Rodadas – viajar en bicicleta – cicloturismo y cicloviajes. Página de cicloturismo de alforjas y viajes en bicicleta. Trucos y consejos para viajar en bici, información sobre nuestras rutas y un poco de humor sobre ruedas. Por Artista invitado 17/Septiembre/2008 10 comentarios Archivado en: Viajes de los lectores
Iniciamos esta serie de artículos de viajes de lectores con este espectacular recorrido de Miguel y Raquel (Pierre y Niebla) por la fascinante Islandia. Muchas gracias chicos. Por cierto, si alguien se anima a contarnos su viaje, ya sabe, sírvase a ponerse en contacto con nosotros. ¡Gracias!
| Datos personales | |
|---|---|
| Nombre | Miguel y Raquel |
| Año de nacimiento | 1981 y 1983 |
| Profesión | Carpintero y Estudiante |
| Otros viajes en bicicleta: | descenso del Miño (4 días de Ourense a Caminha) y recorrido por la costa norte de Coruña (4días) |
| Y vuestra web: | http://keep-travelling.spaces.live.com |
| Este viaje | |
| Itinerario | Ring Road (Islandia), en agosto de 2008 |
| Duración: | 25 días |
| ¿Cuántos íbais? | 2 |
| Distancia total | 850 kms |
| Coste aproximado | 600 avión + 400 (por persona) |
| El mejor día | El día de Skaftafell-Bolti-Jokulsarlon hizo un día muy bueno; vimos focas; salimos de un parque natural muy bonito , rodamos todo el día al lado de glaciares, vimos la laguna glaciar (que fue uno de los sitios que más nos gustó de la isla) y dormimos en un hotel de mil estrellas con la luna más tremenda que hemos visto y para rematar durante medio día tuvimos el viento a favor, cosa rara por aquellas tierras. |
| El peor día | La ruta entre Hella-Skogafoss fue muy mala porque el viento nos castigó todo el día, y como era uno de los primeros, aún no nos habíamos dado cuanta de que es imposible luchar contra él |
| La parte de la ruta que más os ha gustado | Costa suroeste de Skaftafell o Hofn |
| El mayor quebradero de cabeza | el viento |
| El mayor error cometido | Colgar las bicis en la parte de atrás de un bus. El trayecto fue por la pista que cruza el país por el centro (que es un desierto de piedra) , así que cuando las descolgamos estaban llenas de mierda hasta un punto insospechado. Además se habían ido rozando la una contra la otra con lo que estaban llenas de rascazos y el freno de Raquel no funcionaba porque el cable se había aplastado contra el soporte del bus |
| La sorpresa más agradable | el buen rollo cicloturista y el sol |
| La bici y el equipo | |
| El modelo de bicicleta | Mérida TFS 100 y Mérida sub 20 |
| ¿Era usada o nueva? | 8 meses ambas |
| ¿Le hicisteis alguna modificación? | guardabarros |
| ¿Qué os hubiera gustado llevar? | No echamos nada en falta |
| ¿Qué os habéis arrepentido de llevar? | El termo |
| Recomendaciones a alguien que vaya a hacer la misma ruta. |
|
Es un viaje que se debe hacer con un mínimo de 20 días, para no sumar demasiados kms al día y tener margen de maniobra en caso de que el mal tiempo te haga parar. Como bien dicen en Rodadas, no es importante estar en forma, pero todo ayuda.
La costa sur, que fue el principio de nuestro viaje, arranca en la zona oeste con campos de lava cubiertos de musgo. Las carreteras de la costa están en bastante mal estado. Son de grava, con mucha piedra suelta y un suelo constantemente rizado que te impide pedalear con soltura. Sin embargo, el paisaje de la montaña verde a un lado, el mar al otro y la pista en medio rodeada de un campo de lava, compensa el esfuerzo. En el centro de la costa sur, ya en la Ring Road (asfaltada), nos encontramos con grandes rectas y el único enemigo es el viento. La zona sureste es la más espectacular con glaciares que llegan al mar y cascadas de gran belleza.
La costa este está plagada de fiordos que suponen una kilometrada importante en un área relativamente pequeña. Se pueden hacer una o dos etapas como ejemplo y después continuar en bus hasta Egilstadir. A parti de ahí las carretera se adentra en los Highlands hasta llegar a Gristunda, lugar en el que se coge la pista para Detifoss, que se encuentra en un estado lamentable. Pocos kms después otra pista se adentra en el desirto para llegar a Askja (Sólo apto para valientes). Justo antes de llegar a Myvatn, en el centro-norte del país, dos zonas geotérmicas de gran importancia, incluido el volcán Krafla, uno de los pocos volcanes activos del país. El lago Myvatn es un buen lugar para un día de descanso. La carretra sube hacia Akureyri, al fondo de un fiordo. Desde pueblos cercanos como Husavik o Dalvik hay excursiones diarias para avistar cetáceos (ultra-recomendado).
A partir de ahí lo más habitual entre los cicloturistas es cruzar el centro del país por una pista (F 35) que si el viento no te lo impide, resultará agradable. Al salir de ella se llega al Círculo Dorado, compuesto de Gulfoss, Geysir y Thingvellir. Después de esto lo normal es coger un bus que te lleve a Reykjavik.
Este artículo fue publicado el 17/Septiembre/2008 dentro de la categoría Viajes de los lectores en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.
El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons
Siempre puedes volver encontrar este artículo en: http://www.rodadas.net/2008/09/17/islandia-en-bicicleta/
Un viaje es como un matrimonio. Una forma segura de estropearlo es pensando que lo puedes controlar.
—
Rodadas es una página web sobre viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea. En ella encontrarás información técnica sobre equipamiento, trucos para viajar en bici, y otras cosas que nos interesan como la movilidad urbana o la fotografía. Cuando estamos en rutas este se convierte en el soporte para contar a nuestra gente y a todo el que le interese cómo estamos y por dónde vamos.
Ponte en contacto con nosotros »
Este cotarro funciona gracias al software de Wordpress. El template es culpa de Alicia. Lo relativo a la programación se lo contáis a Álvaro
A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.
Rodadas está en la red desde mayo de 2005
Suscríbete: :
blog |
fotos (en Flickr)
Simplemente enhorabuena,os felicito.
Se me agolpan en la cabeza montones de preguntas.¿Pinchasteis mucho,lugares para recargar el móvil, la cámara, donde repostar víveres,acampasteis libremente y finalmente os ha merecido la pena, me lo recomendáis?
Hola!!!
Yo hice la misma ruta en el 2007 Todo el Ring Road es Inctreible. Dejame te contesto tus preguntas segun mi experiencia
No pinche en ningun momento, lleve cubiertas de montaña con tacos muy puequeños y cámaras Slime, pero eso tambien depende de la ruta que elijas.
Para recargar tu movil en cualquier camping encontraras enchufe de corriente, y a lo largo del Ring Road hay muchisimos campings, otra opcion es que lleves unos paneles solares y se va recragando en el paso de tu viaje, los viveres lo puedes repostar en cualquier gasolinera pues en casi todas tienen una pequeña tienda o supermercado,y de nuevo te digo a lo largo del Ring Road no tienes ningun problema por eso. Por ultimo en Islandia eta permitido acampar en casi cualquier lugar siempre que no haya un letrero impidiendolo o que sea propiedad privada
Te mando el link donde escribi mi diario del viaje, el sitio es en ingles pero yo escribi todo en Español, solo el inicio esta en ingles
Suerte y felices viajes
Espero haberte ayudado con esta respuesta
Hola!
Y después, pues comentar algunas cosillas respecto a esas preguntas:
Ante todo, decir que es un honor, para unos novatos como nosotros, aparecer en la página de la que hemos aprendido todo
Por lo general había campings, lo que pasa es que en muchas ocasiones lo que llaman camping se limita a un grifo, un retrete y una zona de hierba para que plantes la tienda. En pueblos de más de tres casa los campings ya son de más nivel, con su ducha, un techo debajo del cual poder cocinar, electricidad (ahí aprovechábamos para cargar cámara, movil…)
Para comprar comida la mayor parte de las veces hay que recurrir a las gasolineras, que suelen tener una pequeña tienda. Solíamos comprar pan, ya que embutido nos lo llevamos de casa que allí es bastante malo (todo tipo mortadela o salami) y caro. Y siempre llevabamos comida para varios días por lo que pudiese pasar.Cuando encontrabamos un super haciamos compra mas grande (pasta, salsa, yogures, zumo…)
Pinchar, en el viaje ni una vez. Llevabamos un pichazo de casa!!!
Y si ha merecido la pena: SIN DUDA! El mejor viaje de nuestras vidas. Recomendadísimo para cualquier persona a la que le guste la naturaleza.
Un saludo
Tremendo viaje.presiento que se me va a llenar la agenda con es sección. No tendre tiempo a realizar todos los viajes pero las impresiones son lo que cuenta y este viaje tiene toda la pinta de ser una gozada.Suerte ya lo lo realizasteis.
Este lo tenemos previsto para el año que viene… Islandia no llama y mucho.
Hola Miguel y Raquel, a lo mejor se me olvidó deciros una cosa acerca de los mosquitos, si alguna vez planeais un cicloviaje por el norte de escandinavia, sabed que los mosquitos comienzan a aparecer en laponia a mediados de junio, y que aun cuando éstos están, son mucho menos frecuentes en la costa. Me dijeron que viajar en bici desde Tromso a Bergen por la costa noruega es algo espectacular… Hacia el sur yo sólo he viajado (en barco) hasta Lofoten. Tuvisteis una gran idea al recorrer Islandia, a mi me gustaría hacer lo mismo alguna vez porque además me quedaron muchos sitios sin ver allí. Un saludo.
saludos desde euskadi ja ja ja nosotros hicimos esa ruta ese mismo año en agosto.
dura eh?
el viento en el sur no tuvo compasion con nosotros, siempre interminables bahias con viento de cara que salia de los glaciares camino de hofn.
experiencia inolvidable, los mejores dias en el norte hasta akurery algo inolvidable.
se os ha olvidado poner en elgo que habeis hechado en falta “la visa oro”
un saludo
No creo que fuese tan dura en realidad. Tuvo sus días duros pero se llevó bastante bien. Y gracias a la crisis que les está dando de lleno, con la visa normal fue más que suficiente. jejeje. algo bueno tenía que tener la jodida crisis
Que tal? Me presento, soy un aficionado a esta forma de vida que es la MTB.Vi vuestra travesía y que os diría…… se me ponen los dientes largospuesto que ese es el viaje que nos planteamos mi novia y yo, este verano nosrecorrimos el Camino de Santiago. El caso es que puesto que estoy recopilando información, y siempre queestéis dispuestos, me gustaría saber si me podríais pasar informacióntanto de mapas como de vuestra propia experiencia puesto que lo que heleído me encanta pero cuanto mas precavido es uno ya se sabe……Gracias por las molestias. Un saludo
Hola, quiero recorrer Islandia en bici a partir de la segunda quince de agosto de 2009. Si alguien está interesado y busca gente o lo va a hacer y no le importa que me apunte, podemos ponernos en contacto. Gracias y saludos.