Cicloviajes > Guías de destinos

Orientaciones prácticas y colecciones de recursos para preparar tu viaje por distintas partes del mundo

Islandia en bicicleta

Escrito el 17 de septiembre de 2008 por Artista invitado


Iniciamos esta serie de artículos de viajes de lectores con este espectacular recorrido de Miguel y Raquel (Pierre y Niebla) por la fascinante Islandia. Muchas gracias chicos. Por cierto, si alguien se anima a contarnos su viaje, ya sabe, sírvase a ponerse en contacto con nosotros. ¡Gracias!

Ficha del viaje

Datos personales
Nombre Miguel y Raquel
Año de nacimiento 1981 y 1983
Profesión Carpintero y Estudiante
Otros viajes en bicicleta: descenso del Miño (4 días de Ourense a Caminha) y recorrido por la costa norte de Coruña (4días)
Y vuestra web: http://keep-travelling.spaces.live.com
Este viaje
Itinerario Ring Road (Islandia), en agosto de 2008
Duración: 25 días
¿Cuántos íbais? 2
Distancia total 850 kms
Coste aproximado 600 avión + 400 (por persona)
El mejor día El día de Skaftafell-Bolti-Jokulsarlon hizo un día muy bueno; vimos focas; salimos de un parque natural muy bonito , rodamos todo el día al lado de glaciares, vimos la laguna glaciar (que fue uno de los sitios que más nos gustó de la isla) y dormimos en un hotel de mil estrellas con la luna más tremenda que hemos visto y para rematar durante medio día tuvimos el viento a favor, cosa rara por aquellas tierras.
El peor día La ruta entre Hella-Skogafoss fue muy mala porque el viento nos castigó todo el día, y como era uno de los primeros, aún no nos habíamos dado cuanta de que es imposible luchar contra él
La parte de la ruta que más os ha gustado Costa suroeste de Skaftafell o Hofn
El mayor quebradero de cabeza el viento
El mayor error cometido Colgar las bicis en la parte de atrás de un bus. El trayecto fue por la pista que cruza el país por el centro (que es un desierto de piedra) , así que cuando las descolgamos estaban llenas de mierda hasta un punto insospechado. Además se habían ido rozando la una contra la otra con lo que estaban llenas de rascazos y el freno de Raquel no funcionaba porque el cable se había aplastado contra el soporte del bus
La sorpresa más agradable el buen rollo cicloturista y el sol
La bici y el equipo
El modelo de bicicleta Mérida TFS 100 y Mérida sub 20
¿Era usada o nueva? 8 meses ambas
¿Le hicisteis alguna modificación? guardabarros
¿Qué os hubiera gustado llevar? No echamos nada en falta
¿Qué os habéis arrepentido de llevar? El termo
Recomendaciones a alguien que vaya a hacer la misma ruta.
  • No intentes luchar contra el viento, él siempre vence.
  • Ropa impermeable, alforjas impermeables, saco estanco.

Otros comentarios o consejos

Es un viaje que se debe hacer con un mínimo de 20 días, para no sumar demasiados kms al día y tener margen de maniobra en caso de que el mal tiempo te haga parar. Como bien dicen en Rodadas, no es importante estar en forma, pero todo ayuda.

La costa sur, que fue el principio de nuestro viaje, arranca en la zona oeste con campos de lava cubiertos de musgo. Las carreteras de la costa están en bastante mal estado. Son de grava, con mucha piedra suelta y un suelo constantemente rizado que te impide pedalear con soltura. Sin embargo, el paisaje de la montaña verde a un lado, el mar al otro y la pista en medio rodeada de un campo de lava, compensa el esfuerzo. En el centro de la costa sur, ya en la Ring Road (asfaltada), nos encontramos con grandes rectas y el único enemigo es el viento. La zona sureste es la más espectacular con glaciares que llegan al mar y cascadas de gran belleza.

La costa este está plagada de fiordos que suponen una kilometrada importante en un área relativamente pequeña. Se pueden hacer una o dos etapas como ejemplo y después continuar en bus hasta Egilstadir. A parti de ahí las carretera se adentra en los Highlands hasta llegar a Gristunda, lugar en el que se coge la pista para Detifoss, que se encuentra en un estado lamentable. Pocos kms después otra pista se adentra en el desirto para llegar a Askja (Sólo apto para valientes). Justo antes de llegar a Myvatn, en el centro-norte del país, dos zonas geotérmicas de gran importancia, incluido el volcán Krafla, uno de los pocos volcanes activos del país. El lago Myvatn es un buen lugar para un día de descanso. La carretra sube hacia Akureyri, al fondo de un fiordo. Desde pueblos cercanos como Husavik o Dalvik hay excursiones diarias para avistar cetáceos (ultra-recomendado).

A partir de ahí lo más habitual entre los cicloturistas es cruzar el centro del país por una pista (F 35) que si el viento no te lo impide, resultará agradable. Al salir de ella se llega al Círculo Dorado, compuesto de Gulfoss, Geysir y Thingvellir. Después de esto lo normal es coger un bus que te lleve a Reykjavik.


 

Este artículo fue publicado el 17/septiembre/2008 dentro de la categoría Viajes de los lectores en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta coordinada y mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/2008/09/17/islandia-en-bicicleta/


Comentarios Hay comentarios de 16 intrépidos

  1. Miguel Angel dice:

    Simplemente enhorabuena,os felicito.
    Se me agolpan en la cabeza montones de preguntas.¿Pinchasteis mucho,lugares para recargar el móvil, la cámara, donde repostar víveres,acampasteis libremente y finalmente os ha merecido la pena, me lo recomendáis?

    • isaac dice:

      Hola!!!
      Yo hice la misma ruta en el 2007 Todo el Ring Road es Inctreible. Dejame te contesto tus preguntas segun mi experiencia

      No pinche en ningun momento, lleve cubiertas de montaña con tacos muy puequeños y cámaras Slime, pero eso tambien depende de la ruta que elijas.
      Para recargar tu movil en cualquier camping encontraras enchufe de corriente, y a lo largo del Ring Road hay muchisimos campings, otra opcion es que lleves unos paneles solares y se va recragando en el paso de tu viaje, los viveres lo puedes repostar en cualquier gasolinera pues en casi todas tienen una pequeña tienda o supermercado,y de nuevo te digo a lo largo del Ring Road no tienes ningun problema por eso. Por ultimo en Islandia eta permitido acampar en casi cualquier lugar siempre que no haya un letrero impidiendolo o que sea propiedad privada

      Te mando el link donde escribi mi diario del viaje, el sitio es en ingles pero yo escribi todo en Español, solo el inicio esta en ingles
      Suerte y felices viajes

      Espero haberte ayudado con esta respuesta

  2. Hola!
    Ante todo, decir que es un honor, para unos novatos como nosotros, aparecer en la página de la que hemos aprendido todo :)Y después, pues comentar algunas cosillas respecto a esas preguntas:
    Por lo general había campings, lo que pasa es que en muchas ocasiones lo que llaman camping se limita a un grifo, un retrete y una zona de hierba para que plantes la tienda. En pueblos de más de tres casa los campings ya son de más nivel, con su ducha, un techo debajo del cual poder cocinar, electricidad (ahí aprovechábamos para cargar cámara, movil…)
    Para comprar comida la mayor parte de las veces hay que recurrir a las gasolineras, que suelen tener una pequeña tienda. Solíamos comprar pan, ya que embutido nos lo llevamos de casa que allí es bastante malo (todo tipo mortadela o salami) y caro. Y siempre llevabamos comida para varios días por lo que pudiese pasar.Cuando encontrabamos un super haciamos compra mas grande (pasta, salsa, yogures, zumo…)
    Pinchar, en el viaje ni una vez. Llevabamos un pichazo de casa!!!
    Y si ha merecido la pena: SIN DUDA! El mejor viaje de nuestras vidas. Recomendadísimo para cualquier persona a la que le guste la naturaleza.
    Un saludo

  3. Bluetomate dice:

    Tremendo viaje.presiento que se me va a llenar la agenda con es sección. No tendre tiempo a realizar todos los viajes pero las impresiones son lo que cuenta y este viaje tiene toda la pinta de ser una gozada.Suerte ya lo lo realizasteis.

  4. David Meana dice:

    Este lo tenemos previsto para el año que viene… Islandia no llama y mucho.

  5. Jose dice:

    Hola Miguel y Raquel, a lo mejor se me olvidó deciros una cosa acerca de los mosquitos, si alguna vez planeais un cicloviaje por el norte de escandinavia, sabed que los mosquitos comienzan a aparecer en laponia a mediados de junio, y que aun cuando éstos están, son mucho menos frecuentes en la costa. Me dijeron que viajar en bici desde Tromso a Bergen por la costa noruega es algo espectacular… Hacia el sur yo sólo he viajado (en barco) hasta Lofoten. Tuvisteis una gran idea al recorrer Islandia, a mi me gustaría hacer lo mismo alguna vez porque además me quedaron muchos sitios sin ver allí. Un saludo.

  6. oskar dice:

    saludos desde euskadi ja ja ja nosotros hicimos esa ruta ese mismo año en agosto.
    dura eh?
    el viento en el sur no tuvo compasion con nosotros, siempre interminables bahias con viento de cara que salia de los glaciares camino de hofn.
    experiencia inolvidable, los mejores dias en el norte hasta akurery algo inolvidable.
    se os ha olvidado poner en elgo que habeis hechado en falta “la visa oro”
    un saludo

  7. No creo que fuese tan dura en realidad. Tuvo sus días duros pero se llevó bastante bien. Y gracias a la crisis que les está dando de lleno, con la visa normal fue más que suficiente. jejeje. algo bueno tenía que tener la jodida crisis

  8. Que tal? Me presento, soy un aficionado a esta forma de vida que es la MTB.Vi vuestra travesía y que os diría…… se me ponen los dientes largospuesto que ese es el viaje que nos planteamos mi novia y yo, este verano nosrecorrimos el Camino de Santiago. El caso es que puesto que estoy recopilando información, y siempre queestéis dispuestos, me gustaría saber si me podríais pasar informacióntanto de mapas como de vuestra propia experiencia puesto que lo que heleído me encanta pero cuanto mas precavido es uno ya se sabe……Gracias por las molestias. Un saludo

  9. Raúl dice:

    Hola, quiero recorrer Islandia en bici a partir de la segunda quince de agosto de 2009. Si alguien está interesado y busca gente o lo va a hacer y no le importa que me apunte, podemos ponernos en contacto. Gracias y saludos.

  10. Mikel dice:

    Muy buenas,

    en el mes de agosto me marcho 3 semanas para recorrer la ring road junto con otros 2 amigos. Tenemos la intencion de cruzar por la F35, por el desierto.
    Alguien me puede decir con que tipo de terreno me voy a encontrar??
    que tipo de ruedas me recomendais, anchas de montaña o un poco más estrechas polivalentes para ir más fluido??
    Es facil encontrar tiendas de bici por si hay recurrir a comprar alguna pieza de la bici o recambio??
    Transitan muchos coches por la carretera??

    Un saludo y gracias.

  11. Joan dice:

    Hola Mikel!

    Un amigo y yo partimos el viernes que viene para ahi… tenemos la intencion de hacer la misma ruta que vosotros, ring road + F 35, pero solo disponemos de 2 semanas. Si nos falta tiempo cogeremos un bus para avanzar algun tramo…

    Tengo la misma duda: que neumaticos son los mas apropiados para cruzar por la F35?

    Un saludo! Nos vemos en islandia… 😉

  12. miguel dice:

    Hola!
    ¿como llevasteis las bicis?
    ¿Tuvisteis problemas con el peso del equipaje en el avion?
    gracias!

  13. Albert dice:

    Hola Miguel y Raquel,

    Este verano voy a recorrer junto a un amigo Islandia en bici (ring road i F35). Nuestra idea es hacerlo con un remolque de carga en vez de llevar alforjas. Como lo véis? También dudamos de hacer la vuelta en sentido horario (empezando por la F35 hacia el norte y volver hasta Reikjavik por la Ring Road) o en sentido antihorario.
    Muchas gracias!

  14. iñigoe dice:

    Hola! He hecho la Ring islandesa este verano…increible…pero el viento y la lluvia a veces fueron brutales.
    En escandinavia he recorrido noruega desde nordkapp hasta lysefjord, en el sur.( En coche) sin duda evitaria el tramo desde bodo hasta trondheim ( la parte central de noruega) No aporta nada en especial.En cambio Alta,Tromso, y sobre todo…las Lofoten hasta la punta..Reine y Moskenes….increible.
    Laponia la he cruzado dos veces y..
    Bosque,bosque,bosque..mosquitos y renos.Por ejemplo en Abisko, en la laponia sueca quise hacer una travesia montañera y los mosquitos casi me comen vivo.Y la costa noruega desde Cabo Norte hasta la frontera rusa ( grense jakobselv) es interesante pero desolada..la pocas ciudades son feas..Vardo,Vadso…y sobre todo.Kirkenes…horrible.Lo dicho..este verano espero hacer algo de monte en el sur de noruega..y volver a las lofoten.Un saludo desde zarautz.

  15. Un articulo fantastico!! Gracias!

Deja tu mensaje al oir la señal


↑ PUBLICIDAD


Síguenos

Mails ocasionales con novedades del proyecto

No nos va el spam, palabrita.

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49

A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005. IBSN: 1999-08-17-49