Quiero hacer cicloturismo. ¿Qué bici necesito?

Escrito el 7 de enero de 2009 por Avo y guardado en Bicicleta, Material

Buscando entre la niebla

Con bastante frecuencia nos llegan correos que dicen así:

Oye, me mola vuestro rollo y me gustaría que me recomendárais una bici para hacer cicloturismo.

Y resulta que es una pregunta bastante básica y que todavía no habíamos respondido en Rodadas así que aquí vamos.

En primer lugar hay que tener en cuenta que hay muchas formas de hacer/entender el cicloturismo, de la misma forma que hay muchas formas de subir a la montaña (se me ocurren algunos ejemplos domingueo, alpinismo, escalada, raids, maratones de montaña). Por tanto es muy dificil proponer una bicicleta que sea apropiada para todos los casos. Eso sí, podemos daros unas directrices generales que serían válidas en la mayoría de los casos para conseguir una bici que nos permita desempeñar nuestra afición favorita con comodidad.

Cualquier bici vale: simplemente ¡da pedales!

Una de mis concepciones filosóficas en esto del cicloturismo es que no tiene por qué ser una actividad cara (al menos al principio). Así que mi primer consejo es que si tienes una bicicleta que te resulte cómoda la utilices para viajar. Luego, si le coges el gustillo siempre hay tiempo de ir mejorando poco a poco componentes y equipamiento.

Para que os hagáis una idea, hemos visto a gente viajando en bici con bicis de carretera, carísimas bicicletas de cicloturismo hechas a medida, mountain bikes con décadas de antiguedad, bicis de paseo, mountain bikes de carrefour o incluso con bicicletas de doble suspensión. Para un primer viaje cualquiera vale, aunque unas son más cómodas que otras. Como cuando unos sube a la montaña: se puede hacer lo mismo con un forro cortavientos de última generación y con un plumas. La diferencia está en la comodidad con lo que se hace pero lo importante son las ganas, elegir una ruta de acuerdo a tus capacidades y disponer de un buen mapa.

Consejos para elegir una bici nueva

Ahora bien, si no tienes ninguna bicicleta llega la hora de empezar a tomar decisiones.

Lo primero que tienes que hacer, partiendo de que no tienes espacio en casa, o dinero para albergar una bici para cada ocasión, es acotar un poco el uso que le vas a querer dar a la bicicleta aparte del cicloturismo. Por ejemplo:

  • Si la vas a usar como transporte urbano y también la usarás por caminos sencillos (esto es un camino sencillo y esto un camino complicado) sería una buena idea optar por una bici híbrida. Al tener una posición más erguida, las híbridas (o bicicletas de trekking) son más cómodas que las de montaña para usos largos por terrenos más bien monótonos.
  • Sin embargo, si quieres hacer montaña un poco más en serio (meterte por caminos complicados, saltos, etc) lo mejor sería optar por una bicicleta de montaña. Las híbridas también se pueden meter por camino sin mayor problema, pero si le vas a dar mucha caña por caminos muy malos a lo mejor es más apropiada una mountain bike.

Lo que no podemos hacer es recomendarte una marca y modelo de bicicleta en concreto: hay tanta variedad que no me atrevo a señalar uno en concreto. Lo que sí puedo hacer es sugerirte algunas características que serían deseables:

  • Que te resulte cómoda. Esto es lo más importante, más que ponerle unos componentes de gama alta. Si te compras una bicicleta demasiado grande o pequeña vas a tener problemas de espalda, rodillas, etc.. Pide consejo en tu tienda de confianza, ellos te podrán decir si una bici te “queda bien”.
    • En caso de duda trata de ir lo más levantado posible. Un manillar un pelín elevado te dará una mayor comodidad
    • Si eres chica y puedes elegir un modelo de chica, mejor que mejor.
  • Que sea de una marca reconocida (trek, specialized, merida, bh, orbea….) y que te de confianza. Mira también la garantía sobre el cuadro que te ofrece cada fabricante (por ejemplo trek te da garantía de por vida)
  • Para montar el transportín es imprescindible que tenga ojales para este propósito tanto en la zona cercana a la tija del sillín como en la vaina cerca del eje trasero. Si no los tiene vas a tener que andar con soluciones imaginativas ligéramente más problemáticas.
  • Si tienes suspensión delantera (no compres una bici con suspensión trasera, es más complicado acoplarle el transportín y son menos eficientes) un extra interesante es que sea bloqueable. Esto es que la horquilla tenga la posiblidad de quedar complétamente rígida girando una palanquita. La suspensión delantera es cómoda en caminos y aporta una mayor estabilidad en bajadas, pero al rodar por carretera se pierde parte de la energía del pedaleo en la compresión de la horqilla (en este caso la bloqueamos y rodamos más eficientemente).
  • Frenos: yo no pondría frenos de disco ya que son más dificiles de reparar en ruta y además tienes que utilizar transportines especiales para frenos de disco. Con unos frenos V-Brake buenecitos tienes de sobra.
  • Cambios: búscate una transmisión Alivio o superior. Nuestras bicis llevan transmisión Deore, con eso es más que suficiente.
  • Llantas: que sean de doble pared, son más resistentes y se descentran menos. Mejor si son de 36 radios, y si los radios son de 2 mm de grosor aún mejor ;)
  • Cubiertas: muy importante, cuando vas con alforjas no te sueles meter por caminos muy complicados, por lo que es recomendable llevar unas cubiertas que se comporten bien tanto en carretera como en camino. Por tanto te recomiendo que pidas que te cambien las cubiertas con las que viene la bici por unas cubiertas mixtas, como pueden ser las GEAX Easy Rider (gama media-baja) o las Schwalbe Marathon XR (gama muy alta). Para más información mira en nuestros artículos sobre cubiertas (1 y 2).
  • Transportín: mírate el artículo sobre transportines en la guía de cicloturismo ;)

Nos queda pendiente hacer un repaso por las bicis diseñadas especialmente para cicloturismo que se pueden encontrar en España (las que hay en el mercado internacional ya las revisamos en otra ocasión) para cerrar la serie pero hasta que lleguemos ahí, ¿cuál es la vuestra?

 

Este artículo fue publicado el 7/enero/2009 dentro de la categoría Bicicleta, Material en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: http://www.rodadas.net/2009/01/07/quiero-hacer-cicloturismo-que-bici-necesito/

Comentarios Hay comentarios de 54 intrépidos

  1. Alvaro dice:

    Grandísimo Artículo, Álvaro!
    es de gran ayuda para las dudas metafísicas una vez has traspasado la barrera invisible del escaparate de la tienda de bicis.
    Sería interesante que hicieras otro más adelante con una selección de partes o bicis completas para dummies con una clasificación por precios.
    Por cierto, ahora es un gran momento para acudir a ciertos sitios a comprar bicis. Hace unos años nos pasamos por “el Tajo Británico” y nos salieron las bicis muy bien de precio gracias a las rebajas.
    Un saludo!

  2. Chuparuedis dice:

    Actualmente no dispongo de bicicleta para viajes de mas de una semana aunque siempre he tenido para estos una bici de ciclocross adaptada que me iba a las mil maravillas con cubiertas mixtas de 25.
    He utilizado la bici de carretera para viajes cortos de menos de una semana y devorar muchos km diarios con un transportin ligero, saco, funda vivac, hornillo de “ataque” y básico de herramientas y comida.
    También he usado una BTT también con transportin ligero para hacer travesías de varios días por caminos y montaña.

    Nada mas acertado que lo que comentais, cualquier bici cómoda vale y con un poco de experiencia ya se utiliza una bici adecuada a la ruta y tipo de ciloturismo.

  3. Bluetomate. dice:

    muy bueno lo de caminos sencillos y caminos complicados, Avo.He recorrido 500km con un chico italiano que llevaba una bicicleta de supermercado en malas condiciones y pedaleaba con chanclas.Lo más importante esta debajo del pelo(los que lo tienen).

  4. Alvaro dice:

    Estupendo articulo. La verdad que es una de las grandes dudas que tenemos siempre, sobre todo cuando empezamos. Yo la verdad tengo una bicicleta plegable de ciudad con suspension trasera de elastomero, una Monty F20 que en ocasiones he sacado para hacer cicloturismo de un dia y la verdad que me ha dado muy buenas satisfacciones. Tiene porta-alforjas pero no lo veo 100% seguro para mucho peso, asique recomiendo carrito al mas puro estilo Bike Friday (me encantan). A ver cuando hago alguna ruta mas larga…

    Un saludo. Alvaro Jimenez.

  5. jose manuel dice:

    Como siempre un buen artículo. Estoy contigo y con Bluetomate, bici comoda y cabeza, las bicis andan si pedaleamos, pero no es lo mismo ir en un “cacharro”, que usar una bici que nos esté bien. Yo uso mi primera bici de montaña, con muy pocas adaptaciones, sencillo: es una buena bici, es decir resistente y lo más importante es de mi talla, los demas complementos y “anexos”, vendran con la própia experiencia y nuestras exigencias. Mis viajes hasta ahora han sido solo por caminos, por lo que la adaptación es exclusiva. Bueno que me enrrollo, saludos y a pedalear.

  6. ANDRES GONEZ dice:

    Bueo….pos que querís que sos diga.
    Como siempre, un articulo muy currao. De verdead.
    Ahora, creo que hemos llegado al corazón de la metafísica bicicletera. Este tema es la madre, del padre, del primo, del cordero, o sea, la oveja blanca del cicloturismo.
    Los/las que no hayan hecho viajitos podrian tener dudas sobre la veracidad de la afirmación “…en la que mas comodos os encontreis….”, pues es así. Yo llevo una pesadísima Specialized Hardrock (18 kg. en canal)y lo uúnico que he ido cambiando hasta que he atinado, han sido las cubiertas. Cuando leí el tema de las cubiertas, me fuí a por unas lisas con taquillos en las bandas laterales que durante el verano me han ido bien, pero ahora he montado unas Specialized que tienen la banda central de rodadura algo mas prominente y cuando voy por carretera voy rodando con 3 cm, y el resto de la cubierta solo entra en funcionamiento en terrenos mas blandos, caminos etc…
    Esto es lo único que cambio ya en mi bici cuando salgo a rutear.
    Luego le pongo los tacos y a potrear…
    Saludos desde las campiñas de Jaén, y desde sus preciosas sierras.

  7. Xavi dice:

    De nuevo enhorabuena por el artículo, se está convirtiendo en una costumbre, como la de abrir el correo, la de entrar en rodadas y leer las cosillas nuevas, y lo que los compis que ya somos asiduos por aquí opinamos, bien yo sobre este tema me deje aconsejar por un PROFESIONAL, de una tienda de pueblo, no opté por el centro comercial, (que también habrán profesionales), pero me parece que el trato del pequeño comercio, es más cercano y calido, bueno me aconsejo que para hacer cicloturismo y de vez en cuando salir del camino y encontar un poco de piedra, lo mejor era una hibrida, luego paso al tema de relacion calidad/precio, prestaciones, etc. y llegamos a la conclusión que me adapté a la TREK NAVIGATOR 3.0, EQUIPADA. Tuve la ocasión de probarla, y ver como me sentía y desde el primer día que la porvé hasta hoy que la tengo ya un año, no he dejado de disfrutar de su comodidad, posición ergida, suspension regulable y bloqueante, guardabarros, sillin con amortiguación, es una joya y como dice el artículo, el cuadro garantia de por vida!!!. Bueno pero lo más importante, sea lo que sea, el tipo de bici y la marca, sobre todo LO MAS IMPORTANTE ES LA TALLA DE LA BICI. OJO ESTO ES LO MAS MAS MAS MAS IMPORTANTE. EL TAMAÑO SI IMPORTA. Y NO TE PUEDES IMAGINAR HASTA CUANTO…..

  8. Guille dice:

    Coincido TOTALMENTE con el anterior comentario de Xavi.Una bici puede ser fantástica u horripilante depende de que talla es.Hay muchas webs que explican como escoger talla,por ejemplo http://www.amigosdelciclismo.com/mecanica/tallasygeometrias/ ,y todas las marcas medianamente serias tienen tallas,hasta el Decathlon las tiene (aunque sea el genérico S,M,L).Sólo los hipermercados carecen de ellas y el vendedor te explica que el sillín sube y baja,je,je.
    Por otra parte,comentaros que hace poco me compré una bici,una Ghost Cross 5100 y,después de estudiar el tema (Y dejarme aconsejar mucho por un profesional,de esos de tienda pequeña),acabé con una bici de mi talla del tipo llamado cross,que no tiene nada que ver con saltos ni circuitos de tierra,sino que son bicis diseñadas para travesía-cross en inglés-o sea,para camino y carretera.Baratas-relativamente,claro- y prácticas.Y si son de tu talla,cómodas.

  9. ANDRES GOMEZ dice:

    Las marcas………….., las tallas………., es verdad.
    He visto una merida hibrida y una Specialized hibrida, voy a mirar la ghost cross 5.100.
    Bueno, Guille, podrias mandarme unas foticos de tu bici??
    Gracias.

    • guille dice:

      Andrés,lo lamento pero no se cómo subir fotos de mi bici,que,desde luego,son mucho más chulas que las de la página web de Ghost http://www.ghost-bikes.com/2009/bikes.php?kid=13&show=all .Esta es la página de las bicis de cross,pero te adjunto la página de las bicis de trekking,http://www.ghost-bikes.com/2009/bikes.php?kid=14&show=all,ya que en principio me miré una de la serie TR,que ya vienen completas,pero la quería para el otoño pasado y empezaban a fabricarlas en febrero de este año.
      No me arrepiento de haberme quedado la cross,puesto que,así,los accesorios que le he puesto son los que he querido,y no los que vienen con la bici por obligación.La geometría de los dos modelos,es,en todo caso,muy parecida y,te aseguro que es una bici muy robusta,aunque todavía no la he puesto realmente a prueba.Pero todo llegará.Saludos.

  10. Silvia dice:

    Yo llevo tiempo pensando en cambiar mi Warrior (marca MMR) por una bici más ligera, mejor amortiguación y mejores frenos, y aquí viene la cuestión, los frenos. Ya me habían dicho que los frenos de disco para hacer viajes eran poco recomendables, una faena para mi, porque yo quiero una bici para viajar pero también para hacer rutas técnicas, a veces con descensos algo largos, y con los frenos v-brake acabo con las manos destrozadas. Por eso tenía ganas de cambiar a frenos de disco hidráhulicos. Me lo voy a tener que pensar mejor. ¿Qué pensáis de los frenos V-Brake hidráhulicos?
    Ah! y totalmente de acuerdo con lo del tamaño, si que importa, hasta que no me pille una bici de mi tamaño no empecé a disfrutar de verdad de las delicias de hacer bici.
    Un saludo
    Silvia

    • guille dice:

      Silvia,realmente,o haces mountan-bike a un nivel muy,muy exigente-descensos y otras hierbas-que requiera mucho tacto o no le vas a encontrar mucha utilidad a unos frenos de disco,excepto que molan mas.La auténtica utilidad de los discos,aparte de largos descensos,es la posibilidad de seguir frenando igual tanto si llevas un llantazo como si se te ha descentrado la rueda,lo que implica que,por una parte has de meterte por sitios algo arriesgados y,por otra,llevar mucha prisa,todo lo cual me suena a competición.
      Con referencia a tus manos,prueba a ponerte manetas largas,lo que hará que la palanca sea mayor y,por tanto,menor la fuerza requerida.Y tendrás mas tacto,aunque tengas que usar mas el tensor del cable para optimizar la frenada.
      Hoy en día,los frenos de bici son tan potentes que el límite de la frenada lo marca la adherencia de los neumáticos,tanto si son discos como v-brake.Salu2.

      • Silvia dice:

        También hay que tener en cuenta el barro y la lluvia, y yo vivo en Cantabria, ¡hasta en pleno verano acabas echo un pringue! Las manetas que llevo son largas, así que eso no es. Estoy pensando que lo que me pasa es que mis frenos V-Brake son bastante malillos, igual que la amortiguación, y, al final, todo se suma y acabo destrozada. Otra que me han dicho es que los frenos V-Brake son como los videos VHS o los diskettes, acabaran desapareciendo y será más difícil encontrar recambios; yo creo que ésto es un tanto exagerado, ;-).
        Ya os contaré al final por qué me decido, ¡si es que al final cambio de bici!, que llevo así bastante tiempo; primero tengo que conseguir ahorrar un poco más.
        Un saludo y gracias

        • maikel dice:

          desaparecer el vhs puede ser pero el vinilo no, es como los catilever uso residual en ciclocross, pero el v brake es un muy buen freno que no desaparecera, palabra.

          cuando se rompe un freno de disco en el rif marroqui no hay quien lo arregle, pero un cable de acero lo encuentras en cualquier sitio

          un saludo

    • Avo dice:

      Hola Silvia

      Me parece muy interesante tu pregunta sobre los frenos V-Brake hidráulicos. La verdad es que se están poniendo bastante de moda en los últimos tiempos. En cuanto a equipamiento hay que tener dos cosas muy en cuenta al planificar viajes largos fuera de zonas desarrolladas. En primer lugar tenemos que ser capaces de reparar la mayor parte de averías posibles en nuestras monturas y en segundo lugar hay que ser capaces de encontrar repuestos de las piezas que se nos vayan rompiendo.

      En cuanto a la reparación de averías, los frenos hidráulicos introducen un nuevo punto posible de rotura (los propios conductos hidráulicos, los pistones, ect) que suelen ser más complicadas de solucionar que las posibles roturas de un V-Brake (habitualmente roturas del cable de freno). Además te obliga a llevar más repuestos que un V-Brake normal (tubos, líquidos, ¿herramientas especiales para colocarlos?)

      Sobre los repuestos tengo que decir que aunque en Europa los frenos hidráulicos se están extendiendo con rapidez, todavía es una tecnología bastante desconocida en otros puntos del globo, por lo que podría ser un problemilla si viajas fuera de Europa.

      Sin embargo los frenos hidráulicos V-Brake tienen una ventaja respecto a los de Disco en cuanto a cicloturismo se refiere, y es que “son” frenos V-Brake. Es decir, puedes utilizarlos a diario en tu bici para hacer rutas por España y luego cambiarlos por unos V-Brake estándar cuando te plantees hacer un viaje largo (no es caro ni dificil de hacer, sólo asegurate de que las palancas de cambio sean independientes a las palancas de freno).

      Por último, y tratando de aliviar tus problemas de freno te recomendaría que revisaras el estado de tus zapatas. Suelen ser el punto más problemático en los sistemas de freno. De todas maneras, por si te sirve de ayuda yo utilizo unas zapatas Kool-Stop de 3 compuestos que me van bastante bien y he notado bastante la diferencia respecto a zapatas “estándar”.

      Bueno, ya me contarás cómo van tus pesquisas y descubrimientos.

      Un abrazo

  11. Jose dice:

    Saludos,

    Enhorabuena por vuestro blog! Tenía pensado hacerme un blog sobre cicloturismo en castellano, pues en inglés ya abundan (tenía hasta el dominio y todo) pero viendo el vuestro creo que ya es mucho mejor de lo que yo hubiera podido escribir.

    Además, coincido con el 95% de vuestras opiniones, que teniendo en cuenta que cada cicloturista (y montañero) tiene su librillo, es decir mucho! :-))

    En respuesta a vuestra pregunta, mis bicis de cicloturismo (y de todo lo demás) son:
    -Trek 950 de montaña del 92. Cuadro de acero, horquilla rígida, roscas para montar de todo,… Esta es la que uso para los viajes más “brutos”
    -Trek 721 híbrida del 2001. Mismas características que la otra pero con ruedas de 700. Esta es la que uso en viajes más carreteros o por Europa, además de ser mi transporte para moverme en la ciudad.

    Saludos, y enhorabuena de nuevo por el blog!

  12. ANDRES GOMEZ dice:

    Por lo que he estado leyendo, o tenemos una bici concreta de cicloturismo, (Cross o Treking) o hemos adaptado nuestras bicicletas, tanto si son de carretera como si son MTB. Sobre las primeras, son bicis específicas y por lo tanto poco que decir. Las pelas y los gustos de cada uno/a.
    Las adaptaciones son lo interesante. Podriamos realizar un hilo de comentarios sobre las adaptaciones que hayamos hecho en nuestras bicis. Podriamos socializar nuestras iniciativas y nuestros truquillos.
    ¿Que os parece??????????

    Andrés

  13. Vito dice:

    Una lista de modificaciones a la bici sería muy interesante y seguro que muy laraga. Todos los cicloturistas que conozco son como McGyver sobre dos ruedas, todavía no he visto a uno sobre una bici intacta XD

  14. deletereo dice:

    Estupendo artículo,
    … y un detalle a la hora de elegir bicicleta: ¡que sea bonita!

  15. Angel dice:

    Estupenda esa iniciativa de poner en común las adaptaciones (y si es posible mostrarlas con fotos).
    En mi caso éstas se limitan a cambiar las cubiertas de mi Otero Paso y a acoplarle trasportín (o portabultos, que es como yo le he llamado toda la vida).
    Ahora voy a ponerle guardabarros fijos, que son más estéticos.

  16. triki dice:

    hola
    otra duda existencial ¿por qué las bicis para “chicas” tienen la barra baja, y por éso son “para chicas”? … es que anatómicamente una chica no puede levantar la pierna? es por la falda? por el miriñaque? siempre me lo he preguntado. gracias!

    • Avo dice:

      Hola Triki
      Las bicicletas de “chicas” con barra baja pueden caer en alguna de estas categorías
      * Bicicletas de paseo y relajadas (más cómodo pasar la pierna para montarse en la bici)
      * Bicicletas de montaña de iniciación y de gama baja

      Digo lo de gama baja porque las bicis “de chica” de gama media y alta llevan barra alta, en lo que se diferencian de las bicis “de chico” es que la distancia entre la tija de la dirección (delante) y la tija del sillín (detrás) es más corta que en las bicis “de chico”. Esto es así porque generalmente las chicas tienen las piernas más largas que los chicos y por el contrario tienen el torso y los brazos más cortos. Por tanto en las bicis para chicas (me he cansado de poner comillas) el manillar suele estar más cerca del sillín para proporcionar una posición más incorporada. Otra de las diferencias entre bicis de chico y de chica está en el manillar en sí. Como las chicas suelen tener los hombros más estrechos que los chicos sus manillares deben ser también ligéramente más estrechos. Hay más información en nuestro post sobre bicicletas para mujeres.

  17. Cris dice:

    Muy buen articulo, muy útil tanto para los que comenzamos en este mundo de ciclismo, como para los que llevan un tiempo

    Saludos desde Argentina.

  18. Alberto Campo dice:

    Yo tengo una KTM life race (http://www.ktm-bikes.at/2009/eu/detailBike.php?Bike=liferace&kat=Offroad) es fantastica para caminos senderos vias verdes,la he equipado con transportin y sillin Brooks, KTM tiene otra gama con dínamo, transportin ya incluido ver (http://www.ktm-bikes.at/2009/at/trekking.php, a mí me la trajeron bajo pedido en Probike

  19. Laura dice:

    Excelente!!!! me quedo con la Hardrock Specialized y le cambio toda la transmisión sram por Shimano Alivio mínimo o deore. ¿si?

    • Avo dice:

      Hola Laura, si te lo puedes permitir, se nota muuucho la diferencia entre una transmisión deore y una alivio. Te recomendaría deore.

      La Specialized Hardrock es una muy buena bici, eso sí, cómrate el cuadro de CHICA, que es más corto y lleva un manillar más estrecho, notarás la diferencia.

      Un abrazo.

  20. Laura dice:

    Hola muchas gracias por el consejo en cuanto al grupo… lo voy a seguir.No se si entran al pais hardrock con cuadro de chica, pero voy a averiguar. También tengo pensado cambiarle las cubiertas ( que trae Specialized 26x 2.00) por unas semi slick 26 x 1.90 y el stem que trae que me parece corto por uno regulable… O sea me quedo practicamente solo con el cuadro. jajaja
    Ya la estoy disfrutando de antemano!!!!! Muchas gracias nuevamente y los felicito una vez más por la genial página que tienen. Seguimos en contacto. Cariños. laura, desde Argentina

  21. Gorkai dice:

    Por una vez discrepo, Ali,jejeje
    La marca no lo es todo, yo viajo con una bici mundoraintxe(500 e) y con una Dahon Cadenza(700e),pero ahora mismo hay un buen numero de marcas (casi todas alemanas y holandesas)que sacan buenas bicis a buenos precios.
    Bicis caras como koga o fahrradmanufaktur se me van del presupuesto,
    pero que me dices de esta marca:
    http://www.stevensbikes.de/2010/index.php?bik_id=132&lang=de_DE
    En el fondo todos los cuadros son del mismo mayorista taiwanes y ahi es donde colocamos la pegatina ya sea BH, Conor o Orbea. Para mi lo importante es que sea barata, con componentes fiables,unas buenas cubiertas (schwalbe ej.),una buena parrilla (tubus o racktime),un sillin adecuado y sobre todo que me sienta comodos en ella.
    Gracias una vez más por vuestra página( me encanta)

  22. Angel dice:

    Hola a todos.

    Sobre el último comentario del amigo Gorkai, lo cierto es que las alemanas Stevens, si bien pueden ser algo más baratas que las Koga, tampoco son precisamente unas bicis de gama baja… De 900 euros para arriba prácticamente todos sus modelos.
    En lo que sí estoy completamente de acuerdo con ese comentario es que la marca no debe ser sólo el criterio de elección y lo único que garantiza que hemos comprado una buena bici. Sentirnos a gusto con ella y cómodos tanto pedaleando como disfrutándola es la verdadera base para “acertar” en la elección de montura.

    Saludos.

  23. floren dice:

    Yo estoy pensando en pillarme una de ciclo-cros , specialized o cannondale , ¿ que os parece? he rodado bastante con mi vieja mountain y ahora pienso que una de ciclo-cros seguranmente con un bobtrail seria ideal

    • Avo dice:

      Pues a mí me parece una opción perfectamente válida si vas a ir principalmente por carretera o por camino buenecillo (es decir, que no veo haciendo la transpirenaica por camino con una de ciclocross).

  24. jose luis dice:

    Estupendo articulo.Yo me inicio en esto del cicloturismo y aunque ahora llevo tiempo con una bici normalita quiero cambiar a algo mas serio. Estoy mirando Merida—Trek—-o algo similar. Mi presupuesto esta alrededor de 1500 euros ¿que me aconsejais???

    • Avo dice:

      Pues todo depende de por dónde quieras viajar (camino, carretera…) cuánto peso quieras cargar y si además de la bicicleta en ese presupuesto se tiene que incluír también accesorios como las alforjas o la tienda de campaña. Pero en principio con ese presupuesto te puedes hacer con una bicicleta de cicloturismo muy completa. Ten en cuenta que no necesitarás componentes de altísima gama ni de última generación, sino que puedes emplear ese presupuesto en buscar esos pequeños detalles que andas buscando en una bicicleta.

      Te recomiendo que planees esta cuestión en el foro, donde sin duda te darán muchas ideas.

  25. A VER si alguien me asesora. Me compre hacer apenas un año una bicicleta híbrida marca trek modelo 7,2. Manillar de mariposa, sillín brooks de cuero, cambio shimano, dinamo buje, con instalación eléctrica para potenciar el manillar regulable.
    Tan solo he realizado un viaje de Toulosse a Milán, ya que los demás, los hice con mi bici ya viejilla de montaña. Pero un amigo me aconsejó comprarme esta.
    Ahora, ando algo agobiada porque no sé si venderla y comprarme una de montaña o quedarme con la híbrida ( que la verdad es preciosa), pero no sé si con esta podría viajar por terrenos de montaña. ¿ que me decís?, se puede?, ¿ tendría que poner otra cubierta?, o con ella puedo meterme por carreteras y caminos?. Espero que me ayudeis a tener una respuesta. Saludos

    • Xavi dice:

      Vas super sobrada con esa bici, al margen de que quisieras subir por montañas y hacer descensos vertiginosos, esa bici, es perfecta para el cicloturismo, yo lo que te recomiendo es que cambies de cubierta segun con lo que te vayas a encontrar, eso, si es más importante, pero en cuanto a bici, vamos con una Trek vas más que sobrada para el Cicloturismo.
      Saludos
      Xavi

  26. colo dice:

    hola mi bici es una raleigh mojave 5.0 queria saber que recomendaciones me hacen sobre ese modelo para realizar cicloturismo.
    gracias

  27. mario dice:

    yo siempre mis viajes les e realizado con bici de montaña pero en mi ultimo viaje a Iran lleve una hibrida de la marca felt modelo QX y creo que ya no la cambiare por niguna va muy bien para todo

  28. manolo vazquez dice:

    El comentario inicial de esta pagina me parace mas que acetado
    LLevo años trotando por esos mundos de Dios, durante 6 años con una Colnago CX oval de carretere pura y dura, alforjas traseras sobre transportin sujeto con abrazaderas, alforja delantera cargada sobre el manillar,las llantas normales de carretera a tope de presión, y el personal flipando por donde pasaba, salidas de 10/15 días 1500/1800 kms.
    La mejor bicicleta para largas salidas por carretera es la bicicleeta con la que mejor que te encuentres, los viejos “trastos” que tenemos tiradas por los trasteros y garajes suelen darnos muchochance por poco gasto
    Tengo 58 tacos y bastante humor.
    Después de la colnago, se me ocurrió salir y adaptar con vieja y pachucha bicicleta de montaña de mis hijas “conor” de aluminio, le adapté un viejo manillar de carretera, con sus correspondientes frenos, le acople ruedas de carretera, un pequeño, duro y viejo sillín de carretera, la potencia del manillar lo mas alta posible, la tija del sillín igual, ahora con mis tres platos que se pongan por delante los puertos y subidas que quieran, ya nada me da miedo, (bicicleta con alformas y carga siempre anda sobre 30 Kg.) y no pasa nada.solo necito tiempo, diariamente mínimo 100 Kms. sin problemas.

  29. diego dice:

    hola, una pregunta… a qué se debe que la talla correspondiente a uno en una bici de ruta sea notablemente mayor que la que correspondería en una bici de montaña? estoy buscando una bici que me vaya bien y como soy medio petiso no encuentro!!! tendría que usar una talla 15 pero no hay dentro de mi presupuesto…….. consigo como mínimo 17′ :(

    saludos y gracias por adelantado

  30. Manuel E dice:

    Hola, me gustaria que me quitarais de una duda. Quiero comprar una bicicleta, sobre todo para andar por ciudad y tambien por paseos de tierra, los tipicos que llaman ahora “ruta del colesterol”, nada de montaña o pistas de cortafuegos. Estuve mirando unas Trek y estoy entre la 7.3 FX, la 7500 y la Valencia.
    Me podeis aconsejar? Gracias

  31. Spin dice:

    Hola a todos
    El sábado me entregan una Kalkhoff de cross, con ruedas mixtas y frenos a disco hidraulicos. Algo he mirado por internet acerca de esta bici y parece que están bien aunque o son conocidas.
    Espero que la cosa me salga bien y la disfrute mucho. Ya veremos.
    Saludos.

  32. Lna_8 dice:

    Hola a todxs,

    Yo hasta ahora he ido rodando con una bici bastante malilla (de estas de carrefour) híbrida y con cubiertas mixtas. No se va mal, aunque igual son mis ganas, pero he recorrido bastante con ella (País Vasco con monte Igeldo incluido, Cerdeña, Cabo de Gata, etc). A parte también la uso para moverme por ciudad y salidas de fin de semana. Algo de campo/monte cuando se puede pero sobre todo carretera.

    Ahora quiero comprarme una un poco decente y estaba mirando híbridas (que engloba una gran variedad de bicis) pero tirando más a formato bici de paseo, por aquello de ir con la espalda un poco más derecha y disfrutar más del paisaje. En concreto una de las que me ha gustado es la Conor Avenue (http://www.juradoyvaldes.com/tienda-bicicletas/398-532-thickbox/bicicleta-paseo-conor-avenue-24-negro.jpg). Lo que algunas personas me han dicho es que ir levantado a la larga te hace gastar más energía, por la resistencia al viento y que lo ideal para hacer cicloturismo son las bicis de montaña con cubiertas mixtas. Me gustaría saber si algunx de vosotrxs tiene experiencia en cicloturismo con este tipo de bicis y qué pensáis de estos argumentos.

    Saludos

  33. MISTER dice:

    Bueno, yo lo primero que haría ántes de comprar una bici, es determinar que tipo de cicloturismo voy a hacer.
    Si sólo voy a rodar por zonas habitadas (camino de Santiago, Europa, etc…) y con buén firme cualquier bici te vale, frenos hidráhulicos incluidos(que si son de mediana calidad, tienen menos mantenimiento que ningún otro).

    Ahora bién, si me voy a perder por zonas deshabitadas con muchos km hasta el pueblo más cercano, con firme roto y sin saber con exactitud que me voy a encontrar, la cosa cambia y mucho. Ahí yo me tiraría a una MTB con cuadro de acero, frenos V-brake, ruedas de 36 radios con bujes resistentes, etc.

    En éste mismo foro hay una chica que se ha hecho una ruta de mas de 1000km con una plegable, lo que pone de manifiesto que en rutas poco exigente con la mecánica, cualquier bici sirve.

    Otra cuestión aparte es la elección de alforjas y transportín, y sobretodo del equipaje. Eso creo que sólo la experiencia te dará los conocimientos para saber que llevar y que no.

    Al fin y al cabo el cicloturismo supongo que es una actividad evolutiva en la que te vas adentrando poco a poco. No creo que nadie en su primera ruta se atreva a perderse por Mongolia y Siberia, o cualquier zona desertica del mundo.

    Para las primeras experiencia, cualquier bicicleta es válida.

  34. Edgar Garcia dice:

    Vaya! primera vez que veo esta web, buscando información acerca de esos turistas que viajan en bicicletas, veo que están en un nivel muy alto con eso de viajar en bicicletas…

    Soy de El Salvador, de un país tercermundista, pero aún así en este artículo hablan de que las bicicletas no deben ser muy caras, al principio, pero veo que mencionan sobre componentes Shimano, Deore, Alivio, etc. y todo eso realmente en mi país es demasiado caro! vaya! se pueden imaginar?… aquí la marca que más abunda de Bicicletas es “Corsario” ni es fabricadas en mi país, sino en Guatemala, pero si comparo una bicicleta “Corsario”, con una extranjera como las Europeas “Orbea”, “Merida”, o las Gringas(EE UU) “Trek”, “Giant”, etc. lamentablemente la bicicleta corsario con todos sus componentes “Chinos” y de “hierro colado”, queda completamente knockeadaen el ring… lastimosamente en mi país El Salvador el concepto “Cicloturismo” esta a muchos años Luz de ser una Realidad… saludos!

    • Alexis dice:

      Mi primer ciclo-viaje fue con una bici plegable del eroski de 100 euros y una mountainbike basica con mas de 15 años. Tampoco llevaba alforjas, sino mochila y un rack muy sencillo apañado con abrazaderas metálicas xD. Fue sin embargo suficiente para vagabundear una semana por formentera :). La bici no es lo principal, aunque si que es cierto que da seguridad para zonas mas complicadas.

  35. Chema dice:

    El artículo está muy bien. Pero no estaría mal que dieras un paso mas allá, de ese momento en el que decides cambiar de bici y mejorar. Hablamos de una Koga Miyata, Santos, Surly, Thorn, Tout-Terrain, etc. Efectivamente son bicis de cicloturismo o incluso de expedición, mucho mas caras, pero muy recomendable para cuando esto se convierte en más que una afición.
    Un saludo

  36. Patroklo dice:

    ¡Hiep! Hola a todo el mundo. Saludos desde la tropical Sigüenza. Quería pedir opinión a algún gurú del cicloturismo sobre la viabilidad de usar mi bici de ciclocross para hacer un viaje largo. No es ninguna maravilla de máquina, pero es un buen cuadro BH. Lo que me retrae un poco a la hora de hacer un viaje largo, es la fiabilidad de la horquilla de carbono ante kilómetros y kilómetros de pistas mas o menos transitables y las llantas con menos radios (22 ó 24, creo) que uso en la rueda delantera. A la espera quedo de vuestra sabia respuesta. ¡Saludos!

    • Avo dice:

      Este tipo de bicis son apropiadas para viajes con poco equipaje. Controlando un poco el peso que llevas y el tipo de terreno por el que te metes no tendrás demasiados problemas. Eso sí, a medida que el terreno empeore cada vez irás más incómodo.

      Si te preocupan las ruedas haz que te las recentren antes de salir o cámbialas por otras con más radios (comprueba antes que sean de doble pared). A la horquilla de carbono únicamente trátala con cariño.

      Un saludo y disfruta del viaje

  37. Maru dice:

    hola! antes que nada muchas gracias por todos los consejos, son realmente muy útiles para los que recién empezamos.
    Yo no tengo bici y quiero comprarme una básicamente para andar por la ciudad y carretera (tramos cortos y medios) y quizá alguna vez algún camino muy poco complicado. Me comentaron que las híbridas estarían bien. Me interesa que puedan tener buenos cambios porque vivo en una zona un poco elevada y cuesta subir si no.
    Encontré una marca por internet, Moma, pero es medio sospechosa y como no sé cuáles son los componentes buenos, les dejo el link a ver si alguien me puede asesorar para que no resulte estafada! Ah, importante! tengo bajo presupuesto (hasta 225 euros haciendo esfuerzo…). No pretendo nada espectacular, basta con que suba hasta mi casa y me deje hacer alguna ruta hasta la playa :)

    http://www.minivehiculos.com/epages/wwwminivehiculoscom.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/142371/Products/%22HYBRID%20NEG.%22

    Si no, alguna del decatlón? cuál recomiendan en esta gama de precios?
    como no sé nada de marcas de partes no sé distinguir si la que encontré es mejor o peor….

    Muchas gracias por su ayuda!!!!!!! saludos!

  38. nisti dice:

    Este asunto tiene su “miga”, porque tal y como dices en tu articulo, cada tipo de cicloturista tendra un modelo de bici en mente,segun sea mas de carretera o de montaña. Para los que quieren algo intermedio las hibridas van muy bien. De hecho lo que yo he montado se podria calificar de hibrida montañera. Me explico: lo que he hecho es buscar una bici con el equipamiento de una hibrida (portabultos, guardabarros, caballete, luces, etc ) pero con ruedas de 26 pulgadas. Esto me permite montar neumaticos gordos, que para salir al campo son los mas adecuados. Claro que lo que ganas en terreno “off road” lo pierdes cuando ruedas por carretera, eso lo tengo asumido. Cuando por fin encontre un modelo que me gusto y que no se salia de mi presupuesto, me di cuenta de que tendria que hacerle algunos cambios para darle ese toque campestre. Vamos que al final he conseguido montar algo muy parecido a una mountain bike, pero con el equipamiento de una bici de trekking, o hibrida. Lo unico que no entiendo es porque no se hacen bicis de montaña con roscas para estos accesorios, obligando a los usuarios a equiparlas por su cuenta. En cuanto buscas algo que no se atiene a las tendencias de mercado, te las ves canutas para encontrarlo a un precio asumible.

  39. Javi dice:

    Como veis la bici del Decathlon para un viaje largo? Me podriaís dar vuestra opinion de si es valida y cuales creeis que son los pros y los contras?
    Si al final la compro, le pondria transportin delantero, cambiaria el sillin, pondria unos cuernos y un tercer portabidon. Que mas cosas se le pueden añadir/cambiar sin que se vaya el presupuesto?

    http://www.decathlon.es/bicicleta-trekking-riverside-7-id_8070411.html

    Muchas gracias, creo que vuestra opinion me ayudará en mi decision.

    Un abrazo!

  40. Jose Luis dice:

    Hola! miren he comprado esta bicicleta Gt con cuadro de acero para usarla con alforjas por la patagoni .. el problema es que le falta la barrita soldada que cruza a las dos vainas y que hace tope con el caño del asiento Ver fotos aqui http://cba.b.ikers.com.ar/index.php?topic=8404.0
    El tema es que he visto en el catlogo gt del 95 y buscado en internet algunos modelos de la epoca y aperecen asi sin ese fierrito… o sea no parece una falla.. el tema es ¿aguantara? alguien tiene esxperiencia en estos cuadros?
    Gracias

  41. David Durán dice:

    Hola a todos,

    después de bastante leer me he decidido (y hasta enamorado un poquito) por una Fahrrad Manufaktur para mi primer viaje cicloturístico de cierta envergadura, pero veo que no cuentan con distribuidores en España.

    ¿Tenéis alguna sugerencia o experiencia al respecto con tiendas online que envíen al extranjero?

    Muchas gracias por toda la información útil que compartís.

Deja tu mensaje al oir la señal

Con un talento ordinario y perseverancia extraordinaria, cualquier cosa está a tu alcance — Thomas Foxwell Buxton

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49