Navarra y las Bárdenas Reales

Escrito el 3 de junio de 2010 por Artista invitado y guardado en Viajes de los lectores

Las Bárdenas

Excepto mar, Navarra tiene de todo: valles pireaniacos, bosques tan tupidos que se denominan selvas, algunas de las fiestas más conocidas del mundo y hasta un desierto. Para conocerlo, nuestros protagonistas de hoy emprendieron una ruta de 6 días que les llevó a conocer algunos de los contrastes de esta tierra tan completa.

Datos personales

Nombre Miguel A. Lopez y Jaime Alguacil
Año de nacimiento 19/08/1978 y 16/07/1980
Profesión Informáticos
Otros viajes en bicicleta Camino francés , Via de la Plata Sevilla -Santiago , Girona –Olot- Girona Via Verde y LLoret de Mar-Palamos GR92

Este viaje

Itinerario Roncesvalles -Tudela + Ruta por las Bardenas Reales
Duración Seis días, cuatro de ruta, uno de ida y otro de vuelta.
¿Por qué elegiste este recorrido? Sale del Libro Grandes rutas por España en bicicleta del El País Aguilar
Fecha en la que lo realizaste 22/08/09 al 27/08/09
¿Cuántos ibais? Dos
Distancia total 310 km

6705 m desnivel + acumulado / 7366 desnivel – acumulado

Coste aproximado 300 € + -
El mejor día (y por qué) En general todos pero el primero por sus paisajes en la Selva de Irati y las vistas del Pirineo
El peor día (y por qué) Ninguno en el global. Sí hubo un momento en el que un error de navegación que nos llevo por una subida no ciclable con una gran inclinación y llena de troncos. Fueron unos 150m de desnivel en aproximadamente 700m empujando la bici cargada que se hicieron eternos.
La parte de la ruta que más os ha gustado (y por qué) Nos gustó mucho la primera etapa , por su gran desnivel y los diferentes paisajes. Contar que en el libro está dividida en dos etapas pero nosotros al llegar muy temprano al Refugio del cubo(final de la 1ª etapa del libro )a la 13:00 decidimos tirar otra etapa más y la verdad que mereció la pena . Llegamos hasta Burgui .
El mayor quebradero de cabeza La orientación. No es que esté mal indicado — la verdad es que está muy bien — pero siempre te queda esa duda de ¿iré bien?
El mayor error cometido Bueno ya comentado nos fiamos de las indicaciones de un guarda forestal y no miramos el libro que indicaba un camino a la derecha inmediatamente después del refugio del Cubo. Según el guarda el camino estaba a 3 km pero él se refería a la subida infernal
La sorpresa más agradable Las formaciones de las Bardenas Blancas y la soledad en el margen izquierdo del rio Aragón 2 horas y media sin ver a nadie

La bici y el equipo

El modelo de bicicleta Yo una Conor AFX 2005 Y Jaime una Felt
¿Le hicisteis alguna modificación? Si , yo un manillar de cicloturismo y cubiertas mixtas y Jaime unos apliques de manillar
¿Llevábais para cocinar? Si, cocina para dos y un hornillo más la comida La usamos dos veces los días de acampada
¿Y tienda de campaña? Si dos Ferrino Lighttent 1. Las usamos dos días
¿Qué os hubiera gustado llevar? Creo que todo lo que llevamos era adecuado pero un mapa topográfico nos hubiera venido muy bien para poder orientarnos mejor
¿Qué os habéis arrepentido de llevar? Yo una camiseta de más y Jaime dice que nada, usamos todo y no sobró nada . Tenemos confeccionada una lista de material que está casi perfecta. Cada año al finalizar una ruta la repasamos para sacar lo que sobra o añadir lo falta .

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer la misma ruta:

Llevar un mapa topográfico de la zona nosotros llevábamos un GPS Garmin edge 605 con topográfico integrado pero al alejar el foco los detalles que te pueden servir para orientarte, que son los pequeños, desaparecen. Por eso con un topográfico más la información del libro no tenéis que tener ningún problema. Referente al libro la información está toda bien y si tenéis problemas para ir encima de la bici es que estáis en mal camino.

Un consejo son las alforjas individuales con un sistema de anclaje tipo garra. Después de varios viajes y varios tipos me declino por las orlieb creo que es de lo mejorcito.

Mapa de la ruta

Mapa (1ª parte)

Mapa (2ª parte)

Galería de fotos

Diario de viaje

Día 1 — Llegada

Llegamos a Roncesvalles, un lugar mítico para los cicloturistas y dormimos en tienda de campaña. Esa noche pasamos un poco de frio con el saco de verano, pero es preferible pasar frio una noche y no llevar siempre el saco gordo si tu ruta va por parajes más cálidos.

Día 2 — Selva de Irati

La primera etapa fue espectacular, atravesando los bosques de la selva de Irati en pleno pirineo navarro-francés. Fue el paisaje más verde de todo el recorido. Cuando llegamos al refugio del Cubo era la una y tomamos la decisión de continuar una etapa más hasta Burgui. A la salida del refugio cometimos el primer y único error de la ruta. El recorrido empezaba a ascender y sabíamos que debiamos coger un camino a la derecha. Encontramos un sendero marcado que nos llevó a una subida infernal no ciclable que tardamos en subir 45 min. más o menos durante los cuales hubo que empujar las bicis por un camino lleno de troncos caídos y piedras. (Seguro que recordáis alguna situación como esta que no sabes si seguir subiendo o volver a bajar. Una decisión que cuesta tomar) . Tras encontrarnos con unos excursionistas y consultar el mapa  decidimos continuar subiendo e ir a buscar una pista forestal que nos puso en ruta otra vez .

Después de aquello tocaban un par de puertos de montaña de esos que te hacen sudar la gota gorda. La ves caer desde la punta de tu nariz hasta que choca con el cuadro de tu fiel compañera. Fue extenuante. En este punto el GPS marcaba 3600 de desnivel positivo.  Después llegó la bajada hasta Burgui pasando por Vidangoz. Fueron 20 kilometros sin pedalear en apenas 55 minutos.

En Burgui nos alojamos en una casa rural. Después de  dos etapas el mismo día; unos 90 km y dos puertos no queríamos que nuestros cuerpos serranos durmieran en el suelo.

Día 3 –  De Burgui a Sangüesa

A la mañana siguiente la salida de Burgui fue perfecta, ciclando entre acantilados y disfrutando del paisaje. Pasado Sigües hay que girar a la izquierda y seguir unos 5 km por la N-240 (la única carretera complicada y con bastantes coches), para despues cruzar el rio Aragón y dirigimos a Ruesta, por una carretera que pasa por una especie de dunas grises y rodea el embalse de Yesa. Ruesta es un pueblo enmurallado casi despoblado a causa de la construcción del embalse. Allí descansamos un poco y proseguimos a la ascensión. En comparación con el día anterior fue coser y cantar. Arriba el camino se desviaba a la derecha por un sendero que llevaba hasta Undués de Lerda, donde paramos por culpa de un pinchazo. El paisaje aqui ya cambió y comenzó a ser más árido. Desde ahí hasta Sangüesa fue casi en linea recta. En Sangüesa acampamos en el camping del pueblo que estaba bastante bien, al lado del rio. Aprovechamos para darnos un baño en la piscina Municipal que quedaba a 5 minutos caminando del camping, para después visitar el centro histórico de Sangüesa.  En total la jornada fueron 55 km.

Día 4 –  De Sangüesa a Tudela por las Bárdenas

Al día siguiente nos esparaban 90 km de Sangüesa a Tudela, pasando por Carcastillo, para después cruzar por el desierto de las Bárdenas y pasar por la Virgen del Yugo. Esta etapa era bastante plana hasta Carcastillo. A partir de ahí tomamos una desviación a la izquierda para meternos de lleno en las Bárdenas Reales. ¡¡Ojo aqui!! Orientarse es bastante dificil hasta encontrar la ruta de BTT. Una vez en la ruta hay que seguirla recto, e incluso cuando se desvía hay que ir recto. Menos mal que el día nos acompañó porque estaba nublado y aún así bebimos muchísima agua.

Fue aquí dónde vimos que estabamos en el desierto. Nos cruzaban plantas resecas que giraban, al más puro estilo western de Hollywood.  La subida a la Virgen del Yugo fue de lo más extenuante, sobretodo por el calor. Aunque no subía mucho se hizo interminable. De ahí a Tudela ya fué todo bajada hasta Arguedas. De Arguedas a Tudela se puede ir por la nacional 134. Como pasa entre zonas de cultivo que estan al lado del Ebro el arcén es especial para tractores y es del tamaño de otro carril. Nosotros sin embargo optamos por ir por los campos y seguir el transcurso del rio. En esta zona es fácil perderse porque hay muchas intersecciones de los diferentes caminos a los huertos y además hay canalizaciones de riego que hay que cruzar por puentes.

Nos alojamos en el albergue de peregrinos de Tudela, que estaba de lujo, la verdad. De los mejorcitos que hemos visto. Además la chica que nos atendió fué de lo más simpática y nos explicó las cosas que podíamos hacer en Tudela y de los mejores bares de pintxos de la zona. Recomiendo ir a ver la cámara oscura de Tudela que ofrece unas vistas de la ciudad que dejan alucinado.

Día 5 –  En las Bárdenas sin alforjas

El último día  dejamos las alforjas en el albergue de Tudela y nos dirigimos al desierto de las Bardenas para realizar una ruta de unos 90 km más o menos. Salimos sobre las 5 de la mañana para no sufrir los rigores del calor. La salida del sol en el desierto y la soledad que se respiraba fue espectacular. Es una buena idea llevar mucho agua y algunos repuestos. A ninguno de nosotros nos dio por coger cámaras o un parche por si pinchábamos. Suerte que no pasó, porque no me imagino lo que es tener que improvisar algo en medio de la nada.

Un viaje muy recomendable Si quereis informacion sobre la ruta la encontrareis en el libro Grandes Rutas en Bici por España

 

Este artículo fue publicado el 3/junio/2010 dentro de la categoría Viajes de los lectores en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta coordinada y mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: http://www.rodadas.net/2010/06/03/navarra-bardenas-reale/

Comentarios Hay comentarios de 3 intrépidos

  1. Bernard Datcharry dice:

    Unos comentarios excelentes. Me alegro que el recorrido os haya gustado (soy co-autor de la guía). ¿El guarda os a dirigido al puerto de Larrau (lado francés)? Miramos la posibilidad pero nos asustamos de la dificultad.

  2. carlos dice:

    La semana pasada hice la misma ruta y me alegro que os haya gustado nuestra tierra,hasta yo me sorprendí.Pienso que la 1ªetapa se queda corta y al “empalmarla” con la 2ª(la hice como vosotros)tanta “subida” se hace dura la etapa.Muy buenas explicaciones y mucha moral hacer las Bardenas en verano.Por cierto lo del mar estamos en ello,un día de estos empezamos con la playa.

  3. Miguel Lopez dice:

    Buenos días ha todos
    Me reincorporo ahora después de unos días de vacaciones y me alegra vuestros comentarios.

    He estado realizando la Pedals de Foc por libre rodeando el parque natural de aiguestortes i l’estanc de Sant Maurici Espectacular !!!!!!!!!!!!!!

    Espero poder explicaros y mostrar unas fotillos aqui si me deja Alicia jejejejeje

    Bueno para cualquier duda de la ruta estoy por aqui Haaaaaaaa y animaros que Navarra es genial .

Deja tu mensaje al oir la señal


Con un talento ordinario y perseverancia extraordinaria, cualquier cosa está a tu alcance — Thomas Foxwell Buxton

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49