Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

De ferry en ferry y tiro por que me toca

Por Avo y Ali

Prince Rupert, la ciudad desde la que escribimos, está a 2400 kms por tierra de Vancouver. Es impresionante pensar que estamos tan lejos ya que en coche tardaríamos 24 horas a una media de 100 kms/hora en llegar hasta aquí. No es porque hayamos dado muchos pedales en los últimos días sino porque hemos usado el bien organizado sistema de ferries de la British Columbia. Así nos hemos saltado unos pocos kms de tierra en 14 horas de ferry. Dentro de unas horas volvemos a coger un ferry para visitar dos bellas isla del Pacífico: Haida-Gwaii, el territorio de los Haida.

Por seguir por donde lo dejamos en nuestro anterior diario os contaremos que tras nuestro día de descanso decidimos acercarnos a Alert Bay un pueblo de pescadores, en su mayoría nativos americanos, situada en una isla de un km de ancho por 5 de largo muy cerca de Port McNeill, donde habíamos pasado dos noches reposando nuestros huesos. En Alert Bay visitamos el centro cultural en el que se guardan unas máscaras ceremoniales Nangis con una interesante historia detrás, la marisma y los tótems de la isla, decidimos proseguir con nuestra intensiva cura de sueño. A eso de las 9 de la noche ya estábamos en el sobre y dormimos como marmotas hasta las 10 de la mañana del día siguiente.

El día estaba un poco nublado y desde luego la temperatura no invitaba para nada a hacer kayak, que era nuestra idea original, así que en lugar de quedarnos en la pequeña y fea Port McNeill decidimos salir hacia el norte, en dirección a Port Hardy, el punto de partida de nuestro ferry hacia tierra firme.

No esperábamos mucho de los últimos 50 kms de isla así que nos bajamos las viseras y nos pusimos las gafas de sol y ¡a trabajar! Lo único que nos hizo levantar la cabeza de nuestra línea continua fue la señal de «No den de comer a los osos»…. Ejem… Por suerte no vimos ningún oso aunque por si acaso desempolvamos nuestras campanillas avisa-bichos.

Ya en Port McNeill la señora de la oficina de turismo nos hizo las reservas adecuadas y nos consiguió sitio en el hostal de la ciudad. «Tenemos un presupuesto ajustado» le diimos a la dueña del hostal, y ella respondió, bueno «quizá podéis hacerle algún apaño a nuestra web». Así que acabamos haciéndole un apaño en la web a cambio de pasar el día siguiente en su enorme salón utilizando su wifi y su cocina. De propina la dueña del hostal nos llevó a visitar un artesano que hace tótems y canoas de madera de cedro en su casa de la reserva (sí, todavía existen reservas). Impresionante. Las fotos llegarán pronto.

Los ferries son un gran sitio para conocer gente. Sobre todo si tienes que estar para embarcar a las 5.30 de la mañana: ese tipo de cosas tienden a hacer piña y dan tema de conversación para algunas de las 14 horas que dura el viaje. En nuestro barco viajaban Brian y Deyanira, una pareja que va a viajar en moto los próximos dos años por toda América; Don, un ciclista con el que estamos relacionados cósmicamente (para los que conocéis la historia, lo de Alessandra no es nada comparado con esto), Esther y Clare, dos chicas que estaban iniciando su ruta transcanadiense y Anika, una alemana encantadora a la que, afortunadamente, no paramos de encontrar en todas partes.

Así que después de ver innumerables islas llenas de pinos, preciosos fiordos, unos cuantos faros en los que nos gustaría vivir una temporada y quedarnos bizcos tratando de ver ballenas y delfines a lo lejos durante horas, por fin llegamos a Prince Rupert donde Rae, nuestra hada madrina particular encontrada a través de WarmShowers, estaba esperándonos bajo la lluvia. Algunos días somos muy afortunados.

Miscelánea:

  • Álvaro ha decidido sacar un retrato al día; Alicia ha decidido hablar con al menos una persona al día (bueno, o dos)
  • Hemos aprendido una nueva receta de carretera que incluye lentejas y que compartiremos una vez comprobada de primera mano su calidad (no te lo tomes a mal Deya)
  • La mayoría de los viajeros que nos encontramos son alemanes, Impresionante la cantidad de ellos que quieren conocer Canadá.
  • Caídas por ahora: 0, aunque las bicis se han «desmayado» alguna que otra vez
  • Cumpleaños olvidados: uno, el de Elena, jop, sorry, te iba a llamar y se me pasó
  • Ferrys tomados hasta la fecha: 5
  • Pinchazos: 0
  • Veces que Alicia ha dicho «creo que vamos demasiado rápido», aproximadamente 20 al día
  • Veces que Álvaro ha dicho «vamos tarde», más o menos las mismas…

Este artículo fue publicado el 14/junio/2010. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría 2010 y 2011 - Un año y pico en bici en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/cuadernos/vuelta-al-mundo-cicloviajes/de-barco-en-barco-y-tiro-por-que-me-toca/

Comentarios Hay comentarios de 15 intrépidos

  1. Zurich dice:

    No es por nada, os deseo lo mejor….(bueno si, tengo enviadia,…pero sana ehhh). Un saludo

  2. FRASER dice:

    Da gusto como describís los sitios y situaciones .Por Dios ,que sana envidia que os tengo..Saludos y feliz rodada

  3. Yuki dice:

    Otro capítulo! bien! se lo estoy leyendo en voz alta a Ben mientras cocina la cena, y de paso le he releído los de antes. Esto es mejor que una peli, jejeje. Ya sabéis, gracias chicos 🙂

  4. Ben dice:

    Hola chicos, que tal?! Sera Canada como lo pensabais?:) Espero que es todavia mejor! Perdidos en la naturaleza, entre las ciudades del norte, sobre nuestra tierra, que bonitos! Un beso fuerte y animo para las pedaleadas! una mas, anda, una mas, anda! y recompensa luego! claro que si!

  5. Óscar dice:

    Hola pareja.
    Se ve que estáis aprovenchando muy bien el viaje.Ya tengo ganas de ver esas fotos de los tótems y las canoas artesanas.Tienen que ser una pasada.Seguid así chicos.
    Un abrazo

  6. rul dice:

    Todos los días cuando llego a casa, lo primero que hago es mirar por si teneis más fotos o hay algun comentario nuevo. Se ha convertido en una sana costumbre de lectura. ANIMO CHICOS Y DISFRUTAR A CADA GOLPE DE PEDAL.

  7. jofegaber dice:

    Y que narices hago yo en Madrid???? amos, joen que me transformo en peluche y me envio a los Canadas!!!!

    Avo, artistazoooooo, un book fotografico para el proximo milenio!!!

    Ali, quitale el reloj al Avo, y dile que tiene un Año metido en el bolsillo!!!!

    Saludos y abrazos variados.

  8. Victor dice:

    Nos estais dando un nuevo aliciente… que bien se viaja con vosotros

  9. javi dice:

    Gracias por dejarnos viajar con vosotros… sois geniales! creo que ya os lo han dicho.
    A disfrutar!!!

  10. Genial, el viaje tiene que ser alucinante. Estoy deseando empezar el nuestro de una #@~# vez. Que envidia sana.
    Lo bueno de 2 opiniones contradictorias es que tal vez uno ayude al otro. Cuidado con los estomagos vacios que empiezan los cabreos, jeje.
    Mucha suerte…..

  11. Lluís dice:

    Allez, allez! Courage! Aupa! ¡Vamos! Vinga! Dai, dai! Go Ali, go Alvaro!

  12. Rosalinda dice:

    Acabo de terminar mis examenes y a partir de ahora solo quiero preparar mi viaje en bici y viajar un poquito con vosotros cada dia. Un abrazo

  13. LuisesUnico dice:

    Hola pareja,

    Veo que estaís a medio camino entre Vancouver y la frontera con Alaska.
    He leido algo de los Haida que me ha inquietado. «Quedan menos de 100 habitantes nativos» A parecer desde que se toparon con el español Juan Perez en 1774 y con James Cook en el 1778 también llego la viruela, el alcohol, y las armas de fuego. El resto de la historia ya la sabemos. 🙁 En el 1901 el gobierno de Canadá les prohibía el potlacht, que seguian practicando en secreto.

    Me ha gustado mucho http://www.quieroentenderelmundo.com

    Gracias por hacer un viaje de los de verdad, conociendo a la gente ¡¡¡

  14. Andres dice:

    Hola, quería compartir mi alegría al comprobar que compre el ultimo Viajar en Bici, en el Abacus de Hospitalet que abrieron hace cinco días, estaro os guste la noticia, muy bonito el libro, un saludo

  15. Ale dice:

    ¡Chicos!
    ¡Qué guay seguir vuestars aventuras! Me alegro de leeros y de que todo os vaya tan bien. A mi también me daís envidia. Al final nosotros no vamos a ecuador. Ha habido un montón de cambios y seguramente vamos un mes a currar a guinea ecuatorial con piltra y virginia (poorque nos pagan guay) y luego a mozambique, pasando por malawi y zambia. Jejeje. No nos podemos quejar. Ya os contaremos.

    Un besazo enorme para los dos, de parte de los dos.

    Ale y Jorge