Biblioteca cicloturista > Blog

Libros y webs sobre cicloturismo que uno no se debe perder.

La primera mujer en dar la vuelta al mundo en bicicleta

Escrito el 26 de marzo de 2010 por Alicia y guardado en Biblioteca cicloturista, Blog

foto-Annie-Londonderry

El otro día, buceando por la web de la Asociación Bicimundo (ya sabéis, esos chicos que organizan unas charlas en Manzanares el Real, Madrid, donde va gente que ha hecho todo tipo de viajes extraordinarios por el globo) me encontré con la increible historia de Annie Cohen, una americana que en 1984 1894 dio la que fuera probablemente la primera vuelta al mundo de una mujer en bici y en solitario.

La historia me parece extraordinaria no solo por la época y el motivo –una apuesta– sino también porque habla de la valentía de una señora que fue capaz de romper con un montón de prejuicios y afrontar un mundo del que no sabía nada para encontrar una forma de mantener a su familia. Cuesta hacerse a la idea. Les dejo el texto completo con algunos retoques a partir de información que he encontrado en internet. La entrada original la pueden ver aquí.

Esta es la historia de la primera mujer que recorrió el mundo sobre dos ruedas: Annie Cohen (Annie Londonderry), una americana que en 1894 agarró su bicicleta de acero de 19 kilos y partió a dar la vuelta al mundo. ¿Qué llevó a Annie, una mujer casada de poco más de 20 años con tres hijos, para dejarlo todo por dar la vuelta al mundo en bicicleta en unos tiempos en los que las mujeres no tenían derechos y se dedicaban sólo a la familia? La respuesta es simple: una apuesta.

Dos socios de un club bostoniano le propusieron a Annie recorrer el mundo en bicicleta en 15 meses a cambio de diez mil dólares. El monto no era nada malo considerando que en esos tiempos un salario anual era de mil dólares. Diez mil le alcanzaría para muchos años más. En esos tiempos y con la necesidad de alimentar a tres hijos, decidió aceptar la apuesta y partir alrededor del mundo.

Los socios del club bostoniano rieron cuando Annie aceptó: no esperaban demasiado de esta bella y carismática inmigrante judía lituaniana que levantaba solo 1.60m del suelo y además, nunca había montado en bicicleta antes de iniciar su viaje.

Pero Annie no tenía un pelo de tonta. La apuesta requería que empezara su viaje sin dinero y ganara durante esos 15 meses 5000 dólares además de los gastos que ocasionara el periplo. Así pues se hizo la reina de los patrocinios. El día que partía de Boston, rodeada de un grupo de unas 500 sufraguistas, consiguió que la New Hampshire Londonderry Spring Water Company le diera 100 dólares a cambio de una placa colgada en su bicicleta y  de cambiarse el apellido de Cohen a Londonderry.

Annie partió en noviembre de 1894 desde Nueva York hacia el oeste y después de llegar a Chicago se dio cuenta de que no podría cruzar las Rocosas en invierno, así que volvió por el mismo camino y tomó un barco hacia Le Havre. Desde allí anduvo en bicicleta hacia Marsella donde la recibió el periódico local con el titular “la valiente viajera”.

En Enero de 1895 tomó un barco que la llevó hacia Egipto en África, y después por el Canal del Suez hacia el Medio oriente, para seguir hacia Colombo (Sri Lanka), Singapur, Saigón, Hong Kong y Shangai. En cada país montó la bicicleta, pero también –hay que ser sinceros- se ayudó de otros medios de transporte para completar a tiempo su viaje pasando por los países y ciudades que los socios de Boston le habían señalado. La condición era ganar la apuesta sin importar mucho los medios.

Hay un libro escrito en inglés por un tataranieto suyo, y también puedes leer este artículo (también en inglés) que resume la aventura, publicado en el Cycling Magazine.

 

Este artículo fue publicado el 26/marzo/2010 dentro de la categoría Biblioteca cicloturista, Blog en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: http://www.rodadas.net/2010/03/26/la-primera-mujer-en-dar-la-vuelta-al-mundo-en-bicicleta/

Comentarios Hay comentarios de 12 intrépidos

  1. Aitor dice:

    1984??? Tienes un error en la introduccion.
    Interesante el artículo.

  2. Ramón dice:

    …sino también por que habla de la valentía…

    “porque” va junto

    Un artículo muy interesante

  3. Niebla dice:

    Un artículo muy interesante, como siempre. Me encantan las curiosidades históricas :D

  4. dortoka dice:

    La de veces que he buscado aventureras del pedal del siglo XIX sin éxito. Por lo menos ahora sé que hubo una que le daba al pedal (a su manera) en aquella dificil época.

  5. Alvaro dice:

    Muy pero muy buena nota!!!

  6. coocker dice:

    en 80 dias??? me suena a algun cuento….

    yo me aposte con el diablo que no seria capaz de hacer un mes al año minimo viajes de este tipo (bici/pie) y de momento le tengo cojido por los huevos

  7. Anónimo dice:

    Que historia tan guapa. No me imaginaba nada parecido, aunque es justo en esos años cuando surjen mujeres que luchan para que se reconozcan sus derechos como personas, y ciudadanas; que aun no se reconocieron hasta casi los años 30, o en España más tarde debido aquello que tuvimos que soportar durante 40 años.

    Vivan las mujeres !!

    Vais a cambiar el Mundo, en el mejor de los sentidos !!

  8. guss dice:

    Vivan las mujeres !!

  9. ganesha dice:

    eso si que era EXTREME !

Deja tu mensaje al oir la señal

ojalá que la espera
no desgaste mis sueños
— Mario Benedetti

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49