Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Cómo limpiarse las manos de grasa

Por Avo

Foto: Evan Reeves

De vez en cuando en la vida de todo cicloturista llega la hora de pringarse las manos cacharreando con la bicicleta. Después de arreglar un pinchazo, ajustar esa zapata de freno que rozaba o ese cambio que no deja de saltar entre dos piñones suele nuestras manos suelen acabar más sucias que el deshollinador de Mary Poppins. Esa mezcla de grasa y carbonilla de la carretera es bastante difícil de quitar por los métodos tradicionales (véase la pastilla de jabón de toda la vida). Sin embargo no todo está perdido ya que hay varias formas bastante efectivas de limpiarse las manos después de una intensa sesión de mecánica:

La primera y más profesional es utilizar un producto específicamente diseñado para estos menesteres, es decir una pasta desengrasante para manos como las que utilizan en los talleres mecánicos. Se pueden encontrar en tiendas de suministros industriales. Mi única experiencia con este tipo de limpiadores es el Fast Orange de Loctite y la verdad es que es sorprendente lo bien que funciona.

Otra opción es utilizar jabón de vajilla (tipo Fairy) y un poco de arena y restregar. El jabón solo no quita toda la grasa y es necesario utilizar arena para dejar las manos bien limpias. En este caso hay que tener cuidado con dónde te enjuagas las manos ya que la arena puede llegar a obstruir las cañerías de desagüe.

Por último, la técnica que más me gusta por lo fácil, barata y efectiva: jabón de ropa en polvo. Este jabón es un poco rugoso y además es muy concentrado así que quita la grasa a las mil maravillas. Además es muy barato e incluso puedes llevar un poquito en la bici para lavar la ropa y de regalo, limpiarte las manos.

Y tú, ¿cómo te limpias las manos?

Este artículo fue publicado el 6/enero/2011. Última actualización: 11/abril/2021 dentro de la categoría Mecánica en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/guia-cicloturismo/mecanica-guia-cicloturismo/como-limpiarse-las-manos-de-grasa/

Comentarios Hay comentarios de 20 intrépidos

  1. Chuparuedis dice:

    Receta universal de toda la vida: Aceite de oliva virgen y limón, y luego jabón casero.

  2. Jorge dice:

    Si me pilla en marcha, agua y arena si la hay, patra mi lo mejor, no quedan 100% limpias para sentarte a la mesa, pero por lo menos no manchan lo que tocas.

  3. Patxigrino dice:

    Uno es un clasico: piedra pomez de toda la vida. Si me pilla en ruta, un par de guantes finiquitos que se ajusten a la mano o una tela vieja y aguantar hasta la siguiente fuente.

  4. Agustín dice:

    El fast orange es muy bueno, yo una vez tuve un bote de muestra que me regalaron, pero no lo volví a tener. Actualmente no llevo nada, pero he pensado que llevar unos pares de guantes de latex desechables para estos menesteres.
    Y Avo, el jabón de lavar no es algo abrasivo para las manos???

    Agus

  5. lluistrell dice:

    Pues en ruta barro y agua después.El barro suele contener arena fina que es un fino abrasivo para arrastrar la grasa pegada a la piel.Funciona y ecológico 100%

  6. josemi dice:

    Lo más fácil es con toallitas húmedas dodot, esas para el culito de los bebés. Arranca toda la grasa.

    • Mestral dice:

      Totalmente de acuerdo con las toallitas, aunque no cuesta mucho pillar unos guantes de los que dan en la gasolinera; van de muerte. Lo he comprobado muchas veces

  7. Joe dice:

    Además del truquito de barro/arena +agua ya mencionado, yo suelo llevar algunas toallitas de esas que te dan en los restaurantes para limpiarte cuando comes marisco. No ocupan nada, y al tener alcohol además de ayudar en la limpieza dejan buen olor (bueno, depende del perfume que le hayan puesto!). No limpian 100%, pero quitan lo más gordo y el alcohol desinfecta…

  8. tonilupe dice:

    Suelo llevar un pedazo de jabon «lagarto» de toda la vida te lavas bien y con una pizca de arena ,pues mejor y sirve para otras cosas.

  9. polyciclo dice:

    Un viejo mecanico me enseño un truco que funciona a las mil maravillas, no es necesario llevar pesados y voluminosos recipientes, bastara con realizar una mezcla al 50% de jabon en polvo, detergente para la ropa, con serrin, si habeis leido bien, serrin de madera, aplicado con agua resulta poderosamente absorvente contra la grasa, y nos deja las manos mas limpias que el culito de un niño, se puede llevar en pequeñas bolsitas monodosis de plastico transparente y de cierre hermetico, ocupan muy poco espacio y como digo son muy efetivas, ¡ Probarlo, mas barato imposible ¡¡

  10. Josemi dice:

    Pues lo de las toallitas húmedas (de cualquier marca) funciona de maravilla, pesa poco y no necesitas agua, de manera que te saca de un aprieto y, encima, limpísimo, no queda rastro. Sabiduría adquirida graciaas a la paternidad 😉

  11. dAnY dice:

    en casa:frotar las manos con crema nivea o similar antes de meter mano a la bici; y después jabón lagarto o casero y cepillito

  12. JoseTor dice:

    Para mi el mejor limpiador es el jabón de lagarto, para las manos, para la ropa y si me apuras hasta para la higiene. Este verano, rodando por las orillas de Danubio, se me lió la toalla que llevaba atrás para que se secara. Pensaba que la tendría que tirar, pero milagrosamente tras 15 minutos frotando con el jabón, desaparecióoooo como por arte de mágia. Ahora si no tengo jabón para las manos, uso tierra.

    Salu2.

  13. coocker dice:

    yo no suelo lavarmelas a no ser que vea un lavabo o algo por que solo llevo un bote de champu de75ml, ya que el propio sudor es el mejor disolvente y limpia poros, pues cuando pasa un rato o frotas las mans o el calor se limpian solas

    y aun no he cojido nada en el intestino

  14. repairman dice:

    lo que utilizamos en el taller: serrín 90% (un euro), un puñado de limpiador concentrado en polvo (el ajax pino de los chinos) y un poco de jabón (gel de ducha de euro el litro o lavavajillas de precio similar)
    con 2’40 euros tenemos limpiagrasas muy eficaz para mas de un año de uso diario.
    salú y bezi

  15. eltiopep dice:

    pues a mi me gusta llevar 2 guantes de latex junto con las herramientas y la camara.

    otras veces se me olvida y con arena y un escupitajo funciona genial.

  16. UnodePalma dice:

    Hoy descubrí un producto increible, se llama «Disuelve manchas» y es de la marca Bosque verde (Creo que es de los supermercados SYP o MERCADONA, en un bote de color morado que utilicé para quitar manchas de vino de un toldo y funcionó muy bien. Me lo recomendaron en una tintorería.