Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Cosas que llevar en el porta-mapas (además de mapas)

Por Alicia Urrea

Cuando vamos viajando con la bici siempre hay ratos en los que vas charlando y muchos en los que vas reflexionando sobre tus cosas. Siempre pienso que esos ratos son perfectos para tratar de aprender algo y por eso todos los años me pongo como propósito usar el portamapas de mi bolsa de manillar para llevar cosas como:

  1. Una ficha de aves, de esas que te indican a partir de la silueta qué tipo de bicho estás viendo. Siempre he querido ser capaz de distinguir un gavilán de un azor, o un buitre de un águila, por ejemplo
  2. Una de árboles… para saber distinguir un olmo de un castaño (una es de ciudad, qué le vamos a hacer)
  3. Una de nubes… quién podía saber que había tantos tipos de nubes
  4. Una de relieves… Recuerdo que esta era una parte de la clase de geografía que me encantaba, con nombres tan sugerentes como relieves apalachenses, cárcavas , marmitas de gigantes, chimeneas de hada y cosas así, pero sería incapaz de distintinguirlas. Siempre pienso en hacerme un esquema-ficha con ellas dibujadas para saber qué estoy viendo y cómo se ha formado.
  5. Una guía de conversación en otro idioma. Esto lo hemos hecho alguna vez cuando viajamos a sitios donde hablan un idioma que no entendemos. Nos fotocopiamos la guía de conversación que viene en la parte de atrás de la guía y la ponemos en el portamapas (truco que por cierto le copiamos a Carlos Delaire) y así vamos aprendiendo palabras sueltas..
  6. En su libro de Kilómetros de Sonrisas, el Biciclown cuenta que lleva en la bolsa de manillar un librito de frases famosas y pensamientos. Así, lee una frase, reflexiona un rato sobre ella, y luego lee otra frase.

¿Vosotros qué llevaríais o qué habéis llevado? ¿Conocéis algún sitio donde se pueda encontrar alguno de estos materiales?

PD. Todavía no he conseguido cumplir mi propósito, pero este año… seguro que sí 😉

Este artículo fue publicado el 19/febrero/2010. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Reflexiones variopintas en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/reflexiones/portamapas-accesorios/

Comentarios Hay comentarios de 19 intrépidos

  1. Candido dice:

    tengo en mis manos la tercera edicion de 1986, ya ha llovido,de un libro llamado aves y rapaces, pequeñito pequeñito ideal para llevar en la bici a mano.
    aves y rapaces-guia de la naturaleza
    editorial EVEREST
    con fotografias de vuelo a color
    una virgeria buscalo en cualquier libreria a ver si te lo pueden conseguir una edicion a sin de pequeña.
    me ha gustado el post que has abierto, es mas me parece interesantisimo,, muchas veces me he encontrado viajando y pensando que arbol sera este o aquel, que pajaro sera este, y graciaa a esto voy a empezar a buscar libritos que me saquen de dudas y me den la respuesta, ya tengo el que te he comentado,,buscare mas.
    Solo llebo libreta y boligrafo para apuntar cada dia lo que hago donde pasa vivencias, pensamiento etc
    saludos

  2. coocker dice:

    pero esto que es??? nubes??? aves??? yo no cargo con tanto. y lo de relieves va unido al mapa

    yo llevaria el mapa, ya que el diccionario seria mas gordo

    aunque tb llevo telefonos de contactos

    • Ali dice:

      Veo que no has entendido nada…

      • Balam Mandos dice:

        Creo que un tipo practico ante todo, también tiene derecho a no llevar nada mas que un mapa vil. Algo mas aburrido, pero respetable jeje.

        Yo no tengo portamapas 🙁

  3. Sergio dice:

    Pues aparte del mapa, telefonos de contacto del area (campings,hostales y demas).Lo de una guia de animales y asi, no estaria mal, buena idea Ali. Y luego alguna frase util en otro idioma, siempre viene bien para preguntar donde esta esto o lo otro.

  4. cedila dice:

    Yo alguna vez he llevado fragmentos de textos, textos literarios, poesía o novela. Por ejemplo, leer un poema de Machado en un lugar y momento como el que describe el poeta. Otro ejemplo: hice tres rutas sugeridas por Jose, el que escribe en El blues de Tomate bike (por cierto un saludo, amigo, que sé que lees Rodadas). Son cortitas, pensadas para ir a pie más bien, pero como estaba empezando con la bici… Bueno, pues las rutas, promocionadas como Rutas Clarinianas, recorren lugares descritos en sendos libros de Clarín y yo me llevé impresos los pasajes correspondientes para leer en cada sitio, cosa que me hizo disfutar el doble de los recorridos. Lo divertido es que en este caso podía haberme ahorrado el esfuerzo porque las rutas en cuestión se hayan jalonadas cada poco por señales en forma de libro abierto mostrando los párrafos de los textos mencionados. A ver si algún día me animo a hacer La Alcarria 🙂

  5. Genis dice:

    Yo tengo muy mala experiencia por el exceso de peso en los viajes en bici. Creo que lo que hay que llevar es lo mínimo indispensable: la ruta (en gps o escrito o con mapas).
    Con las cámaras fotográficas actuales, se pueden hacer miles de fotos, así pues, si se ve un árbol, ave, nuve, etc, lo más fácil es fotografirarlo y una vez en casa, buscar más información teniendo la foto delante.

  6. coocker dice:

    que haceis fotos de nubes??? yo voy con el mapa de carreteras auqneu este en china, el gps es caro, pesa, hay que cargarlo, algo que es facil de robar y atrae a la vista…. prefiero el mapa me guio por el sol, yo ni llevo brujula ni reloj nunca

  7. Pues yo, desde que me hice con la bolsa del manillar, no he parado de llenarla con todo tipo de cosas, desde las más comunes (mapas, cámara de fotos, guía de la zona…), hasta menos (alguna roca que me ha llamado la atención, trozos de papel con comentarios del viaje ó con ideas para próximas rutas…).
    Lo de las guías de aves lo practiqué en mis primeros viajes en BTT (¡Aquéllas guías de Félix Rodríguez de la Fuente que me regaló mi padre!), pero, con el tiempo, me pasé a guías de naturaleza en general. Y, si son de la zona que recorro, mejor que mejor, porque así aprendo qué veo a mi alrededor.

  8. Antonio dice:

    Fantástica idea. Puede que pese todo un poquito más, pero no es bueno obsesionarse demasiado. Alguna guía de naturaleza en general que este bien??

  9. Jesus dice:

    Lo de ser espartano puede estar muy bien, pero si lo conbinas con tecnología actual puedes tenerlo todo en uno: cientos o miles de libros,guias, canciones, peliculas, etc, conexión a internet (pej. para leer rodadas), gps y sus utilidades, cámara fotos y video, cuaderno de notas, y por supuesto teléfono. Total 200 grs más un cargador/batería extra enchufado a la dinamo de buje.

  10. coocker dice:

    paso de gastar mas en un cargador pal buje, yo soy de los de todo pilas y me salen gratis asi que…..

  11. Anónimo dice:

    hola hola

  12. polyciclo dice:

    No suelo llevar bolsa delantera, me gusta ver la rueda rodar delante de mis ojos, si bien reconozco la utilidad de llevar un lector de mapas, a veces tengo que parar para consultar la ruta, pero si llevara una bolsa delantera en ella llevaria mis pinturas, y mi cuaderno de dibujo….claro que ademas tendria que llevar cosas que aun no se han inventado, como un «congelador de tiempo» que me permitiese parar en ese hermoso valle descubierto, y entretenerme en pintarlo detenidamente, sin temor a que se me hiciese de noche y no pudiese terminar la etapa, tambien meteria unos «condensadores de esencias atemporales» que captasen y conservaran imperdurablemente esos mil y un aromas de la madrugada al atravesar frondosos bosques, y no me olvidaria de incluir un «capturador de pensamientos y emociones» que me provocan cada nuevo dia, cada nueva etapa, cada nuevo paisaje, y para terminar una «grabadora de sensaciones vitales» para posteriormente recordar que senti al ascender a aquel castillo, o visitar esa ermita del siglo XII que se cruzaban en mi recorrido.
    Pero como todavia estos artilugios no estan inventados, me tendre que conformar, con un sencillo diario en el que volcar mis sensaciones, vivencias y pensamientos al final de cada dia…
    Un saludo a todos

  13. Yo llevo dulces, o nueces o maní si puedo ,para comer y picar energía en el camino, me gusta tener una bolsita e ir sacande de a uno.
    Tambien el Ipod o MP3 y sólo los auriculares que salen de adentro de la bolsa !
    Desde Alaska y Canadá que llevamos tambien Pepper spray para los osos , en caso de emergencia, y después quedó en caso de algún encuentro criminal cercano, que por suerte nunca ha ocurrido, ya que no sabría usarlo de todas formas !

    Bueno, no son cosas útiles, pero sí practicas y me alegran el día en la bici.

  14. Chuso dice:

    Microondas, lavadora y tres mudas, una sucia para la zona de osos. O sea, repelente natural

  15. jovita dice:

    Sólo el mapa y un montón de ilusión por el viaje en sí mismo , que al final es el que más cosas nos enseña sobre nosotros mismos.

  16. Spock dice:

    no hago rutas muy largas, 30/40 km cuando se puede
    durante un par de horas yo suelo poner una película en el movil de la que me sepa los diálogos, de esas que hemos visto decenas de veces (yo al menos tengo varias)… pero sin ver la pantalla y en ingles, que no tengo ni idea…. una vez he escuchado la película la pongo otra vez…
    Con el tiempo ademas de acostumbrar el oído empiezo a reconocer frases míticas, como el «yo soy tu padre» de star wars…. o el «yo soy batman»….de…. ok..XD
    vale no es que sea el equivalente a un curso en oxford… pero por algo se empieza, hay que dar la primera pedalada en alguna dirección ¿no?