Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Ponferrada – León

Por Alicia Urrea

[flickr]photo:2803313385[/flickr]

¡Un mes y medio casi alejados de Rodadas! Ya lo echábamos de menos, pero hemos de admitir que las vacaciones nos han sentado de maravilla: venimos llenos de ganas y con un montón de cosas rondándos (o rodándonos) por la cabeza.

Por otra parte, no hemos estado precisamente tirados a la bartola. En estos 40 días hemos conocido en persona a colegas virtuales, leido libros que teníamos a medias desde hacía tiempo, hemos chapoteado en el Cantábrico, hemos conocido gente excepcional, nos hemos perdido en enormes espacios abiertos y también hemos disfrutado/sufrido viendo los juegos olímpicos. Por desgracia se nos ha roto el corazón con las noticias y hemos despedido a un compañero canino que debe estar ahora correteando en otro plano astral esperando que lleguemos. La vida… qué os voy a contar.

¡Eh! Y también hemos hecho un viaje en bici. ¿Cómo nos ha ido? A eso voy

Un par de semanas antes, en casa de Ricardo (hermano de Alicia)

– Y ¿qué vais a hacer en vacaciones?

– Pues nos vamos a unos días a la playa y unos días con la bici

– Jo, me encantaría ir con vosotros

– Y ¿qué te lo impide?

– No estoy en buena forma

– No te preocupes, nosotros tampoco. Vamos a empezar con algo suave por la zona de Ponferrada y luego tiraremos para Asturias. Te puedes venir estos primeros días y luego te dejamos en León.

– Hecho, en Ponferrada el 1 de agosto

[Sin comentarios]

[flickr]photo:2803371223[/flickr]

Impresiones de los Ancares

Por algún motivo la zona del Bierzo era en nuestra cabeza un territorio de suaves y redondas colinas, campos de vides y pequeñas aldeas. Un buen sitio para empezar a pedalear si te has tirado el invierno entero básicamente sentado en una silla, vaya. Si a esto añadimos que el Bierzo tiene una temperatura media en verano bastante más baja que la del resto de la meseta (y muchos más días de sol que Asturias o Galicia) y además nos queda cerca de donde pasaremos unos días de playa, su elección parece lógica.

¿Ha sonado el párrafo anterior a justificación? Es que en realidad lo es un poco… En serio, cualquiera pensaría que después de tantos kilómetros en las piernas y un blog lleno de sabios consejos sabríamos leer un mapa. O se nos ocurriría mirar en Internet un plano de relieve de León. No sé, algo básico, ¿no? Pues no, el día que tocó decidir la ruta no había nadie en casa.

El que conozca la zona sabrá el motivo de estas últimas líneas: los Ancares son unas montañas de aupa en las que los términos «desmonte», «zeta» o «suave pendiente» carecen de sentido. ¿Para que vamos a andarnos con rodeos? Si el punto más corto entre A y B es una rampa del 15%, no gastemos dinero en excavadoras (conste que en general estamos de acuerdo con esta política).

Eso sí, hemos de admitir que la región es una pasada: un lugar sereno, acogedor y hermoso: el destino ideal para un cicloviajero. Especialmente para uno que esté en forma…

Primeras pedaladas

Valga para muestra de los cuatro días por los Ancares este botón: nuestro primer día. Salimos de Ponferrada por el Camino de Santiago que nos lleva en poco más de dos horas hasta Villafranca del Bierzo, uno de los núcleos urbanos con más historia del Bierzo. De origen prehistórico, su auge comienza en el siglo IX cuando se descubre el cuerpo del apostol Santiago en Compostela (ver la versión B de la historia del apostol) y comienzan las peregrinaciones hasta la ciudad gallega. Desde Francia la ruta pasa lógicamente por Villafranca, que se encuentra encajada en el valle de dos ríos, el Valcarce y el Burbia. El primero lleva hasta el puerto de Piedrafita do Cebreiro, puerta de Galicia. El segundo, hacia el norte, corta las montañas y forma valles de laderas pronunciadas que recorremos poco a poco a base de pedales.

El paisaje de esta zona es espectacular, pero avanzamos despacio. Además de no destacar por elegir rutas especialmente sencillas, tampoco nos caracterizamos por nuestro acierto al escoger las mejores fechas: estamos en la ola de calor más intensa del verano y a la 1 de la tarde el termómetro ya ronda los 35º. Aún así este primer día seguimos todo lo que podemos hasta que notamos que el asfalto comienza a soltar ese tufillo a calor característico que indica que nos vamos a quedar pegados a él en breve y entonces nos buscamos un merendero y dejamos pasar unas cuantas horas espantándo tábanos, comiendo, durmiendo y haciendo autodefinidos.

A media tarde llegamos a Aira da Pedra, el final de la carretera. Paramos a tomar algo de beber en uno de los bares del pueblo y preguntamos por el estado del camino que va a Burbia, final de la etapa.

«Ná, el camino está muy bien! Si fuéseis a Campo del Agua tendríais una buena cuesta, pero pa’ Burbia es poca cosa». Suerte que no vamos a Campo del Agua, pero de las buenas cuestas de subir y bajar al río no nos libra ni el tato. Tan cansados estábamos que este primer día no tiramos apenas ni una foto. Por eso os dejo esta de garcaba2, desde lo alto del valle del Burbia que capta mucho mejor la belleza reposada del lugar.

[flickr]photo:230113092[/flickr]

Los siguientes cuatro días se nos pasan subiendo rampas imposibles, pinchando ruedas en las bajadas, espantando tábanos chupasangre con menos éxito que número de intentos (tábanos 5-Ali 0) y disfrutando de un entorno natural soberbio. Acaba la primera parte del viaje en León, con la bici de Ricardo embalada y lista para volver con él de vuelta a casa mientras nosotros reflexionamos sobre nuestros próximos pasos: 8 días nos quedan para hacer bici, ¿qué tal si vamos al lago de Sanabria?

Continuará…

[flickr]photo:2804235008 (thumbnail)[/flickr][flickr]photo:2803397317 (thumbnail)[/flickr]
[flickr]photo:2804245194 (thumbnail)[/flickr][flickr]photo:2804253600 (thumbnail)[/flickr]

Este artículo fue publicado el 1/septiembre/2008. Última actualización: 7/agosto/2020 dentro de la categoría Otros viajes en Rodadas.net, una página web sobre cicloturismo y viajes en bicicleta mantenida por Álvaro Martín y Alicia Urrea.

El artículo está sujeto a una licencia Creative Commons 3.0. Es decir, puedes distribuirlo y adaptarlo SIEMPRE que nos cites (más concretamente, cites al autor y enlaces a la dirección permanente del artículo); no lo uses con fines comerciales o en publicaciones comerciales; y el resultado de tu trabajo también esté bajo una licencia de Creative Commons

Siempre puedes volver encontrar este artículo en: https://www.rodadas.net/blog/cuadernos/otros-viajes/ponferrada-leon/

Comentarios Hay comentarios de 10 intrépidos

  1. Pablo C. dice:

    Bienvenidos, os vi de lo lejos el jueves en la Bicicrítica y luego os perdí la pista así que habrá que daros la bienvenida por aquí.
    El rato que más calor he pasado en mi vida (corta) de cicloturista fue el septiembre pasado entre Cacabelos y Villafranca del Bierzo. Me paró un municipal al salir de Cacabelos a decirme que dónde iba con ese calor, que esperase un par de horas antes de seguir. Y ni así…

    Encantado de volver a leeros.

    • Ali dice:

      Hola Pablo!

      Justo estaba yo pensando el jueves que hacía mucho que no te veíamos! 🙂 Me alegra saber que estábamos en lo mismo!

      Por cierto, ¿Cacabelos? ¿El camino de Santiago?

      En fin, un abrazo

      • Pablo C. dice:

        Pues sí, justo hoy hace un año que salí de casa hacia Santiago, a estas horas debía andar más o menos por la Pedriza, mucho mejor que hoy que estoy currando…
        Este año volveré unos días al Camino pero a pie, esa ruta en concreto creo que se disfruta más andando y espero sacar algún fin de semana largo para cargar la bici e ir a hacer alguna rutilla.
        A ver si nos vemos en la próxima bicicrítica o en alguna otra historia.

  2. cimafermin dice:

    Bienvenidos y espero impaciente los relatos de vuestras aventuras,se os echaba de menos.
    Un saludo

  3. Niebla dice:

    Hola chicos!
    Que alegría leeros de nuevo y saber que habies disfrutado de unas buenas vacaciones.
    Tengo que decir que despues de haber concluido nuestro primer viaje «de verdad» en bici no tenemos más que palabras de agradecimiento para vosotros porque si ha sido un éxito rotundo, en gran parte ha sido gracias a vosotros y a esta página que es de lo que no hay.
    Ahora solo me queda hacer el test de la primer vez 🙂
    Un saludo

    • Ali dice:

      Jop! Qué alegría y qué bonito mensaje! Me alegra muchísimo que os haya salido tan bien el viaje! No lo dudamos ni por un instante! Estaremos atentos a vuestra página para más detalles.

      Un besazo!

  4. Bluetomate dice:

    El que escribe tuvo el gusto de conoceros y ahora el gusto de volver a leeros. Ya sois un mito en esto delcicloturismo.Un lujo el paseo por Peñas en vuestra compañia.Feliz regreso

  5. Jose Manuel dice:

    Desde luego pleno al 10 al elegir la zona para iniciar el viaje, con los musculos poco entrenados. Eso sí, el espiritu, los sentidos y el resto del cuerpo que no esta en el esfuerzo fisico, ganan un monton, es una zona increible, a pesar de todo,»incendios, desmontes, etc».
    Me alegro mucho de leeros de nuevo y me encanta vuestra capacidad para contarnoslo.

  6. Angel dice:

    Hola amigos.
    Si fuiesteis a Sanabria desde León ya estoy deseando leer la crónica del viaje. Supongo que desde La Bañeza hasta Sanabria disfrutaríais de lo lindo pues esa comarcal es de lo más bonita y apta para la bici ya que apenaas hay tráfico. Contad, contad…
    Ah, y poned fotos pero en este punto, si me permitís una sugerencia, creo que a todos los lectores de esta genial página nos interesa más ver a los protagonistas de la ruta encima de sus monturas y a las propias bicis que ver imágenes del paisaje sin más. Fotos del paisaje se pueden encontrar en cualquier sitio pero imágenes «realmente cicloturistas» que también «cuenten» cosas del trayecto seguro que nos gustan más a todos.

    Un abrazo y gracias una vez más por esta página tan genial.