Un año en bici

Un viaje de 18.653 kms por cuatro continentes entre mayo de 2010 y octubre de 2011. Ver más

El chakra femenino de América Latina

Escrito el 18 de octubre de 2010 desde A orillas del lago Titikaka pero ya en Bolivia



Si por algo es famoso Perú, eso es por que tiene uno de los sitios arqueológicos más fotografiados del mundo: el Machu Picchu, Montaña Vieja en Quechua. Tan famoso es que muchos vienen a Perú solamente por verlo. Nosotros, que no vivimos precisamente a la vuelta de la esquina no podíamos pasar sin hacerle una visita de cortesía.

Si en algo se caracteriza el ataque a Machu Pichu es por ser un camino lleno de picaresca. En un pais en el que el menu del día cuesta habitualmente unos 5 soles y el sueldo de un profesor de escuela no pasa de los 1400, para los extranjeros el viaje a Machu Pichu por el camino más barato alcanza la astronómica cifra de 375 soles sin contar alojamientos, comidas y trayectos en bus o taxi. Claro que en euros son menos de 100 euros, pero muchos viajeros por muy rubio que tengan el pelo, les repatea tener que “donar” dinero a PeruRail, una empresa de propietario desconocido (unos dicen que es británica, otros que chilena) que gestiona la vía de tren más cara del mundo en la que además los peruanos van en unos vagones y los extranjeros en otros no vaya a ser que unos se contaminen de los otros. 

Tras una cuidadosa planificación de nuestro ataque  a la cima perdida consistente en revisar a fondo los libros de visita de la pensión en la que nos alojábamos (la Estrellita) y una entrevista con el mayor experto en visitas al Machu Pichu disponible, Hiro, un japonés que lleva 8 años viajando por Suramérica y ha visitado el sitio tres veces, llegamos a la conclusión de que, a menos que no nos importara pasar entre 7 y 10 días para ir hasta allí y volver, solo podíamos optar al tren.

Una vez solucionado el dilema machupichuano nos embarcamos en la ruta de las ruinas. Primera parada: Pisac. Para llegar hasta allá cogemos un bus local. A nuestro lado se sienta una señora con largas trenzas, un gracioso gorrito y varias faldas una encima de otra al estilo tradicional de la sierra peruana. En una de las paradas, frente al colegio, una trouppe de escolares se monta en el autobús que ya está tan lleno que hay gente de pie. ¿Cuánta gente cabe en un transporte aquí en Perú? El número es bastante flexible, parece.

El valle sagrado y Pisac en el fondo

En Pisac trepamos a lo alto del cerro para descubrir un conjunto que a penas tiene tiene nada que envidiar a Machu Pichu. Paseamos ruina arriba y ruina abajo  alucinando no solo con la ubicación, a 3300 metros de altura sobre un monte muy empinado desde el que se domina todo el valle, sino también con el refinamiento de las estructuras que lograron los incas, que no conocían la rueda.

Terrazas

Entre los pocos turistas que quedan a estas horas de la tarde (ya son las 3) se nos acerca un chico de unos 35 años vestido integramente de blanco. “Si quieren hacer un cambio en su vida, este es el lugar para iniciarlo”, nos dice. “Entre el Machu Pichu y el lago Titicaca se encuentra el chacra femenino de América.” Nosotros, que no teníamos ni idea de que la tierra tuviera chakras, y mucho menos de que uno de ellos se encontrara en nuestra ruta nos miramos pensando si dejar el trabajo y salir a dar un paseo de un año en bici será suficiente cambio vital o hay que trabajar en algo más.

Al día siguiente madrugamos para comenzar nuestro viaje al Machu Pichu. En la zona donde se cojen los taxis a Ollantaytambo nos encontramos de nuevo con la familia Tomlinson, con los que ciclamos desde Lima hasta la Nazca. ¡Subimos juntos a Machu Pichu!

Para conseguir que te dejen subir al Wayna Picchu (esa montaña que sale detrás de las ruinas en todas las fotos) hay que llegar entre los 400 primeros a las ruinas, lo que implica levantarse… ¡a las 4 de la mañana! Así, además de disfrutar de un paseito matutino “para abrir los pulmones” nos vemos recompensados por un lindísimo amanecer en la subida.

Montes nublados

El lugar donde se asienta el Machu Picchu es mágico: una montaña en medio de la selva, rodeado de valles espectaculares. Ni si quiera el enorme número de visitas diarias pueden quitarle el encanto. Al principio nos lamentamos de que fueran los españoles quienes abortaron el desarrollo de esta cultura a solo 100 años de su comienzo, aunque después, investigando leemos por ahí que por muy fuerte que fuera Pizarro el mal gobierno de los últimos incas tuvo mucho más que ver con su caida que el sanguinario de Trujillo.

Tras descansar un rato de la caminata de por la mañana y pasear un rato por las ruinas nos acercamos al Wayna Picchu (montaña joven), a la que hay que suibir por las empinadas escaleras que ven en la foto.

Escaleras empinadas subiendo Waynapichu

La bajada la hacemos acompañados de un grupo de sevilla con el que nos reimos tanto en la bajada que estamos a punto de despeñarnos. Chicos, todos al ritmo “Macchu – Picchu, Machu-Picchu”.

De vuelta en Cusco nos recuperamos un día de la tremenda paliza y nos preparamos para retornar de nuevo a la bicicleta. El último tramo antes de salir de Perú lo iniciamos acompañados de Juanjo, un venezolano que lleva desde el día de Año Nuevo conociendo su continente. De primer plato nos toca subir un pequeño puerto de montaña. El segundo día, cuando estamos a punto de llegar a la Raya vemos unos baños termales. Mmmmm, pensamos… Ya nos habían dicho que de camino a Puno había unos baños termales en los que te dejaban acampar, así que preguntamos y ¡voila! ¡Noche con baño a 47 grados!

Cuando entramos creemos distinguir dos bicicletas con alforjas aparcadas… ¡Efectivamente! Nuestro grupeto ciclista se amplia. Ahora viajamos también con Indira y Marc, una pareja chileno-española que lleva dos años recorriendo América de norte a Sur.

Entre risas y conversaciones sobre Perú y su futuro van pasando los siguientes kilómetros, puro altiplano peruano. Sin querer casi llegamos a Puno, nuestro primer contacto con el lago navegable a más altitud del mundo: el Titikaka. En Puno aprovechamos para visitar las asombrosas islas de los Uros, un grupo indígena que acosado por la presión de los Incas y Aymaras decidieron tejer sus propias islas flotantes de juncos e irse flotando en el lago, en donde sobreviven cazando aves, pescando y trocando sus mercancias con otros grupos de la costa.

También aprovechamos para visitar el Instituto Quechua-Aymara de Puno, una organización sin ánimo de lucro local que lleva proyectos de desarrollo  muy interesantes en la zona del altiplano que estamos cruzando.

De ahí a la frontera con Bolivia es todo coser y pedalear: 170 kilómetros que hacemos en dos cómodos días de bicicleta, disfrutando y aprendiendo enormemente de nuestros nuevos compañeros de pelotón. Hoy les escribimos desde Copacabana, un pueblito a en la zona boliviana del lago, donde disfrutamos de unos increibles atardeceres.

Nos faltan fotos de los últimos días de ruta pero prometemos ofrecerles una pequeña colección tan pronto como lleguemos a La Paz. Como diría uno que ustedes saben, entre tanto Paz y Bien. 

PD. Hicimos un pequeño video presentación con las fotos del primer tramo de la vuelta al mundo (3 minutos y pico) que tienen aquí


(Si están suscritos via email tendrán que acceder a este enlace para ver el video)


 

Este artículo fue publicado el 18/octubre/2010 dentro de la categoría 2010 y 2011 - Un año y pico en bici en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/2010/10/18/el-chakra-femenino-de-america-latina/


Comentarios Hay comentarios de 27 intrépidos

  1. Jose dice:

    Viniendo de ustedes pensé que harían algo mejor de un viaje en bicicleta por la clase de Blog que tienen, permitanme decirles con todo respeto creo que se equivocan titulando un articulo como “Un año en Bici”.
    Que viaje en bicicleta tan pobre; han viajado más en avión que por tierra en bicicleta, deberían mejor llamar su viaje como “Un año en avión”; como pueden decir también que Perú es el país mas lindo de Sur América si ni siquiera se dieron la oportunidad de conocer Ecuador ni Colombia, ahora se quejan de los mosquitos y otras chorradas que son parte de la aventura, y si no se documentaron antes de iniciar el viaje existen vacunas, como se nota que vienen de Europa, pero tranquilos que en avión no pican los mosquitos…

  2. jofegaber dice:

    Hola chicos, una cronica preciosa, fotos preciosas… etc.. ¡Leshe!, que piropos se os pueden poner ya… Que sepais que esas sonrisas vuestras se ven reflejadas aqui, en nuestras caras.

    Bravo valientes!!!.

    Contestación a JOSE: Me parece una falta de educación terrible tu comentario. Evidentemente, tu tampoco has viajado en bicicleta.

  3. alfonso dice:

    Hola Valientes,Saludos desde España.Que fotos más chulas.Que pasada el Machu Pichu,el enigma de piedra en la tierra del condor. No hagais ni p… caso de nuestro amigo Jose,en breve nos va a contar como cruzar en bicicleta de España a Alaska en dirección Noroeste y tambien nos va ha asesorar en como se llama la vacuna frente al Dengue henmorragico.Un abrazo Avo,un besote Ali.

  4. Kiku dice:

    CHICOSSSSS¡¡¡¡ qué bien, esto marcha, me ha encantado la crónica y el video es super chulísimoooooooooooo. Ánimo ánimo y seguir disfrutando y haciéndonos disfrutar con las crónicas y las fotos, con las gentes que vais conociendo, las sensaciones, los bueno, lo malo, lo divino, lo humano, jejeejee,.

    Cuidaos mucho¡¡¡¡¡

    un besazo

  5. Vane dice:

    Guapos! Vaya fotos… se las he pasado a mis compis, para que se vayan a un lugar idílico con la mente…

    Os quiero.
    Besos!

  6. Mustarós dice:

    ¡Ánimo!, un viaje precioso. Si aceptais peticiones contadnos algo más de la gente con que os encontrais y la actitud que tienen con vosotros. Un abrazo.

  7. Delaire dice:

    Hola chicos,

    pensaba escribiros con calma, que llevo unos meses casi desaparecido aunque siguiéndoos y siguiendo también más o menos los foros, pero el primer comentario me ha hecho saltar de la silla.

    Jose, aunque me temo que te van a llover los palos, por supuesto tienes todo el derecho de dar tu opinión, por negativa y crítica que ésta sea. Ahora bien, si hay algo que se cuida en esta web y que siempre ha impedido que los inevitables roces se envenenasen, es el respeto mutuo. Me parece que, a pesar de mencionar ese mismo respeto, te has ido un poco más allá de esa línea.

    Ninguno de los que entramos aquí, con todas nuestras diferencias, tenemos por qué demostrar ningún supuesto pedigrí cicloviajero. Cada cual es libre de ciclar y viajar como le venga en gana. Pero aparte de eso Álvaro y Alicia aún tendrían menos que demostrar -los conozco, he ciclado con ellos-. Con tu comentario demuestras que evidentemente sabes poco de su trayectoria y de su amor encendido por la bici.

    Para acabar, dos preguntas:

    – ¿Recorrer miles de kilómetros en bici no es viajar en bici? (Independientemente de que además -no en sustitución de- se utilicen otros medios de transporte). Pues vaya.

    – Desde la sorpresa de un ex veterinario ¿Vacunas contra los mosquitos? ¿Desde cuándo? Quizás convendría a veces repasar ciertos conceptos básicos de biología y medicina antes de hablar…

    Saludos a todos, también a los discrepantes.

  8. FRASER dice:

    Seguir así CAMPEONES.Como siempre buenas fotos y crónica .Lo que está claro es que cada uno planifica sus viajes de acuerdo al tiempo del cual disponga y objetivos a visitar etc etc .En fin,,,,,,, saludos y feliz rodada

  9. karramarro dice:

    Un placer, como siempre. Al amigo José: cuando el sabio señala la Luna, el tonto mira el dedo.

  10. Rocio dice:

    Chicos como siempre, alucinante!, me dan unas ganas de cerrar el boliche y largarme con ustedes… ya será.
    El video, inspirador, me ha emocionado muchisimo. Sigan adelante y miles de gracias por transportarnos y conpartir su viaje de tanto en tanto con todos los que aun no hemos reunido el valor de cumplir nuestros sueños.

    Jose: Viajar es bastante más que ir del punta A al punto B acumulando kilometros en el compu de la bici solo para presumir. Si no comprendes eso, no tienes puta idea de lo que estamos hablando aqui.

  11. Boniiiitas fotos, todo un lujo el lugar. Creo que el chakra os va a salir por las orejas.
    Si podeis traeros un pokito pa España que hace falta…
    Jose No Comment…

  12. lluistrell dice:

    Ahí tenemos a Ali volando en la primera foto, ahí está la prueba!!
    José: no masques ésas hojas!

  13. slow dice:

    Jose, en un año, en bicicleta, pedaleando todos los dias de un año se puede hacer costa a costa ida y vuelta los EEUU, pais que supongo que conoces.

    Nuestros amigos pretenden visitar todos los continentes del Mundo, para ello, su opción de viaje es el apoyarse en otros medios además de la bici, es una opción.

    No entiendo, si es que eres un amante de las dos ruedas, como es posible que porque hagan esa opción y no otra, alguien pueda hacer lo que tu haces.

    Por otro lado, no es posible ver todos los paises y con todos los respetos, el mismo que les tienes a ellos, te aseguro que ni Colombia, ni Ecuador son los paises más bonitos de este mundo.

    La referencia a los mosquitos y el avión, demuestran la forma de ser de esa persona que debes de ser.

    Nada sabes, quedate sin saber.

    saludos desde España, un minusculo pais de Europa.

  14. fjperez73 dice:

    Encantado de volver a saber de vuestras andanzas. Es una manera estupenda de enriquecer a los que seguimos con un día a día convencional.

    Nada que añadir a vuestras constestaciones a Jose. Si algo me gusta de este foro es que aquí el respeto y la humildad es la tónica.

    Salud y coronas. (y a veces aviones) 😉

  15. para jose dice:

    Buenas Jose como bien dices con todo el respeto, tus pesamientos son evidentes.. (no creas que algun que otra persona lo pensaria)..
    Un año en avion creo que ya se hizo mas o menos como esto pero sin los vartulos de la bici….

    Para que no haya malas intrepretaciones, el amigo Jose piensa, llego a Peru en avion.. monto la bici y a darle pedales por todo latino america… pero eso no es un año amigo mio son años…

  16. Jamepin dice:

    Guau, amigos, acabo de ver el vídeo y estoy en estado catatónico… mucha energía y mucho chakra para el camino! aunque veo que no os falta. se os echa de menos

  17. terlingua dice:

    Desgraciadamente la estúpidez no es patrimonio de un sólo continente. Desgraciadamente hay gente que no sabe lo que es compartir y sólo sabe comparar de una manera torticera. Qué le vamos a hacer….. ellos se lo pierden y si se creen superiores pues allá ellos, a mi me importa un carajo que los protagonistas de este blog rueden más o menos o vuelen más o menos, o les piquen más o menos mosquitos ( tampoco creo que sean exclusivos de un sólo continente) lo que me importa es poder disfrutar y compartir experiencias con otras personas y aprender de ellos, y eso es algo que he encontrado en este blog.

  18. Javi dice:

    Ali! que foto tan chula, luciendo el tipin que se te esta quedando. Un abrazo gordo para Avo.
    Gracias por compartir. y a seguir disfrutando con bici,avión, ilusión o con lo que sea.

  19. Fernando-Hakunamatata dice:

    Haaaa no saben Como me alegra el dia leer cosas tan magnificas como estas, un fuerte abrazo a ambos y AJUAA!! sigan adelante! 😀
    …Yo ya trazare mi historia muy pronto!

    Compa Jose, Calladito y lejos del teclado te vez mas Bonito.

  20. isa dice:

    HOla. ¿digo yo la gente no trabaja ajjaja? mira que hay gente por el mundo recorriendolo arriba y abajo de este a oeste, que fortaleza…….La primera foto que sales en el aire es chulisima.
    Con respecto a lo dicho por jose……. SIN COMENTARIOS.
    Animo chicos y seguir con esa misma ilusión contandonos vuestras aventuras.

  21. Santi dice:

    Chicos, enhorabuena por vuestro viaje que es la envidia de muchos entre los que me cuento.

    José, te has metido en un fregao y te llueven las collejas… bien merecidas las tienes… no me gustan los estereotipos, las clasificaciones, las fronteras,… no existen “los que vienen de Europa”, cada persona somos un mundo único.

  22. Ali dice:

    Hola gente!

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!

    Jose: este año vamos a pasar 365 días pendientes de nuestras bicis, 5 de ellos mientras viajan con nosotros en avión y el resto encima de ellas o a su lado disfrutando de los sitios por los que pasamos. Esto no es una competencia, sino un viaje que hacemos por y para nosotros…

    Jofe, Kiku, Alfonso, Vane, Jamepin, Slow y todos los demás: Gracias por ser tan lindos 🙂

    Mustarós: Oido cocina. La próxima crónica va de eso.

    Carlos: Qué bien saber de tí. Espero que todo bien 😉 Gracias por tu comentario

    Santi: Jefe te debo un mensaje. Gracias por tu mensajito 😉

  23. ¡Mucho ánimo viajeros y disfrutad de esta oportunidad que os brinda la vida¡, es como nosotros definimos la suerte de viajar…
    Respecto a los comentarios de Jóse, está claro que le inunda la envidia menos sana y demuestra que desconoce “el placer de viajar”, sólo tenemos que sentir compasión por él…
    buenos viajes a todos¡¡¡

  24. Javier Martínez (craquis30) dice:

    Disfrutad, Disfrutad, muchooooooo!!!!!
    Yo he estado un par de veces en Bolivia, croncetamente en El Alto (ciudad que está arriba de La Paz).
    Únicamente deciros que disfrutéis de ese maravilloso país que (a mi entender tiene las mayores maravillas del mundo). Intentar no dejar de visitar el Huana Potosí, el Valle del Songo (Coroico), … En el Salar de Uyuni veréis Tulpas (antiguas tumbas) y las Lagunas de colores.
    En fin que me algero mucho que estéis por aquellas tierras tan maravillosas, y conviváis con un pueblo tan humano como es el boliviano.

    Enhorabuena

  25. Guille 84 dice:

    Y de ahí viene “valer un Potosí”??
    Vaya humorcete negro se gastaba el imperio.

  26. Dulce dice:

    Hola Alicia!
    Que envidia más poo sana me das!!!
    Espero que estéis disfrutando de este vieja y sacando infinidad de cosas, de momentos, de aprendizajes, de vivencias … de él.
    Cuídate mucho!!
    Un abrazo!

  27. Pato dice:

    Felicidades por el viaje, las fotos están muy lindas que lindo que puedan disfrutar de esta actividad.
    Don José es usted uno más de los cientos de idiotas que habitan este mundo.

Deja tu mensaje al oir la señal

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.