
Marruecos está cerca y lejos a la vez. Solo a una hora y media de ferry, tan vecino como podría serlo Francia y sin embargo a penas sabemos nada de él. Seguramente cuando estés a punto de cruzar para entrar en él alguien te dirá que tengas cuidado con los marroquíes, como pasa en casi todas las fronteras del mundo. Esperamos con este viaje ayudar a romper algun que otro prejuicio o al menos hacer una pequeña fisura.
| Nombre | Ruben Dario Gamboa |
|---|---|
| Año de nacimiento | 22/06/1974 |
| Profesión | Odontologo |
| Otros viajes en bicicleta | Sierras de Cordoba (Argentina) |
| Y vuestra web o email | dariodent [arroba] yahoo.com.ar |
| Itinerario | Ceuta-Tetuan-Chefchaouen |
|---|---|
| Duración | 1 semana |
| Fecha en la que lo realizaste | Enero 2008 |
| ¿Cuántos ibais? | Solitario |
| Distancia total | 200 km |
| Coste aproximado | 200 euros |
| El mejor día (y por qué) | El comienzo del viaje, al vajar la rampa del ferry,y al cruzar la frontera y sentir que ya estamos en Africa |
| El peor día (y por qué) | No tuve peor dia, ya que en una semana, no se me presento ninguna dificultad |
| La parte de la ruta que más os ha gustado (y por qué) | En el reef llegando a Chaouen |
| El mayor quebradero de cabeza | La cuesta interminable llegando al pueblo, llegue con las ultimas energias |
| El mayor error cometido | No haber tenido mas tiempo, para poder ir a Fez |
| La sorpresa más agradable | La gente que conoci |
| El modelo de bicicleta | BH Boston |
|---|---|
| ¿Era usada o nueva? | Año 2007 |
| ¿Le hicisteis alguna modificación? | No |
| ¿Llevábais para cocinar? | No |
| ¿Y tienda de campaña? | Si, pero no la use |
| ¿Qué os hubiera gustado llevar? | Nada en especial |
| ¿Qué os habéis arrepentido de llevar? | Nada en especial |
1ª etapa. Salí de Benidorm en autobús por la noche, hay que embalar muy bien la bici (reglas Alsa). Llegué al puerto de Algeciras a las 8 de la mañana. Viaje en ferry donde no te cobran plus por la bici y además la podemos subir con las alforjas lista para rodar. Hay que fijarse la meteorologia, ya que a veces está cortado el tránsito marítimo en el estrecho. Después de la aduana el primer stop en Tetuan a 42km de Ceuta. Recomiendo hoteles alrededor de la plaza del palacio y una visita a la medina. Yo tuve la suerte de llegar justo en una fiesta Bere Bere.
2º Etapa Tetuán – Chefchaouen a 60 km. Fue lo más hermoso del viaje. Dejé el Mediterraneo para entrar a las montañas y ríos, todo muy verde. Hay que tener cuidado con los camiones que a veces pasan muy cerca. La gente es muy amable, siempre saludan y en general no hay ningn tipo de peligro. Una buena idea es parar el los bares para reponer fuerza con un buen Té Moruno.
Tras llegar a Chaouen es el momento de buscar un hotel. Rondan los 6 euros el dia. Una ducha y a dar un paseo a la medina que termina en la plaza para reponer energias con un buen cous cous o Tagim de Pollo, una delicia.
Es un viaje ideal para hacer en una semana.
Este artículo fue publicado el 10/septiembre/2009 dentro de la categoría Viajes de los lectores en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.
El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons
Siempre puedes volver encontrar este artículo en: http://www.rodadas.net/2009/09/10/marruecos/
Manual práctico para viajeros en bicicleta
Escrito por los mendas y publicado por Desnivel.
No te vas a dar cuenta de la distancia que has caminado hasta que te des la vuelta y veas cómo de lejos has estado
A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.
Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas
Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49
Hola Ruben, como estas, muy buena tu aventura.- Una consulta, de que lugar de Argentina sos? De Córdoba?
Un abrazo.-
Si Soy de Cordoba Caaapiitaal!
Espectacular loco, yo soy de Laboulaye, en el sur de Córdoba.- Suerte y felices proximos viajes.-
No dejes de compartirlos en la web.-
Un abrazo.–
Fernando.-
hola mi yamo hicham soy marroquie y te felicito porque para montar una bici y viajar por el mundo tienes q ser humild y con mucha Curiosidades de conocer el mundo y tu eres asi ,, yo tambien aficionado de la bibi de viaje y de vez en cuando intento de viajar por aqui en catalunia barcelona y cuando puedo ire a marruecos pero vuelta por marruecos de nortr al sur es mi pais y luego a alemania mucha suerte y un saludo marroquie bye
Hola Hicham, gracias por el saludo, te cuento que Marruecos es un pais que adoro, siempre que puedo bajo, me siento muy seguro, en la Bici me senti seguro y muy reconfortado.Conoci muy buena gente y sobre todo siento una Paz inmensa cada vez que estoy alli.Como me dijo un amigo Marroqui, “la vida es larga” muy diferente a lo que pensamos en otros paises donde la vida es muy “corta”, esa conceptuacion del tiempo en Marruecos me intriga y admiro mucho.
Un saludo Argentino