Cicloviajes > Guías de destinos

Orientaciones prácticas y colecciones de recursos para preparar tu viaje por distintas partes del mundo

Islandia

Última actualización: 8 de febrero de 2012. Escrito por Artista invitado y guardado en Viajes de los lectores


Carretera en el SurIslandia es un país distinto. Su paisaje lo dominan glaciares y campos de lava. Su cultura es única. La isla poco a poco se está convirtiendo en un destino popular para los amantes de los grandes espacios naturales, pero también para los que buscan el bullicio cultural de la capital, Reikiavik. Recorrer la isla en bicicleta es una experiencia única, un lujo que exige dar cuenta de largas distancias y un clima riguroso. (J.M. Rivera)

Datos personales

Nombre José Manuel Rivera López
Año de nacimiento 1970
Profesión Ingeniero
Otros viajes en bicicleta Japón, Cuba, Laos
Y vuestra web o email josep.rivera [arroba] gmail.com

Este viaje

Itinerario La vuelta a Islandia
Duración 3 semanas
Fecha en la que lo realizaste Julio-Agosto 2008
¿Cuántos ibais? Solo
Distancia total 1200km en bici i unos 400km en autobús
Coste aproximado 1300€ (billete incluido)
El mejor día (y por qué) Unos cuantos. El paisaje es increible. He hecho algunas de las mejores etapas ciclistas de mi vida. Parece mentir que se pueda rodar con un clima tan malo. También me ha encantado la capital: pequeña y cosmopolita.
El peor día (y por qué) El segundo dia soporté un vendaval muy fuerte. Pensé que si todo iba a ser así tendría que canviar la bicicleta por un coche. Al ir solo todo se magnifica. Al final las cosas salieron bien.
La parte de la ruta que más os ha gustado (y por qué) El sur de la isla. Un paisaje único con glaciares, mar y volcanes. Algo increible.
El mayor quebradero de cabeza El viento que además de molesto es del todo impredecible.
El mayor error cometido Llevar una tienda demasiado ligera
La sorpresa más agradable La gente que fuí encontrando a lo largo de la ruta. Ahora son amigos.

La bici y el equipo

El modelo de bicicleta Una BTT de Monty.
¿Era usada o nueva? Bastamte usada
¿Le hicisteis alguna modificación? Le puse guardabarros. Llueve mucho, así que me fueron muy útiles. Llevé ruedas para montaña, pero fué un error. Es mejor usar neumáticos de 1.5cm
¿Llevábais para cocinar? Si
¿Y tienda de campaña? Si
¿Qué os hubiera gustado llevar? Alforjas delanteras. Reparten mejor el peso y el conjunto es más aerodinámico.

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer la misma ruta

Prestad atención al equipo de acampada. Se necesita una tienda muy resistente al viento y un saco que abrigue. No vale de nada planificar las etapas de antemano, el tiempo manda. Hay que adaptarse. No os desmoralicéis por la meteorología: también hay días buenos, de los de sol. Hay que tener paciéncia.

Diario del viaje

¡Josep ha publicado un libro sobre este viaje!

Un anillo de hielo y fuego. Viaje en bicicleta por Islandia
José Manuel Rivera
Cuadernos Livingstone. Experiencias de viajeros. Niberta

Puedes leer el primer capítulo online aquí.

Mapa de la ruta

Ver mapa más grande

Galería de fotos


 

Este artículo fue publicado el 16/febrero/2010. Última actualización: 8/febrero/2012 dentro de la categoría Viajes de los lectores en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/2010/02/16/islandia/


Comentarios Hay comentarios de 18 intrépidos

  1. slow dice:

    Es uno de los pocos viajes que me encantarian hacer: circunvalar esa isla…

    Creo que es mejor en Junio-Julio, es decir a partir de mediados de Junio…

    Se puede ir de “menus”…? o es mejor o necesario ir comprando e ir haciendote la comida…

    Se puede ir ” de Bungalows” como en Noruega? o es mejor ir con la tienda e ir con el material mojado cada dia?

    Enhorabuena por tu viaje y por tu libro!!!

    Si, si, cuando llueve… te mojas….

    • ISAAC MIZRAHI dice:

      Hola

      YO hice ese viaje en Julio del 2007 y realmente es increible
      Yo pienso que s lamejor epoca para realizarlo pues es cuando menos frio hace y mas luz hay 24 horas de luz
      Si vas a recorrer la carrtera principal La #1 “The Ring Road” las conidiciones del camino son muy muy buena, hay parte que no hay mucho asfalto pero son muy pocos kilometros. Te recomiendo que planees comer pro tu cuenta, es decir llevar una hornilla y demas cacharros para preparar comida pues no siempre encuentras en el camino donde comprar, porlo que uno se prepara para dos o tres dias
      En cuanto a dormir te recomiendo llevar una tienda de campaña, pues no es facil encontrar cabañas para rentar,ademas en Islandia hasta donde tengo conocimiento es permitido acampar donde sea mientras no exista algun letrero que lo prohiba o sea propiedad privada

      Si quieres mas consejos no dudes en contactarme

      ishagui@yahoo.com

  2. Josep dice:

    Hola Slow (me encanta tu apodo!!!),

    los menús son caros. Pero lo que es peor es que no siempre vas a encontrar un restaurante. A menudo la única comida disponible son los perritos calientes que preparan en algunas gasolineras. Y a veces ni eso. Así que llevar hornillo y menaje de cocina me parece más que necesario. Lo mismo para la tienda: una cama en una dormitorio compartido te puede salir por 50€ y no siempre las vas a encontrar, especialmente en las zonas más despobladas. De todas formas tengo que decir que conocí a un italiano que iba en ese plan. En el extremo opuesto, la experiencia de un checo que dormía en cuevas y que ni se duchaba…

    Resumiendo: tienes que ir… ¡Mola mucho!

  3. Miguel Marcos dice:

    ¡Que viaje mas espectacular! Gracias por publicar sobre ello.

  4. slow dice:

    es que así como no creo poder ir a según que sitios a ese creo que iré…

    nada me dices sobre si es mejor mediados de junio y lo que sea en Julio

    Y abusando… la península que queda al norte y oeste… no se puede ir allí?

    Lento, que no despacio… cuando para nada importan los Km, las velocidades o el llegar antes… cuando importa solamente llegar en las mejores condiciones físicas y psiquicasposibles, cuando el objeto es disfrutar del viaje lentamente, para continuar al dia siguiente, al siguiente, al siguiente… eso es slow…

    Gracias!!!!

  5. polyciclo dice:

    Apasionante viaje Josep,nos dices que recorristes 1200 Km en tres semanas, eso supone unos escasos 57 kilometros diarios, me parecen pocos como etapas diarias, supongo que tendrias mucho tiempo libre, a que lo dedicabas, me imagino que por esas latitudes no habria demasiados lugares para hacer Turismo, aunque si una espectacularidad inusitada en cuanto a naturaleza y paisajes, respecto a los neumaticos de 1,5 cm te refieres a unos mixtos o de carretera, me imagino que las carreteras no tendrian demasiado buen firme, o ¿quizas me equivoco? cuentanos mas cosas de tu fantastica experiencia.
    ¡Un saludo….¡

  6. Josep dice:

    Hola,

    slow: junio está bien. es cuando más horas de luz hay. no hace falta frontal ni en mitad de la noche!!! escuché comentaios sobre la península del norte. allí ya no hay asfalto y a veces las carreteras tienen pendientes muy pronunciadas. creo que solo van los que tienen cinco o seis semanas. una alternativa salvaje pero que no requiere tanos dias es atravesar la isla por el centro siguiendo la ruta 34 o alguna similar. creo recordar que hay 3 refugios por el medio del camino y en verano un autobús cubre la ruta. aún así al loro! que un accidente ahí puede ser muy serio.

    polycilo: algunos dias hice 120km y otros 50, todo depende del viento que cuando sopla de cara solo te deja ir a 4 ó 5 por hora. o a cero, porque te tiens que parar y protegerte detrás de alguna piedra… piensa que ventiscas de 80km/h. son normales. una me hizo salir volando con bici i todo… me quedé en el arcén como una cucarach patasparriba. es difícil hacer cálculos en estas circunstancias, lo mejor es dejase llevar. después de una etapa de esas te queda poco tiempo libre, pero si estás en un pueblo siempre puedes ir a la piscina municipal: barata y con pozas de agua caliente. eso si que es un premio y de los grandes!!!!! después cena y al sobre más contento que unas pascuas.

    los neumáticos: en toda la ring road no habrá más de unas decenas de kilómetros de pista de tierra, así que unos de carretera, con algo de grabado central van de muerte. claro, los schwalbe de 1.5 son lo más de lo más… De todas formas el asfalto es muy abrasivo así que llevar una cámara de recambio no está de más. Si quieres tomar pista muchos dias no lo dudes: gástate el dinero en lo mejor que encuentres.

  7. polyciclo dice:

    Es muy interesante tu experiencia vivida, Josep, me gustaria saber a la temperatura a la que rodaste, a pesar de ser Julio y Agosto, me imagino que debistes de llevar una equipación de invierno,no te imagino con un culotte corto, je, je… en cuanto la infrastuctura y el abastecimiento como lo organizabas, que comias,o que cocinabas, para afrontar una nueva etapa con energias renovadas, hiciste acampada libre en mitad de la nada? …no existia algun tipo de peligro con la fauna local, lobos, osos…es que me alucina un pais tan lejano y extremo para ciclar.
    He leido el mini-primer capitulo de tu libro, creo que me lo devoraria para empaparme a fondo de tu genial y fascinante aventura realizada.
    Creo Josep que tipos como tu, poneis el liston muy alto, para los cicloviajeros que solo estamos acostumbrados a rodar de norte a sur y de oeste a este, “el patio trasero de nuestra casa”
    Un admirado saludo.

  8. Josep dice:

    Polyciclo,

    si te hace ilusión, anímate y compra un billete. Hay transporte público a lo largo de la isla, así que puedes ir combinando pedales con autobuses. Eso si, hace frío. En el norte es fácil rozar los cero grados, tanto de día como de noche, así que hay que ir abrigado.

    Lo normal es dormir en cámpings (aunque a veces toca acampar en medio de la nada) y cocinar tú mismo lo que compras en los supermercados. Hay que ir con cuidado y preguntar siempre donde te podrás avituallar por si tienes que comprar víveres para varios dias…

    Un abrazo!!!!!!!

  9. Franz dice:

    Ola Josep, mi experiencia va a ser un poco diferente yo voy de erasmus alli i en los fines de semanas o vacaciones intentare hacer escapadas, mi principal problema es el tema de llevar la bici en el avion, la mia es una btt tirando para grande i no se si tendre problemas para facturarla, tengo pensado ir en icelandexpress y como es low cost me da mala espina, como lo hiciste tu?

    Un saludo!

  10. miguel dice:

    Estoy como loco intentando encontrar el libro, y nada de nada. ¿Descatalogado tan pronto? En 15 dias voy un mes con la bici a Islandia, y la verdad que el trazado es justo lo que estaba buscando. Si sabes de alguna librería donde pueda encontrar el libro, te lo agradecería enormemente!
    un saludo.

Deja tu mensaje al oir la señal


↑ PUBLICIDAD


Síguenos

Mails ocasionales con novedades del proyecto

No nos va el spam, palabrita.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.