Ciclovía del Algarve (en una cruiser)

Escrito el 29 de julio de 2010 por Artista invitado y guardado en Viajes de los lectores


Mi aventura comienza en el Cabo de San Vicente (Portugal) para recorrer toda la ciclovia del Algarve hasta Villa Real de Santo Antonio,desde alli atravesar el rio en el barco hasta Ayamonte (Huelva) y de Ayamonte hasta Aljaraque (Huelva). Quería demostrarme a mi mismo que para hacer las cosas solo basta con tener tiempo y ganas y algo de dinero (yo me gaste 105€ en los 4 dias) y para nada hace falta tener la ultima tecnologia,asi que cogi la bici mas simple que tenia SIN cambios,SIN suspension,SIN freno delantero y me lleve un remolque que compre por Ebay de 2ª mano al cual le hice un cajon de Aluminio para llevar Tienda de campaña,saco de dormir,colchon,bolso con algo de ropa,caja con herramientas y recambios. En cuanto a la vestimenta para la bici: unas bermudas, camisetas, bañador,y unas zapatillas normales de deportes y aqui comienza la aventura.

Datos personales

Nombre Antonio Bahamonde
Año de nacimiento 1961

Este viaje

Itinerario Ciclovia del Algarve (Portugal)
Duración 4 días
Fecha en la que lo realizaste Septiembre 2009
¿Cuántos ibais? solo
Distancia total 264km
Coste aproximado 110€
El mejor día (y por qué) todos
El peor día (y por qué) Primer dia, porque había mucho viento de frente
El mayor quebradero de cabeza Esta muy mal señalizado

La bici y el equipo

El modelo de bicicleta Reciclada de la basura
¿Era usada o nueva? MUY usada
¿Le hicisteis alguna modificación? La bici estaba sin freno delantero y sin cambio. Le puse un manillar alto y le acoplé un carrito para llevar las cosas
¿Llevábais para cocinar? no
¿Y tienda de campaña? si

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer la misma ruta:

Ir muy pendiente de las señalizaciones ya que no hay un mantenimiento de dicha ruta

Mapa de la ruta

Mapa de la ruta (pinchar para ver más grande)

Galería de fotos

Diario de viaje

Tomado de la narración que Antonio publicó en el foro de bicis Chopper de España

SABADO 5 SEPTIEMBRE 2009

Son las 10:30 de la mañana y me acaba de dejar en el Cabo de San Vicente mi mujer y mi hija que me han traído con el coche. Estoy dispuesto a comenzar mi aventura aunque hace un viento que casi no te mantienes en pie. Después de despedirme de la familia sobre las 11:00 salgo con dirección a Sagres y desde allí hasta Vila de Bispo. El viento es infernal. Lo llevo siempre en contra e incluso en las cuesta abajo tengo que pedalear porque si no se para la bici. La via esta bien marcada con bicicletas pintadas en el suelo, pivotes amarillos en los arcenes y en las poblaciones rayas continuas en azul pintadas en el suelo. Al salir de Vila de Bispo el camino es de tierra y pasando por Burden con direccion a Burgau voy alternando asfalto con caminos de tierra. En este tramo aproveché para darme un baño en el mar. El viento sigue machacándome y además en este tramo hay muchos repechos cortos pero con mucha inclinacion asi que toca empujar la bici y el carro.

En Burgau pierdo la señalizacion y hasta llegar a Lagos no la veo más salvo algunas flechas pintadas a mano en azul. Llego a Lagos sobre las 16:00 tras unos 40 Km de recorrido, localizo un camping y monto la tienda para pasar la noche. Como es temprano hago una visita turistica por Lagos y ceno en un restaurante.

DOMINGO DIA 6 SEPTIEMBRE 2009

Salgo de Lagos sobre las 8:00 de la mañana despues de un buen desayuno y de comprar algo de fruta para el camino. Voy buscando el camino de la ciclovia y me meto en la N125 con direccion a Portimao. El arcén es ancho y no hay mucho tráfico ya que es domingo y temprano. Cuando llego a Portimao me voy con dirección al paseo marítimo y allí localizo el carril bici. Después de pasar un puente metálico azul me lleva hasta la ciclovia sigo con direccion a Ferragudo. Paso esta población y sigo alternando caminos de tierra con asfalto. Por esta zona esta bien señalizado y me lleva hasta Lagoa. Seguimos por dentro de la poblacion y salimos con direccion hasta Armancao de Pera, una poblacion costera tiene un lago de agua pegado al mar en la que viven flamencos, patos y otras aves acuáticas. Dispone de un puente de madera por el que tenemos que pasar y atraviesa dicho lago,merece la pena estar un rato observando las aves y el paisaje.

Hoy por suerte no he tenido el problema del viento del dia anterior pero desde Armancao hasta Albufeira sí he tenido muchos problemas para seguir la ruta ya que la señalizacion del recorrido se perdía en muchas zonas y me obligaba a rectificar mas de lo deseado. En bici y jalando de un carro no es lo mas deseable. Por fin llego a Abufeira sitio donde tengo previsto pasar la noche. Localizo el camping que esta en Alpovar. El recorrido de hoy han sido de 70km. He llegado sobre las 5:00 de la tarde, voy a montar el campamento para dejarlo todo preparado y me voy a la piscina del camping a relajarme. Por la noche ceno en el restaurante del camping.

LUNES DIA 7 SEPTIEMBRE 2009

Salgo del camping sobre las 9:00 con direccion a Abufeira que esta a unos 2 Km para incorporarme en la ciclovia en el punto que la deje el dia anterior, es un carril bici paralelo a la carretera, al salir de Albufeira pierdo otra vez la señalizacion y asi que me voy para la N125 para buscar el desvio a Vilamoura y Cuarteira,son dos poblaciones costeras muy bonitas y con grandes playas;al salir de Cuarteira a unos 2 Km a la derecha vuelvo a localizar la ciclovia ,esta esta muy mal señalizada ya que no tiene mantenimiento ninguno con lo cual pierdes mucho tiempo buscando el recorrido y haciendo Kms de mas que yo no he contabilizado.

Al llegar a Ferrairas parece que vuelve a estar esta zona bien señalizada y llego hasta Faro sin ningun tipo de problema por muchas pistas de tierra entre fincas frutales a ambos lados,Faro lo bordeamos siguiendo paralelo al ferrocarril,se cruza la via por un paso bien señalizado y entramos en la poblacion, al salir de Faro tenemos que ir con direccion Olhao,este tramo hay que hacerlo por la N125 ya que no hay ciclovia en este tramo del recorrido al encontrarse la carretera practicamente pegada con la marisma.

En este tramo tuve el primer y unico percance al pinchar la rueda trasera. Decido hacer noche en el camping de Olhalo. Llego sobre las 6:00 de la tarde el recorrido de hoy ha sido de 65Km y dejo preparado todo el campamento para cenar luego en el mismo camping.

MARTES DIA 8 SEPTIEMBRE 2009

Recogo el campamento y ajusto el eje trasero de la rueda que le noto excesiva holgura. He preguntado en el camping y me comentan que hasta Tavira no hay ciclovia. Son las 8:30 de la mañana y después de desayunar me pongo a pedalear por la N125 hasta Tavira. Llego a la población y allí encuentro las señales de la ciclovia. Voy con dirección a Cabana entre salinas. La siguiente población que me encuentro es Cacela Velha y luego Manta Rota. Son pueblos muy pequeñitos que tienen un cierto encanto. Seguimos por la ruta hasta llegar a la N125 en el cruce de Altura y luego por la carretera hasta Monte Gordo. Ya estamos llegando al final de la ciclovia ya que hasta Villa real de Santo Antonio nos quedan pocos Km. Hasta aqui han sido 214 Km recorridos por Portugal.

Compro el billete para el barco para poder cruzar a España a la poblacion de Ayamonte (Huelva). Allí paro en un bar para comer algo y hacer el ultimo tramo hasta casa. Me quedan 45Km aproximadamente. Llego a casa sobre las 7:00 de la tarde el recorrido total de hoy han sido de 96 Km.

He hecho un total de 262Km en lo 4 días con una bicicleta reciclada de la basura a tipo cruiser, sin cambio, sin ropa de ciclista, con un manillar muy alto, solo con freno trasero, con un asiento poco cómodo y encima tirando de un remolque cargado con las cosas que necesitaba pero la experiencia a merecido la pena.

Lo importante es tener ganas de hacer las cosa y todo lo demás solo pueden ser excusas.

 

Este artículo fue publicado el 29/julio/2010 dentro de la categoría Viajes de los lectores en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta coordinada y mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: http://www.rodadas.net/2010/07/29/ciclovia-del-algarve-en-una-cruiser/

Comentarios Hay comentarios de 9 intrépidos

  1. zurich dice:

    La señalizacion es verdad que es pesima, por no decir otra cosa. Hicistes el tramo que pasa por las marismas despues de Lagos? ufff, algo insufrible ¡¡¡

    Un saludo Antonio

  2. Hector dice:

    Bonita aventura, compañero.
    La bici es una caña.
    Un saludo.

  3. antobaha dice:

    La verdad es que la señalizacion del recorrido es pesima con lo cual tienes que rectificar en muchos tramos y te hace perder mucho tiempo y hacer Km de mas pero merece la pena.El tramo despues de Lagos si que lo hice.El proximo proyectoes hacer un viaje con una bici con freno de varillas de los años 50,ya la tengo preparada ya solo me falta el tiempo.

  4. zurich dice:

    Antonio esa ultima si que va a ser una bonita experiencia. Recuerda que tenemos pendiente nuestra reunion antes de que L llegue a Huelva…. a ver si quedamos…
    un saludo

  5. JEANNETTE dice:

    Hola Antonio, me parece genial tu experiencia,.
    Estoy planeando algo parecido, pero con mi hijo de 6 años y quisiera me contanses si los tramos son muy duros para el, o que opinion me das al respecto, es posible hacerlo con un niño? muchisimas gracias, saludos.

  6. ANTOBAHA dice:

    hola Jeannette ,el recorrido es apto para hacerlo con un niño hey algunas cuestas pero son cortas y hay muchas poblaciones en el recorrido y sombras.

  7. Eulalia Gili dice:

    Hola Antonio:
    He desistido de hacer cicloturismo en España… pocas vias exclusivas para bicis, cortas y mal señalizadas. Veo que en Portugal es lo mismo.
    Desde hace 5 años vamos por Alemania en Septiembre. Cualquier ruta es excelente y los precios más baratos que en España.
    Un año por Navidad estuvimos en Francia, pedaleando por el Canal de Midi y de la Garonne, entre Narbonne y Boudeaux. Es muy fácil y no tiene pérdida! El primer tramo es por camino un poco estrecho, pasaria mal un carrito, pero desde Toulouse la via es ancha y muy agradable.

  8. marco dice:

    MAQUINA!…. que aventura mas guapa macho

  9. Henrique dice:

    Hola, soy un portugués que vive en Madrid y un apasionado de las bicis. Reconozco que Portugal no tiene la cultura de la bici y por ese motivo no hay más vias para bicis. Si esta mal señalizado no me estraña nada. Pero la costa de Alentejo y Algarve es preciosa y merece mucho la pena.
    Mi comentario viene con 2 año de retraso pero para eso sirve la internet :)
    Felicidades por la aventura

Deja tu mensaje al oir la señal


Un viajero que no observa es como un pájaro sin alas — Saadi, http://3.bp.blogspot.com/_UVPHdMr6gyM/SUVrv1lQ1BI/AAAAAAAABKM/2eY8JqEDdNg/s1600-h/head012.jpg

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49