Rodadas – viajar en bicicleta – cicloturismo y cicloviajes. Página de cicloturismo de alforjas y viajes en bicicleta. Trucos y consejos para viajar en bici, información sobre nuestras rutas y un poco de humor sobre ruedas. Por Ali 12/Enero/2009 14 comentarios Archivado en: Guía de cicloturismo
Aprovechando que Xavi nos pregunta en un comentario sobre el tema de montar en bici cuando los termómetros empiezan a tiritar, hemos juntado algo de información que teníamos por ahí dispersa y algunos de los truquillos que utilizamos para las malas condiciones climatológicas con la esperanza de que:
¡Allá vamos!
Una de las cuestiones básicas cuando uno monta en bici y hace frío es conseguir un equilibrio térmico de tal manera que no sudemos demasiado por el pecho y espalda y a la vez que las extremidades no se nos congelen en el proceso. Ten en cuenta que frio + humedad = muchísimo frío, así que lo que hay que tratar de evitar a toda costa es estar empapados de sudor.
Para ello es imprescindible que las extremidades (piernas, brazos, garganta y orejillas) estén bien protegidas pero teniendo cuidado de no abrigar demasiado el cuerpo. Es decir, conseguir que la periferia (donde menos sangre llega) no se nos congele durante el esfuerzo, pero sin abrigar excesivamente el pecho y la espalda para evitar sudar demasiado y que luego en bajadas, llaneos o momentos de espera nos quedemos cual pajarillo soriano.
Resumiendo, para una escapada invernal sin que el resfriado venga a vernos es imprescindible:
La idea general es cubrir la mayor cantidad de piel posible con tela, aunque no necesariamente con mucha tela. Es decir: mantener al menos una capa de ropa fina siempre pegada al cuerpo, de tal manera que nuestra piel nunca esté en contacto directo con el aire helado pero sin caer en el otro extremo (tampoco queremos sofocarnos). Por eso lo ideal es ir vestido con varias capas de ropa e ir poniéndolas o quitándolas cuando tengamos calor o frío. Eso nos ralentizará un poco puesto que en una subida es posible que tengamos que parar varias veces para quitarnos cosas, pero es importante evitar lo más posible el llevar ropa de más puesta porque como sabemos: frio+sudor=muchísimo frío. El orden de las capas debe ser el siguiente:
Dependiendo del nivel de frio que tengamos nos quedaremos en una capa u otra. En invierno yo recomendaría salir con todas ellas a mano, aunque suponga tener una bola de ropa en el transportín. La experiencia de bajar un puerto de montaña tiritando de frío no es nada agradable (al menos yo no la recomiendo).
Y ya que estamos, si viajáis en invierno yo recomendaría comprar de vez en cuando el periódico para tener el recurso de metérnoslo debajo de la capa más externa que llevemos, ya que es un estupendo cortavientos y además da calorcito (al más puro estilo Bahamontes). Es muy socorrido para bajadas locas y prolongadas.
Para la mitad inferior del cuerpo la teoría de las capas también es válida. Lo más eficaz es ponerse primero unas mallas cortas de bici, encima unas de correr de las de lycra (o unos leggins) y encima unas más gruesas por ejemplo de forro polar. Si vamos a bajar un puerto podemos rematar la jugada con pantalones de plástico impermeables. Personalmente aborrezco las mallas largas de bici (esas que vienen con peto y tirantes) porque nunca atinan exactamente con la temperatura que necesito, me tiran de los hombros y además son muy engorrosas de poner y quitar. Puede tener que ver con que las que tengo no son especialmente buenas, pero personalmente prefiero evitarlas.
Si sales de una casa con calefacción o chimenea lo normal es que te cueste un poco aclimatarte al frío. Es decir, al principio tiritarás un poco pero poco a poco irás acostumbrándote a la temperatura baja y entrando en un estado de paz y Zen con lo que te rodea. Vale, quizá no sea la mejor manera de explicarlo, pero la idea básica es que en cuanto empieces a hacer ejercicio entrarás en calor y te aclimatarás: serás capaz de tolerar temperaturas más frias y ya no te hará falta llevar mucha ropa encima. Así que la cosa es salir con un poco de frío general y dejar que el cuerpo se acostumbre sin acalorinarse.
Esperemos que os sirvan. ¿Más consejos o aportaciones? En comentarios plis!
Este artículo fue publicado el 12/Enero/2009 dentro de la categoría Guía de cicloturismo en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.
El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons
Siempre puedes volver encontrar este artículo en: http://www.rodadas.net/2009/01/12/montar-en-bici-cuando-hace-frio/
Hay dos maneras de difundir la luz… ser la lámpara que la emite o el espejo que la refleja.
— , http://conpoesia.files.wordpress.com/2010/02/es-hora-de-embriagarse-n5_web1.pdf
Rodadas es una página web sobre viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea. En ella encontrarás información técnica sobre equipamiento, trucos para viajar en bici, y otras cosas que nos interesan como la movilidad urbana o la fotografía. Cuando estamos en rutas este se convierte en el soporte para contar a nuestra gente y a todo el que le interese cómo estamos y por dónde vamos.
Ponte en contacto con nosotros »
Este cotarro funciona gracias al software de Wordpress. El template es culpa de Alicia. Lo relativo a la programación se lo contáis a Álvaro
A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.
Rodadas está en la red desde mayo de 2005
Suscríbete: :
blog |
fotos (en Flickr)
En este blog (Up in Alaska) podeis encontrar algunos posts muy interesantes sobre como combatir el frío (en inglés).
http://arcticglass.blogspot.com/
Un saludo
Qué interesante! Muchas gracias!
Pues nosotros con la Asociación, hemos utilizado una cosilla que puede que os venga bien.
Dado que somos estudiantes, nuestra economía no es muy holgada. Hace 3 años hicimos una ruta de Cuenca a Teruel en Septiembre y…¡menos mal que fuimos previsores!
Solemos dormir al raso, pero viendo esa ruta decidimos preguntar en los pueblos si nos dejaban algún sitio para pernoctar. En todos los sitios confirmados, excepto en Teruel, donde nos alojamos en la Estación de renfe (al raso).
A pesar de que era finales de verano, hacía un frío cercano a 0ºC! Y más por la noche. Nuestra única defensa eran los sacos y….voilá! Unas fundas de plástico y aluminio que compramos en Decathlon. Son parecidas a las que cubren a las personas cuando mueren, en medio de la calle (lo hemos visto todos mil veces en la tele!). Lo cierto, es que este inventillo funciona bastante bien, creando una especie de microcclima dentro de él. Asique metidos dentro de los sacos y con eso encima, nos bastó para no pasar frío esa noche!
También en Decathlon venden unas funditas pequeñas que aumentan la temperatura dentro de tu saco en 5ºC. Se la ví el otro día a un amigo, que la había adquirido al 40% de descuento en las rebajas. Además, te permite que el saco no se ensucie, sólo tienes que lavar la funda y ya está!
Espero que os sirvan estos consejos por si dormís al raso!
Un abrasooo!
Lastima de no saber ingles.
Este año compre botas gore-tex al ser el otoño tan lluvioso y la verdad es que a mis piececillos van mas calentitos que con el cubre calzado que tambien lo es gore-tex, curioso!!!!
Existen en el mercado, normalmente en tiendas de deporte, unas cremas que al aplicartelas te dan calor durante un tiempo y ayudan en temperaturas extremas.
Un saludo
Este sitio tiene últimamente una enorme producción. Sois la leche, Ali y Avo.
Este tema me tenia ya un poco mosca. Me he comprado lo de las capas, todo,pero yo soy un oso sudador, y lo que necesito, quizá, sea un evacuador de sudor tipo bomba de piscina. LLego mojado a todos los sitios.
Para las manos, me pongo los guantes de invierno y cuando hace mucho frio, me pongo primero unos guantes de algodón de los que se ponen los militares o los nazarenos ( mercería por dos euro). En los piés me pongo unas calzas del quirófano, de las que ya no se usan, de plastico. Van muy bién, o me lío las zapas de bici con film de los de envolver lo bocatas, van muy bien.
Pero lo del sudor del tronco…….
chungo.
Saludos, y espero consejos.
De oso sudador a oso sudador te aconsejo un enfoque ligeramente diferente en 2 capas.
Lo que nos pasa es que generamos demasiado calor en el tronco y la ropa que llevamos encima no permite disiparlo y entonces sudamos.
Cuando hace bastante frío (sobre 5 grados) lo que suelo hacer es ponerme como primera capa una camiseta transpirable de manga larga fina (las hay en el decartón en la sección de montaña y en la de ciclismo) y luego una chaqueta cortavientos. Pero aquí está el truco, la chaqueta debe ser sólo la membrana es decir sin relleno para que no dé calor. Nosotros tenemos unas chaquetas de la marca “Gore Bike Wear” con membrana WindStopper que son una maravilla (eso sí, no son baratas porque salió cada una por 100€).
Espero haber aclarado algo
Empezamos muy bien las aclaraciones.
Creo que 100 € arriba o abajo, son los responsables de caso todo.
Jajajajajaj
saludos y gracias
Queria contestar a esto desde la experiencia mas de montaña que de cicloturismo. He esperado a hoy para probar mi nueva ropa elfica.
Suscribo lo de la capa interior transpirable y la exterior membrana tipo Goretex XCR o similar (impermeable/cortavientos pero transpirable). Y añado que en medio se puede meter para cuando hace mas frio una chaqueta de Primaloft (aqui si importa la marca de la fibra), mejor que un forro polar.
Vale que sale el vestuario por una pequeña fortuna, pero lo vale, sobre todo si lo has de cargar en una travesia, y supongo que idem en una cicloturista: en un kilo llevas proteccion para cualquier condicion.
En el recien pasado 2008, hice un viaje bastante largo por España entre septiembre y diciembre.
La primera parte del viaje, los días de frío los aguantaba bien como dice Avo, con una camiseta interior transpirable (de esas tipo malla), el mallot de manga corta y después una chaqueta muy fina cortavientos (marca Skinfit) sin relleno de nada. La chaquetilla está bien porque plegada,se queda en un tamaño muy pequeño y cabe en el bolsillo trasero del mallot,lo cual permite ponertela y quitartela sin perder mucho tiempo.
La segunda parte del viaje tuve que sustituir la chaqueta fina antiviento por una con doble capa (una de tela transpirable, y otra cortavientos), y con eso era suficiente a temperaturas entre 0 y 5º. Donde si me cagué bien de frío fue en las alpujarras granadinas, donde llegando a Trevelez se me congelaron las manos y los pies, y eso por no llevar unos guantes buenos antiviento y unos cubre pies. Ahi si que sufrí de verdad la sensación de sudor+frio=mucho frio.
Ahora, gracias a los consejos y comentarios de este artículo, el próximo viaje seguro que iré más preparado. Gracias por la info tan interesante del blog amigos.
Ole!!! enhorabuena una vez más por vuestros articulos, la verdad que son buenisimos,yo trabajo de ciclomensajero en Pamplona y en invierno me ha tocado pedalear a 8ºC bajo cero,y mis truquillos son:
-No sudar (para que no se me meta el frio dentro si bajo el ritmo.
-Gorrito bajo el casco que me tape las orejas.
-Una braga o buff que me tapa la cara (y otra vez las orejas)que me da un aspecto de tortuga ninja.
-Lifa+forro+cortavientos (si llueve chuvasquero fosforito chillon.
-Culote largo de ciclista si hace mucho frio o sino corto con rodilleras
-Unos guantecitos y unas polainas Vaude si llueve
Como no se subir una foto os dejo esta como ejemplo:
http://picasaweb.google.com/gorkaskunki/LASFOTUKISDEGORKASKUNKI#5404335861846742098
Un saludo
Mi humilde experiencia, la clave manos y pies muy muy importante sobre todo si vas cuesta abajo que hay que frenar,jejeje!!!
- Termica marga larga fina
- txubasquero (si tienes uno transpirable mejor)
- Guantes (polar cortavientos)
- culot corto y perneras, mi compañero pantalon corta viento pa andar en bici largo.
- calcetines normales
- zapatillas de andar en bici normales
- CUBREZAPATILLAS DE GORETEX ( en mayusculas, porqe fue la diferencia entre mi compañero y yo, y yo las pase putas y el se reia)
- Gorro y buff
- ACTITUD POSITIVA
Para lluvia me han comentau que los guantes de neopreno de buceo del decatlon es lo mejor, no he probau pero uno que anda en sub23 en carretera encantau.
a! lo mejor de GORE TEX cuando llevas 4 horas de lluvia, es que cuando amaina, con la brisilla del movimiento se seca rapido,jejeje
Con esa indumentaria hicimos desde finlandia hasta viena, entre septiembre y noviembre. Mi compañero salio de casa en Junio y volvio en marzo con esa ropa, en los alpes algunos dias se tuvo que poner el plumifero,jejeje!! normal, levantarse y -13….jejeje!!
Mi humilde consejo, las cosas de calidad hay que pagarlas y punto! jode el bolsillo pero al final del viaje se agradece, en lituania jodimos una llanta en mitad de la nada….
Y buscar la polivalencia de las cosas.
[...] otros sitios lo pasan peor, yo para esto del frío me quedo con la teoría de las capas de la guía de rodadas, como llevo mis alforjas, no me importa [...]
hola¡¡¡¡¡
me he comprado una conor afx 8500 con discos de freno el modelo de este año el 2010 en verde quisiera saber si he hecho bien en cojerme esa bici si salen buenas muchas gracias
aver comento, yo con el frio siempre llevo cortavientos, si hace mucho aire o llueve pues un chubasquero de bici que traspira y se abren los laterales, debajo siempre que pedaleo camiseta licra corta o sin ella en verano. 3 CAPAS NO 5
siempre con la braga gorda puesta en la cara hasta las orejas, si llueve, nieva… gorra, cascos de musica, y guantes de seda finos y encima los de bici de verano, calcatines tobilleros negros finos y zapatillas raid, culottes cortos
cuando subes un puerto pues descargas ropa y al bajar te metes todo, me quito la gorra y me meto un gorrito de invierno y unas gafas de sol para el viento, cierro todas las cremalleras y me tiro cuesta abajo, yo creo que lo de los polares es mejor llevarlos en la alforja y ponertelo si paras pero no encima, aunque yo no los lleve