Ir o no ir en bici por la ciudad

Escrito el 25 de septiembre de 2008 por Alicia y guardado en Blog, Movilidad urbana

Excusas para no ir en bici por la ciudad

Hay muchas cuestas
Mujer mayor circula por las calles de Edinburgo, posiblemente una de las ciudades con más cuestas de toda Europa

En la foto, una mujer mayor circula por las calles de Edinburgo, posiblemente una de las ciudades con más cuestas de toda Europa. Subir cuestas con la bici es cuestión de entrenamiento y de tener un poco de cabeza.

Hace mucho calor

Un cubano recorre las calles de La Habana en su velocípedo. Sobre esto de montar en bici con calor, ver más abajo

Hace mucho frio

En la foto, un día de nieve en Boston. Ver más abajo

 
Llego sudado a los sitios

¿Más sudado que cuando coges el transporte público en un día de agosto? Para estos tres últimos argumentos os recomiendo este artículo de Juan Merallo sobre las virtudes de ir despacio

Llueve
Llueve!

Si no diluvia, montar en bici cuando llueve es perfectamente factible. En ciclismo urbano tienes información sobre cómo equiparte para esa eventualidad

Limita el tipo de ropa que puedo llevar
[flickr]photo:171980(medium)[/flickr]
No puedo llevar todas las cosas que necesito
En mi ciudad no hay suficientes carriles bici

Hay quien dice que los carriles bici son el opio del pueblo ciclista. Otra cosa es que te de miedo circular en situaciones de tráfico intenso… Pero eso tiene solución!

No tengo donde aparcarla

En realidad, cualquier valla vale, siempre que:

  1. Tu bici valga suficientemente poco dinero.- No aconsejo a nadie ir con una bici de más de 200 euros por la ciudad
  2. Sepas candarla.- Aquí tienes mucha información sobre cómo hacerlo
  3. No la dejes sola durante noches y noches
Me trago el humo de los coches

¡Usa mascarilla!

Razones para no ir en bici por la ciudad

  • Vivo demasiado lejos de donde estudio o trabajo y:
    • el transporte público me lleva de mi casa a mi trabajo directamente.
    • el transporte público es tan lento que tardo 2 horas, por lo que voy en coche.
    • Podría combinar transporte público y bici pero no está permitido meter bicis en el autobús/metro/tren y en la estación de destino no hay un sitio seguro donde dejar mi bici noches y noches
      SOLUCIÓN: Un transporte público más flexible a las bicis ó aparcamientos seguros en lugares estratégicos de la ciudad
  • No sé montar en bici
    SOLUCIÓN: Aprender. Me ofrezco a enseñarte
  • No tengo bici
    SOLUCIÓN: Pasarte por un taller de bicis como Seco o el Patio Maravillas y hacerte una, o pasarte por Segunda Mano y adoptar un caballo de acero. Más información sobre formas de hacerse con una bici de sengunda mano

Razones para ir en bici

  • Mayor libertad: Con una bici puedes moverte entre cualesquiera dos puntos de una ciudad sin depender de una buen red de transporte público ni tampoco de cómo aparcar.
  • y mayor rapidez: la velocidad media de los coches en ciudad es de 6 kms/hora, entre semáforos, atascos y el tiempo que tardamos en aparcar…
  • Es más barato: una bici, un casco y un candado que evite que te quedes sin compañera puede costar unos 250 euros, mantenimiento anual y seguro todoriesgo incluido
  • y mucho más respetuoso con el medio ambiente: no es cierto que una bicicleta no contamine nada… alguien tiene que fabricarla. Sin embargo, si comparamos los costes fabricar un vagón de metro y sus vías correspondientes, un coche o un autobús y los de usar y mantener una bici,,, en fin, no hay color
  • Mejora tu salud física: montar en bici es un excelente ejercicio cardiovascular que te ayudará a perder peso, ejercitar los músculos y activar tu metabolismo
  • y también la salud mental: reducir estrés y mejorar la autoestima son solo algunos de los efectos beneficiososo de un ejercicio físico continuado en el tiempo
  • ¡Es muy divertido! (sobre todo cuando vamos cuesta abajo)
[flickr]photo:220825614(medium)[/flickr]

Ergo

Si las razones son tan poderosas y todos los problemas que realmente importan tienen una solución política, únete a la bicicritica para reivindicar su solución. En Madrid nos reunimos esta tarde a partir de las 8 en la plaza de Cibeles.

 

Este artículo fue publicado el 25/septiembre/2008 dentro de la categoría Blog, Movilidad urbana en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: http://www.rodadas.net/2008/09/25/bici-por-la-ciudad/

Comentarios Hay comentarios de 16 intrépidos

  1. eulez dice:

    Todos a la Bicicrítica de esta noche!!!

  2. carrilbici fan dice:

    Claro que son necesarios los carriles-bici. Como peatón no quiero que me atropelle una bici, y como ciclista me dan miedo los coches. La única manera de que compartamos la ciudad es que las bicis tengan su espacio, a costa de los coches, no del peatón ¿Son tan caros que no podemos permitírnoslo? Te aseguro que voy en bici por mi ciudad, no pongo excusas, pero iría mucho más feliz y seguro circulando por mi propio espacio. Otra solución ¿mejor? sería que me quitasen los coches de en medio. La construcción de carriles bici, simplemente algo que nos separe de los coches, es en si misma una muestra municipal de apoyo y respeto a un trasporte civilizado.
    De otra manera, entre el miedo y el cabreo me dejaré la bici en casa.

    • Ali dice:

      No digo que no estaría bien tener carriles bici, lo que digo es que los ciclistas urbanos no podemos basar todas nuestras reivindicaciones en la construcción de carriles bici, y dejar de usuarla hasta que no los tengamos. De hecho, creo que la lógica debe ser más bien la contraria: cuantos más usuarios de bici haya en la ciudad, más posibilidades tendremos de que se construyan carriles bici.

      En mi opinión es un problema de oferta y demanda y de filosofía de desarrollo, y no de falta de pasta (como queda demostrado en las grandes obras públicas que inician sin pudor nuestros gobernantes). Si fuera solo lo segundo la cosa no sería tan difícil de cambiar…

  3. Bluetomate. dice:

    Me gusta tener carriles bici en la ciudad.Los puedo usar siempre que me de la gana.Pero tambien me gusta subirme a las aceras anchas, atravesar los parques y jugar con mi bici cuando me desplazo por la ciudad.

  4. Anónimo dice:

    Nos vemos en un rato.

  5. lluis dice:

    De nuevo me quito la boina ante tan interesante artículo.No puedo defender los “carriles bici” consistentes en unas lineas de pintura encima de aceras, lugares antes transitados por peatones que ahora ven su tranquilidad perturbada por las bicicletas.Yo prefiero llamarlos “carriles burla”, meros gestos con los cuales algunos políticos afirman” mejorar la movilidad”.¡¡¡Y un huevo!!!La bicicleta es la SOLUCION a los problemas de movilidad y eso implica que debe hacerse a costa del automóvil.Por ello las bicis deben ocupar la calzada, ganando adeptos entre los automovilistas que veran la bici como un vehículo RAPIDO-COMODO-BARATO.Son imprescindibles aparcamientos vigilados para las bicis.
    Para ir en bici por ciudad no es necesario ningun tipo de vestuario especifico.
    Desplazarse por ciudad es ecológico, barato y se liga más.Es tiempo de crisis, reciclar viejas bicis es divertido y mejorará nuestra economia.
    Me queda un poco lejos la Plaza Cibeles(590 kms)pero me gustaria estar ahí.Ring, ring.

  6. Ortiz dice:

    Los carriles bici son importantes pero hay que ver que tipo de carriles nos hacen dado que eso del carril bici-bus me parece mas peligroso que no tener ninguno, vas por la derecha, el autobus por tu izquierda y cuando se para para subir o bajar a gente, esta se mete en medio del carril por donde tu circulas.

  7. Emilio dice:

    Hola Hola, muy buen artículo, muy extenso y muy completo si señor.Buenas referencias. Me parece que muchas veces hablamos y hablamos y buscamos soluciones a cuestiones que ya tienen solucion, solo hace falta viajar a Alemania, Holanda o Belgica. Hace unos años fui a Munich a comprar un VW California, confieso soy “furgonetero”. De la que iba para Alemania con Rosello,un colega, nos informo su amigo de Munich que ya tenía a nuestra disposición dos bicicletas. Pense para mis adentros, “este tio esta gilipollas, ¿como coj…. vamos a recorrer Munich en bici?”. La ignorancia es muy valiente, cuando llegue alli, el ignorante era yo. Resulta que Munich es una ciudad preciosa y perfecta para recorrer en bici, con frio, sol, agua o nieve, es posible.
    Respecto a las masas criticas, estan ni bien, ni mal, solo depende con que actitud se realicen. Yo en Asturias no participe en la ultima pero me comento un pajarillo que la actitud no es la más deseable. Hay una canción que va al pelo en para esta cuestión, es la de Makako “mama tierra”. ¿Que no la conoceis? pues no se a que esperais. Hay soluciones, y los politicos las conocen, solo hace falta que crean en ellas y eso esta por ver.
    Felicidad, salud y tolerancia. La colgare en mi Blog. la cancion. jo jo jo.

  8. slim dice:

    muy buenas las fotos. precisamente ayer vi en la tele una chica en san sebastian que llevaba la tabla de surf en la bici, y me quede con el detalle…
    un beso desde valencia donde hoy llueve y yo he venido sin chubasquero :-(

  9. Jota dice:

    Hola, yo tengo una bici de unas 70.000 pelas (algo más de 400 euros, que así suena menos). Poneis que no recomendais usar por ciudad bicis de más de 200 euros, ¿es tan peligroso?. Yo la uso para cualquier cosa, e incluso hoy me estaba planteando cogerla para ir al cine y atarla en plena Gran Via de Madrid. ¿Estoy loco? saludos

    • Ali dice:

      Hola Jota,

      No, desde luego que no es tan peligroso. Depende de dónde dejes tu bici y por cuanto tiempo. La cuestión es llevar buenas cadenas, saber candar con un poco de arte y tener bien aseguradas las piezas “moviles” como el sillín y similares.

      Lo que quería transmitir es que siempre irás más tranquilo con una bici algo desvencijada que con una máquina de esas de 3000 euros que aparentan valer 3000 euros. Y lo digo porque de esas sí que he visto algunas aparcardas en la Gran Vía y me ha parecido una insensatez…

      Vamos, que si hasta ahora no has tenido ningún problema no debes preocuparte lo más mínimo.

      Salu2

      • Jota dice:

        No, la verdad es que nunca he tenido problemas. Eso si, me pille un candado en U y me llega para atar la rueda delantera y el cuadro mas un candado cutre para el sillin.
        ¿No os da la sensación de que ultimamente se empiezan a ver muchas más bicis por ciudad?, al menos por Madrid. Un saludo y felicidades por la pagina.
        Un biciclitero

  10. Netambulo dice:

    Genial post, como todos. Ahora ya no hay excusas para no coger más la bici.
    Por cierto, nos vemos mañana en la Fiesta de la Bicicleta 2008.

    Salu2.

    J.

  11. Toupeiro dice:

    Hay politicos que creen que es peligroso fomentar el uso de la bicicleta por la city.

    BICI.pasion.CLETA

  12. Gma dice:

    Hola…
    Tengo 22 años y soy de las de la escusa “no se ir en bici”.
    Bueno… gracias a decenas de blogs como este, artículos, etc que por voluntad propia o voluntad de mi novio (enganchado a la bici permanentemente) estoy aprendiendo a ir en ella.
    Pero sinceramente… ahí va mi escusa (la que suelo defender cuando me recuerdan que trabajo a dos km de casa y que coger el coche es poco menos que coger un puñal y clavarle al corazón de este nuestro planeta) es que la gente que ha aprendido a ir en bici desde pequeño cuando llega a la edad de circular con ella por la ciudad…lleva AÑOS adaptándose, creo que ir con bici por la ciudad requiere un control máximo de este vehículo porque nos guste o no (por eso de que la carroceria eres tu mismo)es más peligroso que un coche.

    Así que yo diria que a cualquiera que vaya a coger la costumbre de la bici urbana… que lo haga con tiempo, no es lo mismo una excursión de fin de semana por el campo, que mediar con los otros vehiculos.

    No se si me habré explicado muy bien (soy de ciencias) pero eso espero.

    Aun así…(aunque hay dias que me desanimo en el aprendizaje…soy una alumna pésima) sigo en mi proyecto de convertirme en una de vosotros.

Deja tu mensaje al oir la señal

Solo los que se arriesgan a llegar lejos pueden descubrir cómo de lejos pueden llegar — T.S. Eliot

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con la gente de eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49