Un año en bici

Un viaje de 18.653 kms por cuatro continentes entre mayo de 2010 y octubre de 2011. Ver más

¿Qué pasa tronco?

Escrito el 7 de junio de 2010 desde En Port McNeil, en el extremo norte de la isla Vancouver



Un camión de troncos nos adelanta
Hoy estamos tan cansados que nos hemos tirado todo el día durmiendo, viendo la tele y moviéndonos a cámara lenta por la habitación. Tanto, que íbamos a salir por la mañana hacia otra isla más pequeña llamada Alert Bay, en las afueras de Port McNeill, pero a eso de las 10.30, con todos nuestros trastos todavía esparcidos por la habitación del hostal con el que nos hemos regalado hoy, hemos decidido quedarnos un día más. Puede ser que finalmente el cansancio y estrés de preparar el viaje y las 10 etapas que hemos hecho para cruzar la isla de sur a norte nos hayan conseguido doblegar. En realidad lo estábamos esperando porque ya nos notábamos de capa caida y sabríamos que habría un día de bajón. Solo que no sabíamos cuándo sería.

Han contribuido las últimas tres etapas desde Courtney, en el centro de la isla, donde hicimos el último día de descanso. Salimos concienzados de que empezábamos la parte más seria y en nuestro primer día nos hicimos unos 85 kms. No es que sea mucho, diréis, pero era la primera vez que llevábamos tanto peso (además de los archiperres habituales habíamos echado comida para 4 días) y además prácticamente todo el camino era subida. Así que cuando a eso de las 6.30, calados hasta el carnet de identidad, pasamos por delante de un hostal que tenía tres tiendas de campaña en el jardín no lo dudamos ni un segundo y paramos a preguntarle al dueño. “Grrr…mpphh flewslfhwf youcancamphere”, me dijo. Decidimos no preguntar mucho y tomárnoslo como un sí. Plantamos la tienda allá abajo en la colina y en a penas una hora ya nos habíamos hecho nuestros macarrones de rigor, una infusión para después de cenar y montado todo el campamento. La parte positiva: detrás de las casitas había un precioso lago (el de la foto).
Robert's Lake
Al día siguiente seguimos avanzando escudriñando el bosque, un amasijo bastante cerrado, en busca de alguna señal de osos (nos han dicho que a partir de aquí ya tenemos que tener algunas precauciones) pero por más que miramos las únicas especies que nos parecen peligrosas son:

  1. Los camiones de troncos: unos pedazo de bichos que transportan enormes árboles cortados en las montañas hacia los aserraderos y fábricas de papel. Son camiones gigantescos que pasan a toda velocidad y no se desvían ni un ápice de su camino. Menos mal que estas carreteras tienen unos mágnificos arcenes. Cada vez que nos adelanta uno, Álvaro y yo gritamos al unísono “¡Qué pasa tronco!”
  2. Los conductores de autocaravanas gigantescas. Las hay en propiedad y las hay alquiladas. Las alquiladas dan mucho mucho más miedo sobre todo por que no sabemos cuánta pericia tienen sus propietarios. Muchas van tirando de barcos, quads e incluso hemos visto un par que remolcan 4×4. Nos tenemos que ir acostumbrando porque parece que de camino a Alaska vamos a ver unas cuantas de estas.
  3. ¡Bichos! Con tanto bosque y tanta humedad es normal que haya mosquitos así que nos resignamos y llevamos nuestras picaduras como podemos. No sabremos cómo lo llevaremos cuando lleguemos al Yukon donde dicen que es verdaderamente horrible, y haga más calor (si es que en algún momento le da por hacer más calor).

Nuestra segunda noche lejos de la civilización la pasamos en un área de descanso cerca de un río donde probamos por primera vez nuestro filtro de agua. Nos ha encantado la experiencia y sobre todo, la seguridad que da saber que estés donde estés siempre tienes acceso a agua.

Lo mejor de la tarde es cuando un señor de una autocaravana alquilada se acerca a curiosear hasta nuestra tienda pero sin hablar ni papa de inglés. “Soy alemán”, se excusa; y entonces Álvaro pone en juego todas sus habilidades lingüísticas y le responde también en alemán. El tío se queda tan alucinado que después de cinco frases se va corriendo a contárselo a su mujer: “Linda, y no sabes qué ¡ME HAN HABLADO EN ALEMÁN!”. 🙂 Nosotros nos reimos un rato hasta que vuelve con ganas de palique y nuestras habilidades se acaban. Nos da pena decirle que no le entendemos (el pobre lleva un mes hablando solo con su mujer) así que sonreimos y decimos “ja, ja”, y “super”.

El tercer día amanece tan soleado que nos da un subidón de energía.  Preparamos todo rápidamente echando una carrera al de la caravana y desayunamos como campeones. Ingenuos de nosotros hasta nos echamos crema del sol. Es domingo así que además tenemos una ventaja añadida: apenas hay tráfico. No llevamos ni 5 kms cuando nos cae una gota en la nariz. “No puede ser”, digo yo, pero ¡vaya si es! Desde entonces hasta las 8 de la noche no para de llover, a ratos fuerte y a ratos solo unas gotas, pero sin parar. Suerte que aunque en la guía diga que el terreno es especialmente montañoso en realidad no son más que unos  pocos subebajas de nada que no se pueden comparar a nuestras queridas cuestas “rompepiernas”.

A la 1 paramos a comer en un restaurante de carretera una hamburguesa que consideramos que nos hemos ganado y evaluamos la situación: o bien hacemos 40 kms más y acampamos en medio de las montañas o bien nos pegamos un achuchón de 70 y llegamos a Port McNeil y hacemos una jornada de descanso en un hostal. ¡Adividad qué elegimos! Estamos muy orgullosos de haber hecho nuestra primera etapa de más de 100 kms, aunque un poco rotos también.

En los próximos días nos queda: ir a la isla de Alert Bay a ver arte indígena. Intentar hacer kayak en la bahía a ver si vemos alguna orca y/o otros animales acuáticos, y esperar el ferry que sale desde Port Hardy en unos días hacia el norte. Se nos ha descujeringado un poco los planes porque queríamos hacer un pequeño rodeo y hacer una parada en Bella Coola, un valle que está a medio camino hacia el norte, pero no hay ferrys hasta dentro de una semana, así que todavía nos queda decidir si haremos tiempo aquí o nos iremos ya directamente hacia el norte.

La cosa, de cualquier manera, ¡promete! Ya os contaremos qué tal se nos da. Como siempre muchas gracias por vuestros mensajitos de ánimo y comentarios, que siempre nos hacen sonreir y nos empujan para delante. ¡Un besazo gordo!

Álvaro y Alicia

PD. Aquí algunas fotos de estos días…

Y aquí nuestra situación actual. Hemos puesto un mapa permanente en la página principal del viaje que iremos actualizando conforme  nos vayamos moviendo 😉


Ver Viaje 2010: Canadá y Alaska en un mapa más grande


 

Este artículo fue publicado el 7/junio/2010 dentro de la categoría 2010 y 2011 - Un año y pico en bici en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/2010/06/07/que-pasa-tronco/


Comentarios Hay comentarios de 37 intrépidos

  1. jose dice:

    toda una gozada.eso de no tener prisa y hacer lo que te apetece tiene que ser total.una fotos preciosas

  2. jofegaber dice:

    Me encanta!!!!… Y no busqueis osos!!!

    ¿habeis visto mapaches?

  3. Ángel Pasos dice:

    ¡Qué maravilla! un abrazo y muchos ánimos.

  4. alfonso dice:

    Animo muchachos,cantad bajo la lluvia,fuerte muy fuerte vuestro pedaleo…..Tened cuidado con algunas setas.

  5. Avo dice:

    Hola chicos, muchas gracias por los ánimos!!

    Nos hemos acordado mucho de tí, Alfonso. Ahora cuando pasamos al lado de un lago vamos buscando la senda de pescadores y casi siempre la encontramos.

    Un abrazos a todos

  6. pi dice:

    Vaya crónica más maravillosa…. lo que he disfrutado leyéndola y las fotos …..uffffff!!!!! Que preciosidad…..!!!

    1besico enorme y a seguir disfrutando !!!

  7. Eko dice:

    Como diría aquel,si ya sabéis a quien me refiero…IM-PRE-ZIO-NAN-TE…
    Que maravilla de fotosuna de las que mas me ha gustado y no sé porqué,es la de la gasolinera,la que ponéis de avance(la del lago)es preciosa pero acojona un rato,es que me recuerda a típica imagen de película americana…si jode…algo como “Twin Peaks” ooooooooo “Se lo que hicisteis el último verano”….madremia,madremia…ya me´vuelto a olvidar de tomar la pastilla…

    PD:que equipo fotográfico lleváis??…algún angular en especial?trípode?control remoto?

  8. Lautaro dice:

    A cazar osos se ha dicho! Y cuidado con los camiones, no queremos que aparezcan en las noticias, aplastados por un cipres gigante!
    A mal tiempo, buena cara muchachos. Saludos desde Argentina

  9. Raul dice:

    Joer, con la veces que digo yo “qué pasa tronco” al día, allí me tomarían por un loco de la madera.
    Ya veo que vais a tope, y poniendo en práctica lo que nos habéis enseñado en la web.

    Aupa pa’rriba y muchos ánimos por esos lares, ¡troncos!.
    Un abrazo de oso.
    Raul

  10. Avo dice:

    Hola Eko,

    Pues después de estar un año y medio recibiendo clases de fotografía en la casa de la cultura (gracias por todo Antonio), me he liado la manta a la cabeza y nos llevamos lo siguiente:

    – Cuerpo Nikon D90
    – Objetivo Tamron 17-50 f2.8
    – Filtro skylight y polarizador
    – Trípode silk mini
    – Control remoto para la Nikon
    – Cámara compacta Casio Exilim Z270 (la suele llevar Ali y la solemos utilizar para sacar fotos desde la bici y cuando hace mal tiempo, por ahora nos ha sorprendido gratamente). Esta cámara nos la ha proporcionado amablemente Casio España. ¡Muchas gracias!

    Como ves, nos hemos gastado una pasta, pero bueno, hay cosas que sólo se hacen una vez en la vida

    Un abrazo

  11. javi dice:

    HOla Ali&Avo, que cronica mas chula, y las fotos impresionantes! el lago si no le pones musica de fondo, parece de lo mas tranquilito.
    Un abrazo y a seguir disfrutando.

  12. Miguel Lopez dice:

    Genial!!!! Si ya tenia ganas de un viaje largo, ahora con vuestras fotos y crónicas, lo tengo aun más claro.Creo que los viajes de 10 días se me han quedado pequeños.

    Chicos seguir disfrutando y seguir haciendo que disfrutemos.

    Suerte

  13. Hola viajeros, nos alegra mucho encontrar una pareja con las mismas aficiones que nosotros, viajar en bici…
    Estamos siguiendo a partir de ahora vuestra aventura, mucha suerte y salud en el viaje.
    Nosotros emprenderemos nuestro viaje en bici Venecia-Katmandhu para el próximo año 2011, espero que estemos en contacto a través de las webs y poder aprender de vosotros.
    Besos.
    http://www.viajamundeando.com

  14. Ramon dice:

    Hola chicos, seguro que somos muchos los seguidores anónimos que escribiremos por primera vez. Vuestra web me ayudó a convencer a mi chica para que se subiera a una bici por primera vez, ¡a los 44 años!. Ahora estamos preparando un Camino de Santiago para abrir fuego. Gracias por vuestras crónicas y por dejarnos participar un poquito.

    Por cierto, ¿ni un tele corto?. Mira que con un 50 cuando el oso ocupa todo el visor vale la pena hacer una buena foto, porque correr…

  15. La verdad es que cada relato vuestro nos hace soñar un poco más, para, algún día, reunir el valor -y los euros- necesarios para embarcarse en un viaje como el vuestro.

    Mucho ánimo y pensad que en cada pedalada que dáis, alguien de Rodadas piensa en vosotros.

    ¡Saludos!

  16. cedila dice:

    ¿Qué puedo decir? ¡Que se me cae la baba!

    Que gracias por contárnoslo, que gracias por las fotos (el cursillo de fotografía da muy buen resultado, son estupendas), que ya sabemos que os va a tocar sufrir pero también sabemos que más aún vais a disfrutar de la vida, la que sólo se vive una vez, que nos cambiaríamos por vosotros ahora mismo encantados aunque nos merienden los mosquitos o los osos, que seáis muy felices y que tengáis cuantos menos momentos de bajón, mejor.

    Y que os seguiremos a donde vayáis y esperaremos ansiosos cuanto publiquéis.

    ¿Hará falta enviaros besos y abrazos? No, ya tenéis una enorme cantidad.

  17. Akane dice:

    Qué guay!!!! Ánimo!!!!

  18. Eko dice:

    Del Tamron hablan maravillas,con esa focal fija 2.8 tiene que ir de lujo…asi que no os canséis de sacar fotos que aquí os lo agradeceremos.

    Buen viaje de ida y vuelta.

  19. Luis dice:

    Mucho ánimo chicos. Lo de la lluvia es desesperante, pero ¡la aventura es la aventura!

    Por cierto, habláis de los mosquitos, pero no decís nada de las garrapatas. Cuidado, porque son muy peligrosas y se te enganchan muy fácilmente, creo que en Canadá son endémicas en algunas zonas.

    @Eko ¿”focal fija 2.8″? ¿Te refieres a la apertura máxima 2.8? Un zoom es por definición un objetivo de focal variable.

  20. LuisesUnico dice:

    Las fotos me han parecido el mejor regalo. El mérito esta en vosotros, no en las cámaras. (aunque siempre ayudan, claro). Comunicaís a la perfección la luz, la humedad y esos minutos de colores fugaces que envuelven el ambiente.

    Mucha fuerza y bonitos sueños¡¡¡

  21. Luis dice:

    Por cierto, si se os engancha una garrapata no la intentéis quitar con los métodos tradicionales españoles: aceite, cigarro, a mano… hay que sacarlas ENTERAS con una pinza y muy delicadamente, si no se hace así pueden vomitar dentro o podemos arrancarles el cuerpo y la infección que nos puede causar es importante.

  22. Eko dice:

    Luis,tienes razón en dos cosas,con lo de las garrapatas hay que sacarlas como dices tú pero al vez que la sacas hay que ir girando.
    Y con lo del objetivo también tienes razón,quería decir apertura fija en vede focal.
    Un saludo.

  23. Luis dice:

    Sí, tienes razón Eko. Creo haber leído que se giran en un sentido en concreto, pero no recuerdo cual es,¿lo sabes?

  24. zaldum dice:

    Se me ha ido la olla con las fotos, en serio.. como para saltar de la silla del curro y salir corriendo!!

    Espero impaciente la siguiente entrega 😉

    Animo!!!!! Sois unos craks

  25. KIku dice:

    Llevo un rato embobada viendo vuestras fotos, y leyendo por segunda vez la crónica, está genial escrita, y transmite tales sensaciones que dan ganas de decir adios al jefe, montar las mandarinas, y perdernos por el mundo también. Gracias por el esfuerzo de escribirnos de vez en cuando, no os imagináis cuánto se agradece, y por esas fotos tan impresionantes.

    Mucho ánimo chicos, sois geniales, me encanta la foto en la que estáis espalda con espalda, qué conjuntaditos vais, os mandamos un abrazo enormeee, y un montón de besazossssss grandotessss

  26. Victor dice:

    Preciosas fotos y gran cronica, el viaje en su pura esencia. Que envidia me dais malparits

    Un abrazo

  27. javier dice:

    Animo valientes !!

    Unos dias duros = unos dias que no olvidareis nunca = unos dias que os han hecho crecer más y más.

    Es increible lo que estais viviendo (a poco que repitais esa frase en vuestras cabezas seguro que sacais ese extra de moral que a veces falta)

    Un admirador

  28. Óscar dice:

    En todos los trabajos se fuma y vosotros no tenéis porque ser menos. Ánimo chicos. No decaigáis y para delante.

    Un abrazo.

  29. Yuki dice:

    Ali!! se te está poniendo cara de guiri nortenya!!:-)

    Coincido con el chico de arriba,Marcos Hurtado. Exactamente, leyendo y viendo vuestro periplo me hacéis sonyar, chicos. Pero es más interesante…pues es una realidad que estáis creando. Os doy todo mi carinyo desde los Madriles.

    xxx

  30. Algarvio dice:

    ¡Maravillosa fotos!, que admiramos y disfrutamos los que os seguimos casi a diario a través de la web. Precioso archivo el que vais a ir acumulando a lo largo de tantas millas o kilómetros.
    Ánimos y abrazos desde el sudoeste ibérico.

  31. FRASER dice:

    Pedazo de paisajes ,fotos y crónica seguir así ,muchas fotos ,ánimo y a rodar . Saludos

  32. Alvaro dice:

    Supongo que se terminará echando de menos el sol, pero… ¡Me encanta ese mar gris!!!
    Ánimo chicos, sois los mejores!!!

  33. Seimus dice:

    Increibles las fotos, preciosas las crónicas y enorme la envidia que me dais!! Seguid disfrutando igual o un poco más si cabe!

    Un abrazo, muchísimo ánimo y gracias por hacernos partícipes de vuestro sueño.

  34. Sole , Lorena , Santiago , Antonio y Javi dice:

    Qué tal??? Estamos en clase de foto y nos hemos acordado de vosotros!! Hemos estado viendo las fotos que váis colgando y hay un comentario unánime en clase… se te ha ido el foco en más de una…jajaja…
    Por otra parte , Antonio alaba la oscuridad que van adquiriendo algunas de ellas y echa en falta que salgan algo más movidas…ja!
    Bueno pareja muchos ánimos y mucha suerte!!!

    Un abrazo de todos!!!

  35. Jose Manuel dice:

    Hola pareja, me alegra mucho ver que todo os marcha bien. Las fotos son una preciosidad y nos ponen perfectamente en situación. Os deseo lo mejor, mucho ánimo y que disfrutéis mucho al fin y al cabo solo se vive una vez, (que sepamos). Un abrazo a ambos.

  36. FushigiZ dice:

    ¡Que chulada de fotos! Me imagino aquello que sol… bueno, no me lo imagino que cojo un avion y… jejeje
    Mucho ánimo con vuestra aventura y seguir reportando crónicas tan buenas pliss, que nos llegan los dientes al suelo. 😉

  37. titofero dice:

    eltitofero no dice nada. Esta alucinando en colorines.
    un beso

Deja tu mensaje al oir la señal

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.