Inglaterra de cabo a rabo

Escrito el 12 de marzo de 2009 por Artista invitado y guardado en Viajes de los lectores

El monstruo del Lago Ness
Nuestras invitadas de hoy merecen que uno se levante el sombrero. En 14 días recorrieron nada menos que 1400 kms, los mismos que separan las dos esquinas de Inglaterra: Land’s End, en la punta sur-oeste hasta John’s O’Groat, en el norte de Escocia. Como ellas mismas comentaban en su blog una vez acabada la aventura: “Sobre el camino tenemos muy poco que decir / escribir. Montañas, lagos, gente, carros, conejos, tráfico, sol, lluvia, ovejas, represas, ríos, castillos, cabañas, pueblos desiertos, estaciones de gasolina y animales muertos a lo largo de la carretera. Muchos animales muertos lo que nos hace preguntarnos: será esto progreso? Serán las carreteras y el automóvil prueba de una civilización avanzada?”

Esperamos que lo disfruten

Datos personales

Nombre Sonia Quintero y Claudia Lema
Año de nacimiento 1971/1981
Profesión Fotógrafa y diseñadora grafica respectivamente
Otros viajes en bicicleta Reino Unido Sur-Norte/Este-Oeste
Y vuestra web o email http://caluinlondon.spaces.live.com

sonesquin [arroba] hotmail [punto] com

Este viaje

Itinerario Land’s End – Jhon O’groat
Duración 14 días
Fecha en la que lo realizaste 12 de julio – 26 de julio
¿Cuántos ibais? Dos
Distancia total 1400 Km.
Coste aproximado £ 600
El mejor día (y por qué) El primero, había mucho entusiasmo y nervio en el ambiente
El peor día (y por qué) En la mitad del viaje – día 7 – has andado 700km y te faltan SOLO 700 mas
La parte de la ruta que más os ha gustado (y por qué) Sonia: Escocia. Los pueblos pequeños son muy Ingleses como de película con castillos y mucha bruma.
El mayor quebradero de cabeza Salir de las ciudades grandes y aguantar lluvia por mas de 6 horas continuas
El mayor error cometido Tener el tiempo tan medido, el hospedaje separado…en fin el tiempo que nos pusimos de meta.
La sorpresa más agradable La gente en el camino, todos fueron amables…genial

La bici y el equipo

El modelo de bicicleta Dos todoterreno sin mayores lujos.
¿Era usada o nueva? Usadas para todos nuestros viajes incluso los del día a día
¿Le hicisteis alguna modificación? Nada
¿Llevabais para cocinar? No
¿Y tienda de campaña? No, ¡¡un error!!
¿Qué os hubiera gustado llevar? Tienda de campaña y unos guantes mejores para Escocia.
¿Qué os habéis arrepentido de llevar? Íbamos ligeras de equipaje, fue lo mejor. Nada sobró.

Recomendaciones a alguien que vaya a hacer la misma ruta

Que se de tiempo de disfrutar, el paisaje es hermoso sobre todo en Escocia, el Lago Ness, Loch Lommon en fin tiempo…

Otra cosa no teníamos muy bien la ruta dentro de las ciudades y fue una verdadera perdida de tiempo salir de ellas sin mapa.

El viaje lo hicimos para recaudar fondos para una institución que trabaja sin ayudas del gobierno (una “charity” en inglés). En las fotos verán que llevamos carteles en nuestra espalda para que la gente nos apoyara. Pues bien, mucha gente en el camino nos ayudó con comida, snacks, bebidas, hospedaje o simplemente un saludo desde el carro…y eso te da una fuerza increible en el camino. Cuando alguien nos daba hospedaje, dinero o comida nos tomamos fotos con ellos y un letrero que decía: “Todavía hay gente amable en este
mundo”. Lo mejor de este viaje  fue sin duda eso …La gente del camino. Y de paso nuestra meta de dinero para la fundación eran £ 1,500 y conseguimos £ 3,350 ( www.justgiving.com/newmiles)

Nuestro próximo proyecto

Ahora nuestro reto es Mayo del 2009 Santiago de Compostela, desde ya recibimos consejos ;)

Galería de fotos

Mapa del viaje


Ver mapa más grande
Atención, mapa aproximado realizado por los Alicia!

Diario del viaje

Copiado del blog de las viajeras (2 de agosto de 2008)

Lo que conocimos de Gales nos trajo memorias de nuestra muy querida Colombia y sus cordilleras, de sus montañas boscosas y su olor a campo. El clima estuvo siempre a nuestro favor a excepción del día del aguacero en el que nos tocó comprar guantes de cocina porque se nos estaban congelando las manos. Nos quedamos esperando la planicie y debido a un error humano (descuido de las bicigrinas) reservamos un hostal en el pueblo más alto de Escocia. De manera que ese día pedaleamos de lo lindo por caminos desolados, sin señal en el celular ni una casa en la cual pedir ayuda. Sólo conejos y ovejas con los cuales intercambiábamos opiniones sobre lo mal ubicados que estaban ciertos hostales.

Con tanto problema en el mundo termina uno por olvidarse que en el fondo los seres humanos somos nobles y bondadosos y la gente con la que nos topamos nos lo recordó. Recaudamos 100 libras, 2 helados, un paquete de papas, una botella de agua, una caja de fresas y la oportunidad de dormir en una mejor cama. La gente de los carros se detenía para darnos ánimo o pasaban pitando. También nos topamos con otros ciclistas que estaban haciendo el mismo recorrido aunque por un camino diferente. Portando la bandera colombiana en el casco y el letrero con la ruta en la espalda, entrábamos a los pueblos a descansar y salíamos con comida y aliento para seguir nuestra ruta.

Y cuando las cosas no salían según lo planeado entonces era allí cuando empezaba la prueba. Cuando estábamos mojadas, cansadas y a kilómetros de llegar me provocaba detenerme y llamar a “Quejas y Reclamos” para que nos “devolvieran la plata” y me imaginaba la recepcionista diciendo: “¿pero quién las mandó a embarcarse en semejante travesía?”. Entonces llegué a la conclusión que uno escoge los retos: uno escoge estudiar, casarse, cambiar de carrera, tener hijos (tener relaciones sin protegerse también es escoger), viajar, crear una empresa, escalar una montaña, etc. Pero cada reto viene con sus sorpresas, con su letra menuda, con sus condiciones. Y la empresa no genera todo lo que uno quisiera, ni los hijos son lumbreras o la pareja no cambia, ni el pico de la montaña se acerca. Y es en estos detalles en donde está la prueba; en sortear cada día esas “sorpresas”, en aceptar que tenemos lo que hemos escogido, que estamos donde queremos estar y somos lo que queremos ser.

También reconocí la importancia de las opciones, de la flexibilidad, del “plan B”. Siempre hay una segunda opción, y una tercera y una cuarta. Hay que confiar, como dijo alguien por ahí, “que los puntos se van a unir en el futuro”. Que las cosas que nos suceden están conectadas y que así no parezcan en el momento, son una bendición.

Para los más aficionados incluyo las especificaciones técnicas de las bicicletas que usamos según declaraciones de una de las bicigrinas: “Nuestra bicicleta tiene un marco, dos ruedas, dos pedales, una cadena y cambios. Nuestros guantes “especializados” tienen rotos por donde uno mete los dedos; los zapatos “especiales” tienen suela y cordones”. Nos mantenemos posponiendo los proyectos esperando a estar mejor equipados y nos pasamos la vida preparándonos para el futuro. Cuando todo parece indicar que estamos listos, que tenemos las herramientas, la madurez, los recursos, los contactos, entonces la juventud se nos ha escurrido entre los dedos y las ansias de aventura se nos han evaporado.

Ya dimos abrazos gratis a desconocidos al frente del Museo Nacional en Trafalgar Square; nos unimos a una protesta al desnudo para exigir más derechos para los ciclistas y celebrar la belleza individual de nuestros cuerpos (por obvias razones no hay fotos disponibles); ya nos atravesamos el Reino Unido en bicicleta… ¿cuál será nuestro próximo destino, nuestra siguiente “hazaña”? Aún no lo sabemos, el futuro lo dirá.

Y usted mi querido oyente / lector: ¿dónde está su lista? ¿Si tuviera un año de vida estaría haciendo lo que está haciendo ahora? ¿No sería bueno recordar que lo único que tenemos garantizado es la muerte? Qué tiene planeado hacer antes de los 30? Los 40? Los 50? Nunca es tarde. Camarón que se duerme…

 

Este artículo fue publicado el 12/marzo/2009 dentro de la categoría Viajes de los lectores en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta coordinada y mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: http://www.rodadas.net/2009/03/12/inglaterra-de-cabo-a-rabo/

Comentarios Hay comentarios de 9 intrépidos

  1. sonia dice:

    pues bueno yo soy una de las “bicigrinas”, y que agradable ver nuestro viaje publicado, ya planenado el siguiente casi se te olvida el anterior y de nuevo ver las fotos y nuestro diario….te entran unas gans enormes de montante en una bici lo mas pronto posible y salir lijero de equipaje a recorrer el mundo….
    Gracias Alicia.
    Para este mayo haciendo el Camino de Compostela( o de Prisciliano?) vamos con un tiempo increible 29 dias, lo haremos despacio, disfrutando cada momento, compartiendo mas con la gente, armando nuestra tienda de campaña en cualquier lugar que, seguro sera… el mejor lugar!!! Un abrazo y gracias Rodadas

    • olga dice:

      QUE ORGULLOOOOOO, QUE RAZA, LAS FELICITO DE TODO CORAZON, YA QUISIERA UNO TENER LA FORTALEZA Y TENACIDAD QUE TIENEN Y SOBRE TODO LAS GANAS DE HACER LAS COSAS…ADELANTE Y SE QUE CADA EXPERIENCIA VIVIDA SERA MAS Y MAS ENRIQUECEDORA…YO SE DE ALGUIEN QUE DEBE SENTIRSE MUY ORGULLOSO AHORA..Y COMO DECIA..CON EL ETERNO RECUERDO Y EL AMOR DE SIEMPRE…MUCHAS FELICIDADES Y EXITOS EN ESTA NUEVA CORRERIA…Y QUE LAS ACOMPAÑE LA FELICIDAD POR SIEMPRE

      BESOS BESOS Y MILES DE ABRAZOS.

  2. dortoka dice:

    Enhorabuena!!!!!!!!!!! Mis más sinceras felicitaciones por vuestro viaje y vuestra recaudación.

    Vaya manera diferente de viajar sobre pedales. Acompañadas, se os ve felices, y con la sorpresa permanente de la generosidad y el buen hacer de la gente del camino.

    Como veo que teneis proyectado el camino de Santiago y yo lo realice en el verano del 2008 pues no dudeis en consultarme cualquier duda al respecto aunque me da a mí que tendreis muchísima gente conocida que os podra ayudar. De todas maneras aquí teneis mi email por si estais interesadas.

    dortokak65@hotmail.com

    “Buen camino”.

    Saludos Amaia.

  3. enrique dice:

    Que bien y colombianas, YUHUUUU…me encanta cuando me encuentro con cicloturistas colombianos, todas esas historias tienes que contarnolas para publicarlas aqui en Colombia, y enseñarles que en bici se puede llegar lejos y es el medio mas puro, por todo lo que existe en el planeta, solo una bici para ser feliz…
    Mi nombre es Enrique…escribeme a enriquelopezb@gmail.com, magazine@ruta45.com, ruta45@gmail.com, y asi agrandamos en nuestra tierrita esta linda afición que es el cicloturismo de aventura, gracias

  4. Natalia dice:

    Pues las felicito a las dos!!

    Admiro la energía, la vitalidad y el entusiasmo que tienen para emprender los viajes que han venido realizando.
    Les deseo buen viento y buena mar!!
    Creo que me van a ser falta pero desde acá las estaré pensando mucho, deseando que la carpa y los sleepings funcionen sin problema

    Abrazos!!

  5. NANCY dice:

    HOLAS NIÑAS LINDAS, QUIERO DECIRLES DESDE LA DISTANCIA QUE ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE USTEDES Y QUE LES DESEO LA MEJOR DE LAS SUERTES EN ESTE SU PROXIMO VIAJE POR SANTIAGO DE COMPOSTELA, QUE MARAVILLA. EN TODO CASO TENGAN LA MISMA FORTALEZA QUE TUVIERON EN EL ANTERIOR VIAJE, ESTOY SEGURA QUE ENCONTRARAN MUCHA GENTE MARAVILLOSA EN EL CAMINO, RECURDEN QUE MUCHAS VECES, LOS ANGELES NO TIENEN ALAS, QUE ESE CAMINO ESTE LLENITO DE ELLOS…ADELANTE Y QUE LO DISFRUTEN….LAS QUIERE MUCHO NANCY

  6. El Niño Aspirante dice:

    ["Inglaterra de cabo a rabo"(¿?)

    "La parte de la ruta que más os ha gustado (y por qué)
    Sonia: Escocia. Los pueblos pequeños son muy Ingleses como de película con castillos y mucha bruma."]

    El Niño Aspirante:
    Magnífica hazaña y por una buena causa.Enhorabuena queridas,pero atención a la Geografía y las diferentes culturas … Inglaterra es una cosa y Escocia otra.

    • Anónimo dice:

      Hola niño Aspirante:

      Tienes razon,el titular debio ser Reino Unido de cabo a rabo ( y eso que nos falto Irlanda del Norte!!!) Pero hicimos Land’s End – Jhon O’groat, incluyendo la ruta : Inglaterra, Wales y Escocia las cuales forman junto a Irlanda del Norte lo que conocemos como Reino Unido y aunque tienen diferentes culturas los pueblos pequeños se nos hicieron muy similares, y la gente muy amable…debimos decir: “Los pueblos pequeños son muy britanicos como de pelicula con castillos y mucha bruma”, debio ser la emocion…

  7. Jose dice:

    Perdido con mi bicicleta desde hace mas de dos semanas, por fin me conecto a internet y asi he leido la reflexion de vuestro fabuloso viaje, me he emocionado. Que pena que no tuvieriais algunos dias mas para disfrutar del mismo recorrido. Animo con el siguiente.

Deja tu mensaje al oir la señal


Ya que no podemos hacer la vida más larga, hagámosla más ancha — Antonio Gala

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49