Cicloviajes > Guías de destinos

Orientaciones prácticas y colecciones de recursos para preparar tu viaje por distintas partes del mundo

87 – Sierra norte de Sevilla

Escrito el 17 de marzo de 2011 por Artista invitado


Mi plan genial era hacer la Vía de la Plata desde Huelva, la ciudad en la que actualmente vivo, hasta Santiago aprovechando las vacaciones de Navidad. La lluvia, que no había dejado de caer ni un solo día desde el inicio del periodo de descanso, me estropeó los planes. Por fin, el 1 de enero salió el sol. Estaba pensando si merecía la pena seguir intentando lo de ir a Santiago cuando, mirando a mi bicicleta cargada en el portal de casa esperando que la sacara a rodar como hacen los “perrillos” cuando llega su amo, me surgió la idea de recorrer las sierras del norte de Sevilla y, improvisando, decidí seguir esa idea.

Datos personales

Nombre Zurich
Año de nacimiento 1972
Profesión Arquitecto Técnico
Otros viajes en bicicleta Escocia, Marruecos, Vuelta a Galicia, otros..

Este viaje

Itinerario Sierra Norte de Andalucía
Duración 7 dias
Fecha en la que lo realizaste Del 1 al 7 de enero 2010
¿Cuántos ibais? Yo y mi ilusión
Distancia total 570 kms
Coste aproximado 50 euros
El mejor día (y por qué) El primero. Después de unas Navidades tormentosas vi el primer día de sol y me lancé a ello.
El peor día (y por qué) No hay días malos, sino buenos y mejores.
La parte de la ruta que más os ha gustado (y por qué) La sierra Norte de Sevilla. Tal vez porque fue donde pasé mis veranos de infancia.
El mayor quebradero de cabeza Recoger la tienda tan rápido para que se moje lo menos posible.
El mayor error cometido Pensar que con lo que había llovido seguiría teniendo fuerzas para vencer el barro de los caminos.
La sorpresa más agradable Que a mi paso, la gente me hablaba en Spanish-inglisss por pensar que era extranjero.

La bici y el equipo

El modelo de bicicleta Scott Expert 2002 y carro Extrawheel
¿Era usada o nueva? Usada…y que dure.
¿Le hicisteis alguna modificación? Un trasportín trasero
¿Llevábais para cocinar? Si
¿Y tienda de campaña? Si. Ferrino Light One
¿Qué os hubiera gustado llevar? Mi perro Pepe.
¿Qué os habéis arrepentido de llevar? Un termo. No le ví la utilidad.

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer la misma ruta

Existen mil y unas razones para recorrer cualquier carretera sin transito y cualquier camino, pero Andalucía… Como dice el anuncio, “es especial”.

Mapa de la ruta


Ver mapa más grande

Galería de fotos

Diario de viaje

El tiempo, el mal tiempo, me hizo desistir de salir el dia 26 de diciembre hacia Santiago. Cada día miraba con desilusión cómo caía una tormenta tras otra impidiéndome salir. Por fin el 1 de Enero, como si de una carta a los Reyes Magos se tratase, el Dios Ra hizo acto de presencia. Aprovechando la tregua me vestí a toda prisa y salí de casa a las 8 de la mañana, antes de que se arrepintiera.

Salí de Huelva dirección a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, sin tener muy claro donde acabaría el viaje, o si duraría dos días o diez. No pensaba que la suerte me fuera a durar mucho.

Ignorante de mis fuerzas, y sin que se me ocurriera pensar en lo que la lluvia habría hecho en los caminos me aventuré a recorrerlos. Pero en esta vida todo tiene un tope. Avancé con las ruedas clavadas en el mortero antiguo de arena, con agua que me hacia rodar con el pie fuera de la cala debilitándome y haciéndome consciente de que para disfrutar en estas circunstancias sería mejor seguir los caminos asfaltados que tanto temor me dan en España.

Mi primera noche la hice en un cortijo abandonado cerca de Campofrío, en la puerta de la sierra de Aracena y Picos de Aroche. Un manantial me abasteció de un agua muy necesaria después del duro día de ruta.

Arrancada la mañana del dia 2 de enero proseguí hacia Aracena, pueblo de adopción de mi amigo y compañero de escalada Mariano, quien me invitó a un gustoso desayuno en el bar de su novia (P´tasca). Con el estómago lleno, no sé si para bien o para mal, proseguí hacia El Real de la Jara, entrada de La Sierra Norte de Sevilla, donde una verde rivera, acondicionada por el ayuntamiento para campistas me hizo de Hotel de las Mil estrellas, no sin antes saludar a dos alforjeros que se cruzaron en mi camino con rumbo contrario (no estoy sólo, …aun quedamos…).

El día 3, llegué hasta Cazalla de la Sierra, pueblo paterno y lleno de sentimientos de infancia que me hizo recordar los buenos momentos de antaño, cuando la única preocupación era si mi madre me regañaría por haberme metido en charcos… Si me viera ahora, a mis 37 años y después de todo el día bajo la lluvia, se lamentaría con su frase típica: “a quien habrá salido este niño”.

Por el camino, atravesando el Pantano del Pintado, un conductor de todo-terreno reduce su velocidad hasta compartir la ventanilla del copiloto con mi mirada. En un idioma incomprensible me hace la misma pregunta una y otra vez. Su acompañante me mira con sorpresa y yo, más pendiente de no salirme por el terraplén a mi derecha al final me detengo y le pido que se aparte, que me va a arrollar… Entonces me doy cuenta que me estaba hablando en un inglés de libro y me preguntaba si era alemán… ¿Alemán?, ¡¡pero si vengo de Huelva!!

La casa de mi infancia hizo de maravilloso hospedaje. Lo que más agradecí: una ducha caliente.

El dia 4 salgo temprano, preocupado pensando que el tiempo se me va a complicar. Ya ayer me llovió a mares y el pronóstico de hoy no es el mejor, pero me encanta esto, estoy vivo.

Llego hasta Fuente Ovejuna, y me acuerdo de esa obra teatral de Lope de Vega que tantas veces nos mentaban a los que estudiamos EGB… Ya que estábamos aquí ¿por qué no visitar el pueblo? Como no era muy buen estudiante no recordé el argumento de la obra pero el pueblo es precioso.

Sigo avanzando contemplando la sierra cordobesa, tan olvidada y llena de encantos. Cuando empieza a caer el sol busco un lugar donde montar mi tienda, regalo de mis amigos para mi primer viaje hace unos tres años. Veo un desdoble de carretera. Gracias al nuevo trazado queda un espacio casi sin vegetación que es una buena opción en días tan húmedos. Allí el agua corre limpiamente y el fango no será compañero.

Día 5, día de Cabalgatas, ¡que ilusión! Al paso de los pueblos perdidos de Córdoba parezco un Paje camuflado con mis alforjas llenas de regalos. Los niños desvían la mirada de las carrozas humildes de ayuntamientos sin recursos para verme pasar. Espero que algunos de estos niños sueñen con que cuando sean mayor hagan algo parecido…

Paso por Pozoblanco y recuerdo que allí fue donde murió un torero. Mi sistema emocional antitaurino se desvanece al ver su recuerdo, pero la vida sigue, y mis ruedas también.

Otro tramo de carretera abandonada me hace de solera de mi reducida pero apacible habitación. Menos mal que la lluvia ha parado y me da cuartel para montar la tienda sin prisas.

Hoy es noche de Reyes…. A mí ya me han traído mi regalo…. Disfrutar los primeros días del año haciendo algo que me llena.

Día 6. Al paso por las aldeas y pueblos veo montones de cajas de juguetes y niños montados en bicicletas. A algunas les quedan mucho que rodar, mientras que otras se quedarán olvidadas en algún desván. Suerte amigas.

Paso por Córdoba, con lluvia sobre mis hombros, pero ya estoy acostumbrado. Qué verdad es que el cuerpo humano es camaleónico…

Córdoba, ciudad bella Árabe y reina Califal. Competencia de mi hermosa Granada, pero cada cual tuvo su destino.

Día 7. De vuelta a Sevilla. Allí felicitaré a mi familia por el nuevo año, porque sevillano nací. Aunque mi camino pasaba por la puerta de mi casa no tuve más remedio que visitar Mi puente de Triana, con admiración, pues es el mayor emblema de mi ciudad para mi gusto. Ruedo por el centro de Sevilla y la contemplo como turista, a pesar que he vivido desde siempre allí. Tal vez porque la vida se ve de otro modo montado en una bicicleta.


 

Este artículo fue publicado el 17/marzo/2011 dentro de la categoría Viajes de los lectores en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta coordinada y mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/2011/03/17/87-sierra-norte-de-sevilla/


Comentarios Hay comentarios de 8 intrépidos

  1. jofegaber dice:

    Muy buena ruta. Y excelente cronica de Zurich.

    Un abrazo a todos.

  2. Pleco dice:

    Zurich encantado de poder leer tus impresiones y datos del viaje, felicidades.

    Un saludo.

  3. jose ig dice:

    bonito y breve el relato con lo dificil que es narrar las esperiencias y lo que se ve y se vive montado en una bici bien cargada, mucho gusto

  4. Buenas tardes

    Yo lo único que siento es que por causas climatológicas tuvieses que suspender tu viaje a Santiago de Compostela… esperamos que ahora que se acerca la primavera te apetezca volver a Galicia.

    Por si dentro te tus próximos viajes se encuentra visitar nuestra tierra, te indico que desde hace unos meses existe el Centro BTT Galicia, esta ubicado en el municipio pontevedrés de Meis, te dejo el enlace:

    http://www.turgalicia.es/centrosbtt/index.asp?ctre=centrosbtt&cidi=E&menu=7&subMenu_1=10

    Y recuerda que si necesitas información sobre Turismo en Galicia puedes contactar con nosotros en nuestro mail cir.turgalicia@xunta.es

    Saludos !

    Susana. Communty Manager Turgalicia.

  5. yelmo dice:

    Unas navidades diferentes… enhorabuena zurich.

  6. fgp dice:

    A mi un niño en Salamanca, haciendo la Via de la Plata, me preguntó:
    -¿Habla usted español?
    Me hizo gracia, pero dió mucho a entender…
    No sólo es que hay muchos cicloturistas extranjeros, es que en España en general no se plantea nadie ese tipo de vacaciones ¿Sufrir yo de vacaciones? ¿De qué vas?

  7. Espe dice:

    Que buena ruta, a ver si nos lanzamos y la hacemos con los niños (8 y 5 años)
    Pasastes por mi pueblo, Belmez?

  8. LUIS dice:

    BUENA CRONICA DE TU VIAJE.LO MAS BONITO DE ESTOS VIAJES ENCANTADORES SON PODER COMPARTIRLOS CON COMPAÑEROS,COSA POR OTRA PARTE DIFICIL POR MUCHAS RAZONES.
    RECORDAD A LOS COMPAÑEROS CICLOTURISTAS QUE LOS SITIOS MAS BONITOS ESTAN EN CARRETERAS COMARCALES(REPRESENTADAS DE AMARRILLO),Y SI TIENEN EL ALFALTO EN MAL ESTADO QUERRA DECIR QUE NOS CRUZAREMOS CON EL ENEMIGO(SI,A ESE QUE ESTAIS PENSANDO EN ESTE MOMENTO,EL COCHE).UN SALUDO A TODOS LOS SEGUIDORES DE RODADAS.

Deja tu mensaje al oir la señal


↑ PUBLICIDAD


Síguenos

Mails ocasionales con novedades del proyecto

No nos va el spam, palabrita.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49