Seguros para viajes en bici

Escrito el 13 de enero de 2010 por Alicia y guardado en Preparativos


Aunque uno ponga todo el cuidado del mundo, es inevitable que a veces se produzcan accidentes. Para asegurarnos de que tendremos el cuidado médico y jurídico adecuado no está de más conocer qué tipos de seguros hay y qué cubre cada uno. Navegar por este mundo de los seguros ha sido bastante delicado, así que por favor, si hay algún experto en la sala y descubre un gazapo, ¡que levante la mano en comentarios!

Lo primero es distinguir entre los diferentes tipos de seguros que hay en el mercado. Grosso modo, si decides tomar una curva por derecho bajando un puerto de montaña:

  1. El seguro médico cubriría tu evacuación y los gastos derivados de escayolarte la pierna
  2. El de bienes te daría dinero para reparar la bici o reponerla si con el follón se la hubiera llevado un amigo de lo ajeno
  3. El de viaje pagaría el cambio o la cancelación del billete de avión, para regresar a casa un par de días más tarde.
  4. Y si te caes y aterrizas encima del brazo de una señora que había sacado a pasear a su perro y ésta decide ponerte una denuncia, el seguro que pagaría los gastos en abogados e indemnizaciones  es el de responsabilidad civil

Esto así, a grandes rasgos porque luego cada seguro tiene unas coberturas bien diferentes entre sí. Es eso que llamamos la letra pequeña.

En España (para afiliados a la Seguridad Social)

Seguro médico. No sé si alguna vez os habéis acercado a una federación de montaña o ciclismo a preguntar si realmente es necesario un seguro deportivo para cubrir accidentes que se produzcan en la práctica de vuestro deporte favorito. Yo he probado con varias y la respuesta siempre ha sido bastante ambigua. Básicamente lo que me han dicho es que la Seguridad Social no cubre accidentes que se producen cuando se practica un deporte en montaña. Como nos sonaba raro, hemos decidido hacer unas consultas a la sra. Social y lo que nos ha dicho es:

  • Que la Seguridad Social da cobertura médica frente a accidentes, sean o no laborales
  • Excepto aquellos que se produzcan si se trata de un deportista profesional que está entrenando o compitiendo (profesional=que percibe remuneración por competir)
  • O en el contexto de una actividad organizada por un club o similar

Esto quiere decir que si vas con tu bici dando un paseo por la montaña y te caes por un barranco, vienen a buscarte, te evacúan en helicóptero y te reparan sin cobrarte un duro, siempre que seas afiliado a la Seguridad Social.

Entonces, ¿cuál es la ventaja de los seguros federativos? Pues después de las pesquisas que hemos llevado a cabo, hemos llegado a la conclusión de que la ventaja es que te permiten ir a especialistas privados para recibir tratamiento para molestias que afectan a tu rendimiento deportivo como tendinitis o como apoyo en la rehabilitación tras un accidente.

Seguro sobre bienes. Si tu bici baja rondando por el barranco y solo quedan de una pieza la pata de cabra y la rueda delantera podrías recurrir al seguro que tengas contratado para tu casa. Eso sí, previamente tendrás que haber declarado la bici como parte de tus bienes y quizá te cobren una pequeña tasa. No todas las compañías cubren los daños popr accidente, muchos solo pagan si hay robo (ojo a la diferencia entre robo, con violencia, y hurto, sin ella). En general estos seguros cubren lo que cuesta reponer el material. Es decir, si te compraste una bici de 1000 euros hace 10 años, no te pagan 100 que es lo que valdría ahora la bici, sino 1000 para que te compres una nueva.

Seguros de responsabilidad civil. Finalmente si quieres tener un seguro de responsabilidad civil lo tendrás que contratar aparte.  Generalmente dentro de las pólizas que ofrecen los clubes ciclistas se incluye un seguro de responsabilidad civil.  Por ejemplo, puedes ver el de la Federación Madrileña de ciclismo. Ojo que estos seguros federativos solo cubren los accidentes producidos durante la actividad. Es decir, si viajando en un tren se te cae una alforja en el dedo gordo de alguien, no estás cubierto.

En Europa (también para afiliados a la Seguridad Social)

Seguro médico. La Seguridad Social cubre tus gastos médicos en países con convenio con un par de matices importantes: sólo según las normas de ese país y siempre que la atención que demandes no sea lo que llaman turismo sanitario. Es decir, si en Alemania (ejemplo, no lo sé) el rescate en montaña no está cubierto por el seguro de salud alemán, ese gasto no lo pagará la Seguridad Social.

No obstante se trata de una cobertura interesante y amplia y lo único que necesitas para conseguirla es sacarte la tarjeta sanitaria europea (sí, una mañana perdida entre ir al sitio y esperar la cola) en cualquier centro de información de la Seguridad Social. Esta tarjeta tiene validez de un año. Ojo que muchos países primero tienes que pagar el gasto médico y luego te lo reintegran. Infórmate antes de viajar.

ACTUALIZACIÓN: Delaire nos informa en comentarios que si no estás trabajando puede ser que no te den la tarjeta sino un formulario en papel. Yo en su momento, cuando era el E111 lo usé sin problemas en Francia.

Seguro de bienes. Los seguros de hogar suelen tener una cobertura limitada en el extranjero. Si quieres que tus bienes estén cubiertos es mejor hacerte un seguro de viaje que cubra materiales.

Seguro de responsabilidad civil. Muchos seguros federativos tienen una cobertura civil que cubre también en el extranjero, aunque con las limitaciones que comentábamos antes.

Fuera de Europa

Fuera de Europa la Seguridad Social solo cubre en algunos países con convenio como Chile (gracias Drakkooll por la precisión) no alcanza por lo que tendrás que sacarte un seguro específico de viaje. Ya que estamos, te merece la pena mirar que el seguro que te hagas cubra otras contigencias que quizá se vieran limitadas en los seguros federativos o de hogar. Casi todas las compañías de seguros ofrecen seguros de viaje que cubren los gastos de los cicloviajeros pero al contratárlos hay que tener en cuenta unas cuantas cosas:

  • Cuánto tiempo seguido cubren. Muchos de ellos son válidos durante un año pero solo para estancias en el extranjero de una duración de X días. Es decir, cubren tantos viajes como quieras siempre que no pasen de 30 días por cada viaje (por poner un caso).
  • Cuantía de los gastos médicos. En países como Estados Unidos o Australia, los gastos de hospitalización son muy elevados. Las tarifas varían mucho pero para hacernos una idea, por tres días de hospitalización puedes pagar tranquilamente 20.000 euros. En otros países, como Bolivia por ejemplo, con 20.000 euros podrías pagar una estancia de tres meses en el hospital. Ergo… ten en cuenta que para cada país puedes necesitar un nivel de cobertura diferente.
  • Si cubren mientras practicas bicicleta. En España, generalmente montar en bicicleta y andar no se consideran deportes que se deban facturar aparte pero hacer ski o descenso de cañones requieren una poliza especial. No está mal que preguntes si te aseguras con una compañía española y definitivamente debes preguntar si lo haces con una extranjera.
  • Si tienes un seguro sanitario a la seguridad social, chequea si tiene cobertura en el extranjero. Algunas mutuas te cubren los dos primeros meses de una estancia en el extranjero, da igual el país extranjero en el que te encuentres. Es el caso por ejemplo de Mutua Madrileña.
  • ACTUALIZACIÓN: Algunos países te exigen que contrates un seguro con unas características determinadas para poder conseguir la visa de entrada (Gracias Delaire)

Hemos estado investigando esto de los seguros para viajes internacionales con la ayuda de Sonia, que se va unos meses a Argentina . Como muchas compañías hacen seguros anuales, he cogido esa versión en todos para poder comparar. Aquí van los resultados de las pesquisas:

Cobertura Gastos médicos Bienes Responsabilidad civil Cancelación del viaje y otros Limitaciones por viajar en bici Precio por seg. anual, mundo entero, 1 pers
World Nomads Un año, extensible durante el viaje Hasta 250.000 euros. Hasta 800 euros. Por cada objeto solo 400 No para españoles No para españoles No hay €949 (facilemente se puede conseguir un descuento del 10%)
Europ Assistance
Solo hacen seguros de viaje de un año de duración. Hasta 18.000 euros de gastos médicos. Repatriación en caso de enfermedad, por enfermedad de un familiar y otras contigencias, incluido Hasta 600 euros de equipaje Asesoramiento jurídico y gastos de defensa por accidente de circulación hasta 600 euros. Anulación de viaje iniciado (900 euros máximo); no iniciado (1500 máximo) y demoras. 192.75 euros
Trailfinders Un año, para un adulto Hasta 5.000.000 de libras y seguro dental de hasta 250 libras Hasta 2000 libras en total por persona Hasta 15000 libras 100 libras por día de retraso hasta un máximo de 3000 libras No hay (ciclismo está incluido en la cobertura) 475.00 libras (528 euros)

(*) Nota, las coberturas que aparecen son las que las compañías ofrecen para residentes en España, y viajes sin restricción geográfica. Para otras nacionalidades y destinos hay que consultar.

¿Conocéis o habéis utilizado otros seguros que tengan cobertura en el extranjero? ¿Habéis tenido alguna experiencia poniendo en práctica vuestros seguros de viaje?

Para terminar os dejo una lectura interesante sobre el tema de los seguros internacionales (en inglés) y algunas sugerencias más de seguros de viaje en un artículo de El País

 

Este artículo fue publicado el 13/enero/2010 dentro de la categoría Preparativos en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: http://www.rodadas.net/2010/01/13/seguros-para-viajes-en-bici/



Comentarios Hay comentarios de 33 intrépidos

  1. kiku dice:

    Genial¡¡¡ de verdad absolutamente genial el artículo sobre los seguros, muy útil, bien estructurado, yo no conozco mucho el tema de los seguros, así que no sé si hay algún error, aunque lo dudo, porque realmente creo que os habéis currado un montón este tema. enhorabuena, que´interesante me ha parecido todo, de verdad, como siempre, chapó.

    un besazo

  2. Delaire dice:

    Hola,

    muy útil el artículo. Haré, si me permitís, un par de puntualizaciones:

    -La tarjeta sanitaria europea te la hacen y tiene validez de un año únicamente si estás trabajando. Si estás en el paro -lo que es bastante habitual si vas a emprender un viaje largo- te hacen un documento (un folio impreso) con la validez por el tiempo de viaje que tú les indiques. En principio sirve igual, pero, al ser lo uno una tarjeta estandar tipo tarjeta de crédito y lo otro un simple documento en castellano, no sé como será recibido éste último en una oficina extranjera en caso de necesidad y si no pondrán problemas. Por suerte nunca he tenido que usarlo hasta el momento.

    -Hay que tener en cuenta que para conseguir el visado de determinados países (Rusia, por ejemplo)te exigen un seguro de viaje con determinadas características. Aunque luego resulte que ni se lo miren cuando lo entregas con el resto de papeles en la embajada o consulado, no está de más tener esto en cuenta antes de hacer el seguro que sea.

    Saludos.

  3. Jose Berbegall dice:

    Y qué hay de los seguros en el transporte de la bicicleta?
    Por ejemplo si transportamos nuestra bicicelta en algun tipo de accesorio de esos que se aplican a la parte de atras de un coche y tenemos un accidente, ¿la compañia de seguros del coche se hace cargo?¿Hemos de hacer otro seguro especial para le transporte de bicicletas? ¿Y si hiendo por la autopista se cae una bicicleta y produce un accidente, en ese caso, los daños estan cubiertos?
    Son dudas que me surgen y que desearía que si hay alguien informado me las resolvierais. Doy las gracias por anticipado

  4. Abel dice:

    Tenéis un lector de mentes, o qué? 🙂 Cada vez que nos surge una duda respecto a viajar en la bici, sacáis un estupendo artículo sobre el tema…

  5. Xavi dice:

    jajja, Ali, que preparado lo tenías, en el horno, solo faltó el tironcito de orejas. Muchas gracias y de nuevo Cum Laude. Saludos Xavi. jajaja

    • Ali dice:

      A tí por el tirón 😉 La verdad es que llevaba en la cocina una temporada esto pero no veas lo difícil que es hablar con la SS 🙂 Un abrazo

  6. Mikel dice:

    Muy util la verdad, por lo menos conocer lo que tienes por si necesitas o quieres ampliarlo.

    Hay una frase que no se si es de ciclistas adoptada por moteros, o de moteros adoptada por ciclistas pero dice que “Hay dos tipos de ciclistas, los que se han caido, y los que se van a caer”, nunca sabes donde o cuando te puede pillar pero el riesgo esta ahi.

    Id con cuidado, un saludo

  7. Luis dice:

    Gracias por el artículo chicos.

    Respecto a la poliza de Europe Assistance me suena que el ciclismo estaba considerado dentro de los deportes de riesgo, pero hablo de memoria.

    Y una recomendación. Aunque solo sea por temas de salud ordinarios,retrasos en vuelos, extravíos de equipaje, etc… merece la pena hacerse un seguro.

    En lo tocante a la salud nunca sabes lo que te puede pasar. Os contaré una anécdota. Soy joven y hago deporte habitualmente, pese a lo cual, un día, cerca del Tourlmalet me dio una pericarditis (por una caries mal cuarada, me dijeron luego). El traslado al hospital, más el ingreso lo tendría que haber pagado de mi bolsillo, más de 2000 euros aunque luego me lo hubieran devuelto. En cuanto dije que tenía una poliza de seguro llamaron por teléfono y me montaron inmediatamente en la ambulancia. Hubiera tenido que pagar la ambulancia primero si hubiese llevado la tarjeta europea solamente y en tales circunstancias es un problema menos que las cosas salieran de esa manera gracias a tener seguro.

    Un saludo.

  8. mhurtado dice:

    Respecto al comentario de Delaire os explicaré mi caso.

    Yo he solicitado la tarjeta sanitaria europea en dos ocasiones. Cuando me fui a estudiar a Dinamarca: me pidieron los papeles de estudiante para justificar cuanto tiempo iba a estar fuera junto con la tarjeta de la Seguridad Social de mi padre; y cuando vine a Polonia me bastó con enseñar mi DNI para que me lo volvieran a hacer en el acto, con lo que tampoco perdí una mañana entera.

    En ninguna de las dos veces estaba trabajando, y de hecho aun no he cotizado nunca a la Seguridad Social Española y en ambas ocasiones me entregaron la tarjetita azul. Por lo que, aunque no niego lo que dice Delaire, ni digo que sea mentira, mi experiencia personal es otra.

    De todos modos, en caso de viaje, siempre es necesario informarse de todas estas cosas antes de salir, porque la caída más tonta te puede meter en un embolao importante.

    Saludos

  9. Drakkooll dice:

    Un comentario
    La Seguridad Social sí cubre fuera de Europa. Para ello hay que ir a un aoficina, de la Seguridad Social, y preguntar si el país a donde se va a viajar tiene algún tipo de acuerdo oconvenio con España. No todos lo tienen, pero si lo tienen te dan un papel con tus datos, con las fechas que estarás en dicho país y te lo sellarán.
    Se hacen dos copias, una se queda en la oficina y otra te la llevas tú por si lo necesitas.
    Lo que sí hay que tener en cuenta es que a la hora de utilizar los servicios en ese otro país tienen que ser centros de la sanidad pública.
    Ejemplo: Chile tiene convenio con España. Argentina no tiene convenio

  10. Anónimo dice:

    OJO con el seguro de la federación española de montaña (FEDME): NO cubre las lesiones por sobrecarga (tendinitis) y tampoco te cubre un accidente si éste ocurre en una carretera, ni si tienes una colisión con otro vehículo… Este seguro tiene un suplemento de BTT que prácticamente no sirve para nada, por lo menos hasta el año pasado, dudo de que hayan cambiado las condiciones para este año. Lo digo porque como Ali ha escrito…
    “…Entonces, ¿cuál es la ventaja de los seguros federativos? Pues después de las pesquisas que hemos llevado a cabo, hemos llegado a la conclusión de que la ventaja es que te permiten ir a especialistas privados para recibir tratamiento para molestias que afectan a tu rendimiento deportivo como tendinitis o como apoyo en la rehabilitación tras un accidente…”
    Yo vivo en Iruña (Pamplona), ¿sabe alguien si la federación Navarra de ciclismo ofrece alguna cosa que merezca ser contratada? ¿Podría alguien recomendarme algún seguro?, para mi cuerpecito digo, la bici no es más que una máquina que me da mucha satisfacción…

  11. Guille 84 dice:

    Para los que no lo sepan, desde hace más de un año unos coleguillas del mundo de la bici urbana han creado en la Universidad Autónoma de Madrid una asociación de movilidad sostenible / bicicletas para el campus llamada Goteo. También tiene tienda especializada en ciclismo urbano, taller, autotaller y servicio de alquiler de bicis. Lo comento aquí por un lado porque es de interés general para los lectores de esta web… son unos tios muy majos y tienen cosas que no se encuentran fácilmente por Madrid, y por otro lado porque si te haces socio te dan un seguro de responsabilidad civil. No sé si hay más opciones, pero aquí es fácil y barato, y es algo muy recomendable.
    Na más, era un poco de publicidad 🙂

    La web: http://sites.google.com/site/goteoculturasostenible/home

  12. alpizpa. dice:

    JOlín!, me ha venido genial esta información, justo un tema que quería ver a principios de año. Gracias!.

    A mí me han dado siempre la tarjeta sanitaria europea sin problemas, por suerte nunca he tenido que usarla.
    Pongo este enlace para más información.
    http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Asistenciasanitaria/DesplazamientosporE11566/index.htm

    Estando en España y respecto a la seguridad social, si no me equivoco, te cubre en caso se accidente (tal y como ha explicado Ali) siempre que estés cotizando, es decir: en activo o cobrando la prestación por desempleo.
    Cuando dejas de cotizar,hay cosas que la seguridad social no cubre,lo sé por la experiencia de una amiga. Tendrías que volver a afiliarte al seguro familiar, o sea, presentar la cartilla paterna/materna, como hacíamos cuando éramos pequeñ@s o hacer una gestión en asuntos sociales (no me voy a extender en esto).Que alguien me corrija, si me equivoco.
    Un saludo!

  13. Niebla dice:

    Este año estuvimos mirando un seguro para las vacaciones (después del susto que pasamos el año pasado con las bicis perdidas un mes) y al final acabamos con un lio tan grande que no contratamos ninguno. Muchas gracias por este post!!!!

  14. Gorka dice:

    Anda que al final nos vamos a ir conociendo todos.Yo me ropí el brazo en Guatemala y fuí con un “multirriesgo” de Mapfre comprado en la misma agencia de viajes (Libre destino)este me vino a costar unos 30 euros y me atendieron perfectamente, otro seguro que suelo usar es de Sercom del mismo precio.A esto le sumo el de la VISA y tira millas y baratito.
    En mi blog de Centroamérica está hasta la radiografía,jejeje.
    Coincido con Txibi,que de un seguro no te puedes esperar mucho,una tendinitis en la rodilla te dirán que es de arrascarte las orejas a lo perro y si acabas en el suelo la culpa será del ayuntamiento o de algún coche o de que ibas borracho.
    Por cierto a los de la Universidad Autónoma de Madrid los conocí en el campeonato de ciclomensajeros y son muy buena gente.
    Un saludo y nos vemos por el mundo.

  15. txibi dice:

    Pues parece que la final he encontrado lo que quería. La Federación Navarra de Ciclismo tiene una licencia federativa para los sinclub y no competitivos como yo, te federas en un “club” de la misma federación creado para esto y listo. La cobertura médica me parece buena, cobertura mundial y en todas las modalidades del ciclismo. Cuesta, eso sí, 82 euros, y la pólia la tienen contratada con Allianz. Eso sí, me dicen en la federación que si que cubre lesiones por sobrecarga (tendinitis), pero que, si la lesión es provocada por un uso inadecuado de la bicicleta (un mal ajuste de la altura del sillín p.ej.) pués toca pagar. Ala, estudiarlo haber si le encontráis alguna pega más pero para mí es ok.
    Saludos y buenas pedaladas.

  16. MARCELO CASSIBBA dice:

    HOLA AMIGOS! POR ESAS CASUALIDADES, ALGUIEN TIENE DATOS DE SEGURO PARA SUR AMERICA? COMENZANDO EN ARGENTINA??? MUCHISIMAS GRACIAS.

  17. Javier dice:

    Estimados amigos:

    Os aconsejo no contratar con la compañia europ assistance son unos chorizos, y mucho menos con la correduria intermundial que les media los seguros de asistencia en viaje, pues esta correduria se dedica a dar largas a los siniestros y no tramitarlos yo estoy en juicio con ellos.

    Un saludo

  18. manol-in dice:

    Hola
    Tenéis una página muy completa, buscando hacerme un seguro para un viaje que estoy planeando por el sur de Alemania en septiembre, he encontrado este:

    http://www.intermundial.es/index.php/intm/viaje/seguros_aventura

    Me parece que esta bien de precio, no sé, que opináis merece hacerse un seguro para Alemania, se supone que es un país avanzado.

    Un saludo

    Seguir así, la web esta increíble.

  19. Marta dice:

    Un post muy completo! Nosotros nos vamos a recorrer Indochina y estamos en el punto de elegir el seguro… Conociamos World Nomads, pero salía un poco caro… Voy a ver con Europ Assistance!
    Saludos!

  20. Koro Gabiola dice:

    Hola!!
    Esto me viene de perlas. He estado mirando un seguro de viaje para ir a EEUU en verano con las bicis (aquí el blog que estamos escribiendo
    http://www.itxaspe.com/BlogsDeportes/estados-unidos-en-bicicleta/ )
    y cuando ya tenía casi decidido por uno de Intermundial , nos hemos dado cuenta que era imposible porque cubria solo hasta 60 días, y nosotros vamos 2 días más.. ;(

    Tras leer vuestros enlaces veo uno que esta muy bien, lo que más nos interesa es ante un problema médico tener cubierto este tema por un importe alto, y como os digo este pinta genial:
    http://www.trailfinders.com/travel-insurance/multi-trip
    lo que se me hace raro es que con las mismas coberturas sale más caro que el de single-trip
    http://www.trailfinders.com/travel-insurance/single-trip
    El multitrip es anual (de viaje hasta 70 dias creo haber leido)… y el single-trip tan solo de un viaje.

    alguien sabe a qué es debido esta diferencia? Tenéis experiencia con los de trailfinders?

    De momento otra cosa que me puede echar para atras es el idioma a hablar en caso de tener que llamar al seguro, pueden flipar con mi inglés para entenderme, jeje..

    Muchas gracias por todo, ¡vuestra web está genial!

  21. Alberto dice:

    Hola. Un articulo muy interesante. Después de leerlo me surge una duda.

    Si tienes que hacer uso del seguro quien paga la factura? Quiero decir, la paga el seguro directamente o la paga el asegurado y después la reclama al seguro?

  22. ivgobe dice:

    Nosotros viajamos de vacaciones a otros paises casi todos los años. Y estamos cubiertos por un seguro médico mundial por ser socios de RACE. Además tenemos licencia de la Fed. de Montaña de Cast-La mancha que por unos 115 € nos cubre accidentes deportivos hasta 7000 mts. de altura en todo el mundo, incluido BTT.
    Las coberturas de estos seguros son bastante inferiores a las que indicas, pero para los que viajamos como mucho un mes no están nada mal, si además tenemos otras ventajas por ser socios/federados.
    Gracias por el artículo

  23. Miguel dice:

    CUIDADO! Emil de world nomads: […]“You’re correct – there’s no cover for bicycles and bicycle accessories under the policy and at this stage, we don’t provide any specialised insurance package for cyclists.”[…]

  24. Alicia dice:

    Actualizo que nos hemos mirado este tema con cierto cuidado para el último viaje. Yo diría que uno tiene que esforzarse un poco más en buscar seguro si
    – se viaja a países con sistemas sanitarios de precios desorbitados como EE.UU., Australia, Nueva Zelanda, etc. En estos casos los seguros normales NO sirven. Ejemplo: una operación de apendicitis puede costar 80.000 euros, con lo que estaríamos 30.000 euros por encima de la cobertura que dan la mayoría de los seguros habituales.
    – Vas a estar más de 1 mes. Más que nada, porque algunos no cubren por encima de ese tiempo.
    Besicos a todos

  25. Loupéta dice:

    Hola!
    No sé si ya se habrá mencionado porque no he tenido el valor de leerme todos los comentarios, pero nosotros vamos a salir de viaje por América y el seguro que hemos cogido es ACS… por ahora, la contratación ha sido súper cómoda, sin plazos de espera…

    Y esperamos no tener nada más que explicar en lo que a él se refiere!!!

    Me encanta vuestra página, súper útil e interesante… no puedo parar de leer…

  26. Loupéta dice:

    Se me ha olvidado decir que es ACS Assurance, es francesa, pero por lo que he visto creo que no ponen pegas por nacionalidad…

Deja tu mensaje al oir la señal

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49