Cicloviajes > Guías de viaje

Rutas cicloturistas (señalizadas) por España

Escrito el 14 de julio de 2009 por Alicia y guardado en Guías de viaje

Campos de Castilla

Hace no muchos años las únicas rutas señalizadas en las que se podía hacer cicloturismo era el camino de Santiago (el francés) y alguna que otra vía verde, aunque pocas eran las que superaban los 50 kilómetros de longitud. Recientemente al hilo de la “moda” del turismo rural han florecido rutas que, siguiendo el camino de un personaje histórico o literario, nos dan la excusa para conocer una región determinada.

Ya sabéis que nosotros somos más partidarios de coger la primera desviación que nos parezca bonita, pero para los que prefieren viajes algo más planficados, aquí hay algunas alternativas bien atractivas y por ahora poco concurridas.

Si creéis que falta/sobra alguna, plis, ponednos un comentario abajo! ;)

Nombre de la ruta Kms aproximados Ruta Webs de interés
Trasándalus 2350 kms en total Una vuelta a Andalucía por caminos. Es circular por lo que se puede coger en cualquiera de las provincias andaluzas www.transandalus.org
El camino de San Vicente Martir 832,89 Km Desde Huesca hasta Valencia www.caminodesanvicentemartir.es
La ruta del Cid Más de 1000 kilómetros De Burgos a Orihuela (Alicante) www.caminodelcid.org/
Via de la Plata Unos 700 kilómetros Desde Sevilla a Santiago de Compostela www.viaplata.org
El camino del Quijote No sabríamos calcularlo (aproximadamente 400 kms?) Tres rutas diferentes por toda Castilla La Mancha www.donquijotedelamancha2005.com y el diario de Jordi Cots
Camino del Norte Unos 900 (calculado a ojo) Desde Irún hasta Luarca por la orilla del mar y luego por el interior de Galicia hasta Santiago Una guía elaborada por Verde Norte
La Ruta del Cister 105 kms para hacer en BTT Une los monasterios cistercienses de Lleida www.larutadelcister.info
Vias verdes En total 1700 kms aproximadamente, pero los tramos tienen entre 10 y 70 kms de longitud En toda España hay tramos. Se pueden consultar en la web de las Vías verdes www.viasverdes.com
El canal de Castilla 207 kilómetros Desde Alar del Rey hasta Valladolid o Medina del Rioseco (tiene dos ramales) www.canaldecastilla.org
De Lorca a Santiago de Compostela Unos 1120 calculados a ojo (no he sumado las etapas) Desde Lorca (Murcia) a Santiago de Compostela La asociación Lorca-Santiago hace todos los años la ruta
El Camino mozárabe Unos 360 kilómetros De Alcaudete a Mérida www.caminomozarabe.es
Vía Augusta Unos 1500 kilómetros De los Pirineos a Sevilla, aunque solo están señalizados algunos tramos especialmente en la costa mediterránea y por lo que hemos oido, no muy bien Un blog que cuenta el recorrido y una guía en inglés para hacerlo en bici (en Amazon)
 

Este artículo fue publicado el 14/julio/2009 dentro de la categoría Guías de viaje en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta coordinada y mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: http://www.rodadas.net/2009/07/14/rutas-cicloturistas-senalizadas-por-espana/

Comentarios Hay comentarios de 38 intrépidos

  1. Solovir dice:

    Muchas gracias por la información, la ojeare en busca de un biciviaje ;)

  2. Silviuca dice:

    Me he quedado alucinada con la web de Trasandalus, sólo echando un vistazo te dan ganas de hacerla. Me falta ver las demás.
    Muchas gracias por esta entrada, creo que va a ser muy útil, para mi y para muchos otros, seguro.

  3. pauet dice:

    Hace poco descubrí el camí de Sant Jaume, la variante camino de Santiago que sale de Montserrat y enlaza con el francés en Logroño pasando por Lleida y Zaragoza.
    Si hay suerte lo haré en septiembre (hasta Santiago), creo que está señalizado y es ciclable aunque poco transitado. pero he de informarme mejor.

    Esta página sobre los diferentes caminos está bastante completa:

    http://www.gronze.com

    Salud!

  4. Agustí dice:

    Genial.
    Con vuestro permiso pongo un enlace en el bloc.
    Agustí

  5. albert dice:

    Una pequeña aclaración: En la ruta del Císter indicáis que se trata de una ruta por Lleida pero sería más correcto por Tarragona. De las tres comarcas que pasa dos son tarraconenses ( Alt Camp y la Conca de Barberà) y la única de lleida es el Urgell. En todo caso y, más allá de de los límites de la geografía política, son unas tierras que bien merecen una pueda pedaleada.

  6. Chuparuedis dice:

    Las rutas D Quijote principales son siete, no las tengo medidas todas, con las laterales deben superar los 2000 km, teniendo en cuenta que el triangulo Toledo-Albacete-CReal son mas de 700km haced cuentas. Las rutas D.Quijote solo recorren “La Mancha”, menos de la mitad de Toledo, la mitad de C Real, parte de Albacete y una pequeña zona de Guadalajara, en total menos de 1/3 de la comunidad de Castilla-La Mancha.

  7. Gracias por la recopilación, estoy tratando de concretar la posibilidad de hacer una cicloturista en familia, desde 9 años para arriba (el verano que viene, este ya está completo), y estas ideas atraen, en particular la del camino del norte, hasta que se separa de la costa.
    También le doy vueltas a la posibilidad de dar la vuelta a alguna isla, como Menorca.
    Y si la cosa funciona estamos deseando seguir el Celtic Trail, en Gales.
    No sé, habrá que pensarlo, y seguir recopilando buenos consejos, como los vuestros, para que todo salga como es debido.
    ¡Feliz verano!

  8. Ibon dice:

    Muy buena la recopilación!

    Yo os comento esta otra, Pedals de foc (www.pedalsdefoc.com). Pedals de Foc es un itinerario circular en BTT en el pirineo de unos 220 km y 5.800 metros de desnivel positivo acumulado. Como vereis no es un paseo.

  9. Tfita dice:

    Hay alguna por la costa de portugal? Sagres, Lago, etc?

  10. Juan José dice:

    Ahora están señalizando el Camino del Cid, pero no sé si está muy bien pensado para los ciclistas, la verdad, porque la mayor cantidad de km transcurre por carreteras nacionales.

    Si alguien conoce algo, que nos diga si es apto para ciclistas poco o medianamente experimentados o mejor no.

    • manuel dice:

      Juan Jose,

      Yo he hecho algunos tramos del camino del Cid y nunca han sido por el trazado oficial. De los dos que existen (uno para coche y otro que dice estar pensado para hacerlo andando) ninguno es aconsejable para bicicleta.

      Sin embargo la ruta del Cid como via ciclista existe desde mucho antes que comenzaran con el proyecto oficial. Hay muchos trazados, unos por asfalto para hacer tranquilamente y otros todo por camino para aficionados a la bici de montaña mas “radicles”. Obviamente no estan señalizados, pero si documentados en muchas paginas webs, o en tracks de GPS (aunque no tengas GPS los puedes visualizar en Google Earth o Google Maps).
      Igual sabiendo mas del tipo de viaje que quieres hacer te podemos decir algo mas …

  11. manuel dice:

    Simplemente un comentario a la Transandalus. Que yo sepa no es una ruta señalizada. La ruta esta muy bien documentada en su web, y la verdad es que estos chicos se lo han currado un monton para hacer unos rutometros muy detallados, y mas recientemente han dejado toda la ruta tambien en tracks de GPS. Pero teniendo en cuenta que es una ruta que discurre en muchos tramos por caminos complicados, la orientacion sin GPS es complicada si no conoces la zona.

    Es una ruta muy aconsejable si os gusta la bicicleta de montaña, pero igual el ponerla como ruta señalizada lleva a alguien a malentendidos. No es como ir por una via verde …

  12. Juan José dice:

    Queríamos hacer algún tramo del Camino del Cid entre Alquerias del Niño Perdido o Burriana y Oropesa o entre Alquerias del Niño Perdido o Burriana y Sagunto.

    Se puede hacer? Sería para salir con niños de 12 años.

  13. Marcel dice:

    Muchas gracias por la información, pero heche a faltar la Ruta del Ebro, y la del “carrilet” de Sant Feliu de Guixols (costa), a Olot, concretamente la Ruta del Ebro, pretendemos hacerla en Diciembre, empezando en el delta y subiendo hasta las fuentes en Fontibre, y si seguimos en forma, llegarnos hasta Santiago de Compostela, para seguir por la costa Cantabrica hasta Sant Sebastian (Donostia), si alguien se apunta puede exponerlo en la direccion siguiente, info@marivinya.com……….Un saludo……..Marcel.

    • polyciclo dice:

      Marcel, este verano realice la ruta del Ebro desde Reinosa a el delta, y he de comentarte que si bien esta bastante bien señalizada, es bastante dura, ya que da largos y continuos rodeos por pueblos adyacentes al rio Ebro, a veces el camino del Ebro se mete por caminos que estan cerrados al viajero, e inclusive en algunos tramos se desdibuja y es confuso el seguirlo.
      Te aconsejo que diseñes tu propio recorrido paralelo al Ebro, que coincidira con muchos puntos de la ruta originaria, seguira siendo muy interesante, y te ahorraras muchos kilometros, a no ser que tengas todo el tiempo del mundo para realizarlo, si es asi huelga todo este comentario.
      ¡Un saludo y buena suerte ¡¡

  14. xixonetu dice:

    Hola.

    Solo una aclaración. El Camino del Norte no entra en Galicia desde Luarca, sino que continúa por la costa asturiana hasta Ribadeo, desde allí sigue por Lourenzá, Mondoñedo, A Xesta… hasta Santiago.

    Un saludo

  15. francisco jose dice:

    Hola,me ha gustado mucho la informacion que aqui se da, pero creo que falta una ruta que yo hize en 2008 y que creo es .LA MADRE DE LAS RUTAS ESPAÑOLAS….se trata de la transpirenaica desde llanca hasta irun, cruzando de lleno los pirineos…mas de 25.000 metros positivos de desnivel y una autentica locura sobre la bici……aprovecho para saludaros atentamente

    • polyciclo dice:

      Francisco Jose, coincido contigo en que la Transpirinaica es la madre de las rutas, pero creo que esta lejos de ser posible acometerla en un viaje con alforjas, donde la intensidad de la aventura en este tipo de viajes sea al 100%. sin embargo sique siendo una ruta muy valida aunque no esta señalizada, y asumible si se rueda con poco peso, yo pretendo en mis viajes ser autosuficiente, lo que supone una carga extra, tienda, saco etc. etc. motivos por lo que me he frenado a la hora de programar esta ruta.
      Pero el reto sigue siendo tentador….¡ un saludo..¡¡

  16. polyciclo dice:

    Existe una ruta muy poco conocida, y que esta señalizada al estilo del Camino de Santiago,solo que con flechas blancas, esta ruta el el camino Real de Guadalupe, parte desde Madrid y llega atravesando la sierra de las Villuercas, hasta la emblematica e historica población de Guadalupe, en total son 245 Km. hay una asociación que asesora sobre esta ancestral ruta de peregrinaje al Monasterio de esta ciudad, ya en la provincia de Caceres.
    Lo ideal es emplear tres dias para su realización, aunque yo lo hice en dos, el entorno de las sierras de las Villuercas es de naturaleza plena e intensa.
    ¡Un saludo a todos ¡

  17. Jaume dice:

    Hola, en Mallorca dispones de muchas rutas señalizadas, podrés visualizar algunas de las rutas que ofrece la isla en la web: http://masmallorca.es/es/cicloturismo.html
    saludos!

  18. polyciclo dice:

    Existen una gran cantidad de rutas señalizadas, por la provincia de Toledo, marcadas por la asociación ADC- IPETA Asociación para el desarrollo de la Comarca de Talavera, Sierra de San Vicente, La Jara.
    La Finalidad de estas rutas es la de unir por pistas y senderos todos los pueblos de la comarca, destacando entre todos ellos, la unión de 19 municipios de la zona, que forman la bonita y espectacular ruta de la Senda de Viriato en total unos 215 Kilometros, esta marcada con unas estacas de madera, con una placa serigrafiada indicando la dirección y los kilometros hasta la población mas cercana, en una u otra dirección, es una ruta para realizarla pausadamente en unos tres dias.
    ¡Un saludo…¡

  19. javier ocon dice:

    se me ocurren unas cuantas vias mas pero resaltaria el camino de santiago desde castellon y el gr99 siguiendo el rio ebro desde el nacimiento a la desembocadura.

  20. diego dice:

    Alguna idea para viajar por Portugal? o alguna idea de la ruta Algaraviana por Portugal y sobre su dificultad para un cicloturista novato??

  21. Oscar dice:

    En Madrid hay una ruta para viajar en bicicleta durante una semana.
    Se llama M500 y la podéis visitar en http://www.m500.es.
    Un saludos.

  22. camino dice:

    RUTA PORTUGAL-ALGARVE: hace unos dias hicimos parte de una preciosa ruta que va paralela a las playas del Algarve (218KM llanos) entre pinares,playas pueblos costeros
    va desde cerca del cabo san vicente-Lago-Portimao-Albuferia-Faro-Tavira-Villa Real de San Antonio TIENE WEB http://www.ecoviasalgarve.org Ademas tiene la posibilidad de:
    1) coger Tren de idad o vuelta en ese trayecto de portugal
    2)puedes conectar con España por carretera o Ferry de Ayamonte y hacer similar recorrido por isla cristina-el rompido-Punta Umbria -Huelva (por caminos y vias señalizadas)(aprox 70 km mas??)

    si quieres mas informacion os paso mi email: caminojc@yahoo.es

  23. pablo dice:

    y la transpirenaica?? es una de las más bonita de España. casi 1000 km forman esta ruta que es la más dura de España

    la vía de la plata desde Sevilla a Santiago son alrededor de 900 km, no 700

  24. Intentaré responder algunas dudas respecto a las rutas por el Algarve y la costa portuguesa.
    La Ecovía litoral del Algarve, anteriormente mencionada es una loable iniciativa y han conseguido terminar varios tramos interesantes (sobre todo en la zona de Monte Gordo a Faro), pero en resto es un tanto discontinuo y no muy bien señalizado. Parece que los diferentes municipios implicados no se han puesto muy de acuerdo.
    A nivel de buena señalización y trabajo bien hecho, la asociación Almargem, que vela por la revalorización cultural y medio ambiental del interior del Algarve, ha diseñado la denominada VIA ALGARVIANA (www.viaalgarviana.org), casi 300 km por el interior del Algarve, por caminos. Esta vía es ideal para hacerla caminando y en un 85% de su trazado es ciclable, ideal para Mountain Bike, pues su perfil es bastante sinuoso ya que discurre por las sierras del interior del Algarve.
    A nivel de trazado costero, os recomiendo la guía de viaje en bicicleta: LA COSTA PORTUGUESA EN BICICLETA que he escrito y editado. Se trata de una ruta de 1250 km que discurre por caminos, carriles-bici,ecovías, carreteras secundarias, senderos y paseos maritimos. Siempre junto a la impresionante costa atlantica lusitana, donde casi dos terceras partes de la misma todavía se encuentran en un estado bastante conservado,intacto, con playas y acantilados de una extraordinaria belleza. La ruta comienza en la desembocadura del Guadiana, en la frontera de Huelva y el Algarve (Vila Real de Santo António) y finaliza en la desembocadura del Miño, frontera de galicia y ya en frente del Monte de Santa Tecla, a la altura de Camiña.
    Para cualquier pregunta sobre viajes por Portugal, ¡aquí me tenéis!
    Jose

    • alfredo dice:

      este año solo dispongo de 13 dias y estoy pensando en hacer algo corto con el chaval (15 años) y visto lo de Portugal queria que me pudieras dar informacion: mucha carretera, coches, guias, mapas, viento, tiempo, forma desplazamiento, (somos de la coruña y queriamos salir Lisboa +- 20 junio 1 julio) lo que amablemente consideres.
      gracias.
      salimos todos los años el mes de vacaciones julio o agosto
      via plata,del norte,antiguo,frances,trasandalus (huelva san jose)

  25. [...] En el siguiente enlace os dejamos algunas rutas señalizadas de cicloturismo en España. Todas ellas muy recomendables: http://www.rodadas.net/2009/07/14/rutas-cicloturistas-senalizadas-por-espana/ [...]

  26. bikenbabia.com dice:

    Desde el año 2010, se han añadido las Rutas turísticas en bicicleta de montaña por las Cuencas Mineras de Castilla y León:

    http://bikenbabia.wordpress.com/2011/10/05/alquiler-para-las-rutas-turisticas-en-bicicleta-de-montana-por-las-cuencas-mineras-de-castilla-y-leon/

    Con unos 500 km señalizados

  27. JORDI RIBAS dice:

    Buenas, desde el año pasado que existe una ruta en Cataluña , Barcelona, en el Maresme Norte, en el Parque Natural del Montnegre y Corredor. La ruta es de 3 dias en btt, de 165km, y unos 5900m de desnivel positivo,
    esta situado en plena naturaleza, recorriendo sendas y caminos, con excelentes vistas, gastronomía, y principales lugares de interés de la zona. No te lo pierdas, podemos adaptar la ruta a las necesidades de cada uno, asesorando en todo momento, las precauciones y singularidades del recorrido.
    mas informacion en: http://www.pedalsdelmontnegre.com
    En la actualidad disponemos de otra ruta tambien en btt, pedalsdelsenglar, y otra ruta para realizar corriendo, trailmontnegre.
    animos

  28. Monsalud dice:

    Hola a todos,
    viendo todas esas rutas, me doy cuenta que nos quedan muchos kilómetros por recorrer, algunas las conozco y he hecho algunos tramos, la Augusta tiene buena pinta. He leido en una pagina http://www.alucherosdelpedal.com otra ruta que me gustaria hacer, La ruta de Carlos V, de Laredo a Yuste, ¿alguien la ha hecho?, en la pagina tienen un video por capítulos y toda la descripción de la ruta. Pues nada, pensando en volver a coger las alforjas,
    Un saludo.

  29. pilo15 dice:

    Lo hicimos este Junio pasado y merece mucho la pena. Hay que seguirlas flechas naranjas, en Navarrete se une al camino de santiago pero a la inversa y en Logroño enlaza con el camino de santiago catalan hasta Manresa. Coincide mucho con el GR. 99 camino del Ebro.

    Un saludo

  30. CONCHI dice:

    CAMINO SANTIAGUISTA DE UCLES (MADRID-UCLES O VICEVERSA) 156KM q se hacen comodamente.
    Con credencial (que tendran que ir sellando en puntos como albergues, ayutamientos o bares) dormiran en albergues o puntos de acogida para peregrinos gratuitos. Si no tienen credencial no podrian ni alfinal se les entregaria la “UCLESIANA” que es el certificado que se entrega al BICIGRINO cuando se entrega la credencial.
    Cualquier consulta no dudeis en preguntarme y para Credenciales igual.
    Si alguien se anima….el proximo 10 de Nov 2013 haremos Ucles-Madrid

Deja tu mensaje al oir la señal


ojalá que la espera
no desgaste mis sueños
— Mario Benedetti

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49