Cicloviajes > Guías de destinos

Orientaciones prácticas y colecciones de recursos para preparar tu viaje por distintas partes del mundo

78 – Camino de Santiago desde Ámsterdam

Última actualización: 8 de febrero de 2012. Escrito por Artista invitado y guardado en Viajes de los lectores


Este viaje amaneció por casualidad. Un mes antes ni me lo hubiera planteado. Por un lado problemas laborales y por otro un amigo, Iñaki, que me trajo a casa la credencial del camino de Santiago hicieron el resto. Como tiempo me iba a sobrar y por Europa no había estado pues desde más lejos mejor. El camino por Holanda parece sacado de un cuento de críos, junto con el belga y el norte del francés transcurren por bosques, ríos y canales, todos ellos asfaltados, espectaculares. El resto de Francia precioso por las diferentes zonas que se va atravesando, el verde de las viñas de Bordeaux, las maltrechas Landas, pirineos, etc. Y a partir de Navarra es donde comienza realmente el espíritu del peregrino.

Datos personales

Nombre J.Carlos Gómez
Año de nacimiento 1969, Pamplona
Profesión Era autonomo del sector del automóvil,actualmente en el paro
Otros viajes en bicicleta Ninguno
Y vuestra web o email josecipres [arroba] gmail [punto] com

Este viaje

Itinerario Ámsterdam – Santiago – Finisterre
Duración Un mes y tres dias
Fecha en la que lo realizaste 19 septiembre del 2009
¿Cuántos ibais? Solo. En Logroño me junté con un mozo portugués e hicimos juntos el resto del camino hasta Santiago.
Distancia total Unos 2.700 kms aprox.
Coste aproximado No lo sé
El mejor día (y por qué) Todos los dias,gracias al tiempo tan esplendido que tuve, increible
El peor día (y por qué) El dia que llegue a Santiago se me cayó el mundo encima
La parte de la ruta que más os ha gustado (y por qué) El trazado europeo, aún siendo por carreteras secundarias, perfecto entre bosques y con pocos vehículos
El mayor quebradero de cabeza Algunos conductores franceses y gallegos
El mayor error cometido La pena de haber llegado tan rápido. Supongo que fue por el buen tiempo
La sorpresa más agradable El respeto de los holandeses por los ciclistas; la dueña de un camping que me dejo una caravana para dormir y mi tocayo portugues

La bici y el equipo

El modelo de bicicleta Una Scott de monte
¿Era usada o nueva? Usada de unos 22 años
¿Le hicisteis alguna modificación? Colocarle la parrilla trasera
¿Llevábais para cocinar? No
¿Y tienda de campaña? No
¿Qué os habéis arrepentido de llevar? Gracias a vuestras páginas de ayuda, no me falto de nada.

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer la misma ruta:

Al no saber mas idioma que el español,me lleve un par de diccionarios que, la verdad, no usé mucho. Tiré más de gestos. Lo que si llevé fue un GPS (que no se equivocó ni un metro) con una ruta que bajé de Internet.

A partir de Tours empiezan los albergues de peregrinos (hay un listado). Hasta entonces dormía en habitaciones alquiladas, hoteles y algún camping.

Estuve tres semanas entrenando en bici para realizar el viaje. Lo bueno que la ruta hasta Navarra es muy llana y es muy llevadero el camino e incluso se va cogiendo forma.

La bici con ruedas de monte aguantó muy bien los 13 kilos de equipaje y luego se comportó maravillosamente en los caminos de Navarra a Finisterre.

Una anécdota, esperando después de misa a sellar la credencial en una iglesia belga, la familia Schoemakervisser al ver a un peregrino me llevaron a la sacristía me dieron un café con pastas luego me llevaron a su casa me dieron un refresco y me sacaron la olla de la comida para comer junto a sus hijos después Jan cogió la bici y me acompaño durante 25kms para poder pasar un río ya que había una modificación en el trazado, muy buena gente. Agradecer a los amig@s por el apoyo con sus mensajes.

Mapa de la ruta


View Way of St. James – St. Jacobsroute in a larger map

Galería de fotos


 

Este artículo fue publicado el 8/octubre/2010. Última actualización: 8/febrero/2012 dentro de la categoría Viajes de los lectores en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/2010/10/08/78-camino-de-santiago-desde-amsterdam/


Comentarios Hay comentarios de 11 intrépidos

  1. juli dice:

    Hola J.Carlos
    Impresionante tu ruta.
    Estoy interesado en realizar una ruta larga y la parte de Amsterdam a Pamplona es un posible camino. Me podrias decir de donde sacaste la ruta para el gps?
    Salut.

  2. carlos dice:

    Hola Juli:
    Ahora mismo no tengo la ruta ya que he tenido un problema con el ordenador y la del gps la tuve que borrar por capacidad para hacer otro viaje,con todo el muchacho que me ayudo con el viaje pudiera tenerlo,cuando este con él le preguntare para ver si hay suerte,con todo el que si te pudiera pasar sería el track que hecho ahora,es el camino de Roma a Santiago.Un saludo

  3. Juli dice:

    Hola Carlos,
    Gracias por contestar,
    No te preocupes, si encuentras la ruta bien, y si no no pasa nada, ya buscaré yo.
    Mi intención es hacer norte de Alemania, costa del báltico hasta los Paises Bajos, Paris y Barcelona, con lo que tu ruta me pareció una muy buena opción.
    Gracias
    Salut.

  4. raimundo dice:

    Hola Juli,
    hay varias rutas desde holanda a españa.
    Mira aqui:[http://europafietsers.nl/klik/routes-all.htm]
    De varias rutas hay gps tracks que te puedes descargar.
    Es en holandes, asi que si no lo entiendes o te sale me avisas, haber si te puedo ayudar.
    Saludos Raimundo

  5. Juli dice:

    Hola Raimundo,
    Gracias por la información, le hecharé una mirada.

    Salut.

  6. Jorge dice:

    Mi novia y yo recorrimos la mitad norte de Holanda este verano. Desde Amsterdam hasta Groningen por el lado oeste y luego bajamos de nuevo a Amsterdam por bordeando la frontera alemana. Aquello es precioso y un verdadero paraíso para ciclistas, seguramente volveremos a ir para partir desde ahí hacia otro país. Pero para los que no habéis estado nunca, Amsterdam es un auténtico infierno, un absoluto caos para ir en bici, y no lo digo por los coches, que apenas vereis alguno, sino por los propios miles ciclistas que van sin orden ni concierto. Después de que a mi novia la atropellaran 4 veces (una de ellas una moto, que también van por el carril bici), decidimos ir andando por la ciudad. El resto de lo que pudimos ver del país es maravilloso, gente majísima, es una gozada recorrerlo en bici.

    Por cierto, compramos un libro de mapas en el que vienen todas las rutas de Holanda y que nos resultó imprescindible para movernos por allí. No recuerdo el nombre, pero cuando vuelva a casa lo busco y os lo pongo. Está en holandés, pero no necesitais hablarlo para mirar los mapas.

  7. david dice:

    aupa buenas, soy un chico de iruña y quiero realizar este viaje junto a 3 colegas mas. Lo unico que la queremos hacer al reves, empezar de iruña i terminar en amsterdam.Si no te importaria, me podrias pasar a mi tambien la ruta mesedez? y como eres de iruña, si podria ponerme en contacto con ud. skeerrik

  8. raimundo dice:

    Hola David,
    Creo que no me lo preguntas a mi pero si quieres te puedo mandar la ruta de amsterdam a Santiago.

    Saludos, Raimundo

  9. Daniel dice:

    Hola J.Carlos,

    estaba pensado este verano hacer una ruta similar a la tuya, y quería preguntarte si sabes de alguna guía para tener información de los cámpings que se pueden encontrar por la ruta.
    Saludos,
    DAniel.

  10. Juan Miguel Alcobas Fernandez dice:

    Pretendo hacer el Camino de Santiago desde Asterdan, necesito informacion, ruta, albergues en Holanda ,Belgia y Francia y como bajar la ruta para el GPS.
    Gracias de antemano.

Deja tu mensaje al oir la señal


Anterior: Siguiente:
 
← Anterior Siguiente →
 

↑ PUBLICIDAD


Síguenos

Mails ocasionales con novedades del proyecto

No nos va el spam, palabrita.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.