Cicloviajes > Guías de destinos

Orientaciones prácticas y colecciones de recursos para preparar tu viaje por distintas partes del mundo

82 – Transpirenaica

Escrito el 30 de diciembre de 2010 por Artista invitado


La Transpirenaica consiste en atravesar la Península Ibérica desde el Mediterraneo hasta el Cantábrico cruzando en el camino todos los Pirineos. Solo por eso ya me motivaba la idea de hacerla, pero cuando comencé a leer las historias de algunos cicloturistas osados que comentaban cómo era me fue intrigando cada vez más y me dieron muchas ganas de realizarla.

Me han quedado muchísimos recuerdos de satisfacción y bienestar pero estuve en más de una ocasión a punto de tirar la toalla, ya que fueron trece días de auténtico calvario físico, con lluvia, nieve, mucho frío, soledad y desgaste.

Independientemente de haber estado en numerosas ocasiones por Pirineos de trekking jamás pensé que fuese tan brutal. Sin duda es la travesía más dura y bonita a la vez de España  y, al leer los articulos de Rodadas y observar que nadie habia escrito sobre esta maravillosa ruta, me decidí por hacerlo y aprovechar para saludar, tanto a los progenitores de esta guapisima web, como a todos sus lectores… [A&A dicen ¡¡gracias!!]

Ahora , recien terminada la Vía de la Plata, comienzo a pensar en la siguiente ruta. Creo que sera el desierto del Sahara, aunque con lo que oímos últimamente en los telediarios quizá sea mejor esperar un poquito… Saludos y suerte a todos los cicloturistas.

Datos personales

Nombre Francisco José García Martínez
Año de nacimiento 1970 – Almansa
Profesión Bombero forestal-conductor vtt
Otros viajes en bicicleta
  • Camino de Santiago francés.
  • Via de la Plata
  • Sierra de Cazorla, Segura y las Villas
  • Guadalajara
  • Sierra Nevada con sus mayores alturas, varias veces.
  • Sierra de Albacete.
  • Desierto de Tabernas
  • Maestrazgo
  • Sierra Albarracín
  • Transpirenaica.
  • Camino de Santiago andaluz
Y vuestra web o email rif2002es [arroba] yahoo [punto] es

Este viaje

Itinerario ETAPA 1– LLANÇÀ -ALBANYÀ: 68 KM

ETAPA 2– ALBANYÀ-CAMPRODON: 65 KM

ETAPA 3– CAMPRODON-PLANOLES: 59 KM

ETAPA 4– PLANOLES-BAGA: 55 KM

ETAPA 5– BAGA- NOVES DE SEGRE: 68 KM

ETAPA 6 -NOVES D SEGRE-LLAVORSI: 55 KM

ETAPA 7–LLAVORSI-ESPUI: 58 KM

ETAPA 8–ESPUI-EL PONT DE SUERT: 53 KM

ETAPA 9–EL PONT DE SUERT-SENZ 57 KM

ETAPA-1O–SENZ-SARVISE: 66 KM

ETAPA-11–SARVISE-SENEGUE: 59 KLM

ETAPA-12–SENEGUE-ARAGUES PUE: 59 KM

ETAPA-13-ARAGUES -ISABA: 55 KM

ETAPA 14-ISABA-RONCESVALLES: 76 KM

ETAPA-15–RONCESVALLES-ETXALAR: 71 KM

ETAPA-16–ETXALAR-IRUN-FIN: 45 KM

Se pueden hacer unos pocos kms más al día pero y dejarlo en 13 etapas, pero se endurece bastante. Aunque parecen pocos kms diarios, son muuuuuuuy duros

Duración 13 interminables pero magnificos días….
Fecha en la que lo realizaste Del 3 al 16 de octubre de 2008
¿Cuántos ibais? Yo y mi burra, solitos
Distancia total 985 kilometros
Coste aproximado Unos 600 euros, haciendo el rata bastante
El mejor día (y por qué) El día que tuve la osadía de empezar la aventura
El peor día (y por qué) La etapa de Planoles-Camprodon, subiendo la Collada Verda. Estaba nevando, lloviendo, sobre un barrizal que flipas y con un desnivel descomunal… XXX
La parte de la ruta que más os ha gustado (y por qué) ¿¿Qué puedo decir de cruzar los pirineos de este a oeste?? ¡¡Toda ella!! Quizá la parte de Ordesa.
El mayor quebradero de cabeza Los putos cruces que me hicieron retroceder en más de una ocasion y perder tiempo y fuerza. Había cientos de cruces…..
El mayor error cometido No haberme llevado unos pantalones para la lluvia y algo para los pies. Tuve que fabricarme unos con bolsas de basura y hacer unos calcetines con viledas para que empapara el agua…
La sorpresa más agradable La respuesta fisica-psicologica, que me demostré a mí mismo tener. ¡¡¡Volví hecho una mula!!!

La bici y el equipo

El modelo de bicicleta Scott Scale 30
¿Era usada o nueva? Prácticamente nueva, usada por mi, con unos 2000 kilometros.
¿Le hicisteis alguna modificación? Acoplar el transportin, al cuadro de carbono con unos trozos de recamara para impedir los arañazos y poner sobre ellos unas abrazaderas curradas por mua.
¿Llevábais para cocinar? Sí pero preferia llegar a las aldeas y ponerme las botas
¿Y tienda de campaña? Solo una lona para hacer vivac
¿Qué os hubiera gustado llevar? Quizá algo de compañia femenina….je,je
¿Qué os habéis arrepentido de llevar? Una camiseta y un calzoncillo que no llegue a usar y que pasee por toda la cordillera. Estuve a punto de tirarla para bajar de peso pero me dio pena

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer la misma ruta:

Preparación física por un tubo… Además recomiendo recopilar información de las zonas por las que vayais a pasar porque podéis veros más perdidos que en una isla. Para más recomendación, si no eres un ciclo-aventurero de verdad ni lo intentes, reitero, ES DURÍSIMO.

Mapa de la ruta

Galería de fotos


 

Este artículo fue publicado el 30/diciembre/2010 dentro de la categoría Viajes de los lectores en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta coordinada y mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/2010/12/30/82-transpirenaica/


Comentarios Hay comentarios de 17 intrépidos

  1. Luis dice:

    Magnífico y terrible viaje, enhorabuena! Tengo una pregunta. Lo de las bayetas en los tobillos supongo que absorve el agua de la lluvia, pero ¿impide relmente que pase por capilaridad al interior de la zapatilla?

  2. Anónimo dice:

    Hola luis,lo de las bayetas,fue un ingenio que tuve que hacer, ya que estuvo lloviendo cuatro dias sin parar ,y como no pare solo que a dormir, por lo menos, se empapaban y podia escurrirlas, eso si, imaginate como llevaba los pies de frios.
    Ahora ya tengo botines con goretex e imagino que no entraria el agua de igual manera, lo de las bayetas, fue mas que nada ,para empapar el agua que habia dentro de mis zapatos y en los calcetines, porque reitero, llovia a mares, y no por ello deje de pedalear….fueron unas etapas para no olvidar jamas….un saludo paco.

  3. slow dice:

    La hice en el 2009, me llamó la atención que todo el mundo hablara de ella, me gustó un monton, eso si, en otras fechas algo más veraniegas…

    Y con algunos Km de propina… jajaj

    Enhorabuena!!!!

    pasaste por Nerin y la parte de arriba del valle de Ordesa?

  4. Anónimo dice:

    Hola Paco,

    Felicidades por la ruta. Yo la hice por carretera en el 2009 y tb me encantó, en especial la sensación de autonomía que da el saber que no necesitas nada más que lo que llevas encima.

    Salud y coronas,
    Javi.

  5. Anónimo dice:

    Hola slow, pase por todo el corazon del cañon de añisclo, por scalona, a salir allado de torla, un pueblecito que no recuerdo pero que esta a escasos kilometros de esta, burgi o algo asi, para seguir despues por sabiñanigo-jaca hacia navarra,por ordesa recuerdo atravesar una sierra de esas tipicas tipo tortada, que anuncian ordesa….sin palabras cuando vi al fondo una pedazo de cascada que flipas…. MENUDA FLIPADA, que sensacion de comerte el mundo a pedales, que libertad, que miedo……una cosa, en navarra pase miedo, concretamente en ochogavia, tuve una movida con unos supuestos radicales …..mejor me callo, que me acojonaron

  6. Gael dice:

    Felicidades. Yo la hice en julio y nunca en la vida me calleron tantas tormentas juntas. Caray pero hacerla nevando. Para mí la peor etapa fue la que va de Llavorsí hasta Espui. Ahí llegué a pasar miedo porque me pilló a 2000 metros entre dos tormentas. Claro que siempre te puedes parar a hablar con el pastor de turno hiper acostumbrado a esos problemas que te dirá “para que te preocupas si te cae un rayo estás muerto y si no sigues vivo, deja ir a los rayos hombre” ;).
    Un saludo y felicidades.

  7. slow dice:

    Bueno, supongo que cerca de escalona, te refieres a Bergua…

    esa cascada, si es la que me imagino, la ves desde la sierra de las cutas y es la cola de caballo, si está al fondo del valle y si está al otro lado del corte, no recuerdo su nombre aunque la tengo fotografiada y colgada en el relato de mi viaje, es como bien dices espectacular: cientos de metros de cascada…

    Yo me ahorre el paso duro de Aragües D’O Puerto, desde hecho a Anso fuí por carretera…

    Yo, en cambio tengo una anecdota a partir de Roncesvalles con la Guardia Civil… me hicieron desmontar el remolque jajaja

  8. slow dice:

    Es el techo de la ruta Gael, a 2300m de nada y la bajada a Espui… de infarto…

    Vaya tela!!!!

  9. Anónimo dice:

    Ok, bergua es, y la cascada la vi al fondo de un barranco para quedarte helado,a sabiñanigo apareci espues de pasar por la ruta de los pueblos del serrablo o algo asi, por cierto en jaca, me paro la picoleta en un control y no llevaba casco, me dijo que me lo pusiese de inmediato le dije que lo llevaba en la alforja, el caso es que no habia caasco alguno en la alforja, yo no sabia lo que hacer porque le habia mentido y me iba a pillar fijo, entonces se acerco un g.civil joven y empezo a preguntarme que si estaba haciendo la transpirenaica ,le dije que si y se intereso por esta haciemdome preguntas, y decia que el era ciclista tambien……en medio de la conversacion ,le digo: sabes no tengo casco!!, se me queda mirando y me hace un gesto con la mano, y me dice por lo bajini…no puedo hacer nada, solo decirte que nos vamos a ir de inmediato, entonces empeze a sacarle rollo y tema, hasta que minutos despues se furon todos y se quedo el y otro alli, le di como no las gracias, y prosegui la marcha, eran 150 euros de multa,,,,,esa noche me tome unas cuantas a su salus en anso creo recordar……aventura por un tubo.

  10. slow dice:

    Mi ruta empezó en Barcelona, me fuí hasta los pirineos en Gerona, hice la transpirenaica por Irati hasta Roncesvalles y ya por el camino de Santiago, bajando hacia Pamplona me paran en un control y me hacen desmontar el remolque y sacar la bolsa trasera, me hicieron sacarles lo que llevaba, supongo que buscaban otra cosa…

    la bici y su remolque en medio de la carretera…jajajaj

    sin más problema continué la ruta…

  11. Anónimo dice:

    No seras el primero que va con alforjas tipo deportista y tal, y lleva las alforjas hasta los ojos de marihuana…..se de un caso,por cierto, estoy preparando la proxima salida larga, creo que para octubre, la ruta del montblanc, unos 5 dias alrededor de este, os apetece a alguien acompañarme, voy solo?

    VIVAN LOS PEDALES

  12. slow dice:

    Me temo que buscaban… algo más contundente…

    en el año 2009 hubo una noticia… pillaron a un ciclista que pretendía pasar explosivos desde Francia… y claro, yo iba con el remolque… visto desde esa prespectiva, tenía todos los números de que me pararan…

    Para Octubre falta mucho tiempo, yo me voy ya mismo a Santiago…

    Pero lo importante de esto es tu viaje, un viaje duro, dificil y en circunstancias que lo hicieron más dificil

    Eso y no otra cosa es lo importante.

  13. Bixente dice:

    Un viaje que me ha dado envidia sana. (Hay que estar muy cachas para hacerla y más con ese tiempo
    Yo creo que lo de putos vascos radicales, sobra. Yo también soy Vasco, y a mucha honra. Aquí como en tu tierra, habrá gente buena y menos buena. Lo que pasa que se politiza todo y eso es lo malo.

  14. Anónimo dice:

    Disculpa vicente ,no era, ni es mi intención la de insultar, de veras, se de buena tinta que los vascos son muy muy buena gente , super hospitalarios ,sanos, etc.
    La verdad, quizas no debia de haber generalizado, aunque tambien me referia a los ” radicales”, imagino que no sea tu caso, pero tendria que contarte lo que me ocurrió a mi durante la travesia en navarra…….”muy fuerte”, concretamente en ochogavia, ademas tengo un amiguete que, una vez, en un pueblo de navarra ,dentro de un bar, tuvo serios problemas con unos que decian no ser españoles……bueno, que te voy a decir a ti que no sepas…aunque reitero, disculpame si te he ofendido,los vascos soys muy buena gente,los radicales no tanto, un saludo muy fuerte paco.

  15. Anónimo dice:

    ¡Qué gran aventura! Para hacer la transpirenaica tienes que estar bien fisicamente… pero para hacerla con nieves y lluvias… tienes que tener un coco de ole!
    Yo hice O Camiño en nov-dic 2010, con temporal de nieve… y pedaleando en medio de un temporal por la Cruz de Ferro… me adelantaban los forestales con las cadenas puestas!!!!
    Los días más duros son los que más se recuerdan.

    Enhorabuena de nuevo!

  16. Anónimo dice:

    Tuve recuerdos de infancia, recuerdos que me hicieron reflexionar, momentos de auto sugestion, pensamientos que me decian…ABANDONA, QUE COÑO HACES AQUI….etc,menos mal que pasada la etapa,cuando llegaba al final de esta y me duchaba y cenaba como un cosaco, desaparecian todos los malos recuerdos y afloraban los buenos, entonces flipaba por ello, el silencio me dominaba entre pedal y pedal, descensos de INFARTO, puertos de fabula, sudores como jamas habia tenido sobre la bike, MUY FUERTE,y ahi estaba yo, solo, solo,solo, con mi burrika, mis rayaduras, podria morir y no enterarse nadie…….sin duda tuve sensaciones que jamas habia imaginado tener, todo un reto, la ostia!!!!!!

Deja tu mensaje al oir la señal


Anterior: Siguiente:
 
← Anterior Siguiente →
 

↑ PUBLICIDAD


Síguenos

Mails ocasionales con novedades del proyecto

No nos va el spam, palabrita.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49