Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Extractor de cassette ultraligero

Por Avo

Aunque sea una faena, romper un radio es una avería poco frecuente y casi siempre sencilla de arreglar. Basta tener un repuesto, una llave de radios y un poco de práctica. La cosa se complica cuando el radio roto está en la rueda de atrás y además por la parte de los piñones, ya que entonces es necesario desmontarlos para poder reparar el radio.

Si estuviéramos en el taller, para quitar el cassette utilizaríamos dos herramientas a la vez: un extractor de cassete que gira en una dirección y una llave de cadena que hace contratuerca. En el siguiente vídeo puedes ver cómo se desmontan los piñones con este método.

Como ves, ambas herramientas son voluminosas y pesadas y como su uso es muy esporádico no merece la pena cargarlas en las alforjas. Pero entonces, si se rompe un radio maldito, qué podemos hacer? Después de algunas búsquedas por internet encontramos una herramienta que viene al pelo para los que vamos de caracoles por la vida: un extractor de piñón muy sencillo que no necesita llave de cadena.

Como se ve en la foto es una pieza de metal con el diámetro aproximado de una pelota de ping-pong que incorpora un tope. Para usarlo se coloca en la cazoleta del cassete, a continuación se vuelve a poner la rueda en la horquilla trasera ajustándola bien y después solo hay que dar una pedalada fuerte. El tope hace de contratuerca y el casette se afloja (o aprieta) fácilmente.

Hay varios proveedores de los que se puede conseguir la herramienta. A nosotros nos la facilitó amablemente el comercial de Unior en España que estaba interesado en que la probáramos. Otras herramientas similares están disponibles aquí y aquí (ambos en inglés).

Cuando conseguimos la herramienta tuvimos que limar la parte interior ligeramente con una dremel para que el agujero de la herramienta entrara por el buje. Al principio teníamos miedo de que en momentos de necesidad no fuera a funcionar pero las cuatro o cinco veces que la hemos necesitado en el viaje (sobre todo cuando hemos cambiado la transmisión) ha funcionado sin problemas.

 

http://www.m-gineering.nl/indexg.htm

Este artículo fue publicado el 29/agosto/2011. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Mecánica en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/guia-cicloturismo/mecanica-guia-cicloturismo/extractor-de-cassette-ultraligero/

Comentarios Hay comentarios de 11 intrépidos

  1. Es una herramienta fundamental para un viajero. Y muy ligera. Afortunadamente desde que uso Roholoff no la necesito. Los radios de la rueda trasera del eje Rohloff son idénticos, y al tener sólo un piñón, se colocan sin más trabajo que el queda hinchar la rueda de nuevo.

  2. Guille 84 dice:

    Ueee! Inventazo!! Y vale para piñoneras de rosca, digo yo…

  3. jofegaber dice:

    OOOOOHHHHHHHHH!!!!!

    Gracias por el bricoconsejo…. 😀

    Una abrazoteeee!!!!

  4. luisesunico dice:

    Pues que gran idea. Habrá que probarla ¡¡¡

  5. VyV dice:

    No tenía ni idea de su existencia! Gran invento.

  6. eko dice:

    hola estoy interesado en extractor de cassete, para los viaje.
    donde lo puedo pedir o comprar, yo soy de la zona del sur, malaga.
    un direccion web o tlfno para `preguntarlo.

    un saludo y felicidades por la web, Carpe Diem

  7. Jorge dice:

    Hola a todos, para quien le pueda servir de utilidad, os comento mis conclusiones después de casi un mes de investigación, espera y prueba:

    EL DISTRIBUIDOR de Unior para España 948-567113 http://www.unior.es
    La web es confusa, realmente no deja comprar, y además al solicitarla, parece que la venden dentro de un estuche de 5 herramientas.

    Unior me remitió a un par de TIENDAS DE VALLADOLID (mi ciudad) de suministros de herramientas industriales (me dio a entender que tienen bastantes distribuidores de sus herramientas por toda España). En nuestro caso nos dirigimos a Suministros Jesús 983-218888 en C/ Oro,32.

    Nuestro compañero de foro «Trein» se desplazó a hacer el encargo, pudiendo pedir sólo esta herramiento, sin el resto del estuche, ¡¡¡por 5 €!!!. Nos llegó en sólo unos días.

    INSTRUCCIONES Y ERRORES:
    La pieza viene sin instrucciones, y su uso no me pareció tan obvio.
    De todos modos adelanto que no controlo mucho de mecánica, así mi método fue el de ensayo-error, daños colaterales y demás….

    Tras varios intentos frustrados en mi bici vieja, decidí que primero tendría que aprender a desmontarlo con herramienta tradicional, y fui a ver a unos amigos que me prestaron su herramienta y su conocimiento.

    Con la lección aprendida, todo fue facilísimo, y llegaron las conclusiones:

    – Sólo vale para casetes tipo Shimano-con hendiduras longitudinales (aunque creo que ya todas las bicis vienen así).

    – NO LA USÉIS si queda colocada con demasiada holgura, ya que al hacer fuerza se moverá. Estos fue el motivo de mis intentos frustrados con mi bici vieja, en los que sólo conseguí dañar bastante los dientes de la herramienta.

    – Finalmente el MONTAJE CORRECTO:
    Fue necesario limar (bastante) el orificio, para agrandarle y que pudiese pasar la tuerca y encajar en las hendiduras. Aconsejo no pasarse de pulir porque es muy importante que la pieza encaje firmemente en las hendiduras.

    Una vez encajada la herramienta, se monta la rueda en la bici, pero de forma que el saliente de la herramienta quede entre las dos vainas del cuadro.
    Para aflojar el casete tendréis que «pedalear», la pieza tropieza en las vainas de la bici y haciendo más fuerza, termina aflojándose. Luego dais una vuelta más a los pedales y desmontáis la rueda, para terminar de desenroscar a mano.

    Para volver a apretar el casete, de nuevo se monta la rueda en la bici con la herramienta puesta. Como no podréis pedalear hacia detrás, es suficiente con girar la rueda.

    En general, MUY RECOMENDABLE, fácil de usar, y mucho más sencilla que otras herramientas similares, con instrucciones complejísimas.

    Saludos,

    Jorge

  8. Jorge dice:

    Añadir un detalle, que en la ficha sólo indican en un dibujo, la parte saliente de la herramienta es una estupenda y ligerísima llave de radios.

  9. Jorge dice:

    NOTA: no seáis tan burros como yo que hoy por cambiar un radio me he quedado tirado (en Paraguay) y veremos si tiene arreglo. PONED el tope entre las vainas del cuadro!! Tanto me costaba que lo dejé por fuera y al dar la pedalada me he cargado el fusible del cambio, que quedó colgando, sin arreglo y la bici inutilizada.

  10. srsuave dice:

    MÉTODO ALTERNATIVO PARA EXTRAER EL CASSETTE

    Por diversas circunstancias, yo sí rompí muchos radios a lo largo de mi viaje por Sudamérica. Este extractor de cassette lo conocí hace muy poco, pero como llevaba uno normal y una llave inglesa pequeña (unos 15 cm), descubrí por pura desesperación en Patagonia un método para sacar el cassette sin llave de cadena.

    -Se coloca el cambio trasero en el piñón más grande. No importa la posición del desviador delantero
    -Se da la vuelta a la bicicleta
    -Se extrae la rueda trasera y se le quita el cierre rápido
    -Se inserta el extractor de cassette clásico
    -Se vuelve a colocar la rueda lo más parecido posible a su posición normal en las patillas del cuadro. No se puede hacer completamente porque el extractor lo impide
    -Con la llave inglesa abrazar la parte hexagonal del extractor
    -Sujetar con fuerza uno de los pedales. A mí me resulta más fácil hacer fuerza si lo sujeto contra una de mis piernas, sin manos
    -Accionar la llave inglesa para desenroscar
    -Para volver a colocar el cassette no es necesario hacer nada de todo esto, simplemente se debe enroscar y apretar fuerte el último piñón

    La verdad es que esa llave es una birguería, pero si no la tienes y dispones de las dos herramientas que yo llevo, este método es muy fácil. No sé cómo funciona con cassettes oxidados o apretados a muerte en taller.

    Otra cosa: si tienes ese extractor mágico y utilizas su llave de radios, asegúrate antes de que sea el número adecuado. Tiene que ajustar perfectamente, porque una llave de radios mínimamente holgada deforma la cabeza del radio. Y eso es un problema de difícil solución para el que necesitas una lima de metal con la que crear dos nuevas caras planas perfectamente paralelas.

  11. Rodamundu dice:

    Os dejo un vídeo demostrativo del extractor de Unior.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=EhKEM5wjRnI

    En Vitoria se consigue fácil en ROALSA