Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Encuentros canadienses (2) – Hillary

Por Alicia Urrea

Plantar árboles es un trabajo de temporada muy lucrativo y deseado aquí en Canadá. Básicamente consiste en cargar el cinturón con cerca de 500 árboles e ir por el monte con una azadita plantándolos. En un día un plantador con experiencia puede llegar a colocar hasta 3000 o 3500 árboles. Como se cobra por árbol, eso significa que se pueden obtener 200 dólares al día o más. La temporada es de unos cuatro meses, en los que se vive en campamentos en medio del monte en los que los trabajadores pagan unos 25 dólares por cama y comida. En resumen, trabajando solo una tercera parte del año y sabiendo administrar los dineros, uno puede vivir los 9 meses restantes con cierta dignidad.

No es fácil empezar. Hillary nos cuenta que los primeros días apenas plantas 60 o 70 árboles, lo cual significa más o menos 6 o 7 dólares… ¡a cambio de un dolor de espalda morrocotudo! Además, como el trabajo está codiciado, las compañías se permiten el lujo de elegir. Se trata de conseguir plantadores con experiencia que sepan colocar los árboles en el terreno más propicio para esa especie (muchas veces se plantan varios tipos a la vez) y además sean rápidos haciendo su trabajo. Las empresas que mejor pagan solo contratan plantadores con al menos 6 años de experiencia pero conseguir el primer empleo es difícil si no se tiene un amigo dentro.

Plantar árboles es un trabajo solitario, que se realiza solo en el monte en áreas remotas del país. Un monte en el que, recordemos, además de ardillas hay lobos, coyotes y osos. Uno se acostumbra, dicen los plantadores, pero el bosque deja su huella. Al final de la temporada todos tienen un andar pausado que recuerda al de los Elk de las novelas de Tolkien.

El gobierno canadiense se precia de plantar el mismo número de árboles que corta cada año, pero en en la práctica no parece lo mismo plantones de abetos,  cedros o pinos, aunque sean millones que cortar cientos de miles de árboles como los que vemos pasar a diario en los camiones. Alguien nos dijo el otro día que Canadá, visto desde Google Earth parece un tablero de ajedrez. Al final no han sido los ecologistas los que han conseguido que el ritmo de tala baje, sino la economía. No se compra la suficiente madera de cedro como para que la industria siga su ritmo y muchos aserraderos han cerrado.

Este artículo fue publicado el 23/junio/2010. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría 2010 y 2011 - Un año y pico en bici en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/cuadernos/vuelta-al-mundo-cicloviajes/encuentros-canadienses-2-hillary/

Comentarios Hay comentarios de 3 intrépidos

  1. jofegaber dice:

    Interesante forma de vida….

    Bravo por el viaje!!!!. Saludos y animos.

  2. javier dice:

    Hola !!

    Geniales las dos ultimas actualizaciones … un poco de contacto y humano … un poco de cultura general y economía,

    en fin, que no contentos con habernos posibilitado el titulo de «aprendices de cicloturismas» ahora estais empeñados en doctorarnos en otras materias…
    Gracias !! jaja

    Mucho ánimo … mucha fuerza …. un pelín de suerte, y si alguno de vosotros es futbolero no hará falta que os diga que estamos así así, y que lo mismo el viernes somos lo peorcico del mundo (despues de los franceses, eso si) o lo mejores del planeta (y es que somos así, y seguro que echais eso de menos !! jaja)

    Hasta otra, Alvaro y Alicia !!

  3. Rosalinda dice:

    Hola Alvaro y Alicia,
    felicidades por ese reciente primer cumplekilometraños. Fantastico poder seguiros en vuestro viaje y leer sobre la gente que os vais encontrando y vuestras experiencias, sois unos estupendos cicloperiodistas. Salud y adelante.