Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Sobrevivir al calor

Por Alicia Urrea

Sequía
Cuando empieza el calorcito los cicloturistas empezamos a asomarnos a la ventana con ojitos de deseo y a soñar despiertos. Llegan los días largos, las vacaciones, el buen tiempo continuado. Es una época que invita a recorrer el mundo bici en culo pero que cuenta con una (o dos) terribles desventajas. Hoy hablaremos de una de ellas: el calor. En el siguiente artículo os damos algunas pistas sobre las medidas que debéis tomar en consideración para no chamuscaros en vuestras rutas estivales.

El cuerpo no funciona igual de bien cuando hace calor

Los músculos tienen un rango de temperaturas en los que funcionan bien y otros en los que no lo hacen tan bien. Cuando hace frío estamos agarrotados, cuando hace calor nuestro cuerpo está ocupado buscando cómo disipar el que estamos generando y tiene menos recursos para que los músculos funcionen a un nivel óptimo. En resumen: tenemos que tomárnoslo con un poco mas de calma. Los siguientes consejos son de sentido común, pero, creo, de utilidad:

  1. Ir despacio. Si generas más calor del que puedes evaporar puedes tener un problema. Baja el ritmo de manera que tu propio sudor combinado con el airecillo que inevitablemente tendrás por el hecho de ir en bici te mantenga fresquito.
  2. Hidratarse bien. Reponer líquidos es fundamental cuando la temperatura es elevada. Aunque no se tenga sed hay que beber antes, durante y después del ejercicio, más con cabeza que como respuesta a la sed:
    1. Antes: Un médico deportivo me recomendó una vez beber un par de vasos de agua antes de empezar cualquier actividad física y la verdad, lo recomiendo
    2. Durante: Por ejemplo, un buen truco es beber un trago de agua cada vez que subamos un repechillo si vamos por una zona de toboganes o cada vez que hagamos una parada en un puerto de montaña. Esto nos ayuda a mantener un ritmo lento pero constante de más o menos un bidón por hora. Como además de perder líquido también pierdes sales minerales tendrás que tomar frutos secos, fruta fresca y demás golosinas durante todo el día para mantener un buen equilibrio.
    3. Después: las célebres cervecillas de después de la bici; o las cocacolas, o el bidón de agua que bebes después de cenar; o el que te llevas a la tienda porque durante la noche siempre te da sed (que raro que en casa no pase, no?)
    4. La mejor medida para saber si tu cuerpo está bien hidratado es la orina. Si es clarita es que estás haciéndolo bien. Si tiene un tono oscuro, deberías beber más.
  3. Evitar las horas de más calor. No tiene misterio: si pega Manolo, búscate una sombra y espera a que se le pase la rabieta. Ten en cuenta que en verano puedes tener luz hasta las 10 de la noche. No hay prisa
  4. Usa crema del sol, al menos de protección 30.  El grado de protección de la crema indica cuánto más aguanta tu piel antes de empezar a quemarse. Es decir, una protección 30 quiere decir que tu piel aguanta 30 veces más radiación de lo que lo haría sin crema antes de empezar a sufrir. Sin embargo todas las cremas tienen un efecto limitado en el tiempo de dos o tres horas. Es asqueroso y se monta un barrillo de crema y polvo bastante desagradable sobre la piel, pero tienes que volver a echarte durante el día si no quieres acabar como un cangrejo. Otra cosa, compra una crema solar que aguante sudores varios. No todas lo hacen. Y otra cosa más: en los países nórdicos no tienen de eso pero en verano también sale el sol 😉
  5. Lleva gafas de sol: que los ojos también se queman
  6. Elige ropa de colores claros
  7. Y casco con una buena ventilación
  8. No hagas comidas excesivamente pesadas
  9. Refréscate en las fuentes de los pueblos todas las veces que puedas pero hazlo poco a poco: si el cambio de temperatura es demasiado brusco (estás muy caliente y metes la cabeza en una fuente demasiado fría) te puede dar un dolor de cabeza de campeonato. Mejor refréscate a salpicones primero para ir enfriándote y por último mójate el pelo.

Los peligros del calor

Quemaduras

Es la más evidente de las desgracias que te pueden ocurrir si vas por el mundo sin protección solar y eres blanco como una sábana (o blanco como Alicia que se dice en esta casa) es que te quemes. Las quemaduras solares no son ninguna broma. Te puedes provocar quemaduras de hasta segundo grado si te da demasiado el sol aunque lo normal es que sean de primero; y si te quemas como mínimo pasarás un par de días incómodo e incómodo suele querer decir de mal humor.

Una vez te has quemado toca esperar a que se pase pero puedes hacer algunas cosas:

  • Echarte crema aftersun. Si vas por una zona con aloe vera, puedes romper una hoja y usar en su lugar el líquido que emana de ellas
  • En mi casa se ponen compresas impregnadas en vinagre sobre las quemaduras, que alivian el calor
  • En la enciclopedia medica online MedlinePlus (tiene nombre de medicamento) comentan que se puede usar ibuprofeno para aliviar el dolor
Golpes de calor

Un golpe de calor o hipertermia ocurre cuando tu cuerpo no puede disipar más calor del que genera o absorve. No estás enfermo, no tienes fiebre, simplemente tienes calor pero tu cuerpo no alcanza a enfriarse por sus propios medios. Técnicamente se considera golpe de calor cuando la temperatura corporal sube por encima de los 41º y como puedes imaginar es bastante chungo. Los síntomas son falta de sudor, piel roja y seca, pulsaciones elevadas, escalofríos, mareos, desorientación y en casos muy agudos coma o paro cardiaco.

Los golpes de calor no se producen exclusivamente si estás al sol; también pueden ocurrir en lugares asombrados por encima de 30º y con altos niveles de humedad por lo que conviene no confiarse. Otra cuestión a tener en cuenta es que las personas que sufren golpes de calor pueden pasar por un estado previo de malestar pero también pueden mostrar los síntomas súbitamente (desorientación, hostilidad, mareos, vómitos). Si todo esto empieza a ocurrir de pronto hay que actuar rápido.

Si encontráis a alguien con un golpe de calor vuestro objetivo es conseguir enfriar su cuerpo rápida pero no demasiado rápidamente: primero ponerle en un sitio fresco y quitadle toda la ropa posible. Después aplicadle paños mojados en el cuello, el torso, las áxilas y las ingles. Si podéis echarle agua por encima procurad que no esté muy fria pues el agua fria (por ejemplo, de una fuente) tiene un efecto vasoconstrictor y al contraer los vasos sanguíneos evita que el cuerpo evaporara calor. Una vez esté más recuperado dadle de beber agua en pequeños sorbos y haced que coma cosas saladas para que recupere sales minerales. Otra cosa, un golpe de calor en toda regla requiere que te vea un médico.

Haciendo una ruta por Sevilla nos hablaron de dos de Bilbao que, recorriendo el mismo camino en verano, hubieron de ser evacuados en helicóptero por un golpe de calor y lo pasaron mal para recuperarse. Siguiendo los consejos que os ponemos arriba os podéis ahorrar un susto.

Insolación

Una insolación es un golpe de calor producido por el sol. La diferencia entre ambas parece ser (después de consultar unas cuantas fuentes no lo tengo demasiado claro aún) que con la insolación puede ser que sudes pero por efecto del sol la temperatura de tu cráneo –por ejemplo– puede haber subido por encima de lo tolerable llegando a los mismos síntomas que en el caso anterior.

Efectos secundarios de la deshidratación

Si te deshidratas pueden ocurrir varias cosas desagradables:

  1. Que te den tirones o calambres musculares
  2. Además si tus tendones no están acostumbrados a moverse y encima te deshidratas puedes sufrir una tendinitis: una lesión muy dolorosa y muy pesada de curar
  3. Te puede venir a dar el hombre del mazo en la cabeza… O lo que es lo mismo: te puede dar una pájara. Según leemos en este blog las pájaras producidas por falta de líquido se manifiestan con mareos y pérdidas de conocimiento y se pueden solucionar rehidratándose y tomando glucosa (o azucar disuelto en agua) a lo que yo añadiría una paradita debajo del pino más cercano. Las pájaras no son irremediables pero se pasa mal así que en lo posible, mejor que no nos den

Otras precauciones a tomar cuando hace calor

La rueda-bomba

Cuando la temperatura ambiental es muy elevada y el asfalto está muy caliente hay que tener cuidado con la salud de nuestras cámaras. Si estamos rodando generalmente no habrá ningún problema pero si nos vemos obligados a parar/frenar con frecuencia (por ejemplo mientras cruzamos una en una ciudad) la combinación entre el calor de la llanta producida por el roce de las zapatas y el calor del asfalto podría dar lugar a reventones. A nosotros solo nos ha pasado en casos extremos pero conviene comentarlo para que lo tengáis en cuenta:

  • La rueda delatera de la bici de Álvaro  estalló un día mientras comíamos pacificamente un kebab en la terraza de un bar en Turquía simplemente porque la bici estaba al sol
  • Mi hermano Ricardo decidió sacar una foto mientras bajaba un puerto de montaña. Se puso a frenar con solo una mano mientras con la otra sujetaba la cámara de fotos when de repetente… ¡¡Plaf!! Bajó que no se creía cómo había evitado darse el piñazo del siglo
  • En otra ocasión, subiendo desde Aina Ayna (un pueblo de Albacete que está ahí abajo) hacia la meseta un día de finales de septiembre a las 3.30 de la tarde la rueda trasera de Álvaro dijo basta y reventó. Después de buscar el pincho conciezudamente llegamos a la conclusión de que o la cámara estaba vieja o el calor + el peso fueron demasiado para ella.
Llevar antibichos bien a mano

Los bichos (tábanos, moscas verdes, mosquitos) existen cuando hace calor, pero les gusta vivir a la sombra. Así que probablemente si hace calor tendréis que tomar una dura decisión: sol y calor o sombra y bichos (a veces la combinación será sol y bichos), por lo que si vais a salir en un día de calor además de la crema del sol llevaos a mano el repelente de mosquitos.  Advertimos que también es efectivo si te lo echas encima de la ropa…

Id asumiendo que la gente se va a reir de vosotros/as en la piscina

Aunque siempre podréis presumir luego de pareceros a Lance Armstrong (al menos en los cortes del moreno) 😉

Lance Armstrong en cueros

Lance Armstrong en cueros

¿Se nos olvida algo? ¿Le hemos dado alguna patada a la ciencia? ¡Por favor! Dejadnos un comentario

Este artículo fue publicado el 6/julio/2009. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría En la bici en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/guia-cicloturismo/en-la-bici/sobrevivir-al-calor/

Comentarios Hay comentarios de 11 intrépidos

  1. Lluís dice:

    Pues va a ser que sí, que le has dado una patada a la ciencia, porque la foto es de una pita, mucho más grande pero sin aplicaciones terapéuticas.Es bien cierto que el aloe vera tiene unas propiedades tremendas para la piel y el uso que describes es realmente efectivo.De la pita se extrae unos filamentos con los que se hacen cuerdas.Sus afiladísimas puntas hacen aconsejable que no te estrelles contra ellas si te quedas sin frenos en la bici.
    Por otra parte gracias por el magnífico articulo.Hace calor, me voy a la playa, en bici, claro.

  2. Ali dice:

    Pues muchas gracias por darte cuenta. Y eso que tengo un aloe vera en una maceta 🙁

    En fin, cosas del directo. Pásalo bien en la playa… 😉

  3. dortoka dice:

    Bueno pues para mi importante, cuando hace sol, es protegerme tambien los labios. Protector solar y protector labial siempre a mano pues a partir de las tres horas entre el solete y el viento se me quedan tocadillos.

    Lluis aqui lloviendo bueno tres dias con el txirimiri. No he podido rodar esta mañana.

    Como siempre una gozada leer los articulos pues siempre se aprende algo o se recuperan cositas olvidadas.

  4. Susonauta dice:

    Que pereza me da a mi el calor, sólo de pensarlo ya estoy sudando. Un dia de estos saldré con unas gafas de buceo para que no me entre el sudor en los ojos.

  5. trein dice:

    Un articulo estupendo y muy importante para todos.

    Yo añadiria un consejo que me dio un buen medico hace muchos años:
    Para las quemaduras solares SIN AMPOLLAS, repito SIN AMPOLLAS, se puede echar en la zona quemada alcohol. Contrario a lo que muchisima gente piensa no te quema sino que te reseca la piel y hace que cure mas rapido la quemadua y a la vez te alivia el escozor.
    De sentido comun es en que zonas no se debe echar el alcohol independientemente de que tengan o no ampollas.

  6. Anónimo dice:

    Muy útil la información sobre qué hacer si a tu compañero le da un golpe de calor, se lo comentaré a mis amigos para que, si algún día me pasa a mi, no me metan de cabeza a un abrevadero (es que son un poco brutines).
    Yo también quiero añadir algo sobre el tipo de agua y la deshidratación. Tengo entendido que, si tu ruta transcurre por zonas Kársticas (roca caliza) y en altura, el agua que te vas a encontrar en las fuentes va a semejarse mucho al agua destilada, porque está muy filtrada. Si estás mucho tiempo bebiendo esta agua, sin añadirle ningún polvo isotónico o sin comer alimentos con gran aporte de sales minerales para compensar su ausencia en el agua, en vez de hidratarte vas a tener el efecto contrario, estarás ayudando a tu cuerpo a deshidratarse. Pero esto sólo pasa cuando estás en altura y el agua no ha pasado por terrenos donde poder disolver sales. Por ejemplo, pasa en los alrededores de Picos de Europa, Dolomitas…

  7. José Miguel dice:

    Genial el artículo (como siempre ;-)). Lo que yo llevo a rajatabla es lo de beber un par de vasos de agua previamente. Y si es posible, un batido de plátano (1 litro), que hidrata y te pone como Popeye. Lo de las marcas y la piscina, en efecto, vaya cante que damos!!

  8. quique dice:

    Este blog es un pozo de sabiduría.
    Gracias mil.

  9. maikel dice:

    acabo de llegar de hacer una rutita de tres dias por monfrague, si en julio con la dehesa totalmente seca, y un calor mas que serio ( me he escapado del txirimiri, dortoka, jejej).

    recomendable iniciar la ruta muy, muy pronto y terminar antes de comer y luego a un bar con aire acondicionado a tomar un cafe durante tres horas.

    siempre es buen momento para seguir el tour

  10. Gracias por la información, a veces nuestro peor enemigo es la ignorancia y no tenía ni idea de que hacer ante un golpe de calor.

  11. cristian paredes dice:

    gracias muy buenos los consejos ,hay algunas cosas que me faltaban y con esto creo que voy bien preparado a afrontar lo que venga ,soy de ecuador y voy a empesar mi viaje por el mundo .