Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Cosas a evitar para iniciar a alguien en el cicloturismo con éxito

Por Alicia Urrea

Foto sacada en Austria... un principio para todo

Foto sacada en Austria... un principio para todo

Cuando empezamos en esto de la bici servidora sabía lo justito para arrancar la bici y seguir todo de frente. Álvaro sin embargo había hecho su primer viaje en bici con 12 años y es desde un ciclista amateur habitual con salidas frecuentes entre semana y fines de semana. Además, mientras mis vacaciones familiares consistían en temporadas en la costa meditarránea en plan tribu familiar, Álvaro se iba todos los veranos de camping a Asturias. En resumen: éramos una pareja bastante desigual.

Sin embargo con un poco de paciencia y constancia por parte de los dos, ahora disfrutamos bastante de nuestros viajes en bici. ¿cómo lo hemos hecho? Aprovechando un comentario que nos ha dejado Nuria sobre el viaje de que va a hacer este verano aquí van algunas ideas que igual os ayudan o al menos evitan algunos conflictos:

Consejos para el iniciante o iniciador

No se puede viajar con alguien que no quiere viajar así que asegúrate de que el que va a ir contigo de viaje entiende que ni todo es de color de rosa ni todo es negro zaino. Hay momentos para todo hay que afrontarlos todos con la mejor disposición posible.

El primer paso es comprobar cómo están las fuerzas. Haced salidas juntos para entrenar y para conoceros un poco mejor. ¿Qué ritmo tiene cada uno? ¿Qué capacidad física? Después de unas cuantas excursiones de uno o dos días podrás hacerte una idea de qué tipo de etapas conviene diseñar. Una recomendación es que hagáis un viaje de dos días antes del gran viaje con alforjas y toda la parafernalia.

Asume que vas a ir más despacio. Etapas cortas, descansando a menudo y a un ritmo probablemente más lento del que tú llevarías si fueses solo/a.  Eso no se traduce en que vayas a tu ritmo y de vez en cuando pares a esperar a la otra persona sino más bien que te hagas a la idea de que toca ir más despacio. Si estás acostumbrado/a a ir dándole caña es posible que no sea tan fácil como pudiera parecer adoptar un ritmo calmado.

Y ya que estamos, hazlo con tacto porque no mola nada que te hagan sentir un inutil: si estás esperando a tu pareja intenta evitar ponerte a dar consejos. Simplemente relájate, ponte al lado del otro (posiblemente la otra persona se acelere al ir a tu lado, así que tendrás que ser tú el que controle para que el otro (que tiene menos experiencia) no se reviente)  y habla del tiempo, de las costumbres locales, de lo bonito que está el campo o de la interesante peli que viste el otro día.

Y ya que estamos hablando de esto, otra cosa que no mola nada es eso de que te esperen en la parte de arriba de una cuesta y cuando tú llegues el otro diga ¿ya estás? y se vaya… Y tú que has «esprintado» para llegar a comentar la jugada te quedas con un palmo de narices y la sensación de que eres más un lastre que un compañero de aventura.

Si tu compañero tiene mala técnica sería bueno que aprovechárais antes del viaje para aprender algunas cosas que pueden hacer más agradable la experiencia como la forma correcta de cruzar una vía de tranvía.

No hay cosa que más toque las narices que que alguien te diga lo fácil que es el camino que estás haciendo mientras las pasas de kilo intentando no caerte. Mientras uno está agobiado tratando de salir de un atolladero no es el momento de demostrar todo lo que sabes. Hay quien prefiere que cuando hay un momento difícil el otro se quede a su lado o le vaya marcando el ritmo y quién prefiere que le dejen solo y le esperen cuando la parte dura del camino haya pasado. Mejor pregunta…

Si el grupo va muy fuerte y tu joven padowan es el único sin experiencia es posible que se fuerce demasiado para estar a la altura y acabe desfondado/a. Para un principiante ir en grupo es bueno siempre que haya «subgrupos» de todos los niveles. Es decir, que en el grupo idealmente debe haber dos lentos – o dos rápidos-. Ya hemos hablado antes de esto así que no incidimos. La cosa no es que todo el grupo tenga la misma forma física sino la misma disposición mental.

Aprende a diferenciar entre un «no puedo» por inseguridad y una amenaza seria de huelga general. Una anécdota en una dirección y otra en la otra:

Cuando empezamos me daba un miedo serio subir puertos de montaña. Siempre buscaba miles de excusas para no enfrentarme a los grandes desniveles. Y no es que no me gustara. Era un tema de inseguridad pura y dura. Menos mal que Álvaro ignoró tozudamente todas mis excusas y fue todo el rato cerca apoyando que sino nos habríamos perdido un montón de experiencias increibles.

Otro día me encontraba fatal. No podría calificarlo como nada especial. Simplemente ese día no tiraba. Me costó Dios y ayuda convencer a Álvaro de que no es que estuviera vaga sino que simplemente me iba a desmayar en el suelo. Fue buscar un camping, poner la tienda y quedarme dormida. Eran las dos de la tarde y me desperté a las 9 de la mañana del día siguiente. Entonces pudimos reemprender marcha tranquilamente.

A la pregunta ¿y no hay libro de instrucciones? la respuesta es que no. Aunque si ves que te van a gritar yo aconsejaría ceder (un poco).

Para el que está siendo iniciado

Si no estás dispuesto/a a pasarlo un poco mal a ratos y a disfrutar de una aventura con el ánimo en positivo, de verdad, mejor que no vayas.

Intenta coger algo de forma antes de hacer tu primer viaje. No hace falta que estés muy fuerte pero deberías poder hacer al menos 30 o 40 kms en un día (que no sin parar de vez en cuando) antes de salir de ruta. No te preocupes si no estás igual de en forma que el resto de la gente. Lo importante es que le pongas voluntad, seas generoso/a en el esfuerzo) y vayas con un todo el grupo que esté en la misma onda.

Y si puedes intenta dominar también la técnica. Yo en su momento no lo hice y me costó morder el polvo un par de veces. Me refiero a saber arrancar y parar de forma segura (sin bambolearte); saber qué bordillos se pueden pasar y cuáles no, qué hacer ante un obstáculo atravesado en la carretera o cómo frenar en una bajada pronunciada. Hay otros detalles técnicos que viene bien conocer como la forma más eficaz de utilizar los cambios que puedes aprender sobre la marcha.

Ser autosuficiente -llevar todo lo que necesitarás durante el día-ayuda: lleva siempre agua, algo de comer, crema del sol o una cámara de fotos. Que luego los de alante tiran y se saltan sitios donde tú habrías sacado una foto sin dudarlo.

No seas como yo y déjate aconsejar. Yo soy fatal para recibir consejos y a menudo me cabreo cuando me dicen lo que tengo que hacer pero lo cierto es que Álvaro tiene casi siempre razón y si no la tiene por lo menos sus comentarios siempre tienen algo de interesante. Desde que le escucho más nos va mucho mejor.

Una cosa es ser quejica y otra cosa es que el que tire más se deje llevar por su propia capacidad y no se de cuenta de que tú no puedes ir a ese ritmo o que necesitas parar más a menudo a descansar.

Lo que los deportistas llaman experiencia es en parte conocer el cuerpo de uno y sus límites y luego empujarlos un poco más para allá. Convierte esto en un objetivo: intenta descubrir tus patrones: ¿tienes que comer algo cada 15 kms para no desfallecer?  Aprende a aprovechar las paradas del grupo para mirar el mapa para no entorpecer la marcha pero hazte caso que los que van contigo, por mucho que sepan no son adivinos 😉

¿Alguna sugerencia? ¿Algo que añadir? ¿Algo que como iniciantes o iniciados os haya tocado especialmente las narices y no esté en la lista? Todas las aportaciones serán muy bien recibidas. Un abrazo y buenas pedaladas!

Este artículo fue publicado el 16/junio/2009. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Compañeros de viaje en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/guia-cicloturismo/grupo/cosas-a-evitar-para-iniciar-a-alguien-en-el-cicloturismo-con-exito/

Comentarios Hay comentarios de 30 intrépidos

  1. Alvaro dice:

    Qué grandes consejos!
    Yo soy de los que sin querer tiro como un loco y al final no se disfruta tanto como yendo en compañía…
    Por cierto, el artículo se corta abruptamente en un «pero»… míralo Ali
    Besitos

  2. slow dice:

    Fantástico para los que empiezan y para los que llevan un tiempo en esto del viajar y salir en bici…nada que decir, solo añadiria lo que en un post del foro se dice: algunos truqillos más para hacerle la vida mas facil al que se inicia… como pararse, como arrancar… donde no o donde si parar etc. Felicidades!!! un gran artículo, sencillo y aleccionador

  3. Hector dice:

    Interesantes razonamientos.
    Me parece muy acertado lo de la técnica. hay quien cree que todo está en tener una buena forma física que te proporcione fondo suficiente para afrontar una subida, y olvidan que la técnica y el dominio de la bici es fundamental. Normalmente, quien carece de técnica y habilidad, se da cuenta en la bajada, y ya es tarde…catacrock !!!!

  4. Bicimann dice:

    Mi consejo personal para parejas donde exista un gran desequilibrio entre los dos en forma física y técnica: el tándem. Arregla de forma automática muchos puntos críticos descritos. Desde que salgo con mi mujer en tándem, nuestras experiencias en ruta ha mejorado muchíiiissimo!!!

    Gracias por este gran blog y vuestra gran labor en favor de la bici y los cicloviajes en particular.

    Markus

    • Ali dice:

      Markus, muy buena aportación. Creo que además el tándem es mucho más fácil de adoptar cuando uno de los miembros no está todavía lleno de manías, es decir, cuando está empezando en la bici. 😉 Gracias a tí por pasarte por aquí

  5. Angel dice:

    Excelente artículo. Como siempre muy práctico y sencillo.
    Una segunda parte, como ya apunta Slow, podría estar dedicada a la técnica con consejos sencillos pero básicos precisamente para principiantes.

  6. Abelocarpus sp. dice:

    muy interesante y útil todo lo dicho. «No mola nada que te hagan sentir un inútil», muy bueno… sobre todo si al final demuestran ser tan o más inutiles que unx mismx.
    «si el grupo vá muy fuerte»… pues igual es que no son cicloturistas! 🙂 o tienen un concepto equivocado del cicloturismo… y lo mejor es no iniciarse con ellxs. Conocerse a unx mismx y al resto del grupo, y compartir el mismo concepto de viaje es básico.
    Que el grupo vaya más bien junto es bueno, también por seguridad… si cada uno vá a 3km. del siguiente/anterior, en caso de accidente la situación puede tornarse muy peligrosa -por experiencia-. Pero a veces también es bueno que alguien vaya más fuerte, adelantado… cuando ese para a descansar puede hacer fotos a los que van llegando 🙂

  7. Desde el cerro dice:

    Perfecto. Creo que no se te ha quedado nada en el tintero. Explicado con sencillez, conciso y amoroso

  8. Bluetomate dice:

    Conozco una chica que en febrero apenas andaba en bici y ya lleva mas de 5.000km a cuestas.Su blog es un ejemplo de como hacerse cicloturista CAMMINUS

  9. danny dice:

    hola soy novato y me voy este agosto al camino desde rocensvalles me podiais aconsejar que equipaje debo llevar este es mi correo todinatrix@hotmail.com voy solo y estoy un poco acojonado 1 abrazo a todos.

    • Ali dice:

      El camino de Santiago está muy bien equipado con albergues, sitios para parar y así, con lo que necesitarás poco equipaje. No te preocupes que te lo vas a pasar genial y además tendrás a un montón de gente cuidando de tí.

      En este blog encontrarás mucho contenido orientado especialmente a bici-peregrinos: http://bicigrino.com/

      Un saludo y buen camino

  10. Pepe dice:

    Hola. Quiero iniciarme en este mundo porque creo que es apasionante, al menos para alguien como yo, (me gusta la naturaleza, la libertad y la bici). Ya estoy en esos 30 0 40 km, de los que habla Ali, pero aún soy algo temeroso a las salidas por las dificultades que puedo encontrar para dormir. Me gustaria que me facilitarais donde hacer acampada libre, lista de albergues, ….
    Solo me queda dar las gracias por esta página y espero vuestra ayuda.
    Muchisimas gracias

    • Ali dice:

      Hola Pepe,

      Para mí como principiante ese era el principal de mis temores pero luego de alguna manera u otra todo va cuadrando. Puedes echar un ojo a pistas sobre cómo hacer acampada libre en el artículo correspondiente de la guía de cicloturismo. Sobre lo demás (lista de albergues) sería más fácil que buscaras por Internet información en ciudades concretas o en la página de la REAJ.

      Suerte y que lo pases genial

  11. La cantidad de sonrisas que me arrancaste mientras leía este post, fueron muchas.
    Tiene como dos puntos de vista, el del que empieza a pedalear, y los consejos de pareja.
    La verdad, no se cual me serán más útiles.
    Muy muy buenos.
    Gracias miles

  12. abel dice:

    Muy bueno (como siempre) el artículo!!
    Me recuerda a uno de los primeros artículos que leí en rodadas «consejos para viajar en pareja». También me sonreí un montón al leerlo 🙂

    Yo sólo añadiría un consejo para el iniciante o iniciador: no dar tampoco excesivos consejos.
    Hay que aconsejar, pero no saturar al que está siendo iniciado y llegar a ser pesado, aunque se haga con la mejor intención y suavidad.
    A mi me encanta recibir consejos, por eso intento también darlos a mi pareja. Ella, que tiene una paciencia de santa, me dijo una vez con su sonrisita:»Conmigo vale, pero cuando tengamos un niño no le des la vara, vale?» 🙂 desde entonces administro mucho mejor los pocos consejos que con mi pobre experiencia puedo dar… jeje

  13. victor dice:

    ¡Qué buena es la página y todos los artículos!

    Ante un primer viaje en el que pensamos alquilar tanto bici como alforjas (nos vamos al Danubio!), ¿qué tipo de equipaje llevamos? Hemos pensado llevar mochilas para atarlas después sobre el transportin o algo similar…

    También dudamos sobre si planificar todas las etapas incluidos albergues o dejarlo un poco más libre y buscar cada día alojamiento

    Gracias por la web y las posibles respuestas

  14. Jero dice:

    Muy interesante y didactico tu articulo.
    A mi me abre los ojos y me pongo manos a la obra para conseguir que mi chica se me «pegue» sin problemas a mi rueda.
    La diferencia de nivel(indiferencia a veces) es tanta que me no me planteaba salir con ella los domingos, me iba con mi grupo a darnos cera por los montes.
    Ahora que me esta enganchando el vajar en bici, que mejor compañia que tu pareja.
    Aprovecho Ali para felicitaros (no sabia donde hacerlo) por vuestra fantastica creacion «rodadas» me encanta y me enseña mucho.
    Saludos

    • Ali dice:

      Hola Jero,

      Yo creo que hay un momento para todo. Salir con el grupete a machacarse la testosterona tiene su gracia, pero viajar es otra cosa y hay que tomárselo de manera diferente. Con tu chica, si ella quiere, puedes disfrutar muchísimo. Igual a ella le gustaría salir contigo pero no se atreve porque piensa que no está al nivel. Lo que hay que conseguir con alguien que empieza es transmitirle que eso del «nivel» no existe. Que en cualquier momento puede uno disfrutar y para eso lo mejor es saborear cada momento sin atosigar al otro. A mí me parece super-difícil aprender a hacer eso, así que incluso puede que te cueste a tí más que a ella 😉

      Gracias por tu comentario y nos vemos por aqui

    • Ali dice:

      PD. Me acabo de sentir como Pilar Cristobal respondiendo en su consultorio sexológico (ayayaya) :$

      • Anónimo dice:

        OK , Ali.
        No se quien es esa Pilar pero me resultan muy utiles tus consejos.Ya te comentaré nuestras primeras experiencias….Estaremos rodando algo por el Cabo de Gata en Agosto, yo ire en bici desde casa, ella en coche unos dias mas tarde y despues de cala en cala con la bici.
        Saludos

  15. vamos a tener que armar un grupo de autoayuda, de hombres, tipo Alcohólicos anónimos, pero que sea de hombres que gustarían viajar con sus mujeres en bici y no saben si los acompañaran y como hacer para que se cuelguen de andar con uno.
    Cada vez me doy cuenta de que es un problema muy frecuente y recurrente.

  16. Lorenzo dice:

    Ali tus consejos son estupendos tanto para el o la principianmte, como para el/la que no lo es. Por tanto gracias.
    Pero dicho esto, me ha gustado tu valentia al aceptar publicamente, que no soportas que te den consejos (cosa que les ocurre a muchas personas, sobre todo mujeres), aun que despues reconozcan interiormente que el otro tenia razón, y me pregunto, que ocurre?, se sienten heridas en su amor propio?, se sienten inferiores al otro?, les da un ataque de orgullitis?, tan dificil es ser mas humilde y aceptar como minimo publicamente, que quizas el otro tiene razón?, tan dificil es aceptar que si quieres aprender deveras de escuchar al maestro/a?.
    Un saludo.

  17. David Esteban dice:

    Muchachos, me comuniqué con uds, vía twitter, y aqui estoy reportando la sintonía, eem, la verdad yo ya tengo varios viajes, antes yo salia a entrenar y después a viajar sin tener como un equipamiento adecuado por asi decirlo, el tiempo ha pasado, ahora planeo un poco más las cosas y soy más práctico a la hora de viajar.

    Cuando conocí rodadas.net hace mas o menos un año mi experiencia de viaje se incrementó drásticamente, los viajes que yo realicé anteriormente los realizaba con unos parceros (panas, amigos, camaradas) y escogiamos algún lugar al azar y nos ibamos, sin pensarlo dos veces, me despedía de mi novia y me iba 2, 3, 4, 5 días.

    Ahora han pasado 7 años desde que inicié a viajar, primero practicando senderismo, después acampando, y hace un poco más de 4 años estoy en el cicloturismo aunque desde que yo tengo memoria pedaleo, a llegado el momento de la verdad, pasaron 4 años de laaaaaaaaargas charlas (amables y no tan amables)con mi querida novia (ahora prometida) y es el momento en que al fin logré convencerla de que entrene y viaje conmigo, ella no tocaba una bicicleta hace un poco más de 10 años, ahora de poco en poco hemos estado entrenando, y ya tiene un buen rítmo, este post, me ha hecho dar cuenta de unos errores que yo estaba cometiendo, como el exceso de los concejos.

    Estoy a 3 semanas de mi primer viaje (corto) con mi prometida, yo llevaré gran parte del equipamiento ya que conozco mi condición física y mental y se que puedo hacerlo, los mantendré al tanto en twitter. @santourcunina (sorry si no se puede colocar ese tipo de datos)

    Han sido de una ayuda increible.
    Colombian Camping And Cycling
    Saludos desde Pasto, Nariño (Colombia)

    Gracias Alvaro y Alicia por Rodadas.net, por sus concejos, por las sonrisas, por TODO !!!

  18. Agustin Slf dice:

    Hola gente, yo añadiría además de todo lo dicho, que me parece excelente, que si vais en grupo, el que menos corra que vaya delante, marcando el ritmo de los demás, los de atrás pueden hacer dos cosas además de no sobrepasarle, sobre todo en las subidas, poner el desarrollo más duro y hacer fuerza con pocas pedaladas por minuto o poner el desarrollo más corto para dar muchas pedaladas por minuto. El que vaya detrás del más lento debe tener la experiencia suficiente para indicarle al que va a prendiendo cuando debe cambiar de marcha, subir un piñón o bajarlo, hasta que el nuevo lo interiorice, si doy muchas pedaladas y no cojo la fuerza, bajo y si me cuesta mucho dar una pedalada, subo el piñón. SI el nuevo o la nueva no comprende lo de los cambios de marcha, sobre todo la gente que no sabe conducir coches, tienes que irselo recordando, y sobre todo cuando le veas atrancado con un desarrollo, le dices que baje una marcha y se da cuenta enseguida de como utilizarel cambio. En muchas ocasiones veo a mujeres solas pedaleando y a unos metros por delante, bastantes por desgracia, veo a un hombre con cara de enfado esperando a su pareja. Hacedlo al revés, ella delante y tú detrás a su lado, a su ritmo. Esto lo hacíamos mi esposa q.e.d. y yo y nos lo pasabamos de fábula, siempre hay cosas que comentar, el paisaje, el buen día que hace, que bien se está pedaleando por aquí, etc. etc.. Si la carretera era estrecha o con mucho tráfico, ella siempre delante, a su ritmo, que no se canse y que se distraiga, que se lo pase bien sobre todo y verás como a la tercera salida, ya busca los piñones más pequeños para correr un poco más. Se trata de disfrutar y si lo hace el que empieza seguro que quiere repetir.