Mejor solo… (1ª parte)

Escrito el 27 de mayo de 2009 por Alicia y guardado en Compañeros de viaje


soledad en la carretera

El otro día en el curso de cicloturismo nos preguntaban si alguna vez hemos ciclo-viajado solos (cada uno por su cuenta). Y lo cierto es que salvo pequeñas salidas de uno o dos días ninguno ha estado nunca mucho tiempo sin el otro. Por eso y para estrenar su bici nueva,  Álvaro ha decidido irse  unos días en plan rito de iniciación sioux a recorrer las llanuras castellanas.

A modo de apoyo moral he decidido escribirle este artículo que habla de todas las cosas buenas que se va encontrar por ahí

Peligros percibidos y peligros reales

Aunque un amplio porcentaje de los cicloviajeros de largas distancias recorren el planeta solos, es poco habitual encontrarse en España a un ciclista viajando solo. Por algún motivo el concepto de viajero independiente todavía no está muy asentando en nuestro país, aunque no así en otros de nuestro entorno donde incluso se incita a los jóvenes a tomarse un año de descanso después de la enseñanza obligatoria para conocerse mejor a uno mismo–lo que generalmente implica viajar solo-.

El emprender una aventura de esta naturaleza sin compañía tiene algo de rito iniciático. Y como tal, siempre da algo de miedo. El ranking de los principales miedos del viajero solitario podría ser algo así como:

  1. Miedo a que me ataquen
  2. A tener un problema mecánico o físico en medio de la nada
  3. A que me roben el material o el dinero
  4. A la soledad

Sin embargo, si hiciéramos un ranking de los principales problemas de los viajeros solitarios (y nos fijamos en los que la gente cuenta en el foro de Rodadas), quizá nos saliera algo como:

  1. No sé cómo quitarme de encima a este pesado que no me dejan estar solo cuando me apetece
  2. No encuentro un sitio abierto donde cenar/comprar la cena
  3. Los hoteles/hostales me cobran lo mismo por una persona que por dos
  4. Si tengo que llevar el hornillo, la tienda de campaña y el saco de dormir tendré que ponerme alforjas delanteras
  5. Mmmmm… vaya, no tengo a quien contarle lo maravilloso que ha sido mi día

Ventajas

La gente de Woman on the road opinan (y yo suscribo por mi experiencia como viajera fuera de la bici) que viajar solo tiene todas estas ventajas:

  1. Serás más autosuficiente y aprenderás a cuidar de ti mismo/a
  2. Aprenderás a relajarte y a tomarte las cosas como vengan. Lo que antes era un problema quizá deje de serlo tanto. Cuando uno viaja solo, las propociones de varían. El tiempo, los problemas, la importancia relativa… todo cambia
  3. Serás más fuerte. Tu límite estará un poco más lejos. Lo que antes no te creías capaz de hacer y vivirás sin cosas sin las que antes te creías incapaz de pasar el día
  4. Aprenderás muchas cosas y conocerás a mucha gente interesante
  5. Tu aproximación a las cosas será mucho más directa. Ganarás una comprensión mayor de los lugares que visites. Mucho más que si viajas con otra persona, millones de veces más que cuando vas en un grupo.
  6. Aprenderás a disfrutar de tu propia compañía
  7. Muchos de tus prejuicios y tus miedos desaparecerán
  8. Y aprenderás a apreciar lo que has dejado en casa

Puesto así, quien no querría embarcarse en un viaje de esa clase, ¿no? Aquí viene un bonus que tenemos solo los viajeros ciclistas: si tienes hambre, te apetece un baño, ese día no te sientes motivado para pedalear, has visto un sitio perfecto para acampar o te gustaría terminarte un capítulo del libro que estás leyendo antes de seguir pedaleando no tienes que ponerte de acuerdo con nadie más para hacerlo.

Precauciones

Evidentemente el riesgo de un ataque o un accidente no es nulo, por lo que conviene tener en cuenta algunas normas de seguridad básicas que aplican tanto si uno viaja en bici como si va en cualquier otro medio de transporte, y si me apuras, tanto si vas solo como acompañado:

Las ciudades grandes son más peligrosas que las pequeñas

  • Procura llegar de día a ellas (y mejor todavía, en domingo cuando el tráfico está más relajado)
  • Mantén los objetos de valor bien guardados (incluyendo anillos, cuentakilómetros caros, cámaras de fotos)
  • Lleva el grueso de tu dinero escondido pero ten siempre algo a mano. Si alguien quiere robarte mejor darle algo con lo que pueda darse por satisfecho.

Las normas sociales no son iguales en todas partes

  • Lo que para ti puede ser un gesto de amistad para otro puede significar carta verde para una propuesta más “arriesgada”. De igual manera, lo que tú puedes interpretar como un signo de mala educación puede ser lo habitual en el país al que llegues. Finalmente, algunas personas pueden tenerte miedo, que es lo peor que uno puede generar en los demás cuando viaja en bici.
  • Procura vestir de acuerdo a las normas del país que visites. Especialmente válido si eres mujer.
  • Acompañar a alguien a su casa conlleva un riesgo. Confía en tu instinto y ten en cuenta que el sentido común no funciona igual de bien si estás cansado, no has comido o bebido hace tiempo.

Eres más vulnerable por la noche

  • Si duermes en un hotel, cierra bien la puerta. Si acampas, procura que o todo el mundo sepa que donde estás o que nadie sepa dónde estás
  • Si te encuentras mal, avisa a alguien para que compruebe de vez en cuando cómo te estás.

Estar seguro de uno mismo es tu mejor defensa

  • Si sospechas que alguien te sigue, lo mejor es que te pares y le mires a los ojos hasta que se vaya
  • Si notas una mano donde crees que no debería estar, date la vuelta y grítale con todas tus ganas. Eso le espantará y evitará que el problema vaya más allá.

Mi mejor consejo es que escuches y confíes en las corazonadas: si algo te dice que las cosas van mal, mejor sal de ahí pitando.

Los que habéis viajado solos en bici: ¿consejos? ¿aportaciones?

PD. La segunda parte de este artículo cuando Álvaro vuelva de su viaje

 

Este artículo fue publicado el 27/mayo/2009 dentro de la categoría Compañeros de viaje en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: http://www.rodadas.net/2009/05/27/mejor-solo-1a-parte/



Comentarios Hay comentarios de 60 intrépidos

  1. slow dice:

    Llevo varios años viajando, pero de forma limitada, por España y pronto calculo que llevaré más km solo que acompañado, por ello, tal vez para mi es dificil comentar lo que se comenta en este articulo de Ali que como no puede ser de ora manera, tiene ese toque femenino que yo no sabria darle..

    Por otro lado cuando viajo, tengo claro lo que busco, lo que quiero, trabajo el viaje e intento saber como será eso que voy a encontrar por delante, busco un objetivo y voy a por el como el que sigue un rastro

    Lo que más me interesa es experimentar lo que voy sintiendo cuando viajo, por desgracia, tal vez, para ello lo mejor es viajar solo y decidir en cada momento que hacer….

    Peligros?, debo de ser un poco t_______ no los suelo ver por ningun lado, debe de ser porque no llevo tienda, ni hornillo… soy un señoron al que le gusta dormir en una cama con ducha y todo eso…. cosas de la edad…

  2. dAnY dice:

    yo he viajado sólo y acampado sólo y lo que recomiendo principalmente es NO COMERSE LA CABEZA….la primera vez que dormí sólo en la tienda no pegué ojo, pero era todo por miedo, fuera no había nadie en muchos km a la redonda y si algún animalito estaba por allí cerca seguro que tenía mas miedo que yo…

  3. coocker dice:

    yo toy a favor de lo puesto referente a las ciudades(no acampar en ciudades grandes) pero no en lo respecto a llevar mazo alforjas, el ir solo no necesariamente debes llevar mas sino que el equipo compartido lo llevas tu, pero de todas formas con 45 litros en total debe de sobrar para todo
    yo con las traseras+manillar me sobra y fuera solo llevo esterilla y el tarp puesto entre medias, nada de mochilas ni bolsas de herramientas todo dentro
    en cuestion de robos, lo mejor es llevar un candado instalado en la rueda trasera, hechas la llave y yata, y si tiene pata de cabra nadie la movera con lo que pesa, para entrar a tiendas y cosas asi esta mu bien, para dormir hechar un candado de los normales y yata

    yo he hecho rutas de meses solo y acompañado (bici y a pie) y me relacione mas con la gente cuando iba solo, ya q el primero q ves en dias te pones a hablar con el y saludas mas a la gente, acompañado mola si sabes q no va a haber nadie nunca o sitios q no hay infraestructuras cerca, si hay un peligro el otro llama a emergencias

    de todas formas buen post

    • Chuparuedis dice:

      Y como lleves mas de una semana alejado de la civilización, solo y sin cruzarte con nadie, no veas la de amigos en forma de piedras, arboles,… que haces,… jajajajaja…

  4. Lluís dice:

    Pues yo he viajado a menudo solo y no puedo decir que esto sea mejor, al contrario, soy de los que piensan que las experiencias si son compartidas son casi siempre mejores.Por supuesto no cualquier compañia me es válida.Saber respetar los momentos de soledad, saber disfrutar de una conversación interesante pero saber estar en silencio para mi es fundamental, hay silencios que son muy creativos, personales, profundos…Una compañia que sepa entender éso es un tesoro.

    • dortoka dice:

      Estoy aquí parada leyendo tu comentario y volviendo a leerlo y solo queria decirte que es el que más me llama, probablemente porque coindido bastante con tus reflexiones o con tus experiencias.

    • Chuparuedis dice:

      “Mejor” sera siempre dependiendo de cada cual.

      Yo he viajado mucho solo y en compañía y no puedo decir que una opción sea mejor que la otra, sin embargo me resulta imprescindible pegarme de vez en cuando un viaje solo y en cambio no tengo esa necesidad de viajar en compañía, si surje no la desprecio e incluso la planeo alguna a proposito pero para mi tiene prioridad viajar en solitario, en mi vida diaria ya me siento lo suficiente acompañado.
      Siempre he tenido la impresión de que muchas personas tienen un terror latente a enfrentarse a si mismos, a verse cara a cara, sin otro u otra que nos escuse, que nos defienda con su compañía,… saber tolerarse es saber tolerar a los demás también. Ojo, que esto no lo digo por tí, considero igual de validas las dos opciones y me gustan las dos, pero no minusvalores una de ellas porque te guste mas la otra, no todo en mundo es igual.

      Saludos

  5. Bluetomate. dice:

    Deja fluir la vida y todo te irá bien.Ir en solitario es como ir al cine tu solo.Tienes una butaca , en el mejor sitio del cine y solotienes que contemplar la vida cuando pasa delante de tus narices.

  6. Carlos dice:

    Yo pienso que lo peor de viajar solo durante varias semanas es la soledad, el estar lejos de tu familia, amigos, etc. También tiene su lado positivo por supuesto, porque aprendes a apreciar lo que la vida cotidiana no te muestra, a valorar detalles a los que nunca prestaste mucha atención y que como por arte de magia empiezas a ver con más nitidez; y estas sensaciones son más fáciles de apreciar cuando uno viaja solo, porque cuando vas acompañado las carencias de afecto, seguridad, ánimo y demás las suple tu compañero, en el que te apoyas más moral que físicamente, pero que supone una gran ayuda a la hora de afrontar cualquier adversidad.
    Lo ideal sería viajar acompañado, pero buscando y respetando esos momentos de soledad que le hacen a uno ver las cosas de otra manera…
    Un saludo a todos y hasta pronto; me voy a pedalear “solo” a Finlandia durante todo el mes de junio 🙂

    • martin dice:

      Yo también voy a pedalear “en solitario” por Finlandia en Junio del 2010. Cómo te fue?.

      Por mi edad (66) desearía cama y ducha a precio razonable. Tienes alguna opinión al respecto?

      • coocker dice:

        pues viajar solo mola, yo por suerte o desgracia de los 5 viajes que me pegado de un mes 4 han sido solo y no me lo he pasado mal.

        yo es que con 21 aguanto suelo todos los dias

  7. coocker dice:

    oye tomate entonces segun tu comentario en q se resume en q lo prefieres, ir solo o no? q no me kedo claro

  8. luis dice:

    Mi último viaje, aunque cortito, ha sido en compañía, la experiencia ha sido buena. Sin embargo, en general, prefiero viajar solo, en bici o con mochila. Me parece que hace mucho más posible el encuentro con lo que me vaya a encontrar por el camino.

    En cuanto a los miedos de viajar solo, como dice dAnY, creo que pueden estar mucho más dentro de uno mismo que existir en realidad. Si vamos pensando que nos van a hacer todo lo malo habido y por haber mejor quedarse en casa.

    Por el comentario que hace en broma Chuparruedis, pues me parece que no va muy desencaminado. Una experiencia solitaria, aislada de la civilización, puede ayudarnos a comprender y apreciar mucho más el entorno en que nos encontremos. Claro, que para gustos colores, y para mcuhas personas seguro que con medio día de soledad sea suficiente para fundirse con el entorno alejado de toda civilización.

    ¡Ah!Yendo solo para contarle a alguien las aventuras recurro a completar mi diario de papel, después torturaré a propios y extraños con batallitas y anécdotas varias.

    • coocker dice:

      mis padres estan harto de q les cuente las mias, encima ellos q no hacen nada de esto y se preocupan mazo cuando me voy, y me tiro a veces una semana sin poder llamarles, pensaran q les ha salido un hilo muy aventurero

  9. Agustí dice:

    En una charla con un compañero de amplia experiencia en cuanto a esto de cicloturismo, un frances de 50 y tantos, como yo, en una salida de varias semanas, el año 2006. Comentábamos este tema, de los grupos, cuantos participantes, en cuanto a organizar y realizar travesías de varios días e incluso semanas. Su conclusión fue la siguiente: Mira 1 es un buen número, dos esta bien, 3 es multitud.
    Que cada uno coja su conclusión.
    Yo, en mi modesta experiencia pienso que es una buena referencia.
    Salut.

  10. Caco_Patane dice:

    Mi primer granviaje lo tuve que hacer solo por que a mis companieros no les coincidian las vacaciones con las mias. Fue de una semana por el sur de Argentina -ya conocia varias partes del sur haciendo montania otros anios- y fue una experiencia espectacular tanto hacia afuera como hacia adentro.

    – Seguridad: fui fuera de temporada, las rutas estaban vacias, los pueblos lo mismo -viven del turismo en su mayoria- y casi que ni me cruce con nadie. Como ‘extra’ llevaba un spray de pimienta y, sinceramente, no tuve temor por que me ataquen… un dia me hice la cabeza que habia alguien merodeando y fichando mi bici, luego me lo encontre en otro pueblo era un cicloturista de la zona (que me dejo su telefono para rodar con el algun dia).

    – Soledad: lleve libros, y no los termine de leer todos ya que despues de tantas horas de silencio cualquier persona que me cruzaba se convertia en mi amigo. Conoci muchas personas, 3 ciclistas y con uno todavia sigo en contacto. Si estas acompaniado, por lo general te cerras en tu grupo.

    – Tener que dormir en el medio de la nada: si bien me da un poco de miedo, es uno de mis anhelos poder tener esa habilidad y soltura (sentimiento de libertad) de estar comodo en cualqueir lado. Todo sirve, al menos como experiencia.

    – Coincido en que estar seguro de uno mismo es lo mejor que se puede hacer, hay que encarar los caminos con una sonrisa y abiertos a lo que venga.

    – Peso equipo: me hubiera gustado alguien para compartir equipo, lo que hice fue llevar menos equipo por que no tengo mas alforjas delanteras. Digamos que si hubiera viajado con alguien mas, hubiera tenido mas comodidades… pero lo basico basico entra en las alfjorjas traseras.

    Un saludo grande para ustedes, y a todos los lectores y seguidores del Blog. Arriba esas bicis!

  11. Marciano dice:

    Hice solo una ruta bastante larga. Eran 400 kms de montaña sin habitantes. La policia me recomendo no acampar por el peligro de jabalies, que suelen ser bastante agresivos.

    El comentario lo tomé a la ligera.

    Claro,hasta que tuve que acampar en un bosque a la orilla de un rio. No hacia frio asi que dormí sobre la hierba con una fogata encendida. Claro, a las 3 de la mañana desperté de frio y bajo un cielo negro lleno de estrellas.

    Pero algo mas fue lo que me despertó. Algo grande me espiaba entre los arboles en la oscuridad. Removi el fuego para dar luz, y con un palo encendido en la mano, armé la tienda. Me meti dentro y pasé la noche con un cuchillo en la mano “defendiendo” mi vida.

    No debió ser para tanto, pero esos son los riesgos de ir solo. Piensas que todo es mas peligroso de lo que realmente es, y sabiendote en medio de la nada, peor.

    Pero si hay que ser sincero, fue la unica preocupación que tuve durante todo el viaje.

    Viajar solo fue para mi una gran libertad de sentirme independiente, de tomar mis desiciones de ritmo y velocidad, rumbo y descanzos. Tanto como para dormir, o cocinar, o nadar en algun rio o laguna.

    Fue una gran gran experiencia, y muy recomendable.

    La gran diferencia entre viajar solo y acompañado, es que el primero es un viaje de encuentro contigo mismo, donde entre pedal y pedal te sumerges en tus pensamientos y aprendes mas de ti mismo, llegas a conclusiones que desconocias, y vas superando desafios personales a diario. Tanto como exigencias fisicas, como mentales.

    Cuando viajas acompañado, el viaje personal se convierte en algo asi como turismo de vacaciones.

    Viajar solo es muy gratificante pero dificulta enormemente si quieres tomarte fotografias. Todo se complica si quieres aparecer en ellas.

    Solo una vez he viajado acompañado, es igualmente una gran experiencia.

    • Jordi dice:

      Primero de todo, felicidades Ali por tu artículo y por el debate que ha generado.

      Y vaya tod@s l@s que habéis firmado en éste artículo. Imagino que será muy positivo y constructivo para quién, cómo yo, esten planeando su primer viaje de ciclioturismo en bici.

      En mi caso, he viajado bastante pero siempre a pie y casi siempre acompañado. Pero ahora tengo un algo que me dice que debo hacer el Camino de Santiago, el Camino francés concretamente, y en bici. Y solo.

      Pero tengo algunas dudas:

      – ¿Créeis que hace falta MUCHA preparación para completar el camino francés?. Ya sé que uno elije su propio ritmo, su intensidad, sus dias de reposo si son necesarios, etc pero es indudable que hay etapas que exijen subir desniveles bastante duros. En mi caso, hago spinning un par de veces por semana, corro una, surf cuando hay olas… pero no más. ¿Recomiendan un buen entreno de meses para disfrutar del camino al máximo?

      – En cuanto al dormir sólo dónde y cuando sea, me atrapa su parte romántica pero por otro lado me pregunto si realmente hay muchas ocasiones de hacerlo durante el Camino francés. ¿No hay problema por domir en el bosque, por ejemplo? ¿Dónde soléis plantar la tienda? Y los forestales, ¿no te hechan de ahí a media noche a patadas y en calzoncillos? En fín, ¿recomendáis llevar tienda (“2 seconds” de Decathlon, por ejemplo)? A parte de los peligros que, cómo muy bien han dicho varias personas aquí, creamos en nuestra a veces temerosa mente, y reconozco que des de la distáncia de una silla enfrente de un ordenador en medio de una mediana ciudad, me asustan.

      Material. Imagino que muchos de vosotros habréis rulado en bici montón de veces y años, así que tendréis vuestro material a punto. Pero mi caso es distinto. Tengo una bici Decathlon muy senzilla prestada por un colega pero no haría el camino ni en broma. Que características recomendáis en una bici para hacer largas rutas de cicloturismo (y, en especial, el Camino francés)? Sabéis de alguna web/tienda virtual dónde conseguir buen material de segunda mano o a buen precio? Te quieres sacar de encima una bici?, je je.

      Época del año. Agosto, demasiado calor? Mejor esperar a Setiembre?

      Dejaria un montón más pero con estas ya aclaro bastante, bastante.

      Un saludo a toda la gente de este forum!

    • Abelocarpus sp. dice:

      Marciano no te preocupes por los jabalíes, no es cierto que sean agresivos. Hay que evitar enfadar o acorralar a una hembra con crías, eso es todo, en cualquier otra situación siempre huyen o no se atreven a acercarse. Esto vale para cualquier animal salvaje, incluyendo lobos, osos, etc. y excluyendo perros asilvestrados, esos sí son muy pero muy peligrosos, fijaos

      http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2009/01/19/perros-salvajes-atacan-los-buitres/3

      Quizá el animal que viste en la oscuridad se sintió atraído por el fuego, o por restos de comida. NUNCA hay que dejar restos de comida en la naturaleza porque eso atrae a estos animales, se acostumbran a nuestra presencia y nos pierden el miedo, y eso sí puede traer situaciones embarazosas, sobre todo con perros asilvestrados… mmm… creo que esto dá para un futuro artículo jeje: cicloturismo y fauna salvaje: encuentros con perros, alacranes,víboras,lobos, osos…

  12. ep dice:

    Hola a todos! yo siempre viajo solo porque nunca nadie se ha decidido y la verdad es que ha acabado gustàndome más que en compañía, a todo se hace uno supongo. No tengo mucho más que aportar con todo lo que habéis dicho ya pero…mi principal consejo es tomar las cosas como vengan, ni con tranquilidad ni con nervios, simplemente como salgan porque la inmensa mayoría de las cosas son así, simples.

  13. correcaminos dice:

    para viajar en bici uno es un numero que esta muy bien, dos son multitud

  14. Daniel dice:

    También habrá siempre un momento más apropiado para viajar solo y uno para viajar acompañado y dependera de múltiples factores entre los que destacan procesos personales de aprendizaje y maduréz, ciclos vitales, situaciones particulares vividas que te hagan necesitar un tiempo solo o compartir con mucha gente, características de personalidad,…..etc.
    Lo importante es saber reconocer previamente esta condición particular que se de en tí para que te resulte un viaje gratificante y enriquecedor, de esos que después dices, sí, lo necesitaba. Marcará la diferencia entre decir ” lo pasé bién” y decir “fué espectacular”, como cuando llegas sintiéndote completamente renovado y lleno de energís para retomar tus labores y tu vida cotidiana.

  15. Manuel dice:

    Hago viajes en bici largos (+ de diez dias) solo, con mi querido amigo Edu y en grupo hasta con 21 más. Cada uno es distinto, te mueve algo distinto y encuentras cosas distintas y los necesito todos.

    Como habeis dicho en un viaje en solitario, te enfrentas a ti y te abres a lo que encuentras en el camino, estas atento a lo que sucede y cuando paras, disponible a la pregunta de cualquiera que pase cerca de ti. Hay experiencias imposibles de producirse en un viaje con 21 almas más. Lo malo es cuando viajas solo porque no te quiere/puede acompañar nadie, vas a tener mucho tiempo para echar de menos la compañia.

    Los viajes en grupo te unen o te distancian de tus compañeros para toda la vida, la intensidad de la relación puede llegar a cotas inimaginables antes de iniciar el viaje. En los que he hecho normalmente no he hablado con ningún nativo, todo se suele centrar en la relación de grupo. No creo que den más libertad para hacer cosas, porque todo hay que negociarlo y normalmente cedes más que consigues.

    Y encontrar a otro chalado de la bicicleta, con lo particulares que somos, con el que coincidas en tu idea de viajar es también inigualable, realmente logras romper la soledad en la que habitualmente vivimos. Edu y yo ya somos pareja de hecho ciclista durante cinco años, tres transpirenaicas,y dos rutas por europa.

  16. Pepe dice:

    Soy aficionado veterano, me gusta un gran viaje mas que a un tonto un latigo, ultimamente llevo 3 años sin poder hacer alguno de los proyectos que tengo por mor de estar mas tieso que una mojama, si pudiera volveria a viajar solo, todos mis viajes anteriores asi los hice, ( vuelta a la peninsula, 3.800 km; Chile, sobre los 5.000; Santiago, Lourdes, Roma, desde la Sierra de Grazalema ida y vuelta 8.000 y un pico grande; Burdeos sobre los 1.500; y el ultimo que ha sido el mas grande el Cabo Norte ida y vuelta hasta Praga, 10.998, por un desgraciado accidente no pude terminarlo), me vi en Burdeos con el femur roto por un puñetero despiste, y como decia, en Praga por otro, queria advertir a todo el mundo para que sepan valorar el peligro que representa los railes de los tranvias, en uno de ellos se me metio la rueda delantera y aunque iba despacio me parti la muñeca izquierda arruinandome el viaje, aún asi seguire viajando solo por que no dependo de los caprichos (por decirlo de alguna manera)de la compañia, si uno dice blanco el otro negro y viceversa, con esto no quiero decir que no respete las diferentes opiniones que se vierten en los comentarios. Alguien dijo “Soledad, bendito tesoro” o algo asi. saludos a todos y perdon por el panfletaco.

    • Ali dice:

      Hola Pepe,

      Yo también besé el suelo por unos railes de tranvía. Lo mío fue en Holanda en 2002. Aterricé en una acera empedrada y hace unos días me raspé la rodilla con una piedra y se cayó la última china que tenía incrustada en la piel de aquella caida.

      ¡Más miedo que espanto me dan los railes!

  17. arunauta dice:

    Pepe;

    Los railes de los tranvías tienen un peligro que ni te cuento. Yo también me pegue un buen batacazo en Freiburg metiendo toda la rueda delantera en uno de ellos, por fortuna solo quedo herido mi orgullo y eso se recupera rápido pero lo más divertido es que cuando me la pegué estaba advirtiendo a un compañero que tuviera cuidado con la railes y justo entonces meti la rueda en un cambio de vías.

    Respecto al tema general yo he viajado solo y acompañado. A principios de este mes hice un viaje en solitario por el llanguedoc y el Rousillon y las semana anterior no pude dormir, tenía el presentimiento que algo malo me había de ocurrir; de tal manera que en el punto de partida, Figueres, me estuve a punto de volver para atrás: por esta sensación y pq creía que no me encontraba bien y no se si esto era debido a esa sensación. Hice los primero kilometros a trancas y barrancas pero cuando comence a meterme por carreteras secundarias y caminos del Alt Empordà se me fueron todos los males. Lo que me da más rabia de los viajes en solitarios es no poder compartir con las escasas personas que tengo una verdera amistad los momentos mágicos que se producen y poderles susurrar al oido “miro esto y que bueno es sentirse vivo de verdad”. A veces tomo un foto con el movil y se lo envio pero evidentemente no es lo mismo. Durante este viaje estuvo muy presente al figura de mi primo mío de Madrid que murió el pasado octubre con sólo 29 años y la idea de lo afortunado que soy (y somos) de poder disfrutar de nuestro planeta con nuestra bici.

    Jordi:

    Yo suelo hace spinning cuatro veces por semana y luego una salida los fines de semana y me va perfecto. En todo caso si es tu primera experiencia cicloviajera mejor que empieces por viajes de un par de dias para que puedes descubir tus limites y a partir de ahi ajustar tu ruta. En todo caso si lees con atención lo que explican aqui tienes el 99% por ciento de las dudas resueltas.
    Si es un bici barata del decathlon quitate la idea de salir con ella. Specialized y Trek tiene un magnificas bicicletas de BTT por entre 400 y 500 e, que para iniciarse son espectaculares y que si te agarra el gusanillo puedes mejorar componentes ( aunque yo soy más partidario de las hibridas). Piensa que la bici de viaje cuando más sencilla mejor (lo digo por suspensiones y frenos de disco que pueden causar problemas durante el viaje). Lo fundamental es las alforjas: water proof please y de tres puntos de anclaje y facil extracción. Por supuesto las tiendas decathalon de 2 segundos DESCARTADAS, como piensas llevarlas??? En la espalda? En la parrilla? En decathalon habíaunas tiends tipo iglu por 20 euros que no son una maravilla pero para inciarse no estaban mal lo único malo es que pesaban cerca de 3 km… luego ya hay un material mas tecnico como las ultralight pero ya pica más la cosa. Creo que es una experiencia compartida por la mayoria de los cicloviajereso, cuando nos iniciamos no entendomos el porque el precio excesivo de una alforja, de un paraviento, de un tienda, pero una vez que estamos en ruta si que descurbirmos el porqué. En todo caso yo el material bueno me lo voy comprando de año en año. Pero la mejor manera de despejar todas tus dudas es que te lances a la ruta y descurbrirás lo que necesitas y lo que no.

    Buenas rodadas para todo el mundo.

  18. Jordi dice:

    arunaute, muchas gracias por responder a mis dudas…

    pues si, tienes razón! la bici que dije ya la prové para un par de días y la verdad es que la doble suspensión acaba agotándole a uno. y lo de la tienda 2 seconds, al verla plegada, no es buena opción.

    de hecho me lanzé el fin de semana pasado a la primera ruta (Granollers-Castellterçol-Granollers), 97 km, la mayor parte en GR, y lo mejor es eso, provar tus límites y ver lo que le faltará a uno durante el viaje.

    un abrazo, y buenas rodadas!!

  19. Juliano dice:

    Estimados colegas, increible esta Web, de verdad que encontre muchas cosas que estaba buscando, pero la verdad que me gustaria unos consejos sobre el viaje que estoy planeando, quiero ir de Lima Peru a Curitiba – Brasil, cruzando chile y argentina, todo eso solo, y bueno obvio tengo algunos miedos pero el mas grande es en cuanto a la seguridad, si alguien ha recorrido estas rutas y me puedes dar ulgunos consejos cuanto a la seguridad (asaltos o cosas afines) estaria extremadamente agradecido.

    un gran saludo a todos

    • Agostina dice:

      Hola juliano.. seguro q ya has hecho ese hermoso viaje, pero me gustaria saber que tal te fue con la inseguridad, ninguno de esos paises esta del todo preparado para el cicloturismo y hay muchos oportunistas echando ojos a los viajeros, sobre todo si son foraneos porq van mas descuidados…
      has tenido problemas???
      espero que hayas podido disfrutar la experiencia!

  20. Jaime dice:

    AKUNAMATATA!

  21. Anónimo dice:

    UF, como me gustaria a mi hacer cicloturismo. Pero entre lo vago que soy,el no saber que ruta hacer y el miedo que me da, pues se queda solo en un deseo……..

  22. Candido dice:

    bueno, yo antes de salir peso todo lo que llevo por separado y lo apunto jjjjjj la tienda de campaña es de decatron y pesa 1100 gramos,,,,osea que demasiado. en el camino del norte, desde sompor a Santiago solo la utilice una noche, pero merecio la pena, Despues de pensarlo mucho en el ultimo viaje no me la lleve.Otra cosa la bici hay que tenerla bien y saber como se arreglan las piezas y como se colocan, te salva de muchas jodiendas en los caminos….

  23. polyciclo dice:

    Mientras pedaleo no tengo en ningun momento esa acuciante sensación de soledad, en cambio todos mis sentidos afloran con mas intensidad, me siento activo y alerta al 100 % es una sensación gratificante, pues te estas demostrando ati mismo tu capacidad de superación, cada minuto, cada kilometro, cada amanecer, tiene una especial sensibilidad al ir en solitario…
    Sin embargo al terminar la ruta diaria, un sentimiento de soledad, empieza a planear sobre tu mente, para ello recurres al contacto humano, de las personas que te encuentras, o si no recurres a la compañia de tu diario de viaje, en el que plasmas tus vivencias, y esa experiencia de relatar esas anecdotas diarias hacen que se aleje ese obscuro sentimiento de pesimismo y soledad, y vuelva la euforia y la alegria del vencedor, ya que asi te sientes al superar el reto, del dia a dia que te habias propuesto.

  24. Percy dice:

    …que comentarios tan impresionantes, no hacen más que animarlo a uno.
    Me levanto, los saludo y felicito.

    Espero pronto compartir mi experiencia con Uds.

  25. MAR dice:

    estoy fascinada por todos los comentarios que leo. tengo pensado probar mi primer viaje en bici para este próximo fin de semana; será un viaje de 3 dias con un compañero con el que hago bici habitualmente. después de mucho planearlo parece que va a ser posible. es uno de esos deseos que se tienen por cumplir y por fin parece que puede ser…..y digo que puede ser porque hoy, a 4 dias de la salida me ha parecido que dudaba y creo que está intentando cancelarlo. Pero estoy decidida y en vista de vuestros comentarios sobre el viaje en solitario/soledad quizá es lo que me esté haciendo falta.
    a por todas-

  26. Spin dice:

    Pues me parece que va a ser que sí. Mi bruja se va a BCN a un concierto el finde y yo he quedado con un amigo para pedalear el sábado, pero siempre nos quedamos cortos. Cojo las alforjas y la tienda y continúo viaje solo después de terminar la pedalada con mi amigo? Me dá yuyu dormir al raso, pero tengo unas ganas locas de hacerlo.
    Me parece que esta vez sí que me voy a liar la manta en la cabeza y tirar para adelante. Siempre puedo volver en el cercanías el domingo.

  27. Abelocarpus sp. dice:

    ánimo Mar, en solitario o no te gustará la experiencia. Si crees que tu compañero duda lo mejor es hablar y despejar las dudas, y si realmente no le apetece pues lánzate a la aventura, te va a encantar y 3 días se pasan volando.

    saludos

  28. Enrique Lopez de Uralde dice:

    Hace unos años me inicie en el cicloturismo y siempre he salido solo.
    El año pasado en la Transandalus me encontre por el camino con otro cicloturista y pedaleamos dos dias juntos y la semana posterior me sucedio algo parecido con otra pareja. Todos comentamos que fueron unas relaciones muy cortas, de un par de dias, pero muy intensas y dificiles de olvidar, incluso hoy que ya ha pasado casi un año.
    Una cosa que si me sucude cuando pedaleo en solitario es que me paso medio dia cantando y el otro medio silbando, no se si a vosotros os pasa lo mismo

    • Expat dice:

      ¡Sí, cantando!

    • An Ónimo dice:

      Ya de pequeño recuerdo que te pasaba igual,siempre silbando, jugando a fútbol y montando en bici…!!
      Qué tiempos aquellos,recuerdas a Txipulin?
      Yo recuerdo el día que dejé Neguri con dolor en el alma.
      Un saludo Enrique,de otro cicloturista!
      Angel

  29. MDHR dice:

    Recuerda: NO vas solo, vas contigo mismo. El que mas te quiere y aprecia en el mundo.

  30. Jorge Corde dice:

    Pues yo también soy un cicloturista solitario desde hace unos 10 años (tengo 67). Ir solo significa para mí un desafío a enfrentar “lo que suceda” en especial caer de la bici y romperme un hueso en medio de la nada, lo me condiciona a estar permanentemente alerta en todo el viaje. Aparte de esa preocupación (hasta hoy no pasó de eso), encuentro que viajar solo es aceptar un desafío personal a que seré capáz de salir adelante. Por eso, cuando retorno a casa y me preguntan del viaje digo “sin novedad” por que no sabría expresarles mi satisfacción por haber salido exitoso de ese desafío que me puse yo solo.

  31. Sergio dice:

    Hola a todos!!!
    Estoy impresionado con la web, con la gente que participa y me estais quitando, no el miedo sino el respeto a viajar solo. Voy a hacer el camino de Ronda (GR-92), desde Portbou hasta Manresa, lugar donde vivo, así que será medio GR. Tenía y tengo muchas dudas, pero espero salir de aquí dos semanas, con la nula experiencia de viajar en bici… ya os contaré como ha ido.
    Gracias, de verdad, a todos.

  32. jeremias dice:

    yo creo por q no afirmo nada, no lo hice nunca solo pero lo voy a hacer dentro de poco y ando mirando muchas cosas para ir con la mente mas abierta, pero creo el viajar es hermoso y si lo haces solo es por q presenciar esos lugares no lo detiene nada, tmb creo q al pasar los dias uno se va acostumbrando y ya se le haria normal y no creo q sea q te acuerdes de tus amigos, padres, novia, etc le darias muchooo menos importancia, si sabes q volveras dps de esa aventura. viajar es llenar el espiritu de uno, MUY BUENA PAGINA ESTA, soy ARGENTINO, beso a todos los viajeros =D

  33. leo dice:

    pues, desde mi experiencia…. veo más conveniente el viajar acompañado de alquien con conocimientos y habilidades mecánicas, digo esto porque cierta vez tuve un tremendo problema con la patita de cambios traseros y el descarrilador, afortunadamente MC Gyber venia conmigo, de haber estado solo quizas todavía estoy en la ruta, como aquella vez que tuve que caminar 20 km arrastrando la bike. Acompañado luego uno puede recordar y compartir con otros la aventura, reir y planificar un nuevo viaje, no hay nada mejor que planificar con otro.. algo asi como el matrimonio de la bike, ja

  34. Majafrades dice:

    Mi primer viaje fue solo y fue una experiencia realmente inolvidable. Todavía revivo cada uno de aquellos instantes.

  35. ALFONSO.PASTO.COLOMBIA dice:

    Viajar solo es una experiencia espiritual maravillosa. Es conocer su verdadera manera de pensar y de vivir. Es normal sentir miedo o temor si es la primera vez, por ser una experiencia desconocida, pero luego todo es alegría y felecidad por la realización total del viaje. He viajado en varias oportunidades durante siete dias solo, pero es un crecimiento y madures como persona inmediato. Veo la vida con un verdadero sentido de responsabilidad. La salud mental, física y espiritual es inmensa. No lo dude, viaje solo y descubra de lo que es capaz.

  36. RANULFO GIL dice:

    buenas, me gusto mucho la publicacion. les cuento soy un joven de 22 años, vivo en Guatemala y como sabran, no es el pais mas seguro del mundo, al contrario. He decidido darle la vuelta a todo mi pais solo, pues la mayoria de personas no tienen el tiempo, la familia como siempre no estara de acuerdo, pero pienso hacerlo, salgo el 14 de diciembre y pienso estar de regreso entre el 20 y 30 de enero, ya q son 2000km y el terreno es montañoso, creen q es mucho 100km diarios??? alguien me puede ayudar y dar varios consejos.

  37. Expat dice:

    Como todo en la vida, tiene dos caras: la buena y la mala.
    – Ventajas de ir acompañado: más seguridad, compartir el viaje, conocerse mejor, llevar menos peso, dividir gastos.
    – Ventajas de ir solo: más flexibilidad, tomarse las cosas como vengan, abrirse al entorno.

    Los inconvenientes no los enumero, siempre serán menos que las ventajas, si no no haríamos estos viajes, ¿no? ; )

  38. GR Adicto dice:

    Gran artículo y grandes comentarios!

    Pues yo pienso que lo mejor es hacer un viaje en compañía de otra persona para compartir experiencias, problemas, etc.
    Pero ay! que difícil es encontrar a otra persona que coincida contigo inquietudes, en forma física, en la manera de entender el viaje… Por eso el año pasado tras varios intentos frustrados de hacer un gran viaje que tenía en mente desde hace tiempo, me decidí a hacerlo en solitario y realmente no me arrepiento para nada. Disfruté cada uno de los días y recuerdo la aventura con mucho cariño.

    ¿Problemas en la ruta? pues sí, algunos, pero en compañía los problemas se multiplican (doble de pinchazos, doble de averías, doble de caídas). Por supuesto, hay que ir bien preparado mentalmente y con conocimientos suficientes para superar con éxito la mayoría de las eventualidades.

  39. pinxoibiza dice:

    Pues yo no viajo por miedo, y me explico:
    Casado y con un bebé recien nacido, nunca se sabe que puede pasar. Soy funcionario, y cada vez que veo a Rajoy en la tele me da por manchar los calzoncillos. Y vivo en Ibiza, lo que significa que para empezar un viaje tengo que coger un avión, y eso supone un pastón.
    Pero no desespero, un dia me escaparé, y podré viajar con mi burra.
    Un saludo a todos!

  40. Juanmatf dice:

    Todo un descubrimiento esta web, enhorabuena!

    Soy de Tenerife y lo de viajar solo es casi habitual en mi caso. Mi primera ruta en solitario fue el Camino de Santiago 2004 (el francés, desde Roncesvalles), y fue genial! la mejor manera para iniciarse en el mundillo del cicloturismo… nunca te sientes solo, compartes experiencias, charlas, almuerzos, cenas, … (es lo que tiene el camino, una experiencia vital). Los miedos en aquella primera ocasión fueron los traslados de mi bici por el tema del avión, y luego por guagua de Madrid-Pamplona_Roncesvalles, al final ninguna avería y ya das las primeras pedaladas todos los miedos se disipan.

    Posteriormente hice en 2006 una ruta desde los alpes franceses hasta Roma (1300 kms) junto a un colega que se convirtió tras este espectacular viaje, en un grandísimo amigo (qué mejor manera de conocer a alguien que un viaje que compartes tanto!).

    Después hice el danubio desde su nacimiento hasta Viena en bici (1000 kms aprox.) con 3 amigos más.

    Luego he hecho otras rutas medias, pero para centrarme en el tema y a modo de resumen: de estas 3 experiencias en cuanto a lo de viajar solo o acompañado; personalmente todas positivas y recomendables. Aún así prefiero viajar solo (se vive todo con más intensidad), sin embargo, siempre antes de planificar cualquier viaje siempre pregunto a todos mis amigos a ver si alguien se apunta…
    Comparto muchos de los sentimientos y experiencias vividas de muchos de ustedes…

    Ahora el día 16 de agosto recorreré unos 600 kms de Irlanda del Norte durante una semana, e iré solo…¿Solo? La compañía de nuevos parajes, de una ruta nueva para mí, un mundo por descubrir tras cada pedalada, con la compañía seguro de algún cicloturista de a saber de dónde, conociendo lugareños, con sol, lluvia, viento…. Nunca he sentido tanta compañía como viajando solo, por esto y mucho más.
    Saludos y a disfrutar!

  41. Hola a todos,
    He leído todos los comentarios de esta pagina y vamos, opto por VIAJAR sea acompañado de uno mismo o de otro ser humano, aún que me muero de ganas de viajar con un perro, si lo tuviera claro, 🙂

    Recuerdo un viaje que hice por marruecos en compañía de 2 mujeres increíbles, estaba yo en el desierto en casa de unos bereberes y ellas llegaron y al cabo de unos días se iban a marchar y pedí para ir con ellas, les dije que yo era como una mochila, donde me llevasen lo iría encantado, iban en un 4×4, fue la primera vez en mi vida que lamenté no tener permiso para ayudar a Monike a conducir, ya que Bernadett tenía la el lado derecho del cuerpo parcialmente paralizado a raíz de un tumor cerebral, y vamos, he aprendido tanto, tanto, pero tanto con ellas, en todos los sentidos, tenían edad para ser mi madre, pero una energía que no sabia de donde la sacaban, supongo que del aire que respiraban, la vida es tan corta para estar en un trabajo que uno no le gusta, ademas Bette tampoco tenia otra cosa que hacer en Francia, así que me fue con ellas, 2 semanas en coche, durmiendo con las estrellas como techo se acabó el viaje para mi, tenía que volver a España, ellas seguían de marcha, entonces me vi solo en Fez por 1 día, en la habitación del hotel donde me quedé tuve que eligir, salir solo y enfrentar el mundo o esperar el día siguiente para para coger el avión y volver a España, opté por la 1ª y realmente fue la mas acertada, he conocido gente por las calles, he decidido yo solo en cual esquina girar o seguir adelante, entrar y pedir algo a comer donde la gente estaba comiendo, vamos, que viajar solo tiene sus pros y sus contras pero os garantizo, la sensación al final del día de haber hecho todo por mi solo, no tiene precio, esto nadie jamás te lo quita, así que adelante! el mundo esta lleno de cosas bonitas, vayas solo o acompañado, el importante es moverse.

    Lamentablemente Better nos dejó para descansar en paz al año siguiente del viaje. 🙁

    Chicos y chicas, “Vivir es como ir en bici, si te paras, te caes!”

    Saludos y buen camino!

  42. Edgar Maraguacare dice:

    viajar solo hummm
    que rico sabor la primera vez que viaje solo por varios dias fue en el año 2001 desde Barquisimeto a Merida por el paramo (Venezuela) 475 km de distancia y la carrtera mas alta de Venezuela con un desnivel de 400 msnm a 3650 msnm luego de este viaje continue viajando solo o acompañado a pie por las montañas
    con una idea en la mente vivir el paisaje y un resultado siempre de mayor claridad espiritual en lo que se conviente
    el viajar solo y sobre todo cuando se da sin contacto con otros humanos en una meditacion en movimiento
    en mi pais son muy pocas las personas que puedan viajar en bici por lo tanto si los animos de viajar son mas fuertes que todos tus miedos no te queda mas remedio que viajar solo.
    actualmente retomo la bicicleta con el objetivo de hacer la vuelta a suramerica

  43. tomi dice:

    Muchas veces me hacen la pregunta de que si no me da miedo viajar solo como muchas veces lo hago y acampar en desiertos y lugares asi de “desoladores” por mi cuenta en mis viajes en bici, bueno, lo de viajar solo no es algo malo ni tampoco tan solitario, primero que de esa manera aprendes a conocerte y a valorar tu propia existencia, tu propia compania, tambien uno va conociendo gente en el camino aunque no sean las mismas cada dia ( tampoco lo es uno) , viajando asi uno esta mucho mas predispuesto a abrirse a los demas y los demas tambien se te van a acercar mas que cuando uno va en pareja o en grupo, asi es que tengo muchos amigos por los caminos que me ha tocado andar.
    Yo personalemente me he sentido solo en grandes ciudades como Barcelona o Miami rodeado de miles de personas y no asi en los mas aislados rincones de mis recorridos, la verdadera soledad supongo que se experimenta cuando te alejas de vos mismo, de quien sos , de lo que queres, de lo que te hace feliz en la vida.

  44. Paco dice:

    Leyendo el hilo coincido, hay que ser capaz de disfrutar de todas las circunstancias y para ello lo principal es estar satisfecho con uno mismo estar haciendo lo que te gusta y estar presente en lo que haces , disfrutar de las cosas sencillas, toda persona introvertida y con un gran riqueza interior nunca se siente sola.

  45. Toni dice:

    Todos los viajes son parecidos, tanto en bici como en la vida misma.
    Viajar solo implica buscarte la vida, ser independiente, y afrontar los problemas tomando tus propias decisiones, siento tú el único responsable. En este caso no cabe la posibilidad de culpar a tu compañero. Su parte positiva: tu eliges el ritmo que quieres llevar; nadie te frena. Sensación de libertad a la que en la vida cotidiana no estamos acostumbrados, pues siempre hay alguien detrás, que depende de tí, o simplemente con quien consensuar las decisiones. Todos tendríamos que realizar uno o varios viajes solo alguna vez en la vida. Es la única manera de ser persona. Hay gente que siempre ha estado rodeado de familia, amigos o personas que han acabado decidiendo por ti. Tomar tus propias decisiones es madurar…Y un viaje en solitario es eso…
    Pero si quieres viajar acompañado, y como en la vida misma, hay que encontrar el compañero afín…con una visión de la vida parecida a la tuya. Así será mucho más cómodo afrontar el viaje y disfrutarlo. Por muy amigo que sea, si chocais amenudo en algunos temas, en otros es posible que mas…

  46. María dice:

    Hola a todos!
    He viajado acompañada y sola, y en mi caso me encanta viajar sola. Me gusta ver los paisajes a mi ritmo sin escuchar más que los pájaros o el viento. Me gusta sentarme a pensar, recordar, escribir tomando algo. Decidir cuando parás y cuando seguís, recorrer al ritmo de qué tanto me guste tal lugar. Encontrarme con personas y que espontáneamente surjan preguntas, conversar, compartir y luego seguir. Sí me da miedo que pueda pasarme algo, lamentablemente uno puede cruzarse con un demente por el camino y a las mujeres es lo que más nos asusta, pero siempre soy muy prudente en todos lados. En general siempre me he cruzado con gente amable, y la única barrera real que me impidió compartir más fue el idioma. Saludos!!

  47. julio cesar fossat dice:

    hola, soy de cordoba argentina,quiero ir desde munich a italia ,crusando los alpes por austria en bicicleta,en el año 2012 hicimos el camino de santiago de compostela desde san jan pier de port francia hasta santiago de compostela con mi amigo jose fernandez,soñamos con hacer este camino que quiero hacer ahora.jose no puede ir y yo estoy con todo listo para viajar. seria bueno conseguir un compañero o compañera de ruta.si alguien se quiere prender vinvenido sea.saludos

Deja tu mensaje al oir la señal

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49