Cicloviajes > Guías de destinos

Orientaciones prácticas y colecciones de recursos para preparar tu viaje por distintas partes del mundo

85 – Pedaleando por la Triple Frontera

Escrito el 21 de enero de 2011 por Artista invitado


Antes de este viaje (Alicia al habla) en mi cabeza América del Sur aparecía como un vergel, cercado por las selvas del Amazonas, los verdes palmerales del Caribe, las montañas y los fiordos del sur y los pastos de las pampas argentinas. Nunca se nos hubiera ocurrido que el centro del enorme continente es seco: altiplano y desierto con algunos valles verdes. Ese altiplano, duro y majestuoso es el trayecto que ha conocido nuestro viajero de hoy: Txibi, al que estos dos que suscriben le deben unas cuantas buenas fotos para el manual de cicloturismo y la inspiración para nuestro trayecto por el hemisferio sur.

Datos personales

Nombre Txibi Kleta
Año de nacimiento 1972
Profesión Ciclomensajero en paro
Otros viajes en bicicleta Marruecos, Patagonia, Dolomitas, Pirineos, Fuerteventura… y unos cuantos por la Piel de Toro
Y vuestra web o email El cuaderno de bitácora del viaje
Y el blog de todos los días de Txibi

Este viaje

Itinerario Noroeste Argentino, Sur de Bolivia, Norte de Chile
Duración 2 meses
Fecha en la que lo realizaste Abril y Mayo de 2009
¿Cuántos ibais? Solito
Distancia total 3000 kms aproximadamente
Coste aproximado Cerca de 2000 euros pero podía haber sido bastante menos…
El mejor día (y por qué) El día que llegué al Salar de Uyuni. Fue la materialización de algo que había soñado.
El peor día (y por qué) Llegué a San Pedro de Atacama (Chile) desde Bolivia física y psicológicamente agotado, las condiciones del Altiplano me pusieron a prueba…
La parte de la ruta que más os ha gustado (y por qué) Absolutamente toda la ruta es preciosa. Espectacular.
El mayor quebradero de cabeza El estado de las pistas en el Sur de Bolivia. Las condiciones climáticas y el gran número de vehículos todoterreno las deterioran mucho.
El mayor error cometido No montar una cubierta de calidad en el Bob Trailer y no haber cambiado las juntas del hornillo de gasolina antes de empezar el viaje.
La sorpresa más agradable Los días que pasé con una familia estupenda en La Quebrada de Las Conchas

La bici y el equipo

El modelo de bicicleta Flanders Carat MTB (yo la llamo Greta)
¿Era usada o nueva? Usada
¿Le hicisteis alguna modificación? Elevar un poco la altura del manillar, le instalé una horquilla de suspensión de muelle que tienen menos mantenimiento y son mecánicamente más fiables.
¿Llevábais para cocinar? Si, un MSR Whisperlite
¿Y tienda de campaña? Si, Ferrino lightent
¿Qué os hubiera gustado llevar? Una horquilla con bloqueo de verdad
¿Qué os habéis arrepentido de llevar? Nada

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer la misma ruta

Hay que tener muy presente que en la mayor parte de esta ruta es muy difícil encontrar agua y comida. Hay que informarse con antelación de donde podemos repostar. Hay que cargar con mucho peso (autonomía total en agua y comida para tres días en muchos tramos).

Hay que ser totalmente autónomo en el tema de mecánica y repuestos si no queremos acabar haciendo dedo.

Importantísimo aclimatarse a la altura. Yo, como empecé en Salta (está a unos 1000msnm), poquito a poquito me fui aclimatando. Pensar que vamos a vivir una gran parte de estos dos meses a más de 3500msnm

El apartado de equipamiento es fundamental, hace mucho frío. Saco de plumas y plumifero para la noche, buenos guantes y calcetines.

Publicar en la red creo que conlleva cierta responsabilidad y es por eso que desaconsejo utilizar la ruta que une Villa Alota con Hito Cajones en la frontera chileno-boliviana. El estado del camino es pesimo por la circulacion de camiones y 4×4 de turistas (muchos). Hay mucha arena y es necesario empujar la bicicleta en largos tramos… Cada una debe tener su propia experiencia, pero la mia (y la de guias locales con los que he hablado) dice que es mejor utilizar la ruta que cruza la frontera por Ollague. La informaciòn que me ha llevado a mi y a otros ciclistas a seguir la ruta por Laguna Colorada es del año 2002 y creo que el deterioro de este camino desde entonces ha sido grande…

Mapa de la ruta


Ver Tour de la Triple Frontera en un mapa más grande

Galería de fotos

Diario de abordo

Cuatro largos años han transcurrido desde que que pisé por última vez la tierra Argentina. Y he vuelto, esa es mi suerte, volver… Ya estoy en Salta, en este hostalito llamado Puesto Viejo, escribiendo estas líneas mientras miro de reojo las estrellas, en el patio de este hostal con sabor a caballeriza antigua. Y es que tengo jet lag… Hoy toca logística, armar la Greta, montar el carro, comprar cosas y dar un paseo por las calles de la capital salteña. Aunque ayer ya nos dimos una vueltilla, un bonaerense trotero y con ideas, y servidor. Ya cayó la primera Quilmes. Y es que Argentina siempre me huele a casa, que raro es que aún estando a miles de kilometros no te sientas lejos… El día de ayer se llama Unai, que me llevó a Madrid (eskerrik asko), se llama Lander, que hizo de la aburrida espera en el Aeroparque de BA un grato reencuentro y el primer atracón de empanadas y choripanes (otro soberano eskerrik asko), y se llama Alejandro, grata conversación compartida con una buena birra.

Más en el blog de Txibi


 

Este artículo fue publicado el 21/enero/2011 dentro de la categoría Viajes de los lectores en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta coordinada y mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: http://www.rodadas.net/2011/01/21/85-pedaleando-por-la-triple-frontera/


Comentarios Un valiente ha comentado

  1. gp dice:

    estimado…desde uruguay

    estoy armando un viaje en marzo abril..012
    necesito info..de estado de ruta.
    desde hito cajon hasta villa alota…si es k lo hizo por ahi..???
    me dicen k ese trayecto es arena pura¡¡¡¡
    quiero ir de ahi hasta uyuni en moto..

    espero tu novedades
    gracias
    desde uruguay

Deja tu mensaje al oir la señal


↑ PUBLICIDAD


Síguenos

Mails ocasionales con novedades del proyecto

No nos va el spam, palabrita.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49