Cicloviajes > Guías de destinos

Orientaciones prácticas y colecciones de recursos para preparar tu viaje por distintas partes del mundo

Panamericana

Escrito el 13 de mayo de 2010 por Artista invitado



Había hecho unos cuantos km en bici anteriormente, siempre por Europa aprovechando los 30 días de vacaciones de rigor, pero no era suficiente tiempo. Nuestra idea era hacer un viaje mucho más largo. Empezaría yo solo en Alaska y luego mi novia María se juntaría conmigo en México, y bajaríamos hacia el sur muy despacio. Los planes se torcieron porque su padre se puso malo, por lo que intenté acelerar para llegar a Ushuaia lo antes posible, haciendo la última parte de la travesía en invierno. A pesar de todo y de haber dejado hipoteca, trabajo fijo y todas esas cosas, es una de esas decisiones con la que estoy seguro de haber acertado: salir de viaje sin billete de vuelta.

Datos personales

Nombre Joanes Gibelalde
Año de nacimiento 1976
profesión Ciclista
Otros viajes en bicicleta Alpes, Transpirenaica y otros cuantos
Y vuestra web o email www.enbicialsur.com

Este viaje

Itinerario De Alaska a Patagonia
Duración Año y medio.
Fecha en la que lo realizaste Mayo 2008 – Junio de 2009
¿Cuántos ibais? Sólo, aunque la idea original era hacer la mitad de la ruta con mi chica
Distancia total 26.000 km.
Coste aproximado 12.000 euros
El mejor día (y por qué) La salida.
El peor día (y por qué) Asalto en el desierto de Perú.
La parte de la ruta que más os ha gustado (y por qué) ¿¿??
El mayor quebradero de cabeza En el desierto, el agua. Conseguir tener dinero disponible.
El mayor error cometido No hacer caso a las indicaciones de la gente.
La sorpresa más agradable La gente.

La bici y el equipo

El modelo de bicicleta Cuadro Fort, con cambio interno Rollhoff.
¿Era usada o nueva? Nueva.
¿Le hicisteis alguna modificación? Todas en la compra.
¿Llevábais para cocinar? Si.
¿Y tienda de campaña? Si.
¿Qué os hubiera gustado llevar? Un motor.
¿Qué os habéis arrepentido de llevar? Panel solar.

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer la misma ruta:

Paciencia, tiempo, algo de dinero… y a disfrutar.

Mapa de la ruta


Mapa completo

Parte 1: Alaska, Canadá y Estados Unidos

Parte 2: México y Centro América

Parte 3: Sudamérica

Galería de fotos

Diario de viaje

Un descansito en Alaska

El viaje, geográficamente se divide en tres partes muy claras: norte, centro y sur. El norte, más rico, al principio con Alaska muy guapo y con Canadá gigante. Hay un montón de osos y dormir se hace complicado. En los primeros 4000 km de viaje paso una soledad extrema. Para cuando llego a Vancouver llevo la distancia que hay entre mi casa y Moscú y he visto unos diez pueblos y algunas gasolineras. Eso sí, la ostia de pinos.

Luego cruzo los Estados Unidos por la costa. En ese tramo veo posiblemente la naturaleza más desbordante de todo el viaje. La costa de Oregon y Washington; Yosemite y el Gran Cañón son un pasada. La gente super bien y todos los campings de la costa, a tres dolares para ciclistas.

México, tiene mas kilómetros de costa que los USA. Estoy enamorado de ese país, aunque tengo el corazón partío entre México y Ecuador. La gente me trata de maravilla en México y gozo de los 1600 km de desierto de la baja California. Luego cruzo el país hacia su capital cruzando la Sierra Madre y llego al Golfo de México y al Caribe.

Visito rapidamente Belize, un pequeño país de gente mestiza, cruzo a Guatemala e intento seguir por la selva pero me es imposible seguir en bici por esos barrizales y tengo que pillar un barca que me saque de la selva. Acabo de nuevo en la frontera con México pero esta vez en Chiapas. Me acompañan altas montañas y cascadas espectaculares.

David en Panamá

Guatemala y El salvador, me parecen inseguros pero muy interesantes y con muchos contrastes. Son difíciles de pedalear por los volcanes y las cuestas. En Honduras voy despacio. En Managua, capital de Nicaragua, una amiga canadiense pilla un dengue (enfermedad infecciosa) que la deja muy enferma. Tanto que tenemos que pillar un autobús hasta Costa Rica para que descanse en casa de unos amigos.

Pasamos la Navidad y dedico un tiempo a conocer la costa y a visitar parques naturales y playas. Encuentro lugares y gente que me hacen muy dificil el ponerme en marcha. Me quedaría mucho mas tiempo en ellos pero decido avanzar. En Panamá visito el archipielago de Bocas del Toro. Atravieso difíciles carreteras con por los pueblos de los indios kuna del interior. La ruta se hace más dura por la cantidad de humedad que hay en el ambiente.

Vuelo a Ecuador y visito el Amazonas. IMPRESIONANTE. Cruzo los Andes durante una semana con puertos de mas de 4.000 metros entre el volcan Cotopaxi y Chimborazo y llego a la costa tras una bajada de 180 km seguidos. En en Perú atravieso 2.350 kms de desierto costero. Voy de lujo al principio, pero me habían avisado de asaltos con pistola en un pueblo. A pesar de todo decido pasar y a la salida me estaban esperando….. Acabo en el suelo con un dedo reto y ostiado pero no me roban y tampoco veo ninguna pistola.

Ruta de los Lagos en Chiles

Continuo acojonado por el desierto. Llego a la casa de ciclistas de Trujillo donde me recupero del susto durante una semana pero continuo hacia la capital acojonado. Me queda mucho desierto, viento en contra hasta los cojones y paranoia así que pillo un bus de 700 km hasta la frontera.

Entro en Chile para atravesar el desierto de Atacama. Son 1.100 km de desierto que se puede hacer. No mucho viento y bien, muy muy muy bien. Acojonante, noches fantásticas y días memorables. Sigo entre viñedos y cruzo los Andes por segunda vez. Es casi invierno en el sur. Entro en Argentina, bajo hasta Bariloche en Patagonia. Hace frio por las mañanas y mucho viento. Es difícil seguir así que cruzo la Pampa que es un paisaje semidesertico, con viento a favor y poco arcén y llego a Buenos Aires donde acaba el viaje…

Podéis encontrar el diario completo y detallado de este viaje en la web de Joanes: enbicialsur.com


 

Este artículo fue publicado el 13/mayo/2010 dentro de la categoría Viajes de los lectores en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta coordinada y mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/2010/05/13/panamericana/


Comentarios Hay comentarios de 13 intrépidos

  1. Alfredo dice:

    ¡Sensacional viaje! Mi hermano hizo la transandina de Quito a Punta Ushuaia, y pudieron llevarla a cabo gracias a la solidaridad de los pueblos en la mayoría de casos. Es lamentable lo que te ocurrió en Perú, pero con toda probabilidad no es más que una pequeña excepción.
    Seguro que tu pareja se arrepintió después de no haber ido 😉

  2. Eko dice:

    Has hecho realidad el sueño de muchos de nosotros…una sincera enhorabuena…
    espero algún día hacer algo parecido…

  3. Karramarro dice:

    JODERRRRRRRR!!!!! Sin palabras. Snif !, snif ! ( es que estoy llorando ).
    Me retrotrae a mi juventud, cuando tenía sueños y fuerzas para hacerlos realidad, aunque luego me faltaran arrestos para intentarlo. Ahora, cuando lo que arrastras por detrás es más que lo que tienes por delante, me arrepiento. Por eso admiro a quienes son capaces de aparcar trabajos, hipotecas ,etc. ( aúpa Avo y Ali ) … y perseguír la chispa de una felicidad posible, aunque costosa.

    Por otra parte, me encanta que se den noticias de “primera mano” sobre el “tercer mundo” más positivas y muchísimo menos alarmantes que las que consumimos aquí todos los días por medio de los medios de comunicación tradicionales.

  4. slow dice:

    Increible!!!

    paso por tu web a aprender…

    no se puede tener idea de un pais por un hecho aislado, lo que me pregunto es algo básico, si todos lo saben.. porque no le ponen remedio?

    pero bueno, son sociedades diferentes y quien esté libre de culpa….

    Te dejaste el pié fuera de la tienda???

    jajajaj

  5. Oscar dice:

    Hola Joanes.

    Que alegría me ha dado ver tu viaje en rodadas. De vez en cuando entro en tu blog para ver el video que colgaste en lo que creías que iba a ser tu última actualización al blog después de venir de Argentina y para escuchar la canción. Por cierto,de quien es?
    Se hechan de menos tus actualizaciones y tus gero arte.
    Un magnifico viaje y que envidia me da no tener ese valor para dejarlo todo y salir a rodar.
    Un saludo.

    • Anónimo dice:

      Buenas Oscar, todavía tengo pendiente lo de mandarte la presentación, pero no la he terminado…..

      La canción, a mi también me gusta y es Bok Spok, de Kepa Junkera.

  6. arturo dice:

    Buenas pareja:
    poco más que añadir que no sepais. Que duro se hace el regreso. Y sobre todo que jodido es querer seguir y no poder por las circunstancias que sean. Joanes, Maria un saludo desde Vitoria. Nos vemos.

  7. Álvaro dice:

    Hola Joanes,

    una pregunta, por qué saltaste Colombia? Por temas de seguridad?
    Después de tu recorrido, recomendarías saltar algún territorio más?

    Un saludo y felicidades por el viaje, realmente inspirador.

    Álvaro

    • Anónimo dice:

      Buenas Alvaro, salté Colombia simplemente porque se lo había prometido a mi madre antes de salir….. Es que vemos la tele y…..

      Pero de todas formas, estuve a mas del 50% de ir, pero como el invierno en el sur se estaba echando encima, y el hecho de ser Colombia un país muy largo y montañoso, hacen que tardes un mes y medio dos meses en pedalearlo desde Cartagena de Indias.

      Si lo hubiera pedaleado, me retrasaba mucho y en Panamá se corta la carretera y hay que coger un barco o un avión, osea que era el momento de avanzar, si no estuviera el tapón del Darién, lo hubiera pedaleado como otros muchos que lo hacen.

      En cuanto a seguridad, no creo que haya mucho lio (para un ciclista de paso), todos los ciclistas que encontraba que habían pasado por allí, me decían que les había encantado, y todos coincidian en que era uno de sus países preferidos.

      Ahora, Colombia es sin duda una de las espinas del viaje y seguro que volveré un día con la bici.

  8. Josema dice:

    Aupa Joanes, que sorpresa leer sobre tu viaje por aqui, a ver si estamos de una vez por todas……y charlamos tranquilamente sobre tu viaje, casualidad que todas las veces que has venido a Vitoria yo he estado fuera…..
    Bueno, espero verte pronto. Un abrazo,

    saludos

    Josema

  9. Bruce dice:

    Buenas pareja:
    poco más que añadir que no sepais. Que duro se hace el regreso. Y sobre todo que jodido es querer seguir y no poder por las circunstancias que sean. Joanes, Maria un saludo desde Vitoria. Nos vemos.

  10. manolo dice:

    te felicito Janes, yo en su momento viaje mucho, mucho, y siempre en bici desde mis 27 años hasta hoy en que tengo 55.. saves? me encuentro mal pues hace ya 4 años deje la bici y esto es una mierda ¡cuantas emociones he vivido! conozco creo que medio mundo..desde Marruecos, norte de Europa cabo norte etc..America desde Los Angeles hasta Bariloche; y aun que sea con 90 años quiero conocer Asia es lo unico que me falta.Te deso toda la suerte del mundo y un abrazo de este loco aventurero.

  11. Carlos dice:

    Hola Joanes! Joder peazo pero peazo viaje! Te felicito por tu valentía, arrojo, fuerza de voluntad y cojones. Me gustaría ponerme en contacto contigo para informarme un poco más sobre tu ruta panamericana. Es decir, cuando montas algo así dejando trabajo e hipoteca todo el mundo te salta encima y te llama desde soñador (en Catalunya decimos “somiatruïtes”) hasta irresponsable (en realidad hay gente muy envidiosa por ahí). Entonces… algo práctico, cómo te lo montas para la vuelta? Es decir, de qué vives? Vamos, que viajas haciendo un documental que luego a lo mejor te producen, con algún sponsor, o es sólo tirando de ahorros? Yo sueño en lugares donde uno pueda comer y dormir ayudando en tareas, sin dinero. El regreso para mí fué lo peor, cuando chocas con la cruda realidad (una realidad impuesta, claro). También he hecho mis viajes en bici: transpirenaica, transAtlas, Mongolia… y después del último (travesía de Canadá desde la isla de Terranova hasta la Isla de Vancouver) creí que ya sentaría la cabeza… Qué coño! Viendo cómo es el momento que nos ha tocado vivir (inseguridad laboral, hipotecas-asalto a mano armada, falta de espacio, rotondas y más rotondas, coches, ruido y profundo sinsentido) me dan ganas de empezar a ahorrar de nuevo, llenar las alforjas y largarme con mi novia a seguir los pasos de tu gran aventura. Un abrazo, mucha suerte y a seguir pedaleando hacia la libertad, SIEMPRE!!!

Deja tu mensaje al oir la señal


Anterior: Siguiente:
 
← Anterior Siguiente →
 

↑ PUBLICIDAD


Síguenos

Mails ocasionales con novedades del proyecto

No nos va el spam, palabrita.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49