Cicloviajes > Guías de destinos

Orientaciones prácticas y colecciones de recursos para preparar tu viaje por distintas partes del mundo

Pais Vasco francés, Euskadi y Navarra

Escrito el 25 de febrero de 2010 por Artista invitado


Foz de Lumbier

El viaje de esta semana es la historia de cinco amigos que se van a dar una vueltecita por su tierra aprovechando el “frescor” de semana Santa. Es increible la cantidad de peripecias que pueden ocurrir en 8 días de viaje. Pasen y vean.

Datos personales

Nombre Lezoko Ttikiya
Otros viajes en bicicleta Vuelta a Malloca, Tampere Viena, vuelta a Euskal Herria II
Y vuestra web o email niaitorv [arroba] yahoo.es

Este viaje

Itinerario Lezo – Gasteiz
Duración 8 dias
Fecha en la que lo realizaste Semana Santa del 2006
¿Cuántos ibais? 5
Distancia total Unos 480 km
Coste aproximado 50 €
El mejor día (y por qué) Orreaga Irunberri, buen tiempo, terreno faborable, carreteras tranquilas.
El peor día (y por qué) La etapa subiendo a Burdingurutzeta, por la dureza del puerto y por el mal tiempo.
La parte de la ruta que más os ha gustado (y por qué) De Oteiza a Laño por el poco tráfico. El trayecto fue muy tranquilo con una parte por una vía verde.
El mayor quebradero de cabeza La motivación del grupo: íbamos gente de diferentes condiciones fisicas y el desgaste en ciertos momentos quema. Encima en nuestro afán de carreteras poco transitadas nos comimos algún que otro repecho potente a final del día que no se esperaba nadie lo que para la moral del grupo es fatal.
El mayor error cometido No haber consultado a ver si estaba abierto el puerto de Larraiñe (está cerrado hasta que se funde la nieve porque no pasa quitanieves)
La sorpresa más agradable El chocolate al que nos invitaron en el Obekuri.

La bici y el equipo

El modelo de bicicleta Diamond back Topanga del 95, cuadro de acero con pocas piezas originales:  el cuadro, los cuernos, la tija, y los cantilever delanteros. He ido cambiado las piezas por desgaste
¿Era usada o nueva? Usada
¿Le hicisteis alguna modificación? Portabultos trasero Tubus logo
¿Llevábais para cocinar? Bombonas de gas
¿Y tienda de campaña? No es nuestra forma de viajar. Preferimos aprovechar pórticos, porches, paradas de autobús, obras… En caso extremo un albergue y punto (debe ser muy extremo, ¡jeeje!)
¿Qué os hubiera gustado llevar? Guantes y escarpines por la lluvia. Guardabarros, bolsa en el manillar.
¿Qué os habéis arrepentido de llevar? Yo llevé un saco fino y al ser Semana Santa pasé un pelín de frío. Para la siguiente voy con el gordo, jeje

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer la misma ruta

Si va a ser en Semana Santa muy probable que llueva, ir mentalizado y preparado,jeje!!

Mapa de la ruta


Ver mapa más grande

Galería de fotos

Diario del viaje

Observación importante: todos los nombres de lugares están en euskera, pero para la zona de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa los mapas normalmente están en francés.

La primera etapa Lezo Bidarrai, 67 Km

Por distintas circunstancias (presión de ruedas, recados de última hora…) empezamos un poco tarde. Cuando salimos hacia el norte vamos vestidos con pelucas y faldas para alegrar la carretera, jeje! Así nos lo agradecían las bocinas de los coches. Hasta Bidarrai, carreteras muy tranquilas y cómodas.

De Lezo a Hendaia fue un poco desagradable. Al ser día de labor había muchos camiones y camionetas… Hasta Senpere nos respetó el tiempo, pero ahí empezó “el amor” como lo llamamos. El amor puede ser muchas cosas pero normalmente se refiere a esos repechos y puertos duros o a los días en los que llueve desde el minuto uno.

Con amor, lloviendo, seguimos hasta Bidarrai. Es muy recomendable ir por el paso de Laxia, un barrio entre Itxaso y Bidarrai. En Bidarrai albergue y ducha, jejeje!!!.

2ª  etapa  Bidarrai-Borda de Pedro, 50 Km

Hasta Doninabe Garazi vamos muy tranquilos. La carretera es buena con mucho arcén. Allí paramos a hacer la compra, visitamos el casco antiguo y solventamos un problema de zapatas. Ya que estamos: en los frenos de V-Brake que tienen soporte fijo y se cambia la goma hay que prestar MUCHA ATENCION CON EL PEQUEÑO PASADOR: si no lo metes bien SE PIERDE LA ZAPATA. Salimos hacia Irati. Para ello debíamos enfrentarnos a Burdingurutzeta, que como se puede ver en el perfil no es ninguna broma. Sufrimos bastante, sobre todo al final, porque empezó a caer agua-nieve… Afortunadamente en la zona de chalets de Pedro encontramos un cobijo para dormir, pudimos hacer fuego, secarnos, y cenar. La noche fue “fresca”, sobre todo para mí que por eso del peso y el espacio llevé saco de verano. Ni con toda la ropa puesta entraba en calor, jejeje!!! Muy muy importante el descanso.

3ªetapa, Chalet de pedro – Larraiñe, 20 Km

No llovía, o sea que bien, jejeje! Subimos hasta Irati y hacia Larraiñe y en la cima de Irati había 3 grados, ¡bien! Hacemos el descenso infernal hasta abajo y comenzamos a subir a Larraiñe que es un repecho de unos 2 Km. Justo ahí vuelve a empezar la lluvia y el agua-nieve… El puerto hacia Otsagabia está cerrado así que hay que hacer un cambio de planes. Como habíamos quedado con un amigo que se unía mas tarde por motivos laborales, dirigimos el rumbo hacia Orreaga. En Larraiñe la tienda del pueblo está cerrada. Pedimos la llave del frontón para cobijarnos y no nos la dan así que nos quedamos en el porche. El agua-nieve se convierte al final en nieve de verdad y eso debió ablandar algún corazón porque al final nos dejaron la llave del frontón. Estuvo de lujo: ducha de agua caliente, un techo, baño…. Así que cenamos y a la cama.

4ª etapa, Larraiñe- Orreaga etapa reina, 100km clavados

Debíamos volver hasta Donibane Garazi, para subir Ibañeta, tuvimos que rodear todo Irati, pero sin subirlo, bajamos hasta Maule y desde allí, hasta Donibane Garazi. El puerto de Ibañeta es bastante agradecido, pero se hace largo y más si llevas una pechada encima. Tuvimos que echarle paciencia y animarnos un poco, pero al final llegamos y dormimos en la hospedería del Camino de Santiago.

5ª  etapa, Orreaga-Irunberri, 55 Km

Etapa de placer, por la cuenca del Errobi, terreno favorable, todo cuesta abajo, aprovechamos para comprar pan en Lakabe y de ahí, poco a poco, hacia Irunberri. A la salida de Aoiz rompió la tormenta pero bien, jeje!! Dormimos en el frontón de la ikastola de Irunberri.

6ª  etapa, Irunberri- Oteiza, 75 Km

Salimos hacia la Foz de Lumbier y de ahí hasta Liedena, siguiendo la pista. Hace buen tiempo. Pasamos cerca de Zangotza para tomar dirección a Tafalla. El terreno es un agradable sube y baja aunque los coches van un pelin rápido y hay que estar atento con los cambios de rasante. Al final dormimos en Oteiza, en el pórtico del colegio.

7ª  etapa Oteiza – Laño, 75 Km

Al ser sábado aprovechamos para visitar el mercado de Lizarra. Esto nos hizo retrasarnos y alargó la etapa. Hacia Murieta seguimos el antiguo trazado del tren Vasco-Navarro, que es una vía Verde con túneles iluminados. Es un placer. Hay que reseñar el viaducto de Arquijas, a la salida de Acedo. Fuimos hasta Antoñana (merece un paseo) de ahí hacia San Millán de Campezo, donde nos sorprendió algún repecho duro. Al pasar por Obekuri nos invitaron a chocolate que fue mano de santo porque el día se estaba haciendo largo. Dormimos en Laño debajo de unas paredes.

8ª  etapa Laño – Gasteiz, 35 Km

Etapa de placer, buen tiempo, poco tráfico, subir Zaldiaran, comer en Gasteiz, y en tren a casa, jejeje!


 

Este artículo fue publicado el 25/febrero/2010 dentro de la categoría Viajes de los lectores en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta coordinada y mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: http://www.rodadas.net/2010/02/25/pais-vasco/


Comentarios Hay comentarios de 17 intrépidos

  1. Txistu7 dice:

    Ederra itzuliya!!
    Pues eso Lezoko Ttikiya y demas compañeros, me ha gustado muchisimo el “voltio” que os pegasteis… Agur bero bat!!

  2. Anónimo dice:

    menos mal que fuistes pocos dias debido a que en algun momento quema la compañia, parece un bonito viaje, el paso de los pirineos fue por roncesvalles??? o cerca?? lo digo para saber que dificultad tiene

    me parece bien lo de buscaros la vida y lo de pagar el albergue en extrema urgencia, muy al estilo mio, el estilo negrerin

  3. sergi dice:

    un viaje cerca de casa y apetecible.

    me lo apunto en mi agenda repleta de sitios para visitar…

    muy chulo viaje

  4. sergi dice:

    yo soy navarrico y algo ya tengo visto,pero desde peor perspectiva:: desde un coche. Tendré que volver ,pero con la bici.

    salud y kms

  5. KRONAN dice:

    El titulo parece un poco largo…

  6. anonimo dice:

    esta bien saber rutas que no son comunes para tener mas abierto el abanico d donde viajar

  7. Genis dice:

    Esta zona es muy buena para hacer en bici, por los paisajes y por sus gentes. Muy buena ruta

  8. polyciclo dice:

    Me parece un bello lugar para una excelente ruta compartida entre varios amigos, si bien noto aspectos del viaje que quedaban un poco a la aventura e improvisación, por lo que probablemente fue mas duro de lo necesario,os recomendaria llevar siempre una tienda de campaña, aunque si encontrais una alternativa como albergues, polideportivos etc, mejor que mejor, pero esos dias que la posibilidad de un techo sea nula, siempre tendreis vuestra comfortable y amigable tienda.
    Un saludo

    • lezoko ttikiya dice:

      como todo tiene sus pros y sus contras, en punto emocionante no lo llamaria improvisacion,mas o menos conocemos la zona y esa bastante probable encontrar algun porche o cubierta,jejeje

  9. unai dice:

    ELEGANTEA MUTILLEK:Tenia pensado algo parecido y igual copiare algunos tramos, no tendreis colgado porai el track para GPS. eskeriik asko ta segi ola.

    • lezoko ttikiya dice:

      GPS? track? no no, somos de mapa y brujula,jejejeje!!! para que quieres GPS si las carreteras tienen señale,jeje!!!

  10. KOLDO dice:

    El viaje vuelta a Euskal Herria, mas corto y exacto.

  11. jose argentina dice:

    me pueden pasar los datos del albergue de bidarrai. Gracias

Deja tu mensaje al oir la señal


Anterior: Siguiente:
 
← Anterior Siguiente →
 

↑ PUBLICIDAD


Síguenos

Mails ocasionales con novedades del proyecto

No nos va el spam, palabrita.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49