Cicloviajes > Viajes de los lectores

90 – Suiza

Escrito el 7 de abril de 2011 por Artista invitado y guardado en Viajes de los lectores

Noventa viajes de los lectores hemos publicado en esta primera tanda, desde que empezamos con la idea en septiembre de 2008 hasta que decidimos dejar de recibir viajes hace ya casi un año porque nosotros mismos nos íbamos de ruta. Este que os presentamos hoy es el último de los teníamos pendientes de publicar. Es casualidad pero parece apropiado que nos lo enviara la misma pareja que abrió la serie, y que nos cuentan aquí sus peripecias por los Alpes suizos.

No cerramos la sección, sino que la dejamos en pausa, hasta nuestra vuelta. Estamos trabajando en una nueva forma de publicar los viajes de lectores que no dependa tanto de nuestra disponibildad. En cuanto pongamos pie en tierra la pondremos en práctica. No se nos desesperen.

Datos personales

Nombre Miguel y Raquel
Año de nacimiento 1981 y 1983
Profesión Carpintero-Investigadora
Otros viajes en bicicleta Islandia, El Camino de Santiago Francés y viajes cortos cerca de casa
Y vuestra web o email http://keeptravelling.jimdo.com/

Este viaje

Itinerario Zurich-Constanza,Vaduz-St Moritz-Lago di Como-Luzerna-Friburgo.
Duración 25 dias
Fecha en la que lo realizaste Agosto de 2009
¿Cuántos ibais? Dos y un viejo amigo se nos unió en 4 etapas
Distancia total 1200 km
Coste aproximado 700 euros por persona
El mejor día (y por qué) La etapa de Meiringen hasta Grindelwall.Los paisajes alpinos y los bosques de abetos…el Eiger y su cara Norte…
El peor día (y por qué) La parte del lago di Como por el denso trafico que nos acompañó todo el día
La parte de la ruta que más os ha gustado (y por qué) Todo el recorrido tuvo alicientes. Hubo partes muy diferentes. Los lagos alpinos ,los pueblos del Rhin,el lago de Luzerna…
El mayor quebradero de cabeza Ninguno en particular
El mayor error cometido No reservar un día de Rafting con antelación. Cuando fuimos ya estaba todo lleno.
La sorpresa más agradable El sol y el buen tiempo

La bici y el equipo

El modelo de bicicleta Mérida tfs 100 y Mérida sub-20
¿Era usada o nueva? Usadas
¿Le hicisteis alguna modificación? Unas cubiertas mixtas.El viaje se hizo por asfalto y pistas de tierra en buen estado
¿Llevábais para cocinar? Si
¿Y tienda de campaña? Si
¿Qué os hubiera gustado llevar? Nada
¿Qué os habéis arrepentido de llevar? Como ya no llevamos el termo …

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer la misma ruta:

Paciencia a la hora de subir los pasos alpinos. La zona del Lago de Como es bastante complicada en cuanto al trafico.

Mapa del viaje

Galería de fotos

Diario de la ruta

Suiza es un país de gran belleza, de sobra conocida por todos: desde los grandes colosos alpinos que se alzan amenazantes en el sur, hasta los campos de cereales del Rhin pasando por profundos valles y pintorescos pueblos de casas de cuento. Son muchos los paisajes del país y por todos ellos queríamos pasar.

Comenzamos el viaje en Zurich y ascendimos el Rhin hasta Chur a lo largo de unos 400 km. Los paisajes de suaves lomas y campos de cultivos nos acompañaron en estos primeros días. Es una ruta en la que se viaja totalmente por carriles específicos para bicicletas. Es constante el trasiego de cicloviajeros de todas las edades y es gratificante ver familias enteras disfrutando de sus vacaciones a golpe de pedal. Es muy agradable pedalear por esta zona. El río se trasforma en lago a la altura de Constanza y posteriormente vuelve a su estado inicial justo cuando cambia su rumbo en dirección a los Alpes. Un enorme valle te lleva directo a Chur. Al pie de los Alpes, en el Cantón de los Grisones, el escenario cambia por completo y las lomas dejan paso a las montañas y los cereales a las confieras. Los ríos se tiñen de gris y rugen con fuerza.

El paso por el valle de St Moritz es espectacular. Montañas de 3000 metros nos escoltan mientras relajamos nuestras piernas bañándonos en lagos cristalinos .

Mención especial merece una excursión que hicimos por el Val Roseg: un valle que se extiende desde Pontresina hacia el pie de el gupo del Bernina.

Justo en este punto se unió a nosotros un amigo que hicimos en el viaje de Islandia. Entramos en Italia por la región de Lombardia. Recorremos a penas 80 kilometros por el país pero el abundante y poco respetuoso trafico no nos dejó disfrutar demasiado de los paisajes .

Suiza nos recibe en el cantón del Ticino con espectaculares valles que nos llevan a Bellinzona. La ruta sigue hacia el norte atravesando de nuevo los Alpes. Nos encontramos pueblos como Airolo y Andermatt en plena montaña. Disfrutamos de una larguisima bajada de mas de 40 km desde la cima del Gotthard pass hasta Altdorf.

Una vez pasados los Alpes entramos en la zona del lago de Lucerna que bordeamos hasta la ciudad que le da nombre. En esta parte del país se sitúan los escenarios de la histórica saga suiza de Guillermo Tell. Pequeñas colinas y preciosas vistas sobre el lago.

Al pasar Luzerna cambiamos de rumbo de nuevo y ponemos dirección sur, de nuevo a los Alpes para llegar a Meiringen y ver las increíbles gargantas que el Are lleva horadando miles de años.

Tras recorrer los enésimos lagos del viaje llegaremos a Grindelwald, lugar impresionante donde los haya. Rodeados de montañas pasamos unos días disfrutando de las vistas sobre los grandes Alpes. Monch, Eiger y Junfrau nos ofrecen maravillosos lugares en los que cambiamos el modo de desplazarnos: nos pasamos a los pies. Un poco mas lento de lo habitual pero igual de satisfactorio.

Los últimos días de viaje nos llevaron a Friburgo atravesando oscuros bosques y pequeñas montañas.

En definitiva Suiza es un país increible. Perfecto para recorrer a lomos de una bici. Hay rutas para todos los niveles físicos. Nos vamos con la sensación de que Suiza es mucho más que grandes montañas.

 

Este artículo fue publicado el 7/abril/2011 dentro de la categoría Viajes de los lectores en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta coordinada y mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: http://www.rodadas.net/2011/04/07/suiza/

Comentarios Hay comentarios de 13 intrépidos

  1. Nico dice:

    Precioso!!
    Yo estoy ahora en Zurich, y aunque no hago rutas tan largas, ya con las rutas por los alrededores son para quedarse con la boca abierta. No paro de sacar fotos.

  2. Luisesunico dice:

    Una gozada de ruta. Oye y los desniveles? Muy duros?

  3. Niebla dice:

    Suiza es un país increible. Nosotros habíamos estado antes, y dijimos: aquí hay que volver con la bici!
    Respecto a los desniveles hemos tenido de todo:pasamos de etapas absolutamente llanas, como por la zona del Lago Constanza, a etapas muy duras como la subida del Albula, que son 25 kms de puerto!

    • José dice:

      Hola Niebla! Me ha encantado vuestra opción de viaje, y me acabáis de abrir el apetito por Suiza. He visto que el presupuesto no es bastante grande, 700 € ponéis. ¿Dormísteis en campings? Si es así, ¿son caros? Supongo que allí está prohibida la acampada libre. Un saludo!

  4. Maria dice:

    Nosotros ahora estamos viviendo en Zurich y este verano queremos hacer la ruta transalpina. Vuestro viaje y vuestros consejos nos van a ser muy utiles para preparar nuestra ruta. Gracias por compartirlo.

    Edu i Maria

  5. stefano dice:

    comparto la idea, precioso!!!

    Nosotros fuimos el año pasado, en agosto ( mucha lluvia… ) y todavía tenemos en nuestros recuerdo el día magnifico de la salida desde Grinderwall hasta la ultima estación del tren al puerto de Kleine Scheidegg y la bajada en el otro valle… precioso.

    saludos todos

  6. Anónimo dice:

    ¿Qué tipo de saco de dormir utilizasteis para acampar? Hemos pensado, después de haber leido vuestra crónica, ir a Suiza, y como soy una friolera, me da un poco de miedo “congelarme”…

  7. Niebla dice:

    Hola de nuevo!
    El saco que yo llevaba es el Ferrino Lightec 950 y fue más que suficiente. La verdad que ese es un saco muy bueno, porque es ligero pero abriga bastante.

  8. Ainara dice:

    Soy la anónima.. es que se me olvidó poner el nombre…
    Niebla, ¿eres chica o chico? Es que las chicas tenemos la temperatura corporal más baja…. :( He mirado en internet, y la temperatura confort de tu saco es de 9º para chicas y 4º para chicos.

  9. Niebla dice:

    Hola Ainara! Soy chica (Raquel, para más señas). En Suiza no hace demasiado frío. Nosotros tuvimos muy buena suerte con el tiempo y a penas nos llovió, pero aún así, los días que llovía la temperatura tampoco bajaba tanto. Los días que más refrescaba era cuando acampabamos un poco alto, pero yo no me preocuparía mucho del frío… si vais en verano, que no has puesto la fecha del viaje.

  10. Anónimo dice:

    No lo sé seguro, pero puede que vayamos la seguna quincena de agosto. Es que el verano pasado fuimos al Tourmalet a ver el tour y me congelé!

  11. erronkari dice:

    hola!
    me ha gustado mucho el viaje. en agosto, queremos hacer la última parte del viaje que habeis hecho, pero en sentido contrario: de Berna a luzerna pasando por interlaken grindewald. Una ascensión en la zona de chamonix, y después a pedalear.

    tenemos unos 8 dias, tiempo de sobra para ir desde berna a lucerna parando por cada pueblo. tengo al respecto varias dudas, y haber si puedes ayudarme:

    los camping-es son caros?
    se puede acampar donde sea?
    hay carriles bici en la ruta que queremos hacer? o donde podría obtener un mapa de la red de rutas ciclables?

    gracias de antemano!
    agur

  12. Noiacalidade dice:

    Hola, llevo más de 20 años viviendo en Berna y tengo que confirmaros que no es tan frio el tiempo ,al menos en los meses primaveriles o del verano !!!

    Toda suiza es una pista ciclable ,ya bien optes por carretera o pistas naturales ,todas ellas super bien señalizadas ,aqui lo dificil es perderse !!!!

    El mapa puedes obtenerlo en cualquier quiosco de una ciudad ,estacion aeropuerto etc …asi como podras obtener informacion por internet http://www.veloland.ch/ ,podras elegir varios idiomas,entre ellos el italiano que es muy similar al español en caso de no conocer los otros .

    los precios de los campings ,rondan lo comentado por ellos ,es decir desde unos 25 euros el más economico hasta ……

    Sobre la dureza de los trayectos o puertos ,dependerá mucho de la condicion de cada uno ,,dado que uno que practique ciclismo con frecuencia le parecerá menos duro que a otro que no monte nunca en bici , pero para eso es necesario una buena preparacion de las etapas,pues no es lo mismo subir un puerto al inicio de la jornada que al final de la misma

    Mi esperiencia la baso en muchos KMS sobre la bici y a dos caminos de santiago complectos

    saludos

Deja tu mensaje al oir la señal


← Anterior Siguiente →
 

Échanos un cable

Esta web se financia en un 20% gracias a la publicidad que ves y en otro 10% a las donaciones de las personas que pasan por aquí. (El resto lo ponemos los editores de nuestro bolsillo).

Preguntas frecuentes

Como todas las drogas, viajar requiere un aumento constante de las dosis — John Dos Passos

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49