Un año en bici

Un viaje de 18.653 kms por cuatro continentes entre mayo de 2010 y octubre de 2011. Ver más

Reflexiones al final del viaje

Escrito el 30 de agosto de 2011 desde En algún sitio del centro de Francia

Bici al cuadrado

Se acerca el final del viaje y algunos os preguntaréis –suponemos—qué está pasando por nuestra cabeza en estos momentos, ¿cómo afrontamos la vuelta a casa? Hay quien nos dice que seguro nos ha picado el tema de viajar y que seguro seremos incapaces de pasar mucho tiempo en un solo sitio cuando volvamos. Buena parte de los que conocemos por el camino nos aconseja que guardemos bien los recuerdos de estos días, que lo tomemos con calma, que es un viaje que solo haremos una vez en la vida y que cuando seamos mayores nos acordaremos de todo esto como si fuera un tesoro.

Lo cierto es que estamos ya en los últimos compases del periplo, tanto física como emocionalmente. Contamos con llegar a casa en más o menos un mes y medio y como ya conocemos casi todos los sitios por los que vamos a pasar, ahora el reto es mantener hasta el final el ritmo que venimos llevando todos estos meses: no dejarnos llevar por la prisa de volver con los nuestros, a los que echamos tanto de menos, y disfrutar de lo que nos va pasando.

Sin embargo en las largas rectas de Holanda vamos ya haciendo balance de la aventura. De lo que mucho que hemos conseguido, la suerte que siempre ha estado de nuestra parte, lo que hemos visto y sentido y también de las cosas malas: de lo que no hemos sabido hacer, de las oportunidades mal aprovechadas, los sitios que no hemos visitado, las personas con las que podríamos haber pasado más tiempo… Elegir un camino supone renunciar a otros, dice Paolo Coelho y  durante un viaje como este todos los días ha habido oportunidad de elegir.

También pensamos mucho en qué haremos cuando volvamos. Sabemos, tanto por la experiencia propia como por la de los amigos que ya llegaron y ahora están intentando asentarse, que al principio va a ser duro. Después de más de un año al aire libre, necesitamos el aire y el sol, dormir muchas horas, hacer ejercicio a menudo, y tener silencio y tiempo para nosotros, cosas todas que a veces no casan bien con el estilo de vida que llevábamos antes del viaje.

Lo que tenemos claro es que no queremos que este viaje nos defina. No queremos que esta sea la única batallita que le podamos contar a nuestros nietos y por eso tenemos intención de seguir inventando, de seguir haciendo.

Decía Alice hace tiempo, cuando volvieron de su primer viaje, que cuando uno viaja es un perpetuo espectador de lo que pasa a su alrededor. Cada día caras nuevas, paisajes siempre cambiantes y vínculos efímeros. Que para participar, necesariamente hay que parar, invertir tiempo y energía y ayudar a construir el escenario.

Hemos aprendido mucho estos meses, sobre el mundo, sobre nosotros y sobre cómo relacionarnos con la gente y estamos ansiosos de poner todas estas nuevas herramientas a trabajar en algo que tenga sentido, que aporte a los demás. Las ideas se nos amontonan en la cabeza . Algunas sabemos que son simples cábalas sin futuro, otras las iremos contando cuando hayan tenido tiempo de madurar algo más. Algunas son retos personales, propósitos de enmienda; otras son propuestas para compartir, cosas que hacer con los nuestros; otra parte son planes de vida más a largo plazo.

En resumen, que volvemos con ganas, con expectativas, con proyectos. Mirando con ilusión y con los pelos de punta lo que está pasando en el mundo y deseando ser partícipes de ello. Sabemos que en estos primeros meses gruñiremos y estaremos frustrados y en ocasiones deprimidos, pero esperamos que los nuestros sepan aguantarnos y nos tengan todavía un poco más de paciencia. Por ahora todavía nos quedan unos 2000 kms más de pedales que dar.

 

Este artículo fue publicado el 30/agosto/2011 dentro de la categoría 2010 y 2011 - Un año y pico en bici en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: http://www.rodadas.net/2011/08/30/reflexiones-al-final-del-viaje/

Comentarios Hay comentarios de 24 intrépidos

  1. Muy asentadas reflexiones… asentadas sobre un sillín de bici, claro, que es como suelen llegar a veces las mejores sensaciones.

    Ánimo en esos proyectos por emprender y en la vuelta.

    Saludos!

  2. jofegaber dice:

    Buff, …. ¿tanto tiempo ha pasado ya?… ¿Ya de vuelta?… Por momentos pense que estariais eternamente de viaje…. Increible!!!…

    Cuantas reflexiones, me admirais, me sorprendeis, y sobre todo deseando compartirlas con vosotros….

    Bueno, pues aqui estamos muchos esperandoos con los brazos abiertos, para como decis, participar, compartir y soñar con vosotros.

    Un abrazo muy fuerte.

  3. Victor dice:

    Me ha encantado la reflexión que haceis…el camino no solo os ha cambiado, sino que os ha hecho mejores y más sabios.

    Disfrutad de este vuestro final que pronto nuevos principios llamaran a vuestra puerta.

    Gracias chic@s

  4. narendra dice:

    Qué fuerte.

    Desde luego después de todo esto meterse en Madrid es muy, muy duro.

    Mi consejo, con lo que contáis es que os busquéis un pueblo de Andalucía, fundado en la etapa de Al-Andalus, esto es: cuestas tortuosas, calles sin sentido aparente (racional), en mitad de una ladera, fresco en verano, cálido en invierno, con ventanas y balcones que permitan relajar la mirada mirando a lo lejos olivos, nieve en invierno. Allí podréis masticar, rumiar todo lo que tenéis dentro.

    En fin es una simple idea, pero mola eh?

  5. Vicent dice:

    Yo no se a vosotros, pero a mí, esto se me ha pasado en un plis plas. Supongo que entre tarjetas de memoria, notitas de papel, recuerdos y hasta es posible que alguna pequeña cicatriz (deseo que muy pequeña), tendréis un monton que contar, que “relatar”, que “mostrar” y muchos somos los que ardemos en deseos de sentarnos cómodamente y escucharos.

    Pero… traqnuilos, todo a su tiempo que, hay tanto por hacer aún!

    Saludos y llegad… cuando sea, pero con mucha salud.

  6. Blue dice:

    Es todo muy bonito. Las partidas y las llegadas pero quizas siempre estemos partiendo y llegando. No sera para tanto. Un abrazo Blue

  7. Alonso dice:

    Bueno chicos me pongo en vuestro lugar y se me saltan las lágrimas. Tiene que ser duro ver el final, pero a la vez deseas llegar para ver a tanta gente que te añora y te quiere abrazar y saber y sobre todo aprender de vuestra experiencia.
    Os deseo una vuelta lo más bonita, y por mi parte daros las gracias porque durante todo vuestro recorrido habeis formado parte de mi rutina semanal al poder ir leyendo las crónicas que ibais dejando.
    Lo de iros a un pueblecito, os recomiendo alguno de la Alpujarra, yo soy de uno “Alcazar de Venus” y eso es vida.
    Chicos os deseo lo mejor y nos vemos con las bicis.
    Saludos!

  8. boqueron dice:

    ¡Qué maravilla chicos!…Si a la vuelta, calmados y con tiempo, os apetece y tenéis ganas de compartir con nosotros esas vivencias…ahí estaré (llevaré palmeritas para compensaros).

    Muchos besos ;)

  9. fjperez73 dice:

    La verdad es que no sé muy bien cómo empezar. Bueno sí, dandoos las gracias por ser nuestros corresponsales en el mundo y ver las cosas con el ritmo preciso para el análisis necesario.

    Sobre vuestro retorno: El mero hecho de que lo estéis pensando con calma ya denota que no os vais a dejar atropellar por el ritmo alocado de las grandes ciudades. Seguro que sabéis sacarle provecho al poso que deja una experiencia como la que estáis viviendo. :)

    Aquí estaremos para seguiros -nunca mejor dicho- de cerca. ;)

  10. Hakuna dice:

    “Elegir un Camino Supone renunciar a otros” Flechazo al Alma.

  11. Javier dice:

    Hola.

    Como siempre, vuestras reflexiones en voz alta terminan por generar en mi otras propias, en mi cabeza … en voz baja. Me gusta.

    Imagino que sólo por el hecho de tener un final empieza a ser una experiencia, lista para ser empaquetada,exprimida,resumida … una experiencia que en este caso bien podriamos llamar una (otra) “vida”.

    Si que no me cabe duda de que nunca descansais (si acaso, el del guerrero) y continuareis con esos vuestros “pequeños” pasos.

    En fin, se me ocurren muchas sensaciones que podreis experimentar a vuestro regreso, pero solo quienes han vivido algo así pueden experimentarlas … asi que, poniendome en modo esponja de experiencias o parásito de emociones, no estaría nada mal que organizaseis alguna charla/cuenta-cuentos en que la palpar en primera persona eso que tan bien sabeis transmitir con las palabras. Filmada en video, claro … para los que estamos lejos !!

    Ya veis … a mes y medio de vuestra vuelta, con más de 2000 kms aun por recorrer y por aquí ya os estamos sugeriendo deberes. Es nuestra mezquina y egoísta forma de daros la bienvenida a este mezquino y egoísta mundo que dejásteis atrás.

    Os admiro … ya lo sabeis, ¿verdad?

  12. Paco dice:

    Es imposible llegar por que nunca hemos partido.

    Un abrazo.

  13. La Pili dice:

    Ganas de veros!!! ánimo con los últimos pedaleos y ojo al refrán que dice eso de “vísteme despacio que tengo prisa”… todo lo que os está esperando va a seguir aquí aunque tardéis un poco más :)
    Abrazos a miles

  14. Antonio dice:

    Supongo que os sentiréis como Marco Polo cuando estaba de vuelta de sus viajes, con ganas de contarlo todo.

    Las caras de asombro de vuestros amigos cuando os escuchen tienen que ser para verlas… ¡Que envidia!

    Buena vuelta a casa.

  15. Narendra dice:

    Hola de nuevo.

    Alonso ha dado una idea muy buena. La gente que vive en pueblos está muy minusvalorada y sin embargo tienen unos valores y una riqueza que en las ciudades desconocemos.

    Ojalá mi barrio fuera como un pueblo así, otro gallo nos cantaría.

    Por cierto seguimos a rueda hasta Madrid…

  16. isa dice:

    Hola. Realmente me ha puesto triste leer esta crónica……..después de 1 año andando por ahí, tiene que ser muy complicado adaptarse.Pero bueno algúndia tendriais que volver, ver a los vuestros, y esto es una experiencia más para contar a vuestros nietos y seguro que poco a poco volvereis a la normalidad y en breve planificareis otro proyecto. Animo con esa vuelta y tomarlo con calma. Saludos. isa.

  17. Soledad dice:

    Hola,
    es la primera vez que os escribimos aunque seguimos vuestro viaje y vuestra pagina, casi cada día!!!.

    Queríamos daros las gracias.

    Este verano hemos hecho nuestro primer viaje en bicicleta, animados pos vuestras lineas, ayudados y asesorados por vuestros consejos, pero sobre todo contagiados por vuestro entusiasmo y deseando vivir algo parecido a lo que nos contais…

    Gracias por habernos descubierto que podemos ser unos de esos locos…

    Ha sido, seguro, sólo el primero. Muchas gracias por el esfuerzo que dedicais a ésta página. Aquí seguimos acompañandoos en vuestro increible viaje. Un abrazo de un par de novatos

    Paco y Sole

  18. Ureta dice:

    Gracias por lo que haceis y, lo más valioso, compartirlo con un anonimo cicloturista como yo. Sois grandes y no dejeis de soñar.

  19. Luisesunico dice:

    Vuestra pedalada final de 2.000 km, serían para mi el viaje más preciado.
    Venir despacito para disfrutar y rápido para compartir vuestras vivencias con nosotros¡¡¡¡

  20. Jaione dice:

    De todos los viajes se aprende algo, y si son en bici se disfrutan mucho más. Ánimo con la vuelta a casa y a preparar la siguiente! ;)

    Un saludo de vuestros amigos de The Yellow Bikes :)
    http://www.theyellowbikes.com/yellownotes/

  21. manu dice:

    “Eskerrikasko mundua hor dagoela erakusteagatik…”
    Gracias por enseñarnos a soñar y bienvenidos!!!

  22. k dice:

    ¡ Salud ! Si en este mundo existe justicia, karma, dios, o lo que sea… os esperan grandes cosas. Por cierto, no he visto fotos de niñ*s en las últimas crónicas…

  23. slow dice:

    Dicen que el verdadero viajero, aquel que viaja miles y miles de km. cuando intuye el final del viaje, ralentiza cada vez más su ritmo para, de esa forma, saborear más y más el viaje…

  24. Santi dice:

    que este será el viaje de vuestra vida, SIN DUDA. Estoy seguro que emprenderéis muchos otros viajes más largos? más fascinantes? más enriquecedores? simplemente diferentes :) y muchos de ellos también serán el viaje de vuestra vida
    un besote

Deja tu mensaje al oir la señal

← Anterior Siguiente →
 

Muere lentamente quien no viaja, quien se transforma en esclavo del hábito, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño — Pablo Neruda

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49