Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Dimisión de Perico Delgado

Por Alicia Urrea

Nos hemos enterado gracias a Jofebager, un habitual del foro, de este video en el que Perico Delgado explica los motivos de su dimisión del Consejo Superior de Tráfico, un órgano consultivo del Ministerio del Interior en el que están representados entre otros representantes de organizaciones ciclistas, encabezados por Perico Delgado. A juzgar por lo que cuenta, todavía nos queda bastante para llegar al nivel de nuestros vecinos europeos…

Algunas ideas de las que salen en el video:

  • España es el único pais con tanta normativa específica sobre bicicletas pero el objetivo de esta normativa no es que la bici forme parte de la estrategia medioambiental sino que desaparezca de las vías de circulación
  • Los motivos de su dimisión son que
    • No se le da trabajo al grupo 44, del que forma parte
    • No se informa al grupo de las medidas que se toman en el consejo incluso respecto a las bicicletas
    • Es una dirección cargada de prejucios contra las bicicletas. Por ejemplo, mirando el manual de educación vial que han elaborado en el que el ciclista es el culpable en todos los accidentes en los que se ve involucrado
    • Aunque no se toma en cuenta su opinión, luego se presentan las decisiones como consensuadas con él, por eso prefiere dimitir, antes que dejar que se siga utilizando su nombre.

Ya ha salido en Meneamé y lo han publicado algunas páginas de ciclismo pero creo merece ser difundido, por parte de todos los que defendemos el uso de la bici, así que si tenéis un blog, una página en Facebook o lo que sea, dadle bola para que la gente se entere de cómo está el percal 😉

Felices y reivindicativas semanas.

ACTUALIZACIÓN:  La Asociación de Ciclistas Profesionales está recogiendo firmas de adhesión a un manifiesto para reivindicar una mayor atención a las bicis..

Este artículo fue publicado el 1/marzo/2010. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Movilidad urbana en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/movilidad-urbana/dimision-de-perico-delgado/

Comentarios Hay comentarios de 18 intrépidos

  1. Victor dice:

    Bueno si, tiene razón, probablemente toda la razón…pero porque avandona el barco. Yo no soy nadie para llamar rajado a Perico, faltaria mas, solo que creo que es la primera vez que pone el pie a tierra. Animos Perico!!!

  2. Neo7 dice:

    Lo he publicado tambien en mi blog, es una autentica pena, cada día pienso que deberiamos unirnos y hacer una macromanifestación para defender el uso de la bici…

    Neo7

  3. slow dice:

    Lo he publicado en el foro de mi club y la gente, como no puede ser de otra forma, lo ha comentado en el sentido que todos nosotros…

    falta mucho, tal vez, demasiado…

  4. Anónimo dice:

    Perico, cada dia te admiro más

    Lo mejor que podias hacer
    En el mejor momento
    Y por el canal de más audiencia

    Felicidades

  5. Perico, cada dia te admiro más

    Lo mejor que podias hacer
    En el mejor momento
    Y por el canal de más audiencia

    Felicidades

  6. Angel Martinez dice:

    Creo que confundir las aspiraciones de ayudar de un deportista retirado con la labor en prevencion de accidentes de la DGT es al menos demagógico, teniendo claro que esta dirección de la DGT es la que más muertes ha evitado en España en lo que va de los 50 ultimos años de uso masivo del automovil

    Mirad los datos de los siniestros de hace 15 años y los de ahora y guardar algo de respeto por quienes están haciendo que la mortalidad esté a tasas europeas (en accidentes por ciudadano)

    ADemás, os aseguro que Perico guarda buenas relaciones con los dirigentes de la DGT.

    Una vez más, aficionados al deporte, comentan cosas de las que no tienen suficiente visión global (dais el punto de vista desde el ciclista, pero nada más) Demagogia!!

    El uso de la bicicleta es uno de los prioritarios objetivos de la DGT en las ciudades para los próximos 20 años.

    Ale… ahora a animar a Contador.

    • Ali dice:

      Hola Ángel,

      En primer lugar nadie ha faltado al respeto a los señores de la DGT. Entre otras cosas, no se está hablando de ellos, sino de otra comisión que también depende del ministerio del Interior pero no depende directamente de la Dirección General de Tráfico.

      En segundo lugar que en España no se está fomentando el uso de la bicicleta y sí el de los coches es un hecho sobre el que no hace falta tener mucha visión global para poder opinar. No me meto con la labor de la DGT en cuanto a la reducción de tasas de mortalidad y/o otras labores que por cierto no conozco. Como te decía además, aquí la DGT no está en tela de juicio.

      Lo que sí critico es la actitud del ministerio o del Gobierno en su conjunto frente al fomento de otros medios de transporte y comparto con Perico que la bicicleta se ha caido completamente de su plan global de acción.

      La última frase, la de animar a Contador me ha molestado especialmente. Por favor no seas condescendiente si no te has molestado en leer con cuidado el post.

      Un saludo

    • Genis dice:

      Quizás las muertes han descendido, ahí están las estadísticas o los datos que así lo reflejan.
      Lo que no reflejan las estadísticas son las personas que no mueren. Hay situaciones que son peores que la muerte.
      Las consecuencias de un accidente de tráfico en las personas que lo sufren y no mueren tiene un nombre: SECUELAS.
      Estos accidentados son los grandes olvidados, no salen en las estadísticas y sin embargo, pierden toda la calidad de vida.
      Estaría bien que se publicaran los de hace 15 años y los actuales…
      Nada tiene que ver ser aficionado al deporte o no para opinar sobre el tráfico rodado o para desplazarse en bicicleta.
      La bicicleta es un vehículo y tiene su espacio. En el resto de Europa lo tiene, en nuestro país debería de tenerlo. Personas como Pedro Delgado y otros ciudadanos y entidades intentan que así sea.
      La prevención de accidentes engloba muchos aspectos: Educación, diseño de las vías públicas, respeto al otro, vehículos…
      Queda mucho por hacer…

    • Fernandez dice:

      En primer lugar, Perico es un ciclista profesional retirado, pero supongo que saldrá con regularidad a practicar el ciclismo como deportista amateur, y verá con sus propios ojos lo que critica.

      Por otra parte, nadie ha puesto en duda la eficacia de las campañas de la DGT. Sólo se critica la poca predisposición a fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte.
      Tampoco los gobiernos dedican esfuerzos a este fin. Como muestra, el famoso anillo verde de Madrid, en el cual yo me perdí (y encontré a varios ciclistas en mi situación) este verano al menos 4 veces en un tramo de apenas 15 kilómetros. Sí he de decir que en muchas zonas está muy bien hecho, pero sólo es válido para un uso en momentos de ocio. Señalo como excepción Pinto, lugar de residencia de Alberto Contador, que tiene calles de preferencia o exclusividad para bicicletas, y donde los coches te respetan. Pero no se puede esperar a tener en tu pueblo a un doble campeón del Tour para dar un poco de cancha a las bicicletas.

      Por último, pedirte que alquiles una bicicleta y, utilizando todos los elementos de seguridad, salgas a las proximidades de una ciudad, a ver si temes por tu vida.

      P.S.: Contador entrena pedaleando detrás del coche de su padre para que le corte el viento y como medida de seguridad.

    • Menisco Delgado dice:

      Querido ángel, no me gusta la bici (no sé quién ha ganado el último Tour), como deporte prefiero el pádel, no tengo culotte, hasta hace dos días no tenía ni casco, pero me traslado en bici por mi ciudad (voy al trabajo, al dentista, etc, en bici). Y me avergüenzan los políticos y los ciudadanos de mi ciudad y de mi país, mientras miro con envidia el nivel civilizatorio alcanzado en ciudades como Berlín, Amsterdam o Copenague. Nuestros políticos son españoles y se comportan como tales, es decir, la idea que tienen de la bici, como la que tú tienes, es para hacer deporte u ocio (no hay más que ver los carriles bici que montan como el «anillo ciclista de Madrid»).
      Nada más alejado de lo que necesitamos. TE RECUERDO QUE:
      – En este país no se produce petróleo, lo importamos, lo que aumenta nuestra necesidad de financiación externa (que está ahora cegada).
      – Gastamos más energía por unidad de PIB que cualquier país desarrollado, lo que reduce nuestra competitividad (más financiación externa).
      – Somos el segundo país más ruidoso del planeta y la mala calidad del aire de nuestras ciudades es famosa y criticada en Europa, lo que se traduce en menores horas de sueño y peor salud general (menos productividad que vuelve a reducir nuestra competitividad y aumenta nuestra necesidad de financiación).
      – La Comunidad de Madrid es la región europea con más km de autovía por habitante, sin embargo, es conocido las horas que se pasan al volante los madrileños para llegar al trabajo, lo que redunda en horas de trabajo y de atención a la familia perdidas > menor competitividad…
      En fin no quiero aburrirte pero ¿NECESITAS UNA VISIÓN MÁS GLOBAL PARA DARTE CUENTA DE QUE LA BICI DEBIERA FORMAR PARTE DE NUESTRA ESTRATEGIA GLOBAL DE SALIDA DE LA CRISIS?

  7. Cedila dice:

    No sé si el que Perico Delgado ya no compita en el Tour de Francia es suficiente razón para considerarlo un deportista retirado, en todo caso es seguro que sigue siendo un gran ciclista y experto como pocos. Y supongo que él aportaba su experiencia como ciclista, no como deportista.

    No sé si está en situación de ayudar en la labor de prevención de accidentes de la DGT, pero en la de prevenir accidentes de bicicleta, más que seguro ¿Quién va a estarlo si no? ¿Tal vez uno de esos señores que en la DGT que hacen alarde de visión global tomando decisiones sobre lo que es mejor para los ciclistas sin haberse subido jamás a una bici? ¿De esos que circulan inpunemente en vehículos oficiales a velocidades superiores a las permitidas?

    Tampoco estoy seguro de que valorar como demostración efectiva del éxito de una campaña el comportamiento de una estadística no sea también pura demagogia. Una relación causa-efecto es algo más difícil de probar que eso. Es lo malo que tienen los remedios, que nunca se sabe si con otro distinto se hubieran obtenido resultados aún mejores. Me gustaría creer que el descenso de la mortalidad se debiera exclusivamente a las campañas de concienciación y a la política de palo y zanahoria que la DGT ha ido exacerbando año tras año, pero supongo que la mejora técnica de vías y vehículos también habrán tenido algo que ver en el fenómeno. Es encomiable el esfuerzo de la DGT, a pesar de la fama de máquina recaudatoria que parece que muchos automovilistas le adjudican, pero no acabo de entender muy bien cómo las normativas dictadas recientemente favorecen el uso de la bicicleta como medio alternativo y ecológico de transporte. Dicho sea, por supuesto, con todo mi respeto, bastante mayor por cierto que el que yo creo percibir hacia mí como ciclista usuario de las vías públicas.

    No sé qué tan buenas relaciones guarda Perico con los dirigentes de la DGT pero en el video desde luego sí parece muy enfadado con alguien. Y yo le creo.

    No soy aficionado al deporte pero sí a desplazarme en bicicleta y aunque no tengo visión global, sí la tengo local, al menos a la cortísima distancia a la que los coches y camiones me adelantan, poniéndome en riesgo sin escrúpulos, porque consideran que la vía es sólo para ellos y que yo, en mi bici, a duras penas debo ser tolerado en su camino. Ahí sí que sería interesante ver una campaña de concienciación de la DGT.

    Yo también soy automovilista y puedo asegurar que, con mi experiencia sobre dos ruedas, mi actitud hacia los usuarios que se desplazan en bicicleta es muy distinta a la de muchos otros conductores. Ya que hablamos de campañas y normativas, no vendría mal incluir en la formación y examen de los aspirantes al permiso de conducción, unas cuantas horas de pedaleo por calles y carreteras atestadas de automóviles. Seguro que las estadísticas de ciclistas muertos reflejarían el cambio.

  8. anonimo dice:

    que quieren quitar las bicis de las carreteras, no les queda tiempo para eso, cada vez hay mas gente pedaleando asi que me extraña, el dia que eso pase pues habra que acercarse al congreso a hacer una visita de amigos

    yo por ello nunca uso casco como queja de la obligatoriedad del casco, algo que deberia ser opcional, cada uno juega con su vida y no pueden obligarte a ponerte un casco

  9. Luis dice:

    Vivo en Francia desde hace 6 anos (perdonar la falta de egnes y acentos, teclado frances)si no me equivoco el pais del mundo con mas kms de carril bici. Cuando viajo de la ciudad en la que estoy (Lyon) a Madrid, especialmente despues de ver los ridiculos y pateticos metros de carril bici que ha hecho Gallardon (de los que encima presume!!!) y la cantitad ingente de infraestructuras reealizadas al servicio del automovil se me revuelven las tripas… España es un pais tercermundista en lo que respeta al uso de transportes alternativos, con la bici a la cabeza. La gente no se entera que el uso de la bici en la ciudad es sinonimo de desarrollo, de cultura, de que con cada pedalada que da el sufrido ciclista soportanto al en general prepotente y paleto automovilista (paleto respecto a este tema)lo hace en beneficio de todos, para disfrutar de un aire mas limpio y una ciudad mas vivible.

    De que si Perico, mandalos a la mierda y que se sepa, es lo que se merecen…

    PD: me gusta Contador, pero el carisma de Perico no lo ha tenido nadie.

  10. Pierre Nodyuna dice:

    Perico sera ex-ciclista profesional pero nunca ex-deportista .Siempre le he oido contar, con cierta añoranza y pena, que en los dos años que estuvo en el equipo Holandes PDM entrenaba por carriles bici ,y disfrutaba el uso cotidiano de la misma como medio de transporte.
    Yo mismo en mis pocos viajes por europa envidio las infraestructuras ciclistas de las que se disfrutan de los pirineos para arriba.
    No entro a valorar la actuacion de la dgt lo unico que ceo es que nos queda mucho por hacer y no vamos en el buen camino.
    Usemos la bici y sintamos orgullosos, y un poco pioneros, y hagamos que cada dia mas gente se nos siga.El unico camino es crear una cultura de bici,no de ciclismo ,de bici.
    un saludo y un aplauso a Don Pedro(que ya tiene una edad pa seguir llamandolo Perico)

  11. Genis dice:

    A Pedro Delgado le debemos muchísimo, ya no solo en el plano deportivo donde conquistó metas muy altas y consiguió aficionar al ciclismo a muchas personas, sino que también en lo extradeportivo defendiendo a las personas que usan la bicicleta como opción personal de desplazamiento.

    Los ciclistas profesionales compiten en las carreras con las carreteras cerradas al tráfico, pero para entrenar, lo tienen que hacer compartiendo la vía pública con el resto de usuarios, por lo tanto, corren el mismo riesgo que cualquira de nosotros cuando nos desplazamos en bicicleta, con el resto de usuarios.
    Mientras escribo estas líneas, me vienen a la cabeza unos cuantos ciclistas profesionales, que salieron muy mal parados en accidentes de tráfico, producidos mientras circulaban por carreteras, algo necesario para entrenar: hermanos Otxoa, Antonio Martín…
    La figura de Pedro Delgado en cualquier comisión de seguridad vial, tiene todo mi apoyo, pues los ciclistas profesionales son los primeros en sufrir en propia piel los peligros de desplazarse en bicicleta.
    Respeto y comparto totalmente la decisión de Pedro Delgado.
    La realidad y los hechos son los que son, y en nuestro país la bicicleta no es respetada como debiera.
    A día de hoy se están quitando puntos de carned a personas que son multadas yendo en bicicleta. Esto está pasando…
    Algunos medios de comunicación se comportan de forma tendenciosa intentando crear estados de opinión, intentando criminalizar a las personas que van en bicicleta.
    En mi ciudad se llegó a hacer un debate en el que se preguntaba si la bicicleta molestaba a la ciudad. Acudieron a defender ese posicionamiento representantes de colectivos de vehículos a motor…

    Quiero hacer dos reflexiones.
    1. La bicicleta es un vehículo, pero no se puede equiparar a los vehículos a motor. La propulsión la realiza el propio conductor. Por tanto no genera el mismo riesgo que los vehículos a motor. Esto lo comento para las personas que defienden que hemos de llevar un seguro.
    La bicicleta no genera los mismos riesgos que los otros vehículos a motor y por eso no debe llevar el mismo tipo de seguro, ni tampoco tiene que pagar las mismas tasas, por ejemplo en el tema ecológico.

    2.La otra reflexión es sobre el código penal español.
    Si un individuo 1 si coge una pistola y mata a un inidividuo 2 tiene una pena impuesta por el juez.
    Si el mismo individuo 1 conduce un vehículo a motor y mata con su vehículo a motor a al mismo individuo 2 tiene otro tipo de pena impuesta por el juez.

  12. Berango dice:

    Hola, está claro que las ciudades están diseñadas para el uso del automóvil, no hay más que ver las ayudas por parte del gobierno para la compra del coche privado,y el dineral que se gastan en carreteras, sin embargo cuanto invierten en en carriles-bici por ejemplo? y eso teniendo en cuenta que la infraestructura necesaria para ello es mucho mas económica que una autovía por ejemplo, el objetivo del des-Gobierno es obtener impuestos de todos éstos motorizados, por combustible, impuesto de circulación, OTA, peajes, etc. Otra cosa que se debería hacer es construir muchos parkings subterráneos, meter a los coches allí y el espacio que ocuparían éstos que fueran carriles bicis, imaginaos que casi en cada carretera habría carriles bici! además de mejorar el aspecto de las calles sin tanto vehículo aparcado, y menos contaminación, porque los conductores tendrían que aparcar obligatoriamente en los subterráneos en lugar de dar vueltas buscando hueco. Y a todo ésto cada día se hace más complicado circular en bici, quitando domingos y festivos los demás dias se convierten en una aventura, aparte de tener que tragar Co2 a mansalva.
    Pd. Vivo en el pueblo de los malogrados hermanos Otxoa, justamente cerca de mi casa hay un parque dedicado a ellos.

  13. eduardo dice:

    Hola a todos

    Estoy de acuerdo en casi todo de lo que habeis dicho queria incidir en varias cosas, como decia alguno por aqui todavia nos queda mas de 50 años para llegar a la altura de seguridad vial y respeto al ciclista, como por ejemplo los paises nordicos, aqui los carriles bici dan casi risa, ya que por ellos circulan mas gente ajena ala bici que los propios ciclistas, en alguno de ellos incluso te indican que te bajes de la bici,pero por lo menos hay que dar gracias que haya algo,suelo salir los fines de semana por el centro de madrid lo utilizo como medio de transporte y es casi un suicidio, espero que este tipo de videos hagan reflexionar aquellos que deben tomar medidas, aunque me parece que no saben lo que es circular en bici.

  14. Fernandez dice:

    Hola,

    antes de nada, felicitar a Avo y Ali por la página. Para mi, la mejor de internet en cuanto a cicloturismo.

    En general opino igual que vosotros, en lo que a la visión del ciclista por parte de los conductores se refiere. Yo comencé este verano a practicar el ciclismo con regularidad y, desde entonces, mi visión del ciclista es diferente.
    Es muy cierto que la sociedad actual es dependiente del coche, en gran parte por culpa del diseño de las poblaciones y de los servicios de transporte público, por lo que todo lo que esté sobre el asfalto y no tenga centímetros cúbicos es un estorbo y debe ser eliminado.
    Pero también quiero criticar a muchos ciclistas que no nos comportamos (me incluyo) como debemos. Yo cometo errores con mayor o menor intención, pero son errores (o pirulas) muy leves, como ir por la carretera y cruzar por un paso de peatones, o ir sobre la bici por la acera. Sin embargo, cuántas veces he visto ciclistas en una autovía o de noche sin ningún tipo de elemento lumínico o reflectante. En concreto quiero contar lo que me ocurrió una noche en la A-42, en la que vi a unos chavales en bicicleta sin reflectantes, ni luz, ni casco y con ropas oscuras.
    En definitiva, debe cambiar mucho la sociedad española en todos los ámbitos para que pedalear no sea un deporte de riesgo.