Manillar de carretera con frenos V-Brake

Escrito el 15 de marzo de 2010 por Avo y guardado en Blog, Laboratorio de material


Cuando compramos nuestras bicis nuevas hace casi un año, el elemento que menos nos convencía era los frenos. Ya entonces llevábamos en la cabeza irnos con ellas a terrenos muy abruptos y por eso queríamos unos frenos que nos permitieran parar la bici lo más rápido posible yendo cargados y con el firme en malas condiciones. Os cuento el proceso mental que seguimos para tomar la decisión de combinar V-Brake con manillar de carretera.

Después de leer comentarios en los foros de Surly y leer varias reseñas de esa bici ví que el aspecto que acaparaba el mayor número de críticas era la potencia (o su escasez) de su sistema de frenos. La bici frenaba aceptablemente en vacío pero cuando iba cargada el tema se ponía más peliagudo.

Tras investigar un poco más vimos que para mejorar la frenada había dos opciones:

  1. Mantener el sistema de frenos (Cantilever) y cambiar las zapatas de serie por otras de mayor calidad. A mí particularmente me gustan las Kool-Stop de tres compuestos (¡toma publicidad encubierta!)
  2. O cambiar el sistema de freno que viene de serie por otro más potente

Al final me formé la opinión de que únicamente cambiando las zapatas no me iba a aportar la potencia de frenada a la que estaba acostumbrado en mi bicicleta de montaña (que lleva un V-Brake normalito) y por eso me decidí por la segunda opción y empecé a considerar qué sistema de freno instalar. Mis condiciones eran:

  • Mantener el manillar de carretera, por lo que tienen que existir manetas de carretera compatibles con el sistema de freno elegido
  • Que permitiera montar ruedas gruesas y guardabarros. Esto es, el sistema de freno deberá dejar espacio suficiente entre la horquilla delantera y la llanta para poder montar guardabarros.
  • Que fuera un sistema estándar y fácilmente reparable y ajustable <– esto deja fuera a los sistemas magura, que frenan muy bien pero son hidráulicos
  • Que tenga una potencia de frenada equivalente al V-Brake

La solución evidente es poner unos frenos V-brake, pero entonces tenemos el problema de las manetas, puesto que las menetas de carretera normales no son compatibles con V-brake. Cuando aprietas las manetas de unos freos V-Brake estos recogen más cable. Las manetas de cantilever (que son las que usan habitualmente las bicis de carretera) no pueden recoger suficiente cable, así que no se pueden combinar las manetas de uno con los frenos del otro.

Visto lo visto podemosa hacer dos cosas:

  • Montar un Travel Agent (una polea que se pone en el cable de freno para que una maneta de carretera pueda funcionar con v-brake)
  • o buscar una manetas que tiren del suficiente cable para funcionar con v-brake. Afortunadamente estas manetas existen, son las Tektro RL-520 (la marca Cane Creek también tiene unas manetas de carretera para v-brake pero no las he probado).

Así que esto último fue lo que hicimos. Al final el único problema es que este tipo de manetas no llevan el cambio integrado (al torcer la maneta cambias de marcha), por lo que tenemos que usar otras manetas de cambio independientes al final del manillar.

Después de usarlas en un par de viajes la experiencia nos ha gustado bastante, aunque frenar con los frenos de carretera sigue siendo algo cansado. Esta claro que estas bicis están hechas para ir rápido ;)

 

Este artículo fue publicado el 15/marzo/2010 dentro de la categoría Blog, Laboratorio de material en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: http://www.rodadas.net/2010/03/15/frenos-v-brake-manillar-carretera/

Comentarios Hay comentarios de 13 intrépidos

  1. fernando dice:

    Siempre me gusto el manillar de carretera, incluso en una bici de montaña normal, con cubiertas finitas o una híbrida aunque reconozco que es algo incómodo, estaba harto de escuchar que “no se puede poner manillar de carretera con frenos V-Brake” y no entendía el por qué, cuando además yo me los montaba en casa…ahora me he enterado que es por la longitud del cable que recoge!!!!! Así me costaba tanto ajustar los frenos!!;-)!!!!
    ¡Qué coraje no haber caido “yo solito” pero bueno, siempre s eaprende algo!
    GRACIAS!!!!:

  2. Mariano dice:

    Es de agradecer este tipo de información técnica que, a mi por lo menos, me ayuda tomar decisiones.

    Gracias

  3. jofegaber dice:

    Me descubro ante tu sapiencia……

  4. Expaper dice:

    Añado, existe otro sistema:
    Manetas de carretera normales, con cambios integrados en mi caso, y puentes de freno Mini V-Brake. Los hay de Tektro y de Campagnolo, que yo sepa.
    Yo llevo estos: http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=34580 y van bien. HE podido conservar, gracias a ellos, las manetas con cambio integrado que tanto me gustan ;)

    • Avo dice:

      El problema con los mini V-Brake es que al fin y al cabo tienen la una ventaja mecánica parecida a unos frenos Cantilever ya que tiran de la misma cantidad de cable (o eso me ha parecido entender). Eso sí, por su forma hacen un poquito más de fuerza que éstos pero, según me han contado varias personas que llevan los Tektro mini V-Brake, siguen sin solucionar la situación cuando vas cargado.

      Si tienes problemas de frenada y quieres mantener tus mandos integrados (STI), tu mejor solución es utilizar un Travel Agent para montar frenos v-brake estándar. Ésto añade un poco de fricción extra en tu cable (se tiene que doblar para hacer el juego de la polea) pero no tengo la impresión de que sea peligroso

      En este hilo del foro se hablaban de los Travel Agents

      PD: Muy interesante tu blog, por cierto

  5. lluistrell dice:

    Pues yo estoy utilizando los mini v-brake en mi Specialized Tricross con las Manetas Shimano STI.Delante utilizo un TRAVEL AGENT http://www.problemsolversbike.com/pdf/PS_travel_agent.pdf

    • lluistrell dice:

      delante utilizo la polea con el tensor que me viene de perlas cuando cambio de rueda(tengo dos juegos con diferentes gruesos de llanta).Detrás utilizo la polea grande más la pequeña que permite un aumento de recorrido del cable, problema que plantean los cambios integrados. No he probado el sistema cargado con las alforjas ya que esta bici no la destino a esto pero la respuesta que me dan es impecable.Pronto sustituiré los cantilever de mi Orbea Arama y pienso utilizar el mismo sistema de mini v-brake más el travel agent.
      En cuanto a las manetas de ciclocros(son estas que van en la parte superior del manillar y que actúan sobre la funda del cable) son una opción fantástica y casi diría que obligada en una bici de cicloturismo.
      Por último una pregunta para el amigo Avo sobre las palancas de cambio al final del manillar,¿Has tenido que recortar sus extremos? ¿molesta cuando te pones de pie encima de los pedales?¿son indexados o van a fricción?

      • Avo dice:

        Hola lluis, empiezo como los gallegos (no se me ofendan los de tierras galaicas, es en el sentido más amistoso del término), con una pregunta. ¿Notas mucha diferencia entre los tektro mini v-brake y los vbrakes normales?

        Y ahora te respondo a lo que me preguntas.

        No, no he tenido que recortar los extremos del manillar, se embuten sin problemas como si fueran los tapones de toda la vida. Respecto a lo de ponerse de pie sobre los pedales, pues lleva su práctica, al principio tenía mis moratones. Creo que el truco es poner un manillar un poquito más ancho que el de costumbre. En todo caso no los utilizaría por esto para una bicicleta de competición (en un sprint no puedes estar preocupándote de dónde pones las rodillas), pero para una bici de viaje lo veo perfectamente adecuado.

        La maneta de la izquierda (desviador delantero) funciona a fricción, por lo que puedes ir ajustando poquito a poquito si te roza la cadena con el desviador delantero (eso que los ingleses llaman trimming). La maneta de la derecha (desviador trasero) viene de fábrica indexada, aunque si el indexado se rompe o por cualquier circunstancia tienes que cambiar el cassete por otro de menos piñones, puedes darle la vuelta a una piececita y funciona en modo fricción. Ésta es la principal característica por la que me gustan estas manetas, no me atan a un número de piñones determinados. Si en algún lugar del mundo mi rueda trasera se va al garete y tengo que sustituirla por una con 7 piñones, en principio no voy a tener ningún problema con mis manetas.

        Además de esto otra cosa interesante es que son técnicamente muy simples. Vamos, que tienen el mecanismo de un chupete. Son fáciles de desmontar y no tienen piececillas pequeñas que se rompan con facilidad.

        En el lado negativo encuentro que al estar en el extremo del manillar de carretera están también más expuestas a los golpes por caídas, etc….

        • lluistrell dice:

          Gracias Alvaro por tus aclaraciones.La verdad es que no se como frenan las v-brake convencionales con manetas de carretera pues nunca lo he probado, pero no creo que bien, sin embargo con las mini sí frenan, te lo puedo asegurar.
          El tema de las palancas al final de manillar te lo he prreguntado por que tengo en proyecto modificar mi vieja btt rígida colocandole estas palancas en un manillar de carretera.Ya se verá. Zenkiu.

  6. coocker dice:

    mola mazo, yo tambien quise un manillar de carretera con los frenos de zapatas, y no de disco, pero como habia muchso problemas para cambiar todo, yo opte por poner el manillar mariposa que da muchas posibilidades

    una pregunta

    los de carretera tienen 2 manetas en cada lado?? nunca las he usado y me parece que era asi por lo poco que he visto

    entonces al poner los v-brake teneis 2 manetas tambien?? es que no se detalla muy bien en la foto

    gracias por las molestias

    • lluistrell dice:

      Coocker, las bicicletas de ciclocros y muchas de cicloturismo con el manillar de carretera optan por montar las convencionales manetas-cambio tanto Shimano, Campagnolo o Sram, cada uno con su sistema particular.Estas manetas tiran del extremo del cable de freno y se accionan desde la parte baja del manillar. Aparte se pueden montar unas manetas de freno que actúan sobre la funda del cable y se accionan desde la parte superior del manillar, cuando optamos por iuna posición más relajada y menos aerodinámica de conducción. http://www.cyclofiend.com/cx/images09/cx050-1SURLY1.jpg

  7. Durante nuestro viaje alrededor del mundo utilice esta combinación; manillar de carrera con frenos V-Brave (Shimano Deore), y nunca tuve problemas de frenado. El problema era cuando bajaba por carreteras sin asfaltar, con mucha gravilla e incluso piedras (especialmente en Rumania, Kirguistán & Tibet). Tenia que frenar frecuentemente y en poco kilómetros tenia un dolor en los antebrazos insoportable. Todo lo contrario con el manillar de mariposa (bicicleta de mi compañera). En carreteras sin asfaltar no había problemas y se podía alcanzar los 75 kms/hora. Esta fue mi experiencia, aunque cada uno tendrá casos diferente.
    Por las zapatas, estoy totalmente de acuerdo, Las Koop-stop, son buenas, un poco mas caras pero….. duran.

Deja tu mensaje al oir la señal

Si solo tuvieras un intento, una oportunidad para conseguir lo que siempre has querido, ¿lo atraparías o lo dejarías escapar? — Eminem

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49