Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

La carretera más peligrosa del mundo

Por Alicia Urrea

Downhill Delirium & Death Road 2008 10 09 026

Dicen con razón que es la carretera más peligrosa del mundo. Se encuentra en Bolivia y une La Paz con el valle de Yungas, una bella región a tres horas al norte de la capital andina.

En Historias del Motor cuentan que «hay leyendas que dicen que en los increibles desfiladeros que la bordean habitan espíritus que distraen a los conductores y los arrojan al vacío, pero viendo estas fotos parece que la acción de los espíritus para provocar accidentes es innecesaria.» En ese mismo artículo comentan otras curiosidades como que desde 1999 se han establecido horarios para transitar. Así por la mañana solo se puede ir en dirección a La Paz y por la tarde a los Yungas.

Y es que atención, la vía salva unos 3600 metros de desnivel en 64kms desde un paso andino cubierto de nieves perpetuas a los valles subtropicales cerca de las poblaciones de Yolosa (1200 m) y Coroico (1500 m).

La llaman la carretera de la Muerte y según MadTeam «el descenso en bicicleta de esta ruta no nos dejará indiferentes, el contraste de paisajes durante la ruta es muy acusado, nieves perpetuas de los picos andinos en la parte superior hasta los extensos bosques subtropicales en la zona baja del itinerario. Rebaños de llamas, poblados, bancos de niebla, bonitas cascadas, barro, precipicio y camiones….nos acompañaran a lo largo del descenso de la Carretera de la Muerte.»

Juzguen ustedes mismos…

Más fotos de esta carretera en Flickr

La vida es un poco como andar por la carretera de los Yungas. Uno siempre lleva el precicipicio ahí al lado pero sería una lástima no lanzarse a descender por ella. Disfruten del fin de semana. ¡Nos leemos a la vuelta del puente!

Por cierto denle las gracias por las fotos a Ernesto y a mi padre ya que ambos tuvieron misma idea y me mandaron la pista sobre esta obra hercúlea.

Este artículo fue publicado el 5/diciembre/2008. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Reflexiones variopintas en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/reflexiones/la-carretera-mas-peligrosa-del-mundo/

Comentarios Hay comentarios de 8 intrépidos

  1. Manuel dice:

    Ya tenía noticias de esa carretera boliviana. Es impresionante tanto por el desnivel que se salva como por su peligrosidad. Se ha convertido en una verdadera atracción turística para los bikers que llegan de todas las partes del mundo para lanzarse por ella. Hay algunos videos en You Tube.

    La fotos son espectaculares. Enhorabuena por el reportaje.

    Saludos.

  2. eulez dice:

    ¡Impresionante!

  3. Netambulo dice:

    Sí, la verdad es que no es una carretera para conducir/pedalear disfrutando del paisaje… Lo incríble es que vayan por ahí los camiones.

    «Están locos estos… bolivianos»

    J.

  4. Fernando dice:

    Hola,
    He tenido la suerte de hacer este trayecto en bici el pasado mes de julio.

    Según me contaron, la pista ya llevaba como 3 años cortada al tráfico de automóviles a motor, pues existe una nueva carretera asfaltada alternativa. Ahora bien, me contaron también que en breve volverían a utilizar la pista provisionalmete para coches, porque necesita mantenimiento la nueva carretera asfaltada.

    Así que yo tuve la suerte de hacerlo sin coches. Te sueltan a 4.600 m de altura en un alto de la cordillera real, a una hora de La Paz. Y allí hace mucho, pero mucho frío. Y cuando llegas al final del recorrido unos 65 km más tarde (a 1.300 snm) te estás bañando en una piscina del calor que hace.

    Eso sí, abusan un poco del morbo de «aquí se despeñó un autobús», «esta cruz es de una turista que resbaló», etc. Pero la verdad es que el camino es espectacular. Al principio se llevan los frenos muy bien cogiditos, pero con los km te vas relajando y disfrutándolo a tope.

    Un saludo,

    Fernando

  5. Bicimann dice:

    Ahí va mi polémica: Esto me remueve el estómago. Va en contra de todo lo que asocio con la bicicleta (ecología, sostenibilidad etc.) Típico para los ricachuelos occidentales. Coges el avión, coges el autobus, te llevan al punto de salida y te sueltan. ¿Para cuándo el helibiking?. Muy «ecológico» el acceso. Y si está cortada al tráfico, nada. Ni el morbo de los camiones y coches como comenta Fernando. Habrá que obligar a los que quieren bajar, subir primero por dicha carretera. El atractivo caerá en picado. Cuando el auténtico morbo está en ir cada día en bici por el tráfico de aquí, haga frío o calor, llueve o no, sea de día o de noche. En quince años ya me han atropellado tres veces, no hace falta ir al Perú, para ariesgarte la vida. El morbo te espera a pie de casa cuando sales con la bici.

    Saludos – Markus

  6. fernando perello dice:

    me resulta muy atractivo quisiera que me faciliten mas información para poder hacer ese descenso. muchas gracias

  7. quique behar dice:

    hola vivo en gutemala y me entere que en marzo de este año 2009 va para esta carretera en bolivia un amigo canadiense que la bajara en monociclo es muy extremo,quiero cualquier info de alguna colaboracio ppues el viaja solo la colaboracion NO es economica, solo tener los medios para poder filmar su bajada y poderla documentar para recors o culquie simil garcias
    quique behar

  8. totelka dice:

    pues hace ya unos 13 años andaba yo por la Paz pensando en bajar a la selva y cuando iba a comprar mi billete vi en los periodicos de que hablaban de «la carretera de la muerte»; acostumbrado ya a que en todos sitios hay una «cueva del diablo», el «paso de satán», o «el cerro de la virgen» no hice mucho caso y compré mi billete tranquilamente. No me considero especialmente temeroso y tras muchos años de escaladas no creo que tenga vertigo; pero he de reconocer que la famosa carretera de los yungas acojona….mucho. Es como hacer la ruta del cares en autobus y con mucho patio… suelo de tierra, las rudas en el borde mismo de la pista, excavada en la montaña asi que el otro lado del bus ba pegado a la roca, numerosos arroyos cayendo sobre el bus, y lo más impresionante… la laderaque se va bajando tiene unos 2000 metros de desnivel y segun bajas el paisaje se vuelve selvatico; no veas lo que mola ver los numerosos «cortafuegos» que hay hechos por los camiones, autobuses que se han caido…. se ven los hierritos abajo. Pese a lo que me jodia darles pasta a los milicos bolibianos (eran los tiempos de Hugo Bancer) volví en una avioneta desde rure; no me apetecia repetir la experiencia de regreso.
    Respecto a hacerla en bici, pues supongo que es perfecta para jonkies de adrenalina en busca de algo exótico y con pasta paa organizarlo, pero realmente no le veo mucho el sentido, no es mi estilo.
    ele saludos a tod@s