas cambios que estan haciendo.

    Como diria Perfumo por estos lares: abrazo de gol.

    • Alicia dice:

      Hola Lautaro!

      Tienes razón, nos quedó un poco aséptica la entrada. Nos hemos convertido en la Larrouse! :) La cosa era empezar a tener una base con información en castellano sobre esta ruta y por eso nos animamos a traducir el contenido de la página oficial que es verdad que es muy serio.

      En fin, lo tenemos en cuenta! Otro abrazo para allá!

      • laro dice:

        Hola, hombre, a mí me gustan las páginas amenas y sobre todo con buena gente, pero sobre todo valoro mucho que haya información valiosa para los que como en mi caso estamos muy limitados por el inglés. Yo siempre he echado de menos información en Castellano, aunque sea algo seria y agradezco mucho ese tipo de artículos sobre grandes rutas y viajes, aunque nunca los podré realizar, igual sí a tramos.
        Ya que se trata del mismo viaje, hace poco estaba leyendo el de un cicloviajero que hizo este mismo en reclinada (tengo una y soñaba con emularle), pongo el enlace por si a alguien le interesa o si se desea pasar a otra sección. Para leerlo, utilizo el traductor de Google, que me salva muchas veces, el problema de los que dimos francés en el cole.
        http://travel.stets.org/nscr2008/nscr-2008-tour.html
        Con respecto a los cambios de página y dirección, me parece bien, incluso si se pudiera profesionalizar, cuántas veces compramos un libro o revista sin plantearlo, desde mi opinión, ya os la puse en el foro, sería bueno poner una cuenta corriente, a mí me es más cómodo colaborar. Saludos y ánimo.

  3. okhoteles dice:

    vaya cantidad de apuntes y datos, buen post

    un saludo

  4. Jason dice:

    Fantástico post, chicos… Y eso que aún no he tenido tiempo de leerlo entero. Me dan unas ganas tremendas de cogerme unos meses de vacaciones…

    Un abrazo!

  5. Bueno,

    Sobre la informacion de Belgica pues….. Los pobres solon tienen 66 kms de costa (De Panne a Knokke) y esta todo edificado, asi que mucha info no hace falta. En un dia (o medio dia para algunos, si el viento sopla a favor) se puede atravesar el pais de Tintin, por cierto, a que le guste la cerveza puede hacer una larga parada, pues hay muchos tipos para probar. aprox. 1000 tipos!!!

    Salu2.

    Andoni: mundubicyclette.be

  6. Sambinomio dice:

    Excelente ruta,

    Podría ser un excelente primer viaje para el que será nuestro primer viaje con bébé y remolque.

    Discrepo con las críticas à la cantidad de información. Excelente artículo, Gracias por compartir.

    S.

  7. Pepa dice:

    Nosotros hicimos una ruta de 15 días desde Hamburgo costeando por el mar del norte hasta Dinamarca, atravesamos hasta mar Baltico y costeamos hasta Rostock. Fuimos etapas completamente solos.
    Nos bañamos en el Báltico, acampamos por ahi y nos gastamos dos duros…
    Ah! las bicis las alquilamos en Hamburgo a un tipo supersimpático que nos cobró 60€ por 15 días, menos que facturarlas y emcima con ruedas y forma adaptadas a esos caminos…

    • AGM dice:

      Hola Pepa,

      Vuestro viaje parece estupendo ¿me podrías pasar más informació del recorrido, donde dormisteis y más o menos el presupuesto que tenías?Somos una pareja que tenemos ganas de hacer un tramo de la ruta del Mar del Norte pero no tenemos tantos días como para hacerla de golpe. Nos interesa Dinamarca o Suecia.

      Muchas gracias por todo,

      • Jordi Pallejà dice:

        Hola Pepa,
        Somo una pareja y pensamos hacer la zona de Alemania del mar del Norte con nuestras bicis. Ahora que veo tu informació me gustaria pedirte como puedo hacer para alquilar las bicis en Hamburgo (dirección email), que tal está la ruta de Alemania y donde se puede dormir de forma econòmica. Disponemos de 10 a 12 dias y rodamos entre 50 a 80 km diarios.
        Gracias por la información.
        Jordi.

    • Pilar dice:

      Hola Pepa. No entiendo muy bien lo de las bicis de alquiler. cómo las devolvisteis a su dueño? fuisteis y volvisteis. saludos

  8. taffer dice:

    Pues sea información algo más ‘aburrida’ o no, nos ha venido de perlas ya que este año teníamos pendiente visitar Hamburgo desde Berlín y luego rodar algo por algún sitio y aún no lo teníamos claro. Esta ruta nos viene de perlas para simplificar la logística y por lo que he leído en otras webs hay suficientes opciones de ferries como para hacer una ruta bastante variada.

  9. Linyú Yribarren dice:

    Cuánto tiempo mas o menos toma hacer esta ruta completa? Alguien tiene idea? Quiero hacerla el año que viene, soy Venezolana, así que sólo necesitaría visa para el Reino Unido. Mi idea es partir en Mayo 2013, o alrededor de esa fecha, pero quisiera unirme a algún grupito que quiera hacer esta ruta, no quisiera estar sola. Quién sabe algo?

  10. Daniel Montana dice:

    Hola chicos! antes que nada felicitaros por el post . Con mi esposa planeamos hacer Noruega en bici para Julio del 2013 disponemos de 15 días a 1 mes y me pregunto si es buena fecha ( en cuanto a lo económico y predicciones climáticas me refiero). También pedirles información, si alguien tubo la experiencia, sobre un presupuesto diario estimativo que incluya comida y pernoctación. Desde ya gracias por todo, un abrazo.

  11. fran10bicis dice:

    Este verano viajamos desde Londres a Dover, de ahí a Calais y luego la costa del Mar del Norte hasta desviarnos a Bremen y quería hacer alguna aportación:
    -En Bélgica, me parece interesante pasar por Brujas, aunque hay que desviarse unos kilómetros de la costa. Brujas es la Venecia belga merece la pena darse un paseo por sus calles y canales y si se puede también en barca. Es muy turístico pero interesante.
    -En Holanda, además de por Amsterdam, os recomiendo pasar por las islas Frisias, como Texel, donde se pueden ver focas, un bonito faro y paisajes muy recomendables. De ahí a la de Vlieland se puede ir por unos 25€ ¿? en una barcaza que incluye camión todo terreno para atravesar la mitad de la isla que es un inmenso arenal, da sensación de aventura, que se agradece para romper la monotonía de kilómetros y kilómetros de playas. El camping de esta isla es también muy recomendable (en verano tienen actuaciones musicales y actividades de todo tipo). A la siguiente isla no hay barco directo y nos fuimos al continente, así que no puedo decir más, pero creo que merece la pena ponerse a investigar la zona.

  12. Me encantan las rutas en bicicleta por Europa. Aunque creo que estas en especial son demasiado largas y cuesta organizartela, existen otras alternativas de este tipo de viajes en bicicleta por Europa, viajes cortos y rutas fáciles que se pueden hacer con niños, dormir en un barco y pasar por ciudades y pueblos con mucho encanto. Si queréis más información podéis visitar esta Web (otroscaminos)

    • Linyú dice:

      Hola! Ahora definitivamente me tocará mirar esas otras rutas cortas porque ha habido un cambio imprevisto en mis planes, un “caso sobrevenido”, popular frase con las condiciones actuales en mi país, Venezuela, y es que estoy embarazada, entonces he tenido que cancelar mis planes iniciales para este año. Pero entonces sólo reprogramar! Una vez que mi bebo pueda, hacer alguna ruta corta con él y con mi pareja. Voy a echarle una miradita a la información que envías. Saludos!

  13. algove dice:

    Hola, hoy 19 de agosto de 2014, en la ciudad Noruega de Måløy, doy por concluido un periplo en bicicleta con alforjas y remolque, tras 130 dias.
    He rodado por la EV12 y os tengo que comentar que hay muchisimos tramos que no son aptos ni recomendables para un cicloturista, en la parte Noruega me refiero, ya que la ruta te lleva por caminos sin asfaltar, con duras subidas, imposibles para ruedas sin tacos y para bicis con mucho peso, tambien la señalizacion es algo excasa y confusa, por lo que rodaba mas por carretera.
    Los demas paises, Belgica, holanda, dinamarca, Alemania , son verdaderos paraisos para rodar por ellos, sea por la EV12 o por donde quieras, siempre tienes un carril habilitado en la direccion que quieras ir.
    Por Suecia, como rodè improvisando, si que vi señalizaciones de la ruta, pero como aquel es un verdadero paraiso y puedes acampar donde quieras, fui subiendo hasta Noruega por carreteras secundarias.

Deja tu mensaje al oir la señal


Un viajero que no observa es como un pájaro sin alas — Saadi, http://3.bp.blogspot.com/_UVPHdMr6gyM/SUVrv1lQ1BI/AAAAAAAABKM/2eY8JqEDdNg/s1600-h/head012.jpg

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49