Preparativos

Antes de salir, cómo planificar el dinero, cómo elegir la ruta...

¿Camino o carretera?

Escrito el 2 de diciembre de 2008 por Alicia y guardado en Preparativos

¿Ceda el paso?

Nos ha escrito Pepe un email para preguntarnos sobre una de las grandes dudas del cicloturista: ¿busco rutas que se puedan hacer por camino o escojo carreteras secundarias? Aqui van algunas ideas que igual os pueden resultar de interés sobre este tema:

Las carreteras son más descansadas

Por los cañones del Alto Tajo

Dicho así habrá quien se lleve las manos a la cabeza y diga ¡¡¡noooo!!! ¡¡Qué estrés de coches!! ¡¡No es posible que una carretera sea más relajada que un camino!! Es cierto según los casos pero hay un aspecto en el que, se mire por donde se mire, las carreteras son más descansandas que los caminos: el físico. A misma distancia, un camino supone aproximadamente el doble de esfuerzo físico que una carretera. Y ¿por qué? Pues hay varios motivos. Desde que la bici rueda mejor sobre alfalto a que los baches dificultan la tarea de pedalear, pasando porque las pendientes suelen ser más acentuadas en caminos que en carreteras debido a los celebres desmontes. Así pues, a mismo esfuerzo, más tramo recorrido por carretera.

Y luego tenemos la parte mental. Si comparamos una carretera nacional con un camino, evidentemente el camino ganará por goleada en cuanto a tranquilidad. Sin embargo si comparamos una pequeña carretera local con un camino la diferencia no está tan clara. Desde nuestro humilde punto de vista en estos casos pequeñas vías locales son opciones mucho más relajadas puesto que no hay que estar todo el rato concentrado en los baches e irregularidades del terreno y sí en el paisaje y los sonidos del bosque…

Esto nos lleva al siguiente punto: no todas las carreteras son iguales. Hay algunas infernales y otras que son tranquilos remansos de paz perdidos en medio de montañas recónditas. En general, el nivel de tranquilidad de la carretera va en relación con estos factores:

  • Su tamaño: una carretera local o comarcal (las que aparecen en los mapas pintadas de blanco o verde) siempre será más tranquila que una amarilla o roja (regionales y nacionales). Alguna vez en una carretera blanca nos hemos echado una siesta (sin coña, hay fotos que lo atestiguan), y muchas otras veces habríamos podido hacerlo sin ningún peligro. Por lo general el nivel de tráfico de estas carreteras pequeñas tan bajo que contamos un coche a la hora. Por tanto se convierten en excelentes alternativas para hacer cicloturismo. De estas carreteras hay a montones por toda la geografía española.
  • Lo cerca que estén de una ciudad o pueblo grande. La norma anteriormente expuesta no se cumple si estamos cerca de alguno de los siguientes elementos:
    • Una ciudad
    • Un pueblo grande
    • Una fábrica, una mina o una explotación forestal o agraria de algún tipo (y no es fiesta)
    • Un pueblo que esté en fiestas

De las carreteras, encontramos las siguientes ventajas y desventajas:

Ventajas:

  • La bici rueda mucho mejor y se puede ir mucho más relajado en cuanto a baches, piedras, etc.
  • Las pendientes suelen estar rebajadas
  • Pasan cerca de pueblos, lo que permite repostaje y un rato de cafetería si la cosa se pone climatológicamente chunga
Desventajas

  • Los conductores alocados, los camiones (especialmente los de reparto del pan), los autobuses y otros vehículos pesados
  • Que muchas veces toman la alternativa más fea en un determinado lugar.
  • Que están plagadas de las terribles cunetas-baño y los malditos miradores-meadero.
 

No siempre uno se va a poder escapar de coger una carretera, así que es mejor tener en cuenta los factores anteriores al menos para ir mentalizado de antemano sobre lo que se va a encontrar.

Los caminos del Señor…

No, en serio… Qué mejor que acabar un largo día de pedaleo en un sitio paradisíaco, lejos de la civiclización y con un precioso bosque a cada lado… Los caminos son una opción excelente para hacer cicloturismo si uno está en un gran estado de forma y además ha tenido la precaución de no llevar mucho peso. Como norma general cuando uno lleve alforjas recomendamos solo coger caminos que utilizar coches.

Ventajas

  • Son tranquilos y seguros en lo que a coches se refiere. Puede que pasen coches, pero irán muy despacio y no serán un peligro para los ciclistas
  • Te llevan por paisajes que es imposible apreciar desde la carretera: caminos, como las celebres corredoiras gallegas, que atraviesan por bosquecillos y campos de labor. Todo un bálsamo para el alma.
  • Normalmente es fácil encontrar un lugar discreto en el que acampar si vas por un camino. ¡E incluso puede que te toque estar cerca de una fuente!
E inconvenientes

  • El firme en mal estado puede ser un suplicio, dependiendo del peso que lleves y el tiempo que estés en el camino. Y si ya encima vas cuesta arriba no te quiero contar nada. Para empezar, no esperes que tu velocidad media suba por encima de 12 kms/hora pero además si el suelo tiene muchos baches, piñas o grava suelta, una persona con poca experiencia en ese tipo de terrenos se puede agobiar mucho. En cualquier caso no recomendamos ir por rutas trialeras cuando uno hace cicloturismo. Creednos, las pistas forestales, caminos de concentración, vías verdes y antiguas carreteras abandonadas son ya un reto cuando uno carga peso. Otra cosa es que os lanceis montaña abajo sin peso. Ahí, lo que uno quiera.
  • Los caminos no siempre pasan cerca de pueblos, por lo que las posibilidades de conseguir agua y alimentos con cierta garantía pueden verse mermadas. Asegúrate de llevar tus reservas bien surtidas antes de lanzarte a surcar campos.
  • A veces pueden surgir desviaciones que no estén señalizadas en el mapa, por lo que es más fácil perderse que cuando uno va por una carretera, donde con un mapa es difícil que pase nada. (Y cuando hablamos de perdernos, sabemos a que nos referimos)
  • Si ha llovido y el suelo no está bien compacto (y aún en esos casos) es posible que te encuentres sin quererlo en un barrizal que te toque cruzar empujando.
  • En los caminos los desniveles son más acentuados.
  • Puede ser que no pase nadie en bastante tiempo, lo cual puede ser un problema en caso de emergencias o de pérdida irremediable. No es demasiado frecuente que no encuentres un alma en todo el día puesto que si el camino está en suficiente buen uso como para que puedas ir por él con la bici, lo normal es que se use diariamente y te encuentres con sus usuarios en el momento más insospechado (y a veces más inoportuno); pero claro, puede ser que pase un buen rato hasta que venga alguien.  En las zonas agrarias, es habitual ver a gente con tractores, pastores con ovejas o vacas. En las de montaña, los urbanitas en odiosos todoterrenos son asiduos de los caminos en medio de la naturaleza (atención en las épocas estivales con estos molestos bichos a motor).
  • Y es posible que os encontréis con pequeños vadeos y pasos un poco aéreos (es decir, en ocasiones habrá que pasar cerca del precipicio).
 
Bosques gallegos

Si por algún motivo las condiciones de visibilidad se ven reducidas (niebla, está atardeciendo o amaneciendo, etc) coger un camino puede ser una buena alternativa a la carretera puesto que te permitirá despreocuparte respecto a conductores despistados.

Personalmente hemos tenido buenas experiencias en caminos cuando ha llovido, pero hay que poner en la balanza los caminos embarrados y la seguridad de la carretera que tengamos como alternativa. Con lluvia, solo cogemos caminos que estén bien protegidos por árboles (como en Galicia)

Caminos que sí y caminos que no

Caminos que no hay que coger nunca (a no ser que se sea un experto expertísimo)

  • Cortafuegos
  • Sendas (GR y PR normalmente están en esta categoría) y en general todas aquellas por las que no puedan pasar coches.
  • Caminos que pasen cerca de canteras o por los que habitualmente pasen camiones. Estos bichos dejan una molesta estampación en el suelo que cuando vas en bici provoca una sensación similar a la del empedrado en las ciudades.
  • Los recomendados por gente que nunca ha montado una bici. En general, mucho cuidado también con las rutas recomendadas por mountain-bikers y gente aficionada al descenso, porque lo que para ellos puede ser una anécdota a tí (en tu versión con alforjas) puede suponerte un triunfo.
Caminos que merece la pena valorar

  • Los que aparezcan en el mapa de carreteras marcados con una línea de puntos. Hemos cogido varios y nunca nos hemos llevado un disgusto.
  • Las vías verdes (antiguas vias de tren)
  • Las pistas forestales por las que van vehículos
  • Las antiguas carreteras
  • Los caminos que tienen en algún punto del recorrido un pueblo.
 

Carreteras que sí y carreteras que no

Carreteras que sí

  • Carreteras comarcales, marcadas de blanco en el mapa
  • Particularmente en sitios alejados del mundanal ruido (a más de 30 kilómetros de una ciudad)
  • Y aquellas que tienen una alternativa más rápida en forma de autovía o carretera nacional

Carreteras que pché

  • Las que pasen cerca de fábricas, explotaciones forestales o mineras, etc. siempre que sea un día de diario (tráfico intenso de camiones)
  • Si no hay más remedio, las vías de servicio de las autovías suelen ser tranquilas (excepto las que están a la salida de las grandes ciudades)
Carreteras que no

  • Las nacionales (rojas) y regionales (amarillas) cuando sean la alternativa más rápida en una región.
  • Las que pasen cerca de polígonos, industriales o de otro tipo.
 

Y entonces… ¿camino o carretera?

Pues como todo en la vida, depende. Si eres fan de los caminos te recomendamos que los elijas con particular cuidado, siempre procures tener referencia previa hasta el final del camino, y calcules hacer una media de unos 40-50 kms al día. De esta manera posiblemente llegarás sobrado a tu meta.

Nosotros solemos optar por carreteras locales, con contadas salidas a carreteras más grandes para poder conectar unas blancas o verdes con otras y completando el recorrido cuando es necesario con caminos. No solemos tener demasiado problema en optar por pistas de tierra, pero tened en cuenta que nosotros llevamos siempre tienda de montaña y somos poco escrupulosos a la hora de acampar, lo que sabemos, no siempre es el caso.

Un camino es una lotería: si te sale bien puede ser una experiencia magnífica pero casi siempre supondrá gastar el doble de energía que el mismo trayecto por carretera. Así que ya sabéis… precaución amigo conductor…

Vienen curvas
 

Este artículo fue publicado el 2/diciembre/2008 dentro de la categoría Preparativos en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: http://www.rodadas.net/2008/12/02/camino-o-carretera/

Comentarios Hay comentarios de 19 intrépidos

  1. Pedazo de artículo. Muy útil para responder a esta típica pregunta, incluso para respondérnosla nosotros mismos a veces…

    ¡A ver si no me despisto de vuestro blog otra vez! Ahora que lo pienso, mejor me suscribo (se me pasó hacerlo en su momento, y os había olvidado, mil perdones).

  2. LLUIS dice:

    Gracias por el artículo, como siempre interesante.Yo no me decanto por una opción u otra, pues depende como bien explicas de diversos factores.Yo tengo en cuenta que si voy cargado los soportes de las alforjas, los transportines y resto de elementos mecànicos de la bici sufren más con pesos y suelo bacheado.
    Otro elemento que se me hace muy insoportable es el polvo que te tienes que tragar cuando los caminos se comparten con el tráfico rodado.A menudo el paisaje, la orografia, el tiempo , el ritmo de pedaleo y tus propias preferencias determinaran que opción elegir.
    Pasado mañana hago por un recorrido de un dia por via verde de tierra pero en buen estado,elijo mi flaca de montaña toda rígida y neumàtico ancho pero liso, bolsa de manillar para ir ligerito, luces y ropa de abrigo.Me bastará con la bolsa de manillar.Saludos

  3. Anónimo dice:

    Impresionante,una autentica tesis sobre caminos o carreteras.Yo prefiero los caminos,pero a veces por el tiempo o la orografía como vosotros comentais es mejor coger una carretera secundaria.A mi me gusta mas el polvo y el barro que el mejor de los alquitranes.
    Un saludo.

  4. Sherpa70 dice:

    Muy bonito el articulo. Yo antes hacia mas caminos que asfalto, pero desde que me “tira” mas el cicloturismo(aunque por ahora solo hago rutas de un dia) que ir por caminos a toda leche me decanto por vias de servicios y carreteras de poco trafico. El domingo pasado hice una ruta de un dia que me gusta mucho, es en Cadiz, concretamente desde el pueblo de Algar hasta Las Cañillas, pasando por Puerto Gáliz y la Sauceda, escuchando correr las aguas llovidas de la noche anterior, todo verde,…..en fin, precioso. Mucha bajada que despues hay que subir, pero disfrutando del paisaje se hacen cortas las subidas. Si alguien de apunta a esta ruta que me avise.

  5. Marga dice:

    Coincido bastante en vuestras apreciaciones. A nosotros, llegar a esas conclusiones, nos costó varios viajes en los que hubo momentos de pérdida por caminos acordándonos del paisano que aseguró:”todo tieso, no tiene pérdida”, barrizales, arenales, echar el día para 25 miserables kilómetros, porque el camino no era tan ciclable como nos habían prometido… y también experiencias carreteriles de tráfico intenso y veloz a 2 cm del manillar por no elegir la adecuada.
    Aunque a veces es inevitable coger algún tramo de carretera de los chungos, procuramos que sean los menos y aplicamos la prudencia antes de meternos por pistas y caminos.
    El cicloturista cuando pregunta por una pista y carretera, tiene que evaluar a su interlocutor, como decís, si coge o no la bici, si es un montain-biker, para matizar la respuesta. Normalmente cuando te dicen que la carretera es mala, quieren decir que es mala para los coches, o sea, buena para el cicloturista…pero ¡cuidadito cuando te dicen que el camino está perfecto! Te puedes encontrar cualquier cosa, unas veces ganarás y otras perderás.

  6. Bluetomate. dice:

    Para mi todo tiene sus pros y sus contras.Lo mejor disfrutar de cada camino, sendero o carretera cuando te toque.

    • Ali dice:

      Tú es que eres un hombre de caminos Blue! :) Donde estén las pistas pirenaicas. Conste que si tuviera tus piernas y tu cabeza probablemente sería de la misma opinión ;)

  7. euguss dice:

    gracias por la información.

    en los primeros dias del nuevo año pienso hacer un ruta de 3 dias.
    barajo opciones y parto desde sevilla.

    suerte.

  8. Pepe dice:

    Gracias Ali por este pedazo de articulo y por el email, me has aclarado bastante la duda referente a los caminos o las carreteras, en principio ya estoy programando la ruta de los Nazaries por las carreteras blancas como recomiendas. Un saludo y gracias nuevamente.

  9. Agustí dice:

    Magnifico reportaje sobre la elección de carretera o camino.
    Muy importante conocer el camino y si es así por supuesto que son fantásticos, si no lo conoces, aunque hay métodos muy modernos (GPS) para orientarte a veces acaban donde no esperas “En medio de un campo”.
    Cuando uno tiene una edad, como es el caso, los servicios que encuentras en los pequeños pueblos siempre son de agradecer y las carreteras bien seleccionadas te dan muchas posibilidades.
    Salut.

  10. Rafa dice:

    Como siempre, bueno y completo artículo. Añado lo asqueroso del barro por los caminos que te ponen la espalda, el culo y sobre todo la bici para llorar. Los caminos en verano o tras muchos días sin lluvia.

  11. maikel dice:

    a veces es una cuestion de aptitud, yo viaje de donodti a madrid por carreteras secundarias flipantes, navrra , larioja soria , etc, pero la mañana del sabado estaba en guadalajara y me apetecia llegar a madrid y celebrar mi cumple con mis amigos de madrid y …tire por la a-2, hasta entrar por la castellana, ten go que reconocer que en contra de lo que habitualmente pensamos los cicloturistas el arcen era muy ancho y a una media superior a 30 por hora , no se si por el viento o por que es cuesta a bajo, en poco mas de dos horas estaba en madrid y tengo un muy buen recuerdo de este tramo.

    ya se que no es lo mas habituakl, pero lo cuento para que vais que la peor carretera os puede dar un rato muy agradable y el mejor camino os puede llegar a agobiar muchisimo

    un saludo

  12. jose ignacio dice:

    Aunque un poco tarde,felicidades por el articulo,sinceramente
    muy bueno.
    Os comento: Despues de hacer muchos Caminos de Santiago por sus
    diferentes rutas(Frances, La Plata, La Costa etc.),hace años me junte con
    un grupo de cicloturistas franceses que venian des Paris,haciendo el Camino
    “pour les petites routes”,que llaman ellos,lease las carreteras que citabais
    que aparecen en los mapas en blanco o en verde. A partir de entonces me he convertido en un verdadero experto en este tipo de carreteras,dandote la gran
    satisfaccion de abarcar y ver cosas mucho mas interesantes que por los caminos
    de tierra.
    Conclusion: He abandonado la btt y adquiri una hibrida Trek 700 que
    me da la robustez de una bicicleta de montaña y la agilidad de una de carretera
    y que tambien me permite introducirme en pistas y caminos cuando me apetece.

    Un abrazo.

  13. Juan Pablo dice:

    Hola, me llamo Juan Pablo y soy de argentina, queria saber si les ha tocado ir por carreteras sin banquinas y como lo han hecho, aqui suelen ser asi, ademas de angostas y usualmente con trafico de camiones, estoy interesado en hacer un viaje de unos 300 km hasta una localidad, pasar unas vacaciones alli y volver, pero me asusta el tema de lo angostas de nuestras rutas.

    Un abrazo y gracias por la pagina que esta muy buena!!!

  14. nisti dice:

    Hola Ali:
    Permiteme que te felicite por este articulo. La verdad es que este tema es una de las cosas que estan en el alma del cicloturista. Algunos tenemos una cierta predileccion por las pistas rodadoras, pero no suele ser la eleccion mas acertada para rodar comodamente. De hecho yo he experimentado un cambio de opinion en mi querencia por las pistas, ya que mas de una vez se ha puesto trocha y he maldecido mi vena exploradora. Pese a todo “la cabra siempre tira pal monte” aunque como comentan por ahi, no hay que menospreciar las carreteras comarcales por el mero hecho de estar asfaltadas, ya que nos pueden deparar grandes satisfacciones. Lo importante es disfrutar del camino, sea de asfalto o de tierra. Solo hay un tipo de carreteras que intento evitar y son las que no tienen arcen y estan muy transitadas. Lo dicho, gran articulo Ali, y para los que ruedan en grupo cuidadin cuando no hay arcen.
    Un saludo

  15. nisti dice:

    Por cierto, se me olvidaba comentar algo que no solemos recordar cuando circulamos por pistas y caminos sin asfaltar. Algunas compañias de seguros intentan escurrir el bulto cuando ocurre un accidente producido al circular por todo lo que no se considere via publica. Como la pista no este señalizada y tengamos la sospecha de que atraviesa terrenos privados; habra que extremar las precauciones por lo que pudiera pasar. No se suele dar el caso ya que los terrenos privados por lo general o estan vallados, o presentan algun cartel que nos lo hace saber, pero me ha parecido oportuno dejarlo caer.
    Buen pedal

Deja tu mensaje al oir la señal

No se viaja para ir a ninguna parte, sino para ir — Robert Louis Stevenson

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49