Cicloviajes > Guías de destinos

Orientaciones prácticas y colecciones de recursos para preparar tu viaje por distintas partes del mundo

83 – Túnez

Escrito el 7 de enero de 2011 por Artista invitado



Lo mejor del viaje : el cielo por la noche, las pistas vacias cruzando el Sahara, cruzar los oasis y la gente, que se enrrolla bien. Lo menos excitante, la comida pero no puede ser todo.

Datos personales

Nombre Pedro Caba
Año de nacimiento 1964
Profesión Médico
Otros viajes en bicicleta Marruecos (2), Transándalus (2) , Ruta Roncaleses , Ruta de la Plata y Cuba

Este viaje

Itinerario Tozeur-Matmata (Túnez)
Duración 6 días
Fecha en la que lo realizaste Noviembre 2009
¿Cuántos ibais? Cuatro
Distancia total 340 kms
Coste aproximado Unos 500 euros, incluido el vuelo directo Madrid – Tozeur. Es el destino mas barato al que hemos viajado, incluyendo los viajes por España
El mejor día (y por qué) La noche en el Café de Nomads, entre Ksar Ghilane y Chenini. Es el único lugar habitado en medio de la pista de 90 km que cruza la hamada (desierto pedregoso). El café lo lleva Bashir, que te prepara cena caliente mientras charla con los vecinos (pastores que se mueven por el desierto en mobilette)
El peor día (y por qué) Fue un viaje sin contratiempos
La parte de la ruta que más os ha gustado (y por qué) Uf ¡¡ Cruzar el desierto salado por una pista solitaria de 35 km entre Souk-Elahad y Elfaouar; los campos de dunas del Erg oriental , la visita al monumento a “la nueve” en Ksar Ghilane ,
El mayor quebradero de cabeza Los tramos de arena en las pistas
La sorpresa más agradable Un bañito en la fuente termal del oasis de Ksar ghilane y dormir una noche en la casa de Luke Skywalker

La bici y el equipo

El modelo de bicicleta Team Marin 91 , Scout Racing 95 , Kona Kula y Giant ( Aluminio)
¿Era usada o nueva? Muy usadas
¿Le hicisteis alguna modificación? De todo : solo tiene el cuadro y el cambio delantero original
¿Llevábais para cocinar? No. Comemos en cualquier sitio , lo mejor posible
¿Y tienda de campaña? Solo saco, funda de vivac y colchoneta
¿Qué os hubiera gustado llevar? Nada, siempre sobra algo
¿Qué os habéis arrepentido de llevar? Demasiada ropa de abrigo

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer la misma ruta

El tramo entre Douz y Ksar Ghilane es mejor hacerlo en TT , cruzando el Erg desde Douz (unos 150 euros para cuatro con bicis). En bicicleta son 100 km por arena o hay que dar un rodeo enorme y bajar por una pista que tiene poco interés, pegada a un oleducto.

Túnez es un país muy seguro y gente muy amable , precios bajos y comida aceptable . Cuidado con el viento y las tormentas de arena . Hay que ir a finales de otoño, invierno o primavera. En verano IMPOSIBLE. Mejor cambiar los frenos de disco y llevar los clásicos , que soportan mucho mejor la arena fina de las dunas. Hay que calcular unos cuatro o cinco litros de agua (como mínimo) por dia . La comida energetica abunda : es posible coger dátiles entre junio y diciembre en cualquiera de los oasis que se encuentran en el borde del desierto.

Mapa de la ruta


Ver Viaje de Pedro Caba por Túnez en un mapa más grande

Galería de fotos


Algunas fotos más en su cuenta de Flickr

Diario de abordo

Túnez ha sido el viaje más fácil que hemos hecho: vuelo directo desde Madrid (2h), al mismo desierto. Los compañeros los de siempre. Llevamos más de 10 años con la filosofía gastrobike , que consiste en viajar a nuestro aire con alforjas y huyendo en la medida de lo posible del asfalto y los apoyos con coche. Eso sí, cuando llegamos a algún lugar civilizado buscamos el mejor restaurante y disfrutamos de una buena comida, incluso en medio de una etapa.

El viaje empezó en Tozeur, que es una ciudad pegada a un oasis (el mayor de Túnez) junto al gran lago salado de Chott el Jerid. Desde Tozeur se puede cruzar el desierto, que está parcialmente inundado casi todo el año, por una carretera asfaltada sobeelevada y recta de 90 km, un trayecto sólo apto para machacas de la bici. La otra opción, la que nosotros escogimos, es buscar un transporte y empezar más allá del lago salado. Desde allí hay multitud de pistas que se dirigen hacia el sur atravesando el margen oeste del Chott.

Esta pistas acaban desembocando en las ultimas poblaciones al norte del Erg occidental, el mar de arena. Dentro del desierto Al Faouar es el mayor de todos los pueblos y tiene varios alojamientos junto a las dunas. Desde ahí se puede llegar en un recorrido corto de 40 km faciles hasta Douz, más al oeste .

Pasado Al Faouar hasta Ksar Ghilane, un pequeño oasis en medio del desierto, hay 110 km de pistas por hammada (piedras) y arena, muy complicados para hacer en bicicleta. Se puede, o bien dar una gran vuelta por una pista pegada a un oleoducto o nuestra opción: coger un pick-up y bajar hasta Ksar Ghilane. Aqui hay un monumento a la Novena División Francesa, formada por republicanos españoles, que conquistó el oasis y después siguió hacía el Norte, siendo la primera en entrar en Paris.

Seguimos por una pista bastante dura de unos 100 km, a traves de la Hamada, con un único alojamiento y posibilidad de comprar agua a medio camino. Muy complicado para una sola etapa. El cafetin esta a mitad de camino y se puede comer algo y dormir en compañia de Le Roi de Desert, el dueño del cafe.

Después paisaje espectacular y vacio, hasta Tataouine, que da nombre al planeta de StarWars. Desde aquí el camino sigue hacia el norte por la ruta de los Ksar hasta Matmata, ciudad de casas excavadas en el suelo. Lo mejor del viaje : el cielo por la noche, las pistas vacias cruzando el Sahara, cruzar los oasis y la gente, que se enrrolla bien. Lo menos excitante, la comida pero no puede ser todo.


 

Este artículo fue publicado el 7/enero/2011 dentro de la categoría Viajes de los lectores en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta coordinada y mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/2011/01/07/83-tunez/


Deja tu mensaje al oir la señal


← Anterior Siguiente →
 

↑ PUBLICIDAD


Síguenos

Mails ocasionales con novedades del proyecto

No nos va el spam, palabrita.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49