Una de manillares

Escrito el 24 de noviembre de 2009 por Avo y guardado en Bicicleta

Foto de Elrentaplats

Foto de Elrentaplats

Si llevas algo de tiempo montando en bici seguro que ya te han preguntado unas cuantas veces si no te duele mucho el culo. Sin embargo –y sin hacer de menos a las reales– quizá podrías responder que en realidad en la bici muchas veces duelen más las manos o los pies que el trasero aunque la gente te mire con extrañeza.  Y es que aunque menospreciado, el manillar es una de las tres partes de la bici que está en contacto con tu cuerpo (junto con el mentado sillín y los pedales) por lo que es muy importante elegir el adecuado para que nuestra bicicleta sea lo más confortable posible.

Antes que nada, para complementar este post os recomendamos leer el artículo sobre manillares de cicloturismo publicado por David Casalprim en EBProject

Cuestiones a tener en cuenta a la hora de elegir nuestro manillar para cicloturismo

Básicamente:

  • La posición que queremos tener en la bicicleta. Uno de los motivos para cambiar el manillar de nuestra bici es que buscamos una posición diferente, bien más erguidos para descargar las manos y los brazos, o por el contrario queremos seguir más o menos igual pero añadiendo una posición aerodiámica para esos días de viento en contra.
  • Horas diarias que vamos a pasar sobre la bicicleta e historial de problemas en las manos. Cambiar la posición de las manos con frecuencia previene y atenúa el adormecimiento y el dolor de las manos y antebrazos. Para ello necesitaremos un manillar que permita el mayor número de posiciones de las manos distintas.
  • Terreno sobre el que vamos a viajar. Si vamos a ir por caminos complicados necesitaremos un manillar que nos de una gran maniobrabilidad. Sin embargo si transitaremos principalmente de carretera podemos sacrificar un poco de esa maniobrabilidad para ganar posiciones de manos o una postura más erguida.
  • Experiencia y técnica que tenemos en el manejo de la bici. El manillar de carretera es más dificil de controlar. Para coger confianza es mejor un manillar de montaña o de mariposa.

Revisemos un poco más en profundidad las opciones disponibles:

Manillares de montaña

Manillar de doble altura

Manillar de doble altura (foto de Loreto Cantero)

  • Postura – 3
  • Maniobrabilidad – 5
  • Nº posiciones – 1 (2 con acoples)
  • Terreno: perfecto en caminos y regular en carreteras (cansado)
manillar recto_3

Manillar recto (foto de Membris Khan)

Estos manillares son los que vemos más habitualmente en las bicicletas a diario. Están diseñados para ofrecer una gran maniobrabilidad y por eso son frecuentes en las bicis todoterreno porque la maniobrilidad es esencial cuando se transita sobre terreno MUY complicado.

A la hora de pasar muchas horas sobre la bici este tipo de manillar puede llegar un poco incómodo porque sólo admite una posición de las manos, con lo que para evitar adormecimientos hay que poner alguna pose algo acrobática. También se puede ganar una posición instalando unos acoples o “cuernos” en los extremos del manillar.

En el mercado podemos encontrar dos tipos de manillares de montaña. Por un lado tenemos los clásicos, que son manillares planos. Principalmente se trata de una tubería recta de aluminio a veces con un abultamiento en la zona central donde agarra la potencia (esa especie de abrazadera que une el manillar con el resto de la bici).

Por otro lado tenemos otro tipo de manillares denominados “de doble altura” que están curvados hacia arriba dejando las manos más cerca del cuerpo y permitiendo así llevar una posición más erguida. Si notamos dolor o adormecimiento en las manos cuando pasamos muchas horas sobre la bici este tipo de manillares pueden aliviarnos las molestias.

Los manillares de montaña son suficientemente anchos para permitirnos conducir la bicicleta con seguridad en terrenos técnicos (baches, piedras, trialeras…). Como nosotros transitaremos habitualmente por carreteras o caminos sencillos esta anchura del manilar no es necesaria. Además, al forzarnos a llevar los brazos separados, hará que nos inclinemos  más hacia adelante con lo que los músculos de los brazos y hombros se cargan más. Para reducir definitivamente la anchura de un manillar no hay más que cortar sus extremos a la medida deseada con una sierra de metal y a continuación limar toda la zona para que no queden bordes cortantes.

ATENCIÓN: Las chicas tienen los hombros más estrechos y por ello hay unos manillares más cortos especialmente diseñados para nosotras, de manera que aunque separadas, las manos estén aproximadamente a la anchura de nuestros hombros. Estos manillares vienen directamente montados en las bicis que se venden como de mujer, pero si habéis heredado una montura de vuestros ancestros tendréis que aplicar serrucho.

Manillares de mariposa

mariposa

Manillar de mariposa con adminículos (la bici es una Surly!)

  • postura – 5
  • maniobrabilidad – 4
  • nº de posiciones – 3
  • terreno: bien en carretera y camino, incluso en pistas con dificultad técnica. La única pega es que ofrecen posturas poco aerodinámicas.

Los manillares de mariposa también se conocen como manillares de cicloturimo y por una buena razón, ya que son los que ofrecen un mayor número de posiciones de las manos al mismo tiempo que te permiten pedalear erguido sobre la bici gracias a su forma de 8.

Hay dos tipos de manillares dependiendo de dónde se agarre a la potencia. Los manillares “hacia adelante” se acoplan a la potencia por la parte más cercana del 8 al ciclista, con lo que el manillar tiende a colocarse “por delante” de la potencia. Así la posición neutra será similar a la de un manillar de montaña y el resto de posiciones serán “más extendidas”. Por otro lado los manillares “hacia atrás” se fijan a la potencia por la parte más alejada al ciclista, con lo que la posición neutra está más cercana al sillín, con lo que podemos ir más erguidos sobre la bicicleta.

Aquí van las fotos, prestadas del artículo de EBProject:

Manillar "hacia delante"

Manillar "hacia delante"

Manillar hacia atrás. Puede ser una solución si la bici te queda demasiado grande

Manillar hacia atrás. Puede ser una solución si la bici te queda demasiado grande

Una vez montado el manillar tendría este aspecto:

Manillar de carretera (hacia atrás) (foto de Big_MacFU)

Manillar de carretera (hacia atrás) (foto de Big_MacFU)

Los manillares de mariposa se utilizan mucho en las bicis del norte de Europa pero son algo voluminosos, por lo que en terreno trialero se hacen un poco pesados de manejar.

Manillares de carretera

Manillar de carretera (Foto de Houston Marsh)

Manillar de carretera (foto de Houston Marsh)

  • postura – 2
  • maniobrabilidad -3
  • nº de posiciones – 4
  • terreno: perfecto en carretera y bien en caminos sencillos, con pocas dificultades técnicas. Perfecto en bajadas

Los manilares de carretera ofrecen 4 posiciones de manos distintas pero a costa de llevar una posición más inclinada en la bicicleta. Al colocar las manos en la zona inferior del manillar adoptamos una posición muy aerodinámica que agradeceremos en aquellos días de viento en contra y también en las subidas pronunciadas y sus correspondientes descensos.

Cómo regular el manillar

La posición del manillar se puede regular en altura y en distancia respecto al sillín. Ambas medidas son muy importantes a la hora de determinar la comodidad de bicicleta. Una distancia excesiva entre el manillar y el sillín o un manillar demasiado por debajo del sillín puede hacer que cargues demasiado la parte superior de tu cuerpo lo que provoca molestias en los brazos y hombros y adormecimiento en las manos.

Por el contrario si la distancia manillar – sillín es demasiado corta o el manillar está demasiado por encima del sillín vamos a tender a apoyar la mayor parte de nuestro peso en los mentados reales lo que llevará más dolor de trasero del recomendable. En casos extremos es posible que nuestro trasero se mosquee y nos regale unas bonitas ampollas.

Para colocar correctamente el manillar hay un par de trucos:

  • Altura: colocamos inicialmente el manillar un centímetro por debajo del sillín y realizamos una salida de prueba con la bicicleta. Esta salida debería ser algo parecido a una jornada de viaje, aunque con un par de horas o tres es suficiente. Si vemos que nos duele mucho el culo o que perdemos maniobrabilidad sobre la bicileta es que tenemos el manillar demasiado alto. Si por el contrario notamos dolor de cuello, espalda, hombros, brazos o adormecimiento en los dedos de las manos entonces tenemos el manillar demasiado bajo. Tras nuestra primera prueba recolocamos el manillar y repetimos hasta estar conformes con el resultado. Esto de la altura es bastante personal. por ejemplo yo llevo el sillín bastante más alto que el manillar mientras que Ali prefiere una postura más erguida y lleva el sillín ligeramente más bajo que el manillar.
  • Distancia manillar – sillín: la regla general es que montado en la bicicileta tus brazos deben formar un ángulo de 90º con tu tronco.

posición-manillar-sillin

Es posible que después de realizar nuestras pruebas decidamos que queremos tener el manillar más cerca del sillín de lo que está actualmente. Para acercarlos tenemos que trabajar con la tija del manillar. Hay dos opciones:

  • se puede colocar una potencia más corta, simplemente hay que encontrar una
  • o con un ángulo más inclinado hacia arriba. Una opción muy socorrida si no tenemos clara a priori la postura que más nos gusta es utilizar una potencia ajustable en inclinación por medio de un tornillo. Con esta potencia –que se llama “potencia regulable” podremos ir haciendo pruebas con distintas posturas sin tener que cambiar ninguna pieza de nuestra bicicleta.
potencia regulable

Una potencia regulable

Si la cambiar o mover la tija no te soluciona el problema tendrás que utilizar un tipo de manillar distinto. Por ejemplo, como hemos mencionado ya, los manillares de mariposa pueden acercar las manos al sillín y son una muy buena opción si tu bici te queda grande.

Eso es todo. ¿Dudas? ¿Aportaciones? ¡Serán bien recibidas en los comentarios!

 

Este artículo fue publicado el 24/noviembre/2009 dentro de la categoría Bicicleta en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: http://www.rodadas.net/2009/11/24/una-de-manillares/

Comentarios Hay comentarios de 14 intrépidos

  1. Xavi dice:

    No es justo, que nos enseñeis tanto, y no podamos agradeceroslo personalmente, hasta entonces, de nuevo, articulo Cum Laude.
    Saludos.
    Xavi.

  2. cimafermin dice:

    Otro auténtico Master de ciclismo y bicicleta

    • victor dice:

      Ha pasado mucho tiempo desde el articulo, pere entre uno de carretera y un Bullhorn, cual me recomendarias mas? es una fixie, no voy demasiado tiempo en bici al dia, y voy por carretera…Muchas gracias!!

  3. cuatroosos dice:

    Tengo tiempo siguiendolos desde tierras aztecas, y quiero agradecerles sus buenos consejos… en especial este de manillares, ya que al realizar una pequeña modificación al de mi dragón rojo logré rodar ayer por la noche con mucha mas comodidad… EL manillar es de montaña de doble altura, le coloque unos manguitos de 3 euros ( muy fáciles de coseguir por acá) orientados en forma del manillar de mariposa hacia atrás ( muy dificil y caros de conseguir por acá)… y vualá … el milagro se logró.. permitiéndome una mucho mejor postura que la que tenía… mil gracias!!!!

  4. Rocio dice:

    Saludos, muchas gracias por un excelente articulo una vez mas. Siempre los leo y me han ayudado en muchas veces, tanto con sus consejos como a no sentirme tan loca despues de las caras que veo cuando digo que ando por el mundo con mi casa amarrada a la bici cada vez que puedo.
    Sobre le articulo de ahora ¿que opinan de intentar los manillares de triatlon?, ¿alguien los ha utilizado?. De todos lo articulos que he leido nunca he visto una referencia a ellos, y ya que por este fin de mundo donde vivo, Chile (el pais mas lindo del mundo) no se consiguen los manillares de mariposa me veo tentada a probar los de triatlon. ¿Que opinan?

  5. Guille dice:

    Creo que faltan los manillares “de paseo”. No me refiero a los “gaviota” holandeses, sino a los que ofrecen un poco de curvatura hacia atrás. Los hay con un pelín y los hay muy de paseo, creo que los primeros pueden ser una gran opción, sobre todo para los que no tragan con los de carretera (que son los mejores a años luz) y suelen usar los infernales rectos. Decartón mismamente vende uno por 9 euros, al que te puedes pasar sin cambiar manetas ni nada (a diferencia del de carretera). Mejora bastante la postura, y no se pierde casi nada en control de dirección.
    Ah! Para Rocío: Si que hay alguno que usa “bar-ends”, como en triathlón. A mí me parece buena idea. Este es el que yo he visto: http://www.thirdwave-websites.com/bike/surly-long-haul-trucker.cfm

    Gracias por este y todos los demás post!!

  6. Guille dice:

    Perdón! “aero-bars”… eeto nos pasa por tanta jerga en pitinglis

  7. Candido dice:

    que bici azul mas bonita del enlace, y el sillin total…….guapa guapa

  8. Manolo Vazquez dice:

    Rocio
    Desde Asturias me atrevo a animarte sobre tu opinion del manillar
    LLevo años utilizando en mis salidas “manillar de carretera (lo mas ancho posible) y le acoplo unos cuernos de triatlon como el de la bici azul del enlace no te puedes imaginar el gran resultado.
    Ya no querras que llegue la hora de dormir, solo como la canción: rodar y rodar.. rodar y rodar

  9. Ahmed dice:

    Hola amigos y que opinan del manillar Titec Jones H-Bar que últimamente he estado visualizando, pero no sé hasta que punto sea práctico para cicloturismo.

  10. roberto garcia dice:

    muy buenos datos, estoy pensando cambiar mi manillar, así que opte por investigar , hasta caer aquí, muchas gracias por la buena información, hasta pronto.

  11. Cristina, asturias dice:

    Estoy pensando en comprarme un manillar de mariposa, pues me han diagnosticado una hernia en las cervicales y pedalear en una posición que no sea ergida y lo más recta posible me perjudica porque me carga toda la zona cervical y los trapecios y cintura escapular; me puede decir alguien si es recomendable este manillar para conseguir esa posición que busco??

    Gracias y enhorabuena por la página

    • Alicia dice:

      Hola Cristina,
      Esto sería mejor que te lo dijera un médico. En general, el manillar de mariposa te ayudará a adaptar la geometría de la bici para ir más erguida, pero no es el único factor que tienes que tener en cuenta. Quizá te sería útil intentar que un profesional te ajuste la bicicleta teniendo en cuenta este problema (busca alguien que haga bikefitting cerca de tu ciudad) o ir a por una bici reclinada, que es la que suelen recomendar para problemas de espalda.
      Bienvenida y esperamos haberte ayudado!

  12. http://t.co/TEciXn63PN
    @rodadas nos aconseja sobre que manillar es mas conveniente en cada uso o el tipo de conduccion, terreno…

Deja tu mensaje al oir la señal

No se viaja para ir a ninguna parte, sino para ir — Robert Louis Stevenson

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49