Cicloviajes > Guías de viaje

Pedaleando por los canales fluviales de Francia

Escrito el 24 de enero de 2012 por Alicia y guardado en Guías de viaje

Carril bici llegando a Tolouse

Este verano, cruzando Francia en bici, descubrimos que el país galo guarda para los cicloturistas un tesoro oculto: su geografía está atravesada por canales navegables. No, no es que hayamos montado la bici en un patín de playa y ahora pedaleemos muy rápido sobre el agua. Es mejor: los canales suelen tener una vía de servicio muchas veces pavimentada a su lado que en la mayoría de los casos sirve de carril bici y como los barcos no saben subir cuestas, esas pistas ciclables son prácticamente llanas, perfectas para iniciarse en el cicloturismo de alforjas.

¿Cuántos y dónde?

Mapa de canales navegables en Francia

Mapa de canales navegables en Francia

Mirando el mapa de arriba puede parecer que no hay tantos canales, pero teniendo en cuenta que la mayoría de los ríos navegables cuentan también con vías de servicio que se pueden transitar en bicicleta, nos encontramos con que podemos cubrir distancias verdaderamente formidables.

Por ejemplo, es posible unir Nantes en el Oeste con el Rhin en el Este, un itinerario que entra dentro de un proyecto europeo: la Eurovelo 6. También se puede, saliendo prácticamente de Paris por “velorutas” llegar a Marsella, en el sur, enlazando carriles bici y carreteras de poco tráfico cuando los canales no están acondicionados para bicicletas.

Para hacernos una idea más clara de los itinerios de largo recorrido se puede echar un vistazo a la página francesa de referencia sobre la materia, Asociación Francesa para el desarrollo de vías verdes y ciclorutas (Af3v), en cuya web hay además de un mapa, una descripción de las rutas propuestas. Os dejamos, para referencia, el mapa de los largos recorridos.

Grandes itinerarios para bici en Francia

Grandes itinerarios para bici en Francia

Las rutas que se pueden ver en ese mapa son las siguientes:

  • EUROVELO 1 – Cicloruta del litoral Atlántico, la Velodisea
  • Canal de Nantes a Brest (340km)
  • EUROVELO 6 – Cicloruta de Nantes-Budapest
  • El Loira en bicicleta (600km)
  • Tour de la Borgoña
  • Canal du Nivernais
  • Via Rhôna : de Léman al Mediterráneo (560 km)
  • EUROVELO 3 o la Cicloruta de los peregrinos
  • Vía verde de los dos mares (561km)
  • Cicloruta del valle del Lot (500km)
  • Avenida verde Londres-Paris
  • Paris – Estrasburgo
  • Paris – Mont St Michel
  • Unión Canal de la Mancha – Loira
  • Cicloruta de los Temerarios (Flandres – Lorraine – Bourgogne)
  • EUROVELO 15 – Cicloruta del Rhin

Pero…

Hay dos grandes peros a este proyecto. El primero es que los itinerarios no están concluidos. Esto quiere decir que en algunos casos, aunque las vías existan, son caminos de tierra cuyo tránsito no es del todo cómodo, o incluso se hace pesado. Lo sabrán bien quiénes hayan hecho ya el Canal du Midi. Según indican los organismos que lo gestionan, el Canal du Midi está concluído en un 90%, pero quedan tramos en los que el tránsito se convierte en una carrera de obstáculos.

El segundo es que la VNF, que es como la Renfe de los canales fluviales, no autoriza el tránsito de bicicletas en todos los tramos. Sí en la mayoría, o al menos, aunque no explícitamente, sí implícitamente, pero no en todos.

Webs de referencia

Asociación Francesa para el desarrollo de vías verdes y ciclorutas. Están trabajando para definir y marcar itinerarios de largo recorrido y crear nuevos carriles bici de largas distancias. En su web se pueden ver fichas para cada uno de los proyectos y también encontrar guías en papel (en francés) que ayuden a preparar el viaje.

El mapa de los canales está sacado de la página del organismo público que los gestiona, la VNF.

A partir de primavera de 2012 el gobierno francés tiene pensado poner en marcha una página de turismo especializada en bicicleta

Una idea…

Se nos ocurre preparar una pequeña guía de los principales itinerarios de largo recorrido por Francia. Nosotros hemos recorrido algunos pero estaría bien que fuese algo conjunto con experiencia de primera mano. ¿Habéis hecho alguno? Si os animáis, ¿nos podéis rellenar este pequeño cuestionario?

¡Graciaaaaaas!

 

Este artículo fue publicado el 24/enero/2012 dentro de la categoría Guías de viaje en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta coordinada y mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: http://www.rodadas.net/2012/01/24/pedaleando-por-los-canales-fluviales-de-francia/

Comentarios Hay comentarios de 13 intrépidos

  1. Bicimann dice:

    Esta es mi gran asignatura pendiente, descubrir Francia a través de sus caminos a lo largo de los canales. Más o menos ya está todo estudiado per falta tiempo. Aunque en mis años mozos hice el Loira y gran parte del Roina. – Nuestro pais también está surcado de un sinfin de caminos de servicio de los canales de riego, a los que se dedica mi blog. Faltan en el blog los grandes y más alejados de casa, como p.e. Canal Imperial, Canal de los Monegros y un largo etcetera. Antes de inciar el blog relacionado con los canales hicimos con los niños el Canal de Castilla. Hay una lista publicada en la CHE (Confederación Hidrografica del Ebro). Aquí en principio también está prohibido el uso de los caminos de servicio por parte de las bicis, pero nunca me he encontrado con nadie que me lo impediera.
    Saludos
    Markus

    • Alicia dice:

      Markus, sin duda es un asunto para explorar y también para el siguiente artículo de Rodadas ;) Muchas gracias por la aportación

      • Bicimann dice:

        Hola Alicia,
        Si lo crees oportuno te podría enviar los fichers kmz de GoogleEarth de los caminos, tanto los que ya hemos hecho como los que no. Por si acaso quereis integrar un mapa. Bueno, sólo es una idea.
        Markus

  2. EhSoyQuique dice:

    Hace ya tiempo que habita en mi cabeza plasmar en un solo mapa Vías Verdes, caminos de mantenimiento de los canales (que hay un mogollón), Vías de trashumancia, Caminos a Santiago o a su prima, Rutas nacidas por la necesidad de transportar algo (la de La Lana, por ejemplo)…, los pasillos naturales para sortear los diferentes sistemas que agrupan el accidentado relieve de nuestro país, pasos a Portugal y a “La France”, todos ellos que sean realmente ciclables con carga.
    Una especie de Great Divide pero a lo bestia. Creo que además de nosotros, los guiris fliparían con la información.

    El sueño de cualquier general de la Época Romana, vamos!

    Igual habría que abrir un hilo donde poder recoger toda esta información y luego, cribar y ordenar …

    Que les parece a Vuesas Mercedes?

    Me apunto a recorrerlas pa´comprobarlas! ;)

    • taffer dice:

      Creo que ya hay alguna iniciativa parecida a nivel de mapas para GPS. No estoy seguro pero creo que algunas de las últimas versiones del Topohispania (by SinRenkor) ya incluyen caminos de Santiago, Cañadas Reales, etc. Quizás te interese buscar algo sobre el tema o incluso contactar con alguna de las personas que lo llevan.

      Y hombre, algo así casi sería excusa suficiente para crear la Spanish Adventure Cycling Association :D

      • EhSoyQuique dice:

        Taffer, por eso mencionaba al general de la Época Romana.
        No uso GPS, no es que esté pelado con él.
        Llevo una pequeña brújula en mi manillar, con ella y algo de intuición, de momento voy tirando.

        Me refería más a verlo plasmado tal cual el mapa de Francia del inicio de este artículo. Con algo así, un mapa de carreteras, y perdiendose de vez en cuando (que es la mejor manera de encontrarse), creo que valdría.

        Lo contemplo más como un base de datos visual.

        Aunque si además se van añadiendo Tracks, pues mejor que mejor para los GPSeros

        Más opiniones?

        • Alicia dice:

          Yo estoy de acuerdo contigo. Me parece un proyecto precioso que solo necesita una cosa: gente! Y lo bueno es que en Rodadas hay abundancia de eso…. Habría que ver como canalizarlo pero me parece una iniciativa estupenda.

          • el pampa dice:

            Hola a todos.. hace minutos colgué un mensaje en el hilo de Diego Ballesteros. Es que después de haberlo conocido y leído su libro, haré un viaje desde Sabiñánigo (Huesca) a Friederichshafen (Lago Constanza) en bici con carrito. He planeado una ruta, que transcurre paralela al canal de Midí (que hice en barco) y subir hasta Molhouse, bordeando el Ródano y otro cauce del que no recuerdo el nombre, Salgo el 4 de junio y estimo estar de regreso a fines del mismo mes… me comprometo a aportar lo que mi experiencia recoja…

  3. Berni dice:

    Acabo de contestar al pequeño cuestionario. Me hace mucha ilusión que hableis del tema, sobre todo que el año pasado publicamos una guía sobre el río Loira en bici (Orléans a Saint-Nazaire en la costa), la única en castellano. Si necesitais info os puedo dar mi contacto.

  4. Olga dice:

    ¡Buenas! ¿Cómo se llama la ruta/canal que va desde Nantes a St Malo pasando por Rennes? ¿Lo sabéis? Queremos hacer la ruta del Loira y, si es posible, acabar en Saint-Michel. ¡Gracias!

  5. Alfonso gonzalez dice:

    Hola, en noviembre pasado termine mi vuelta por España, tras 3700 km y 2 meses pedaleando.
    El proximo 18 de junio de 2013 comenzare un nuevo reto-aventura, desde España, concretamente Burgos, para recorrerme la Velodyseee hasta Nantes y de hay a Budapest, espero llegar con fuerzas y motivacion y asi volver a mi tierra, Valencia, ya veremos por donde, barajo varias opciones, pero sobre la marcha. Me encanta la libertad que dan los pedales !!!!!!! Si alguien se anima, aunque sea uniendose en el tramo que desee, este es mi correo: alfonsogvera (arroba) hotmail (punto) com. Buenos pedales a todos!!!!!!

    • Alicia dice:

      Hola Alfonso,

      Modifico tu email del comentario para que no te lo llenen de spam. Mi consejo es, que para conseguir compis de viaje, te apuntes al foro y participes allí, donde seguro tendrás más eco.

      Un saludo

Deja tu mensaje al oir la señal


No conquistamos a la montaña, sino a nosotros mismos — Edmund Hillary

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49