Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

La ropa de faena: culottes y otras prendas

Por Alicia Urrea

Sea cuál sea tu estilo de ciclismo, una prenda a la que pocos ciclistas se suelen resistir es al culotte. Los culottes, esos pantalones ajustados de lycra que llevan una protección con forma de almohadilla a la altura de las reales posaderas (llamada badana). Sin embargo no hay ningún decreto ley que diga que para montar en bici hay que llevar culotte. De hecho, mucha gente que viaja en bici lo hace con ropa poco o nada técnica (como bermudas o pantalones de montaña).

Pensando argumentos a favor y en contra nos sale algo como esto:


Ir de ciclista No ir de ciclista
Pros
  • Se ajustan al cuerpo y no dificultan tus movimientos (¿has tratado alguna vez de pedalear con vaqueros?) ni ondean cuando hay viento
  • Por lo mismo reducen las rozaduras
  • La badana absorbe el sudor y ayuda a que no se produzcan infecciones
  • Y amortigua un poco la dureza del sillín
  • En algunos países la ropa ajustada no está bien vista, tanto en hombres como en mujeres
  • Cuando te bajas de la bici nadie sabe si eres un ciclista o un local y cuando estás en la bici eres menos llamativo que alguien vestido con ropa multicolor ajustada
  • Hay ropa ligera, holgada, flexible y con pocas costuras que aporta más o menos las mismas ventajas que un culotte
  • Es más humillante adelantar a un ciclista local que va todo puesto de bici si tú vas con chándal
Contras
  • Es recomendable lavar el culotte todos los días (por aquello de llevarlo sin ropa interior) y la badana tarda mucho en secar
  • Los culottes suelen dejar poco o nada a la imaginación
  • Cuando te bajas de la bici tienes una pinta un poco estrafalaria
  • Hay que llevar ropa interior (o un culotte debajo) por lo que te expones a rozaduras
  • Puede ser más incómoda que la ropa de bici
  • No tienes badana que te proteja del sillín

En resumen un culotte es más cómodo pero un pantalón no ciclista es más discreto. Si ninguna de las dos alternativas de acaba de convencer estás de suerte porque en los últimos años han surgido nuevos inventos híbridos que no son ni una cosa ni la otra:

  • Baggies – Bermudas normales que llevan por dentro un calzoncillo de tela con una badana. Tipo los bañadores de pantalón pero versión ciclista.
  • Ropa interior con badana. Como lo anterior, excepto que en este caso se trata de la versión hágalo usted mismo. Simplemente la badana con un calzoncillo tipo bóxer para que uno ponga encima el tipo de prenda que prefiera.
  • Por cierto, si eres mujer te interesará saber que hay culottes específicos de chica. Se diferencian de los de varón en que no llevan tirantes, tienen la pata más corta y generalmente su badana tiene una forma pensada para nuestra anatomía.
Echando un vistazo a la badana

Las badanas pueden ser desde una sola pieza de piel o gomaespuma hasta sofisticadas construcciones de varias piezas de diferentes grosores y materiales diseñadas anatómicamente para distintas formas de montar en bici y culos.

Sin embargo, lo primero que debes saber cuando elijas un culotte es que a pesar de los esfuerzos de los fabricantes una badana con muchas piezas no es sinónimo de una badana cómoda. En realidad la comodidad depende de tantos factores que la única manera de comprobar si un culotte te es cómodo es el método de ensayo-error.

Lo segundo es que un culotte con una badana gruesa no es necesariamente el más cómodo. Como hablamos cuando explicábamos cómo elegir un buen sillín, explicábamos que los sillines blandos tienden a distribuir la presión sobre toda la zona (incluidos nervios) en lugar de concentrarla en los puntos más resistentes. Con el culotte pasa lo mismo: si la badana es demasiado blanda, lo más seguro es que se te duerma toda la zona.

Algunos de los culottes más demandados de la marca vasca Etxeondo eran los modelos que incluían una badana de piel.

Finalmente, conviene que compruebes si la badana es apropiada para ti fijándote en dos aspectos más: ¿es lo suficientemente ancha? Si tienes un trasero generoso necesitarás una badana grande que cubra toda la superficie sin arrugarse.

¿Está bien unida al culotte? En los de peor calidad, la badana está mal cosida al culotte lo que puede producir arrugas  (¡ay!).

¿Por qué unos culottes son más caros que otros?

El precio del culotte viene determinado por:

  • El número de paneles utilizados, o piezas de patronaje (tela) en las que se divide el culotte. Normalmente cuantas más piezas tenga el culotte más ingeniería hay en su construcción y por tanto más aumenta su precio. Si te fijas, los culottes más simples tienen simplemente una costura, mientras que los más caros tienen un tejido diferente en los laterales de las piernas, otro distinto en la entrepierna, otro en el vientre y así.
  • La calidad de los tejidos empleados en la construcción del culotte. La lycra (nombre comercial de un tipo de elastano) nunca va sola en el tejido: ha de mezclarse con otros, generalmente poliéster o nylon, para asegurar una correcta elasticidad, y esta mezcla es toda una ciencia que puede salir bien o no tan bien.
  • Aunque te parezca mentira, la calidad badana no es uno de los elementos más determinantes en el precio de un culotte. Muchas marcas tienen dos o tres modelos de badana y los ponen a sus culottes por rangos (de 10 a 50 euros, badana 1; de 51 a 70, badana 2 y de ahí en adelante la badana 3).

Este artículo fue publicado el 31/marzo/2010. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Ropa para ciclistas en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/guia-cicloturismo/material-guia-cicloturismo-blog/ropa/la-ropa-de-faena-culottes-y-otras-prendas/

Comentarios Hay comentarios de 19 intrépidos

  1. mireia dice:

    Genial! Como anillo al dedo, soy novata y empiezo a pedalear de nuevo esta primavera, yo me decantaré por la opción siguiente: ropa de deporte tipo running (ajustada pero no pegada al cuerpo) y debajo la ropa interior con badana.
    Pros:
    Cuando acabas la jornada de pedaleo, puedes utilizar la ropa de deporte para ir a cenar, pasear, hacer de turista en días de descanso, alguna excursión… Y dejar lavada/secándose la badana.
    Contra:
    Creo que no será igual de cómodo que una pieza entera, por las costuras y gomas que llevan.
    El lavado y secado de las badanas será un poco lento, de manera que intuyo tener que llevar la badana interior secándose el día siguiente colgada del ransportín, de manera que todo lo que había ganado en discreción…. 😉

    Tengo un amigo que me aconsejó en cuanto le pregunté por qué tipo de culotte: Niña, el mejor culotte sabes cual es? El callo. Cuando te salga callo no te dolerá nada! jajajjaja

    Muchas gracias por la info, me encanta vuestra web, y la sigo pies juntillas para mi nueva aventura cicloturista.

  2. slow dice:

    Yo soy de los de Culotte en cualquier circunstancia y olle, me ha dejado pensando esa frase de :

    «… Los culottes suelen dejar poco o nada a la imaginación…»

  3. Luis dice:

    Creo que los culottes son muy importantes. Puede ser psicológico, aunque después de muchos kilómetros sigo sintiendo el buen trabajo que hacen.

    Los de tejido natural, que no sé exactamente de qué son y lo de piel me duele sólo de oírlo :D, han sido los que mejor resultado me han dado siempre. Tengo un par más modernos de badana ergonómica y no sé qué más, pero no les llegan a la altura.

    Cuidado con los culottes más modernos, que llevan formas en relieve. En uno de mis culottes me coinciden esos dibujos con un punto de apoyo, creo que es uno de los isquiones, y eso los hace inutilizables.

    Por integrarme mejor en el medio, como proponéis y Mireia dice, combino culottes con pantalones ligeros de la misma longitud y más normalitos.

    Saludos

  4. karramarro dice:

    Amigo slow, a mí también me ha parecido inquietante lo de la imaginación. ! Y yo que creía que eran mis morenas y bien torneadas cachas lo que admiraban… ¿ convendrá añadir al uniforme un decoroso delantalito ? No vayan a pensar que vamos por ahí pavoneándonos…

  5. sergioicewolf dice:

    Tambien existen pantalonetas de monte y pantalones mas de montaña (no ajustados) ya con badana. En el decathlon y demas venden. Estan muy bien para cuando quieres dar un paseo en bici y no te apetece ir con toda la indumentaria. Ademas para los viajes estan muy bien porque te sirven de ropa de calle (la badana no se nota a la vista, si no igual parece que te has cagado, jejjeje).

  6. slow dice:

    Yo creo en aquella frase:

    La imaginación al poder jajajaja

    en serio…

    Ali gracias por el articulo, de calidad, claro y conciso.

    Etxeondo marca de calidad y es de aquí!!!!

  7. Luis dice:

    ¡Cuidado con los pantalones de decartón! Me compré unos para probarlos y me escocieron todo el asunto…. de verdad, ojo con esas badanas de juguete que son contraproducentes.

  8. JRio dice:

    Te he concedido un premio, puedes pasar a recogerlo en mi blog:
    http://digitaldeporte.blogspot.com/2010/04/premio-vale-la-pena.html
    Saludos

  9. Guille 84 dice:

    Pues yo no he tenido problemas con los de decartón…
    Pero:

    Vivan los pintores.
    Vivan los bañatas.
    Me encanta ir anti-técnico…

    Ah! La mejor badana es el cuerazo de un Brooks…

  10. coocker dice:

    !!la coquilla!! este aço he empezado a probar los cullotes, el aço pasado iba con los desmontables baçadores pero me hacian glangios y he probado con los cullotes, de momento bien, yo suelo lavarlos cada 2 dias, llevo 2 cortos y uno largo y sobra ropa

  11. Indudablemente la ropa técnica es mas cómoda para la bicicleta, desde los orígenes del cicloturimo o mejor dicho turistas en bicicleta, se ha usado ropa cómoda.

    Una cosa es ropa técnica y otra deportiva, al igual que cuando hacemos turismo en el coche no llevamos la misma ropa que en un rally al hacer turismo en bicicleta no me gusta llevar ropa con logos y colorines de ciclista deportivo, pero si que me gusta llevar ropa cómoda. Tengo cullotes pero en rutas veraniegas no me gusta usarlo.

    Hoy en día hay ropa para ir en bicicleta sin parecer que te has escapado del tour. También hay sillines que te hacen la vida mas fácil, lo importante es no llevar pantalones que te puedan hacer rozaduras.

    Una ventaja de no ir de ciclista, es la posibilidad de cambiar a bípedo con facilidad, yo me suelo bajar de la bici para hacer fotos o subir por el monte, por eso no llevo zapatillas de ciclista ni anclajes en los pedales.

    Mi lema es: no es deporte, es transporte.

  12. jose_cz dice:

    Me quedo con tu lema!

  13. FRASER dice:

    La verdad es que me veo disfrazado con el culotte ,pero desde luego es una gran comodidad ,al menos para mí

  14. Davinia dice:

    Jajajajaj qué comentarios más graciosos, especialmente me he reido con el de decartón!!! Yo hace un tiempo que salgo en bici de montaña y lo mejor para mi es el culotte, recuerdo que al principio no me hacía mucha gracia por eso de que te ves rara y tal… pero luego me di cuenta de que cuanto más lo usaba, solo o debajo de unas simples mallas… más me gustaba 😀
    Para un corto paseo o para un viaje largo, el culotte está muy bien, sobretodo si te olvidas de levantar el culete en un momento dado.. y si no lo llevase no amortiguaria igual la sentada jejejejeejej.

  15. francisco dice:

    Hola soy nuevo en acer rutas con la bici m gustaría k me aconsejasen k comprarme para el culo xk la verdad k no ai kien lo aguante sin nada .un saludo

  16. poquetacosa dice:

    Mi solución de compromiso entre la comodidad pedaleando y la discreción cuando dejas de pedalear es el boxer de malla del Decathlon (pero ojo, el de la badana naranja) debajo de un pantalón discreto y cómodo. Y oye, que te echen kilómetros.

  17. Calonso dice:

    Hola que tal!!!
    Realizo salidas por la montaña de 2-3 horas (35-40 Km) y utilizo culotes de la casa Decartón (badana naranja) y me gustaría probar otras marcas para poder decir si los que tengo son baratos calidad precio, o me están timando…
    Que marcas/modelos me recomendais para culottes similares a los de badana naranja de la tienda Decartón?
    Muchas gracias por la información

  18. nisti dice:

    Por lo que veo por aqui, somos unos cuantos los que no nos gusta la estetica del Tour, pero hay que reconocer que no hay nada mas comodo sobre la bici. Yo ya me he olvidado de la discrecion y solo utilizo ropa tecnica. Procuro que me gusten los colores y diseños, y la combino con las mallas de runing y algun pantalon comodo. Tambien tengo algun bagie pero solo los utilizo por ciudad. Vamos que ya he perdido la verguenza y no me importa que se me marque el michelin.

  19. Agustin_58 dice:

    El artículo es muy bueno y contempla todas las posibilidades que hay de vestirse para montar en bici. Los vaqueros ni mirarlos, llevan una costura entre las piernas que se clava justo donde te apoyas y al rato de pedalear canta que no veas. Yo siempre he utilizado culotte, a mi esposa no la convencía por aquello que no deja nada a la imaginación, los probó un dia que le regalé unos y ya solo usaba culotte, además yo le decía que tenia que ir delante de mi para marcar el ritmo, que va, lo que quería era verle el culo desde atrás que era magnífico, lo que nos reíamos por la carretera.